Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN

Titulo original: Aquaman

Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 143 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Acción, Ciencia ficción
Director: James Wan
Guión: Will Beall, Geoff Johns, James Wan. Basados en los personajes creados por Paul Norris, Mort Weisenger
Fotografía: Don Burgess
Música: Rupert Gregson-Williams
FECHAS DE ESTRENO
España: 21 Diciembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Arthur comprende que es el heredero de la Atlántida y a partir de ese momento debe aprender a dirigir a los habitantes de su reino a la vez que convertirse en un héroe para el mundo...

INTÉRPRETES

JASON MOMOA, AMBER HEARD, WILLEM DAFOE, NICOLE KIDMAN, DOLPH LUNDGREN, PATRICK WILSON, GRAHAM McTAVISH, TEMUERA MORRISON, MICHAEL BEACH, LUDI LIN, PATRICK COX, KAAN GULDUR

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO PROMOCIONAL

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL DESTINO DE DOS MUNDOS SE ENCUENTRA CON UN HÉROE...
  El visionario director / coautor James Wan estaba emocionado de emprender la primera función independiente para este complejo personaje. “Aquaman es un tipo muy poderoso y puede manejar la acción en una escala divina. Pero lo que más amo de él es que lo que lo impulsa proviene de un lugar muy humano ", dice. "Para mí, lo más importante es la historia que estoy contando y que el público se preocupa por los personajes y quiere seguir con su aventura".
  El productor Peter Safran, que ha trabajado extensamente con Wan, afirma que "James conocía la historia que quería contar, su tono y su aspecto, y nunca dudó de ese curso".
  La estrella titular Jason Momoa subraya la relatabilidad de su personaje al enmascarar hábilmente las vulnerabilidades de Arthur y mostrar su lado duro y sarcástico, trayendo su marca única de humor a este nuevo tipo de DC Super Hero. “El guión tenía esta hermosa historia de origen que sigue a un niño cuando obtiene sus poderes, y en última instancia, va en el viaje de un hombre para convertirse en rey. Pero definitivamente hubo un lado más ligero para él en todo momento, incluso cuando entra y lucha por su vida en la increíblemente fresca guerra de galaxias submarinas de James ", relata Momoa.
  "Los superhéroes y los villanos son la encarnación de lo mejor y lo peor de nosotros", agrega Amber Heard, quien interpreta a Mera. "Esa dualidad es lo que resuena con todos, especialmente con los niños, que son receptivos en formas que los adultos pueden no ser". Y mientras que, hasta ahora, los héroes de la gran pantalla han sido principalmente hombres, la actriz estaba encantada con la paridad que encontró en el Páginas del guión de "Aquaman". “Son socios desde el principio, y aunque sus personalidades son combativas, desarrollan una broma divertida y un respeto mutuo, y no hay duda de que los dos, trabajando juntos, harán que Arthur se dé cuenta de su destino. ”
  Mientras Aquaman fue presentado a los lectores de cómics en 1941, la historia contada en la película, escrita por Wan y el productor ejecutivo Geoff Johns, se inspiró en gran medida en el cómic Aquaman de John News, una serie de 2011 en la que DC relanzó su Superhéroe línea. "Geoff tiene una gran cantidad de conocimientos en lo que se refiere a la historia de Aquaman y todos los Superhéroes de DC", señala Safran. "Estaba ansioso por colaborar con James para contar la versión de la historia de Arthur que queríamos contar".
  Johns observa: "Arthur creció en tierra y nunca supo de su herencia hasta años después, cuando fue a Atlantis y descubrió esta increíble sociedad submarina, los misterios de los océanos y criaturas de diferentes razas, seres que viven aquí en la Tierra, pero Son tan extrañas como las criaturas del espacio exterior. James lo vio y se dio cuenta de que Aquaman, quien trae consigo una gran historia sobre alguien que intenta encontrar su linaje y abrazar su herencia, también viene con el entorno en el que vive, que se aplica a todos los personajes de DC. "Cada uno de los iconos en el universo de DC tiene este amplio lienzo en el que están pintadas sus historias, y James tuvo una visión inspirada de cómo traducir el mundo fantástico de Aquaman a la pantalla grande".
  Los guionistas David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall escribieron el guión del cuento más grande que la vida. "En primer lugar, James quería que esta fuera una película divertida y trotamundos", afirma Johnson-McGoldrick. “Dicho esto, la familia es uno de los aspectos más importantes de la película. Aquaman hereda sus poderes de su madre y su humanidad de su padre, dos personas que vinieron de mundos diferentes y se enamoraron a pesar de todas las dificultades. Él es un producto de ese amor ... y de crecer después de que fueron destrozados.   ¿Dónde se supone que debe encajar?
  Debido a que la relación de los padres de Arthur estaba prohibida, para él se siente como una afrenta personal, una que lleva consigo la sensación de alienación que él sintió toda su vida. Arthur no se da cuenta completamente de que, aunque su madre, la reina Atlanna, lo abandonó después de un violento ataque en su casa que la obligó a darse cuenta del peligro que representaba para su primogénito, ella le dejó numerosos regalos. Debido al lado atlante de su ADN, Arthur descubre como un niño que posee varias habilidades sobrehumanas: puede respirar bajo el agua, nadar a velocidades tremendas, soportar grandes profundidades oceánicas, haciéndolo casi invulnerable y, sí, "hablar con peces". Comunicándose telepáticamente con la vida marina. Además de su destreza bajo el agua, también está dotado de rasgos sobrehumanos en la tierra: tiene una fuerza extraordinaria, sentidos mejorados y una piel impenetrable. Con la escalada del conflicto entre la tierra y el mar llegando a un punto crítico, Arthur debe recurrir a todos sus recursos para defender tanto la tierra de la Tierra como sus océanos ... o arriesgarse a destruir ambos.
  Dado que el mundo subacuático de "Aquaman" es una parte tan extensa de la historia, Wan y su equipo sintieron que era fundamental que entregaran un Atlantis y sus reinos circundantes a diferencia de cualquier entorno oceánico visto antes. “Este es nuestro espacio exterior, un mundo completamente diferente, limitado solo por la imaginación. No tenemos idea de cómo se vería realmente el material bajo el agua, cómo se movería el cabello. Para los atlantes, el agua para ellos es como el aire para nosotros. Es el entorno en el que crecieron. Por lo tanto, tuvimos que abordarlo desde su perspectiva ".
  Para traducir sus vívidas imaginaciones en la película, Wan se dirigió al director de fotografía Don Burgess para capturar el impresionante mundo que había ideado con el diseñador de producción Bill Brzeski, y al diseñador de vestuario Kym Barrett para dar vida a sus personajes. Pero quizás el desafío más grande recayó en el supervisor de efectos visuales de Wan, Kelvin McIlwain, y su equipo, quienes se dieron cuenta de todos los elementos irreales imaginables, desde una megalópolis submarina hasta las bestias marinas y el pelo ondeando y mucho más.
  El productor Rob Cowan comenta: "Desde que conozco a James, ha querido hacer una gran película de acción, lo que hizo con" Furious 7 ". Pero con" Aquaman ", ¿la idea de poder crear un mundo entero? Eso es lo que realmente le atrajo. Y como se trata de James, la acción tomó elementos del horror, el romance, la historia y la mitología de Atlantis ... Se basa en el canon, pero al mismo tiempo pudo ser completamente original ".
  Beall compara su versión de este universo submarino "a Roma, si es que nunca se derrumbó", entonces, hay tecnología moderna y costumbres antiguas, y todavía tienen la arena de gladiadores. Así pensaba en Atlantis: invicto y aislado, muy avanzado y aún así cargado de antiguos derechos y costumbres".
  Para tener éxito en su misión y detener una guerra creciente que amenaza el futuro tanto del mundo submarino como de su amada superficie, Arthur debe luchar contra su propio hermanastro, el hambriento Orm, jugado por Patrick Wilson, así como el vengativo Negro. Manta, interpretada por Yahya Abdul-Mateen II. Pero es su pasado con el que Arthur lucha más, incluida su ira contra los atlantes por ejecutar Atlanna, interpretada por Nicole Kidman, luego de que la obligaran a dejar a su padre, el guardián del faro humano Tom Curry, interpretado por Temuera Morrison. Su único vínculo con el mundo de su madre es el arma que dejó atrás, y la visita ocasional de Vulko, interpretada por Willem Dafoe, miembro del trono de la Atlántida que salió a la superficie en la juventud de Arthur para enseñarle los poderes inherentes a los de su madre. lado.
   "En muchos sentidos, la película trata sobre el cumplimiento de los deseos, y para mí, esa también fue la ventaja de hacer esta película, mi propio cumplimiento de los deseos, para hacer una película de creación mundial, creación mundial", sonríe Wan. "Cultivamos todos los diferentes elementos visuales, los personajes, los trajes, las criaturas ... todo. Ese es mi sueño hecho realidad. Afortunadamente, tuve el equipo más creativo entre bastidores y el elenco más talentoso para emprender este viaje conmigo".

SUPERHÉROES Y HEROINAS...
  Medio hombre, mitad atlante, Aquaman es un guerrero colosal que se entera de su derecho al trono del reino submarino de la Atlántida, pero también es un paria auto-adscrito tanto por encima como por debajo de la superficie de los océanos. Vive su vida como Arthur Curry, un hombre criado por su padre habitante de la superficie, Tom, a pesar de ser el hijo primogénito de la Reina Atlanna. Su misma existencia proporciona un puente potencial entre los habitantes del mar y la superficie, pero un día dependerá de él unirlos.
  En "Aquaman", ese día ha llegado.
Trabajando juntos, James Wan y Jason Momoa trataron de ofrecer una visión de pantalla grande del icónico Superhéroe de DC que honra sus raíces de cómics, pero también es una reinvención para las audiencias de películas de hoy, que viven en el mundo de hoy.
  Desde el principio, sugiere el director, los dos compartieron una comprensión única del propio dilema de Arthur. "Por eso creo que Jason realmente conectado con este personaje es su ser de dos mundos", dice Wan, quien también creció dividido entre dos culturas diferentes. "Jason es un hawaiano que creció en el medio de América. Nunca sintió que encajara en ninguno de los dos mundos. Y eso es algo que también entiendo, como un hombre asiático nacido en Malasia que creció en Australia. Teniendo una educación australiana tan fuerte, también he conservado mi herencia china / malaya ".
  Si el personaje de Arthur Curry fue decretado para gobernar el reino submarino de Atlantis, Momoa podría haber estado igualmente destinado a desempeñar el papel. Además de sus orígenes divididos, los elementos de su vida isleña también ayudaron a Momoa a conectarse con el personaje más profundamente. "Al igual que Arthur, yo era un mestizo, dividido entre Iowa y Hawai, así que definitivamente podría identificarme con eso". Y desde Filipinas hasta Hawai, Tahití y Fiji ... Muchas islas tienen sus célebres dioses del agua. Eso resonó conmigo al instante ", recuerda.
  Eso no es todo. "Estudié biología marina cuando crecí en Iowa", agrega Momoa, haciendo más comparaciones entre él y el personaje que interpreta. “Sorprendentemente, tenían este campus en medio de Des Moines, y todo era acuático: tiburones, anguilas, etc. Realmente amo el océano, siendo un isleño. Es algo que absolutamente me asusta, pero me atrae. Es calmante. Siempre está evolucionando. Siempre se esta moviendo Como el fuego, puedes mirarlo fijamente. La mente está constantemente entretenida por ello. Puedes perderte en ello.
  Momoa, que surfeaba regularmente las olas del Pacífico Sur frente a su casa de alquiler junto al mar en la Costa Dorada de Australia durante el rodaje de la película, agrega que "en la Polinesia, el tiburón es el protector de nuestra familia". Lo llaman el maná, el poder sobrenatural. Tuve el sueño de surfear y ver un gran tiburón. Soy como 'Hey, hermano! ¡Soy uno de ustedes! "Desearía poder realmente hablar con los peces, con los tiburones. Por supuesto, ahora que soy Aquaman ... ", reflexiona.
  Protagonizada junto a Momoa, Amber Heard ofrece: "Los realizadores permitieron a Jason informar a nuestra versión de Aquaman, y Jason realmente ha recreado al personaje. Creo que es una versión muy refrescante, moderna, fresca y totalmente diferente de Aquaman que va más allá de lo que cabría esperar de los cómics, pero se siente fiel a ellos al mismo tiempo ".
  Continuando con la dualidad de la naturaleza de Arthur, Momoa continúa: "Tiene mucha valentía, pero tiene compasión e incluso temores. Es un buen hombre, pero lo que lo hace realmente genial es que solo él puede unir estas dos sociedades diferentes porque también es Atlante y el elegido. Sin embargo, lo que lo hace humano, incluso humilde bajo toda esa arrogancia, es que él sabe que simplemente no está listo para eso ".
  Desafortunadamente para Arthur, el tiempo no está de su lado. Su hermanastro, Orm, se ha ocupado de eso, y su plan para incitar una guerra permitió a los cineastas incluir mensajes vitales sobre la salud de nuestro planeta en la historia.
  "Orm ha decidido unir a todos los reinos oceánicos y atacar el mundo de la superficie, en gran parte debido a todas las cosas que hacemos para contaminar nuestros océanos", explica Momoa. "A Arthur no le importa si es rey, simplemente no quiere que Orm lastime la superficie. Orm se trata de unir a los siete reinos y apoderarse de todo el mundo. Entonces, Arthur finalmente ve que tiene que detenerlo y la única manera de hacerlo es embarcarse en esta gran cruzada, este viaje épico por carretera. Esa es la parte interesante porque tiene este tipo de ambiente "Romancing the Stone", que realmente me encantó ".
  Encabezando el cargo en dicha búsqueda está Mera, la hija del rey Nereo y la princesa del reino submarino de Xebel. Además de su estatus real, que incluye su compromiso con Orm, tiene el don de la hidroquinesia, una habilidad extraordinariamente poderosa para manipular el agua.
  "Lo que me encanta de nuestra película es que James, los escritores, los productores ... ninguno de ellos quería crear otra damisela en apuros en Mera", dice Heard sobre su heroína ardiente. “Y yo, por mi parte, me sentí realmente agradecido de que hayan adoptado ese enfoque con una protagonista femenina. Por derecho propio, Mera es en gran medida un individuo y es una fuerza impulsora proactiva. Creo que las audiencias desean ver a las mujeres ocupar papeles fuertes y ella es, en todos los sentidos, igual a Aquaman y una y otra vez lo salva tanto como él la salva a ella ".
  De hecho, Mera demuestra ser una heroína formidable y se convierte en la compañera de Arthur en un intento por salvar el mundo. "Ella emerge del agua en el medio de la noche, como último recurso, para arrastrar a un Arthur muy reacio, a regañadientes, fuera de la superficie del mundo, fuera de su zona de comodidad descuidada, borracha, melancólica e ignorante por las solapas para poder haz que se una a ella en la misión de evitar que el Rey Orm tome el control ", continúa Heard. "Ella es la única que realmente puede persuadir a Arthur para que vaya a Atlantis y salve al mundo".
  "En el mundo de los cómics, Mera es en realidad más poderosa que Arthur, en muchos sentidos", señala Wan. "Ella tiene poderes que incluso Arthur no tiene, lo que creo que es fascinante. Sé que eso es lo que realmente atrajo a Amber a la parte. Pero Amber también la juega con vulnerabilidad, lo que creo que este rol requiere. En la película, Mera también está tratando de descubrir su lugar en su mundo. Nuestros dos personajes principales van en este loco viaje de rito de pasaje, y ambos aprenden quiénes son y lo que deben ser.
  “Cuando conocí a Amber, lo que me llamó la atención fue lo carismática y encantadora que era. Las chicas jóvenes pueden admirar a Mera, que también es un personaje tan inteligente y fuerte ".
  "El ámbar es increíble", dice Momoa. “Hubo una gran conexión, nos montamos como una casa en llamas. Es como si ella y yo estuviéramos en todas partes en esta búsqueda, y fue súper divertido. Y nuestros personajes son ambos rudos. Con su habilidad con el agua, Mera podría matar a Arthur, de verdad. Ella tiene este poder increíble ".
  La fuente de las superpotencias de Arthur como Aquaman es su madre, Atlanna, que también sirvió de inspiración para una joven Mera. Wan lanza toda la aventura con una introducción a un guardián del faro de Nueva Inglaterra llamado Tom Curry, mientras salva la vida de una criatura marina humanoide. Se había lavado en la costa rocosa adyacente a su atalaya durante un feroz huracán y, mientras la está recuperando, descubre que es Atlanna, la reina de la Atlántida, que huyó de su reino submarino después de estar comprometida con su odioso rey. Se enamoran y ella tiene un hijo, Arthur, llamado así por el legendario rey de Camelot.
  Nicole Kidman interpreta a la realeza atlante cuya lucha por la libertad desencadena toda la historia del origen. "Ella es una reina, pero también es una madre que tiene que sacrificar estar con su hijo para salvarlo", ofrece Kidman. "Ese es un gran tema aquí, ese sacrificio, lo que le cuesta a una persona y lo que eso le hace a la familia. Amo al personaje por su fuerza. James siempre me decía que Atlanna es el latido del corazón de la historia, que me pareció encantador ".
  "Cuando comenzamos el proceso de casting para el papel de Atlanna, sabíamos que necesitábamos una actriz icónica para interpretar este papel", afirma Safran. “Sabíamos que tenía que ser alguien que trajera tanto a la mesa, realmente a los gravitas en el papel. Habíamos oído que Nicole Kidman quería trabajar con James, así que cuando nos acercamos a ella, resultó que sí y que quería encontrar una película de superhéroes interesante porque nunca había hecho una ".
  El género tuvo un gran atractivo para la actriz, que dice: "Acababa de hacer dos películas muy dramáticas, por lo que luego entrar en este mundo fue realmente una oportunidad divertida. James me mostró algunos de los guiones gráficos y me dijo: "Esto te demostrará que siempre pensé en ti", porque me había atraído. ¿Cómo dices que no a eso? Y lo amo, amo su energía, su entusiasmo, lo que él está poniendo en el mundo. Él es un autor y se aplica con tanta pasión y tanto conocimiento. Y él es tan amable, así que fue una elección fácil para mí. Además, me dijo que estaríamos filmando en Australia, lo que, por supuesto, para mí fue como "¡sí, por favor!".
  "No podíamos imaginar a nadie jugando a Atlanna que no fuera Nicole", se hace eco Cowan. "Hay esos momentos durante el lanzamiento cuando no estás seguro acerca de las disponibilidades. Usted tiene que pensar más allá de sus opciones y preguntarse, '¿Qué pasa si no funciona? Tendremos que buscar en otra parte. "Nunca se nos ocurrió a nadie más para Atlanna, y afortunadamente no tuvimos que hacerlo".
  Cuando Arthur es solo un niño pequeño, Atlanna regresa a regañadientes a Atlantis debido a circunstancias insuperables. Una vez de regreso, se casará con Orvax según lo planeado y dará a luz a un segundo hijo...

SUPERVILLANOS...
  Es en la tierra donde Mera encuentra a Arthur y le dice que su hermanastro más joven, Orm, el hijo atlante puro de la Reina Atlanna y el Rey Orvax, se ha hecho con el trono y tiene la intención de reclutar a los siete reinos submarinos para conquistar el mundo de la superficie como retribución. Por la contaminación humana del planeta.
  El objetivo subyacente de Orm es gobernar sobre todos los reinos submarinos y, por lo tanto, declararse a sí mismo como Ocean Master. Detesta a su hermano "mestizo" y está decidido a mantenerlo alejado de su lugar legítimo en el trono. Wan recurrió al frecuente colaborador Patrick Wilson para jugar al monarca maníaco.
  "Patrick Wilson es verdaderamente uno de los mejores actores con los que he tenido la suerte de trabajar", elogia Wan. "Para mí, él es como un actor increíble, atrapado en el cuerpo de un hombre importante, y lo que me encanta de Patrick es lo mucho que desaparece en sus personajes". A lo largo del proceso de escritura, seguí pensando que Patrick sería perfecto para Orm, así que empecé a escribirle más para Patrick, esperando que cuando llegara al final, pudiera convencer a los poderes de que sería el hombre adecuado. para este papel. Simplemente sabía que Patrick entraría en esto y lo mataría ".
  "Esta es mi quinta película con James, y es el regalo que se sigue dando", dice Wilson, correspondiendo el cumplido. "Cuando pensaba por primera vez en hacer esta película, James me dijo de paso: 'Quiero que hagas Ocean Master'. Y lo tomé con gran respeto y responsabilidad ... pero no voy a mentir y decir que fui. salió al día siguiente y conseguí un montón de cómics para repasar porque nunca se sabe. Pero ese es James: se atiene a su palabra, a su dedicación a su visión, a nuestra amistad y relación de trabajo ".
  Wilson también encontró la historia muy atractiva. “Lo que me encantó cuando leí el guión es que tomó nuestra fascinación inherente con el océano y exploró lo que podría suceder si se volviera contra nosotros. Y aunque es fácil etiquetar a Orm como un súper villano porque a lo largo de la historia de los cómics se le ha considerado uno, ha cambiado a lo largo de la historia en los cómics. Lo que James quería hacer, y lo que creo que esta película hace, es justificar la lucha de Orm. Lo dice muy claramente: "Durante siglos, el mundo de la superficie ha estado contaminando los océanos y arruinando mi mundo". Por lo tanto, hay un método para su locura. Es una pelea muy ecológica que él quiere, y él cree que la única manera de derrotar al mundo de la superficie es tener a todos los otros reinos del océano alineados con él. Y si eso sucede, se convierte en maestro del océano ".
  "Siempre me encanta cuando un villano, que siempre es el héroe de su propia historia, no cree que sea malo", dice Johnson-McGoldrick, examinando el personaje de Orm. "Él no cree que se vaya a engrandecer a sí mismo; Siente que está justificado en lo que hace. Para Orm, sus motivaciones son justas, pero tiene un enfoque extremo. Está harto de la forma en que los humanos tratan los océanos, ¿por qué no erradicarlos?"
  Safran admite que “Orm no es un mal tipo típico, en el sentido de que muchas de sus razones para atacar el mundo de la superficie son legítimas; él cree que es lo único que puede hacer para salvar y preservar a su gente. Debido a que Arthur es técnicamente el hijo mayor nacido en Atlanna, Orm sabe que si Arthur aparece en Atlantis, ciertamente hay un reclamo que podría hacer ante el trono. Se preocupa por ser desplazado como rey, y su guerra contra la superficie se está desmoronando ".
  "Lo que también hace que esta historia sea muy interesante es que, a pesar de las preocupaciones de Orm, Arthur no quiere el trono", explica Wilson. "Pero Orm no puede arriesgarse a que cambie de opinión, por lo que tiene que detener a Arthur, como pueda".
  "Lo amo absolutamente", dice Momoa sobre Wilson. "He tenido muchas escenas de gran actuación con él. Esa fue la mejor parte. El truco es algo fácil, es divertido ser un niño y jugar a pelear. Pero, cuando tienes la oportunidad de actuar cara a cara con Patrick, su verdadera fuerza es que es un actor fenomenal ".
  Como hombre, Arthur hace de su misión ayudar a los que están en peligro. En una secuencia introductoria llena de acción, interviene en un secuestro a bordo de un submarino ruso que fue secuestrado por una banda de piratas que han tomado el mando de la embarcación. Se desarrolla una batalla en la que Arthur puede salvar la vida de un joven, David Kane, mientras no logra salvar a su padre, que perece dentro de la cámara de torpedos del submarino. Es un momento decisivo para Kane, quien buscará venganza por la muerte de su padre, sellando su propio destino como el enemigo del arco de Arthur mientras se transforma en el temible Black Manta. Armado con una espada, una pistola de arpón montada en la muñeca y potentes sensores ópticos derivados del plasma atlante, el arsenal de Black Manta, junto con su sed de sangre, podría resultar fatal para Aquaman.
  "Siempre quise hacer una película de acción, ser un niño grande en el mejor patio de recreo, y esto es todo", exclama el actor Yahya Abdul-Mateen II, quien interpreta el papel de Black Manta. "Me encanta esta porque tiene algo para todos: si te gusta la mitología.
  Abdul-Mateen II encontró que el momento de la función era significativo. "Estaba en producción como Black Manta en septiembre de 2017, cuando el personaje cumplió 50 años en los cómics, por lo que fue genial aprender", reflexiona el actor. "Cuando él está alcanzando la marca de medio siglo, retrataré al personaje en la película por primera vez. Eso fue simplemente genial ".
  "Black Manta es uno de los verdaderos fanáticos favoritos de los cómics y sabíamos que teníamos que elegir a alguien que pudiera cumplir con las expectativas que existen para el papel", dice Safran. "Y Yahya era ese tipo. Para mi dinero, las películas de superhéroes son tan buenas como los súper villanos contra los que luchan los héroes. Queríamos asegurarnos de que lo hiciéramos en ese frente ".
  "Es un mercenario que es conocido por su temperamento y por ser despiadado, y en todo el canon tiene un rencor contra Aquaman", describe Abdul-Mateen II. "Hay varias historias diferentes, pero la historia que estamos contando es su falta de venganza por la muerte de su padre. Le quitaron un padre, por lo que está solo, y está enojado, y eso también lo hace humano. Para él, su vida comienza de nuevo allí mismo en el momento en que pierde a su padre, y se trata de cumplir un propósito, lo que lo hace peligroso e impredecible. Creo que es un personaje que tendrá gente al borde de sus asientos ".
  Un fanático de los personajes sabrá por el canon más reciente que es el Capitán Murk, un miembro de los comandos atlantes de élite, la guardia del Rey Orm. Murk es leal a Orm y a su visión de Atlantis como el reino gobernante de los mares.
  Ludi Lin, quien interpretó el papel, recuerda: "Estuve en Beijing cuando hablé por primera vez con James, quien me describió su visión de la película", dice el actor nacido en China, que divide su tiempo entre la capital de entretenimiento de China. Dondequiera que se esté filmando en Occidente. “Pensé que eso tenía mucho sentido porque la tierra es principalmente agua y el océano puede ser un lugar salvaje. Hay diferentes físicas involucradas bajo el agua, se aplican diferentes reglas y diferentes criaturas. Deja mucho a la imaginación, y es diferente de cualquier otra película de superhéroes ".
  En los cómics, Murk ya tiene una apariencia sorprendente, pero los cineastas y Lin lo llevaron a los extremos. "Él tiene una mirada muy distinta a él, muy diferente de la forma en que generalmente me veo", se ríe Lin. En los libros, Murk es como un tipo blanco de 40 o 50 años con cabello rubio, y James pensó que su apariencia debería tener más cicatrices, más venas, cabello decolorado y ojos de colores inquietantes, lo que lo hace aún más misterioso. ”

LA FIGURA DEL PADRE...
  Thomas Curry, el guardián del faro, es el amor de la vida de la reina Atlanna y el padre humano de su hijo Arthur. Después de que Atlanna debe dejarlos para regresar a Atlantis, Tom levanta a su hijo para sentir compasión por sus semejantes, pero también para abrazar el océano y todas sus maravillas. Los cineastas eligieron al neozelandés Temuera Morrison en el papel.
  Cowan afirma, "Temuera Morrison era una automática. Al igual que con Nicole, nunca tuvimos a nadie más allá de Temuera para desempeñar ese papel ".
  "La relación padre-hijo fue genial porque tuve una buena conexión con Jason", sonríe Morrison, reflexionando sobre la espiritualidad natural que observó en Momoa durante el rodaje. "Fuimos testigos de algo de la energía que rodeaba a Jason en todo este viaje. Recibió visitas en un grupo de un par de grupos maoríes para desearle lo mejor en su cumpleaños, y organizaron una gran celebración de haka. También me encanta el haka, la danza del fuego de Nueva Zelanda y Jason también se metió en esa fuerza de energía en el set. Parecía justo que Aquaman, el actor y la película, fueran sellados con un poco de la danza del fuego ".
  Morrison también disfrutó sus escenas con Kidman, diciendo: “Nicole tiene una naturaleza maravillosa, muy abierta, muy gentil. James también quería un poco de emoción, especialmente cuando ella y mi hijo nos dejan en una cierta etapa de la historia, y me alegré de que Nicole y yo tuviéramos buena química ".
  "Fue un placer trabajar con Temuera", afirma Kidman. "Él es un neozelandés y yo soy australiano, así que hay una especie de lenguaje allí, y una calidez, y eso fue divertido".
  Lejos del padre modesto de Arturo se encuentra el padre de Mera, Nereo, rey de Xebel, una de las otras tribus de la Atlántida. Dolph Lundgren interpreta a la figura real que concuerda con la creencia de Orm de que la violencia de los habitantes de la superficie llevará a su propio fin. Sin embargo, no está convencido de que Orm sea el gobernante que pueda unir a los reinos submarinos en su contra, habiendo oído rumores de un verdadero heredero.
  "La película retrata un juego político, esta lucha de poder", relata Lundgren. “Uno de ellos, el rey Orm, es un tipo bastante poderoso. El rey Nereo preferiría mantener la paz lo más posible. A pesar de que los habitantes de la superficie son personas que hacen cosas que no le gustan, él ve que Orm desea que se una a su alianza contra ellos como una especie de taquigrafía para que Orm se haga cargo y se convierta en el Maestro del Océano.
  "Nereus intenta argumentar al otro lado de la moneda, que no es entrar en guerra de inmediato", continúa. "También tiene que considerar que su hija, Mera, estaba comprometida con el Rey Orm cuando era muy pequeña, por lo que es casi como una configuración medieval, donde las familias se casarían para mantener la paz, pero ahora ... Orm es alterando los términos de ese acuerdo ".
  Aunque las preocupaciones más grandes de sus familias finalmente los unirían, la educación de Arthur no podría haber sido más diferente de la de Mera, una princesa joven que aprende los caminos del mundo submarino. Es durante su educación en la ciudad de Amnistía de la Bahía de Nueva Inglaterra que Arthur, en un viaje escolar a un acuario local, recibe por primera vez un vistazo a su don único de comunicarse con la vida marina.
  A medida que se desarrolla la narrativa en la película, Arthur piensa en momentos específicos de su infancia cuando, mientras esperaba reunirse con su madre, pero sin saber de su verdadero destino, fue entrenado por Nuidis Vulko. A lo largo de la juventud de Arthur, Vulko fue su único vínculo con su lado atlante, ya que le mostró al niño las habilidades extraordinarias que acompañan a su herencia, lo entrenó para respirar bajo el agua, nadar y pelear.
  Consejo al trono desde el reinado del abuelo de Arturo, y ahora asesor del Rey Orm, Vulko trata de alentar la diplomacia entre la Atlántida y los otros reinos submarinos. Al mismo tiempo, Vulko sabe que Orm no verá ninguna razón, y que lo único que puede destronar al gobernante megalómano es el tridente perdido del rey Atlan. En secreto, dirige a Mera a buscar a Arthur, y los envía en su búsqueda del Tridente de Atlan, antes de que Orm pueda llevar a cabo sus planes.
  Wan eligió al venerable actor Willem Dafoe como el hombre que es a la vez mentor, diplomático y engañador. "Tener a alguien tan respetado como Willem en mi película fue fantástico", declara Wan. “Él solo le da mucha profundidad, mucha credibilidad. Y además de eso, es un tipo genial y realmente quería darlo todo, ¡y hacer escenas de acción locas! Es por eso que se inscribió para hacer esta película en primer lugar, para ser una especie de Obi Wan o un Samurai de la vieja escuela para Arthur, así que escribí eso en el papel ".
  Dafoe relata: “Vulko es un maestro y un estadista y un puente entre las antiguas y nuevas tradiciones atlantes. Él está unido al trono, que ahora significa Rey Orm, pero está en conflicto, por lo que hay un poco de intriga de la corte, por así decirlo. Como algo sacado de Shakespeare, él está trabajando ambos lados contra el medio. Y también tiene esta historia de enseñarle a Arthur a pelear y usar un tridente, construyendo disciplina en él. Arthur tiene demasiada "superficie" en él, por lo que Vulko es severo con él a veces, pero también es muy amable ".
  El actor también apreció los mensajes amigables con la tierra de la historia. "No es demasiado explícito o jugó demasiado", observa Dafoe, "pero hubo un buen debate contemporáneo sobre cómo el mundo submarino entra en conflicto con la superficie debido a la forma en que han arruinado los océanos".
  Safran agrega: "Fuimos muy afortunados de tener a Willem en nuestra película, es un papel tan importante y Willem le trajo un gravitas de una manera tan hermosa".
  Alrededor del reparto se encuentran: Randall Park como el Dr. Stephen Shin, una voz solitaria entre los terrícolas en su creencia en los metahumanos, específicamente en Aquaman, y la causa de la marea creciente; Graham McTavish como el Rey Atlan, guardián de los medios crípticos para obtener el Tridente perdido; Michael Beach como el padre de David Kane, Jesse; John Rhys-Davies y Djimon Hounsou como las voces de Brine King y King Ricou (también conocido como Fisherman King), respectivamente; y la legendaria Julie Andrews como la voz de Karathen.

MIRANDO EL VESTUARIO...
  Para el diseñador de vestuario veterano Kym Barrett, el diseño de los looks heroicos de "Aquaman" requirió la interpretación de la visión de James Wan y las imágenes de artistas e ilustradores de cómics veteranos de DC como Paul Norris (Aquaman), Nick Cardy (Mera, Orm, Black Manta) y Ramona Fradon (Atlanna), para crear disfraces que entusiasmarían a los fanáticos.
  "El sabor del cómic era algo que a James le apasionaba mucho mantener", dice Barrett, quien también tuvo que considerar el ambiente submarino de la historia, ya que informaría a la mayoría de los materiales que usaría en las aproximadamente 2,500 piezas que diseñaría. "Al tratar de encontrar nuestro idioma para la película, [el diseñador de producción] Bill Brzeski y yo hablamos largamente sobre las reglas de Atlantis. Todo el mundo está flotando o nadando o luchando bajo el agua, con nuestro molde en cables y plataformas para que parezca que están flotando. Por supuesto, los efectos visuales nos ayudarían al final del día con ciertas cosas, pero aún teníamos que tener todo esto en cuenta al diseñar, en particular, pensar en la suspensión y cómo hacer ropa que pareciera ingrávida. Por lo tanto, este trabajo gigantesco tenía aún más capas para investigar y resolver problemas ".
  Barrett y su equipo se encontraron reflexionando sobre la "historia" de Atlantis. “Los atlantes empezaron como personas de la superficie, luego se fueron debajo del océano hace miles de años. De alguna manera evolucionaron, evolutivamente, así que, por ejemplo, ¿crecieron aletas de tela para pies? Sentimos que algunos lo hubieran hecho, sí.
  "En mi mente", continúa, "sus texturas, formas y colores, y especialmente su armadura, fueron influenciados por el coral, los peces y las algas que los rodeaban. Nunca es práctico para nosotros usar metales reales para armaduras porque sería pesado para la acción y los actores, que siempre fueron suspendidos. En su lugar, creamos telas que parecían metálicas pero no lo eran.
  Comenzando con el personaje del título, "Arthur pasa del mundo de la superficie al mundo atlante, y verás esa progresión en su traje", relata Barrett. "Él es el héroe reacio, atrapado entre la tierra y el mar, y tiene que pasar por la adversidad y la duda para convertirse en el rey merecido; un viaje clásico de Everyman en el que no solo ganó la batalla, se ha convertido en una persona más compasiva. Me gusta pensar que nuestros disfraces lo ayudaron a llevarlo de un hombre oscuro y melancólico a alguien que se va a abrazar como unificador entre los atlantes y la humanidad.
  "Al final de la película está usando una pieza de armadura que vino del reino de Atlantis", continúa. “Tiene que sentirse como un rey, y el diseño tuvo que exudar su naturaleza heroica. Nuestro trabajo consistía en asegurarnos de que Jason y el héroe del cómic se unieran a Aquaman, por lo que creemos que Arthur no solo se pone un disfraz, sino que se pone su nueva personalidad. Para ese momento, tratamos de mantenernos cerca de la paleta de cómics, mientras creamos una versión moderna y de mal humor ".
  Para Momoa, el traje de héroe era de oro puro. "La primera vez que me lo puse, quería que mis hijos lo vieran, así que tomé una foto y se la envié", recuerda. “Tuve la gran reacción de boca abierta, con los ojos abiertos, simplemente los hizo felices. Fue genial ser un padre vestido así. Y yo me aventuré un poco a mí mismo. Fue increíble ".
  Tan espectacular como el resultado fue, el diseño fue complicado, por lo que Barrett colaboró ​​con José Fernández de Ironhead Studio y el estudio de diseño Fractured FX de Justin Raleigh para dar vida a la imagen icónica de Aquaman. "Era un traje súper complicado", recuerda. "Nos involucramos un poco en los diseños iniciales, pero fue lógico que Kym, José y yo nos juntáramos para hacer que este traje sucediera de manera oportuna", comenta Raleigh. “Entonces, nuestro equipo en Fractured FX terminó haciendo toda la parte superior de oro, su armadura superior; Ironhead hizo guanteletes, botas y partes de cinturón; y el resto fue de Kym, quien encabezó todo el equipo con su equipo en Australia ".
  La tripulación de Raleigh comenzó creando un nuevo escáner corporal para Momoa, que había cambiado su cuerpo para que fuera más grande en los hombros y los músculos latisimus, y en la cintura. "James tuvo una visión muy particular de lo que quería que fuera el traje", continúa Raleigh, señalando que toda la parte superior de oro se diseñó a través de una computadora y se imprimió en 3D para obtener la simetría perfecta. El traje estaba hecho de cinco secciones distintas pero se renderizó para que se viera completamente sin costura. "El cofre cae sobre la cintura y los brazos y cubre las costuras en la parte superior del brazo y la costura en el área pectoral", agrega. “Luego, una pieza de la columna vertebral que cae y cubre las articulaciones de la espalda, la cremallera y todos los cierres. Al final, resultó ser esta hermosa y prístina pieza. Jason parecía realmente contento con el movimiento y la acción que logró, y para las acciones extremas, los efectos visuales también aumentaron ”.
  También "desgastados" a lo largo de la película, incluida la primera vez que lo vemos, son los tatuajes tribales de Arthur, inspirados en los de Momoa. Tuvieron que ser aplicados por el departamento de maquillaje más de 100 veces durante el rodaje.
  Para los atlantes, Barrett y su equipo desarrollaron un tema. "Con todos los trajes, desde Mera y Orm hasta todos los reinos submarinos, elegimos usar una especie de estructura de bloque de construcción celular en el patrón de todo", describe Barrett. “Las 'escalas', como las llamé, en realidad eran baldosas hexagonales que hicimos a mano y pintamos a mano, y luego insertamos en la impresión de la tela. Esa fue una de las formas en que pudimos crear ese efecto en la práctica.
  "Para el traje de Amber de Mera, ajustamos el color ligeramente para adular su tez y sus ojos naturales", dice Barrett sobre el elegante atuendo de Heard. "Definitivamente tenía una especie de sensación de asco. Puedes creer que ella es una guerrera, pero no está cargada con la armadura de batalla. La armadura que imaginamos para ella era algo que los atlantes habrían cultivado orgánicamente como parte de la ropa en su mundo. Nos enfocamos en las verduras más frías, y también me aseguré de que se viera bien al lado de Aquaman. Creo que el primer momento en que Mera salió del agua fuera de la taberna se veía realmente genial. "Era una noche lluviosa, la luz estaba bien y Amber emergió y tienes la sensación de que era alguien de otro mundo".
  "Kym Barrett es una persona brillante, trabajadora e imaginativa que hizo un excelente trabajo creando las trampas para este mundo en el que viven los atlantes", complementa Heard. “Ella incorporó solo las cosas que se encuentran en el mar, que sirvieron de base para todos nuestros disfraces. Ella hizo un trabajo increíble ".
  Heard confiesa tener una relación de amor / odio con el traje de Mera. “Era mucho más complejo de lo que parece, y Kym y su equipo hábilmente hicieron que se viera orgánico y extraordinario. Pero, en realidad, porque siempre trabajé en arneses y corsés, en varios artilugios y mecanismos, todo estaba siendo apretado y jalado, y al final del día me fui a casa con moretones misteriosos por todas partes. ¡Tenía una relación extraña con ese disfraz!
  Para el Orm de Patrick Wilson, Barrett diseñó dos looks distintivos: un traje de gladiador dorado para su confrontación con su hermanastro Arthur, y su armadura y máscara de plata reales, una vez que se unge a sí mismo como el rey de los siete reinos. "James quería que el disfraz de Orm fuera un reflejo muy veraz del cómic, que es bastante exagerado, así que creo que combinamos con éxito la energía del cómic con la realidad de una persona real", afirma Barrett. "Mi inspiración para la mirada de Patrick fue reflejar la luz circundante, junto con el océano y la vida acuática, por lo que construimos una iridiscencia para evocar escamas de peces. Al final, lo encontré mercurial y etéreo ”. Riendo, Wilson dice:“ Hubo ocasiones en las que desearía usar el pijama gris VFX, ¡porque era un traje serio! Sin embargo, no creo que la mía fuera tan pesada como la de Jason. Era completamente móvil y muy liviano, y los mundos son más fáciles de pelear y moverse ”.
  Lo que realmente transformó su rendimiento, dice Wilson, fue la cabeza de Orm. "Cuando me puse el tipo de máscara loca y barroca de Ocean Master, me sentí muy diferente a cuando estaba solo en el casco de Orm. Fue vital para el personaje ".
  Una máscara también fue crucial para el personaje de Black Manta, y Barrett cuenta que muchos de los miembros de su equipo estaban emocionados de trabajar en el diseño y la construcción del traje único del personaje. “David Kane pasa de ser un pirata muy despiadado y de alta tecnología a convertirse en el Manta Negro. Construye su propio traje como el del cómic. Nos mantuvimos bastante fieles a eso, con James muy involucrado en ese diseño. Nuevamente, tuvimos un equipo maravilloso en Ironhead Studio que nos ayudó a juntarlo todo ".
  Barrett dice que el esfuerzo del grupo fue clave para combinar las necesidades de diseño de Wan y la naturaleza práctica de construir el traje para que lo lleve un actor. "Teníamos que asegurarnos de que a Yahya se le permitiera suficiente movimiento para actuar", señala. “El traje de base se construyó con materiales compatibles con el agua, lo que también permitiría el rendimiento, tanto seco como húmedo, y sería compatible con el truco. José y su equipo esculpieron todos los elementos duros, incluido el casco, que tenía que hacerse eco de la ilustración del cómic y la maqueta diseñada por el equipo de Justin. Las esculturas fueron moldeadas, fundidas, terminadas, ensambladas, pintadas e integradas en el traje base ".
  El supervisor de efectos visuales, Kelvin McIlwain, señala: "El casco de héroe real era un poco pesado y difícil de manejar para nuestros especialistas, por lo que fabricamos una versión de espuma liviana que aún le daba la representación de la escala y el tamaño, mientras permitimos El doble de Yahya para realizar las acrobacias sin un riesgo indebido ".
  "Una cosa que me entusiasmó mucho es que el casco de Manta dispara estos rayos de energía tipo láser, estos rayos de plasma", dice Abdul-Mateen acerca de ponerse la armadura negra del villano. “Salen disparados del casco, pero tiene que recargarse. No es solo una fuente de energía infinita, lo que lo hace mucho más desafiante para él ".
  El diseño de Barrett para Vulko no solo tomó en cuenta el canon de cómics, sino también el gusto personal de Dafoe. "Me gustó mi disfraz", dice el actor, "y también me gustó mucho mi peluca. Tenía un ligero sentimiento de samurai, y crecí en las películas de samurai, así que realmente me gustó ese pequeño sabor. Eso fue algo que James y yo habíamos discutido, así que sé que él y Kym hicieron eso por mí ".
  Para el personaje de Kidman, Atlanna, Barrett señala: "Es una extensión de lo que hicimos con Mera y todos los demás personajes, pero quería que tuviera una revelación del Nacimiento de Venus". Entonces, ella está en un traje iridiscente de madre perla que permite que la luz pueda rebotar en él. Ella se veía realmente especial ".
  La luz también era un elemento crítico de los uniformes de los soldados atlantes, literalmente. La compañía de Raleigh incorporó LEDs alrededor de las placas frontales de los comandos, con pequeños filtros de colores claros, para que reflejaran la luz azul. La idea de cómo los cineastas se enfocaron en la idea de la bioluminiscencia para iluminar las profundidades del océano. En las caras de los actores. La parte posterior contenía un disco programado, que utilizaba unas 200 luces diferentes en un programa de control.
  "Todo estaba controlado por radio, incluso sus armas", afirma Raleigh. "Una vez que todos los muchachos estaban en el set, simplemente hiciste clic en un botón y todos los trajes se encendieron, a veces hasta 14 trajes trabajando a la vez. Y podrías apagar a un chico a la vez cuando murieron. Además, los comandos rojos contenían un diseño de langosta, con azules y pequeños patrones amarillos y marrones para darle un poco de un elemento orgánico ".
  "Kym fue una adición fenomenal al equipo", dice Safran. “Ella es una persona muy creativa y trabajó muy bien con James y con los estudios externos para crear los trajes para un mundo completamente nuevo. Eso era lo interesante de esta película: estábamos creando desde cero cosas que la gente nunca había visto antes. Había siete reinos con los que lidiar, y ella era parte de cada aspecto de la construcción de las criaturas de Brine y Trench, la construcción de los atlantes, la construcción de trajes del mundo de superficie ... Cuando la gente vea la naturaleza extraordinaria del vestuario de esta película, lo hará. dejarse llevar ".
  Por supuesto, cada batalla requería un tipo de armamento, y los cineastas se dirigieron al veterano maestro de propiedades Richie Dehne y su coordinador de armas Richard Mansfield para proporcionar los diversos accesorios de mano que son parte integrante de un estilo de vida de superhéroes.
  Basándose en el canon y en lo que se había incorporado en el guión, el "Aquaman" de Wan combina los elementos de los sellos de la ciencia ficción como las pistolas de rayos y otras armas ultramodernas, mientras que confía fuertemente en los tridentes icónicos de los personajes atlantes para la mano a mano. combate de mano.
  En las primeras etapas de diseño, Dehne y Mansfield se sintieron aliviados al descubrir que la película se estaba filmando "en seco". Mansfield transmite: "Creo que de otro modo habría sido demasiado difícil, porque creamos armas para nuestros soldados". en el que pusimos electrónica de muy alta tecnología, para que pudieran iluminarse en el set. Estaban conectados a un tablero de iluminación, lo cual es bastante inusual ... es la primera vez que lo hago. Normalmente, tendrías un arma que sería autosuficiente que se iluminaría sola. Pero, se estaban comunicando a través de la tecnología inalámbrica a un operador de placas de iluminación, que tenía control total sobre ella. Eso no hubiera funcionado bajo el agua ".
  Además de los armamentos LED de Atlantean soldier, los diseños más grandes de Dehne y Mansfield para la película fueron los tridentes variados de los diversos personajes de la historia. Dehne señala: "El primer tridente que tuvimos fue el de Atlanna, que se convierte en el de Arthur. Lo heredamos de la película anterior, y eso nos marcó la pauta porque es una pieza bastante extraordinaria. En realidad es un quindent, con cinco puntos, por lo que se tomó una pequeña licencia poética ".
  El equipo diseñó tridentes para Orm, Nereus, King Ricou. "Nos tomamos algunas libertades al tratar de ser fieles a los cómics originales", dice Mansfield.
  Su diseño más significativo fue para el tridente del rey Atlántico. "Es nuestro Excalibur, nuestro Santo Grial", ofrece Dehne. “A lo largo de la película, esto es lo que buscaban Arthur y Mera, y fue divertido desarrollarlo. Una de las cosas más importantes que a James le interesaba era tener inscripciones en ella. ¿Cómo se vería el texto atlante? Así que, nos fuimos a la colección de textos antiguos del Museo Británico y nos inspiramos en eso ".
  Para el color del tridente, Dehne quería asegurarse de que su tono dorado, refractado bajo el agua, "saliera como el oro perfecto para las cámaras. Probablemente probamos 20 oros diferentes antes de instalarnos en el que usamos. Puede parecer simple, puede parecer que es solo una capa de pintura, pero es un proceso que a veces puede tomar meses para establecerse ".

PONERSE EN FORMA...
  "Después de cuatro meses y medio de entrenamiento de dobles seis días a la semana, te sientes bastante sobrehumano", dice Escuchado sobre el intenso régimen que ella y sus compañeros del reparto siguieron para estar en forma de superhéroe para "Aquaman".
  Momoa, quien llegó al rodaje en las mejores condiciones, mantuvo su rutina de ejercicios y pasó mucho tiempo en el muro de escalada que había instalado.
  Para parecer que podía enfrentar a Momoa, Wilson tomó un horario de entrenamiento serio. “En el cómic, Orm es un tipo grande”, explica, “y siempre he estado en forma, pero quería crecer. Es la historia y la película de Arthur, su viaje, pero intenté darle un oponente formidable en Orm. Cambié mi tipo de cuerpo, probablemente gané alrededor de 15 libras, cambié el músculo. No solo me veía como un hombre delgado con un traje musculoso ".
  "Cuando echaron a Patrick, sabiendo que iba a enfrentar a Jason Momoa, dijo de inmediato: 'Voy a empezar a trabajar en este instante'", recuerda Safran. "Y él era religioso sobre su régimen. Entrenó todos los días de la semana al este antes de venir a Australia y cuando se presentó en el lugar, se había transformado en un tipo que, cuando estaba junto a Jason en el set, no estaba seguro de quién ganaría. que pelea!
  Abdul-Mateen II también esperaba sus escenas con Momoa. "Acabo de seguir el liderazgo de Jason en las cosas de la lucha, porque soy bastante nuevo en esto", dice. "Jason es un profesional, un experto en el combate cuerpo a cuerpo. Entonces, solo entré y traje mucha energía a esos momentos. Jason es muy similar a mí mismo en que ambos somos niños grandes ".
  A pesar de que su personaje está destinado a ser más estadista y luego peleador, Dafoe disfrutó realizando la variedad de trucos requeridos por la historia. "No es un movimiento normal", dice. "Estás volando bastante alto, buceando y haciendo rollos de barriles y cosas por el estilo, y descubrir cómo hacerlo con elegancia fue complicado, pero muy divertido. ¡En varios puntos estaba montando un gran cubo azul apodado Muriel, que luego se convirtió en un tiburón martillo! "
  La natación tenía que sentirse orgánica, tenía que parecer que realmente estaban pasando por el agua de una manera que se sentía natural. Los cineastas hicieron una extensa investigación y descubrieron ciertas técnicas desarrolladas en los últimos años para afectar esto. Luego tomaron esas técnicas y las construyeron, creando nuevos equipos, como plataformas, que hicieron el trabajo de manera aún más efectiva.
  Debido a que los diferentes entornos requerían un movimiento diferente, las plataformas requeridas para mover a los actores tenían que ser especializadas. A través de prueba y error, el equipo de Cox, junto con las aportaciones de los coordinadores de especialistas R.A. Rondell y Kyle Gardiner, idearon un plan.
  "Nos dimos cuenta pronto de que si el elenco no se veía bien haciendo lo que estaban haciendo" bajo el agua ", no iba a funcionar", dice Cox. “Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a resolverlo, usando los basureros y los pedestales de cámaras de los estudios de televisión, y funcionaron muy bien. Los actores fueron suspendidos al afinar los tenedores para permitirles tener un movimiento realista y fluido ".
  "Formé parte del equipo de" Matrix ", por lo que los tenedores de ajuste provinieron de eso originalmente", ofrece Rondell. "Lo que usamos aquí fue un híbrido de eso".
  Al describir el equipo, Gardiner dice: “Las horquillas de afinación se parecen a una horquilla unida a un poste de acero gigante. Teníamos una serie de cabezas diferentes a las que los actores estaban suspendidos por sus caderas. Estos arneses especiales permitieron el lanzamiento y las acrobacias de tres a cuatro ejes diferentes, dependiendo de la cabeza que usamos. Además, las horquillas podrían suspenderse del techo, o las versiones más pequeñas se suspendieron de un sistema en tierra que manejamos ".
  "Los 'mambos', como llamamos a nuestras plataformas, fueron algo que trajimos a la mesa", dice Rondell. "Todos los personajes de esta película tenían que moverse de alguna manera, e intentamos diferentes formas de manipular el movimiento de sus cuerpos".
  "Trabajando a partir de la experiencia pasada, ideamos diferentes formas de simular la flotación", agrega Gardiner, "pero necesitábamos encontrar un método que fuera rápido y fácil para permitir el diálogo y el movimiento bajo el agua mientras las cámaras hacían lo suyo. La producción tuvo la idea de usar una base de cámara de TV para estabilizar los tenedores de sintonización, y nosotros construimos eso con los sistemas de contrapeso en voladizo para crear la sensación de flujo suave. La gravedad también se aplica a las personas bajo el agua, y el elenco tuvo que pararse, caminar, flotar o nadar hasta una posición. Al enfrentar esos desafíos, tomamos a cada actor y les dimos tiempo para desarrollar su físico, cómo querían moverse cuando estaban unidos a nuestras plataformas variadas ".
  Debido a los requisitos del trabajo de suspensión de cables y las horquillas de ajuste, el equipo de especialistas actuó esencialmente como titiriteros, tirando de cuerdas o cables en este caso, y moviéndose en el piso del escenario mientras los actores se movían en las plataformas. Rondell lo describe como "un baile entre los actores y el equipo de especialistas, trabajando juntos para reaccionar y moverse y no parecer nada falso".
  "Tenemos muchas secuencias de lucha en esta película", señala Wan. "Piensa en todas las secuencias de lucha de artes marciales que conocemos de otras películas que hemos visto, luego imagina cómo se vería si estuviera bajo el agua. Además de eso, estos son súper seres que tienen esta increíble capacidad para moverse por debajo de la superficie del océano. Ese es el tipo de cosas en las que tuvimos que pensar con nuestros especialistas ".

UN NUEVO MUNDO...
  "Aquaman" filmado en gran parte en la Costa Dorada de Australia, Queensland, en la costa este del continente al sur de Brisbane. La producción utilizó los nueve escenarios de estudios de Village Roadshow Studios, incluyendo su más reciente, Etapa 9. Entre los más de 50 sets creados para la película, albergó sitios tan prominentes como Atlantis Throne Room and Coliseum, el buque de guerra King Orm y el magnífico Throne del rey muerto.
  Incluso con el espacio masivo, el mayor desafío para filmar un mundo principalmente submarino es ... el agua. "Siempre que sea posible, soy una persona muy práctica. Me encanta disparar con efectos prácticos, me gusta poder verlos y tocarlos ", dice Wan. "Por mucho que pueda aportar al mundo real, mejor es, por lo que disparamos mucha sequedad para mojar en esta. Hubo mucho trabajo en la pantalla azul, pero hubo muchos días en los que tuvimos piezas físicas y las sumergimos en un tanque de agua. Para mí, hay cosas que aún necesitas disparar en el mundo real; Son solo los efectos super complicados los que requieren trabajo digital. Por supuesto, también había algunos de esos. Esta fue una sesión desafiante que usó efectos tanto prácticos como digitales ".
  El diseñador de producción Bill Brzeski dice: "El desafío de crear una película de superhéroes es enorme de todos modos. Combina eso con hacer que parezca que estás filmando bajo el agua y lidiando con la física de un mundo submarino. Entendimos que no podíamos trabajar bajo el agua, y al menos dos tercios de la historia está ambientada allí, por lo que era compleja ".
  Brzeski dice: “Atlantis sucedió cuando toda una cultura descendió bajo el agua y se quedó allí, evolucionando en siete reinos diferentes: Atlantis, Brine, Fisherman, Xebel, Trench, Deserter y the Lost. Y la mayoría de ellos ni siquiera saben qué hay en la superficie porque no suben allí. Entonces, es como dos mundos diferentes que ocupan el mismo planeta y que nunca se contactan entre sí. O al menos no hasta esta película ”.
  Al crear los conjuntos físicos de la Atlántida, Brzeski diseñó "una cultura neoclásica de algún lugar del Mediterráneo ... posiblemente precursores de los griegos, el período helenístico. Incluso pre-egipcio. Pero lo que lo distingue es que también es una cultura que estaba al borde de la tecnología digital ".
  Como lo había hecho con Barrett para los disfraces, Wan habló largamente con Brzeski sobre los materiales de construcción en el mundo de la superficie, como el ladrillo, la madera, el metal y los tipos de telas que vestimos. Materiales que no necesariamente tendrían ahí abajo ", dice el director. “Entonces, intentamos extraer muchas influencias del océano, del mundo marítimo, náutico. La idea de que tal vez sus edificios fueran muy orgánicos, como el coral. ¿Es un ser vivo que viven dentro? Además, ¿qué les da luz en este mundo? Están tan profundos que la luz del sol no penetra en el océano. ¿Qué reemplaza la luz solar? El ciclo del sol es lo que nos da el reloj de nuestro cuerpo, nuestro biorritmo, ¿verdad? Si no tienes el sol, ¿qué significa eso? ¿Qué aporta su fuente de luz?
  "Ese fue un gran desafío", señala Brzeski, "y se nos ocurrió la lógica de la bioluminiscencia y el coral brillante. Las criaturas en las profundidades del océano hacen su propia luz a través de la bioluminiscencia, por lo que mantenemos que los atlantes no eran una cultura primitiva que se sumergía bajo el agua; Ya estaban bastante avanzados ".
  Para capturar la civilización en la cámara, Wan colaboró ​​con el director de fotografía Don Burgess, quien llegó a la producción con algunas técnicas especiales de iluminación cuando se trataba de agua. "Es uno de los trucos más antiguos del libro: bandejas de agua sobre el escenario, situadas debajo de las luces de las vigas. Luego, enfoca estas luces controladas por computadora para enviarlas en un patrón que te hace sentir como si estuvieras bajo el agua, con un efecto de ondulación creado mediante el uso de cuerdas para hacer brillar el agua en las bandejas ", revela.
  "He filmado muchas películas en el agua y debajo del agua", continúa Burgess. “El desafío de esta película fue crear este mundo submarino en un ambiente seco. Entonces, desarrollamos técnicas, cosas que probé un poco en el pasado, pero nunca hasta este punto. Esto lo llevó al extremo, y me encanta cuando podemos desafiarnos a nosotros mismos a hacer cosas que no hemos hecho antes ".
  Burgess dice, “En esta película, usamos muchas luces impulsadas por computadora y muchos movimientos de cámara para crear la sensación de estar bajo el agua. Hay una cierta manera en que la luz viaja a través del agua. Lo estudiamos antes de intentar emularlo en algunos de los conjuntos que construimos. "También utilizamos las velocidades de obturación y los ángulos de la cámara y la duración de la exposición para manipular la imagen, para que el público sienta que está sentado en las profundidades del mar".
  Si bien gran parte de Atlantis se creó a través de CGI en la postproducción, dos de las piezas de escenario funcionales de Brzeski que reflejaban el reino submarino incluían el anillo de fuego dojo, que él llama "nuestra versión de un coliseo de gladiadores", y la sala de la armadura donde, Él dice, "los gladiadores se visten bien. "Es una habitación con columnas adornadas con trajes de gladiadores y una enorme armadura de poder que ha existido durante miles de años".
  Una de las piezas sumergidas más impresionantes del diseñador consumió la Etapa 8 del estudio: un galeón hundido completamente incrustado con percebes y algas marinas. "Eso fue un conjunto fenomenal", elogia Safran. "Es donde Vulko establece la búsqueda de Mera y Arthur, y es donde tiene lugar una gran secuencia de acción con los comandos atlantes que atacan a Arthur. No podíamos creer el aspecto y la sensación del conjunto: cada percebe, cada parte de coral parece que ha estado allí para siempre. Bill realmente lo sacó del parque con ese ".
  En la historia, el galeón ha desarrollado un bolsillo hermético dentro de su casco, por lo que la tripulación construyó un dispositivo de cascada anticuado llamado "flujo laminar", una pared de agua donde Arthur y Mera nadan desde las profundidades del océano hasta un vacío dentro de la enviar. El dispositivo demostró ser algo complicado, ya que la capa de agua solo permanecería durante mucho tiempo antes de que la velocidad terminal se rompiera. Sin embargo, incluso con tales desafíos, el efecto general fue acertado. El flujo laminar se triplicó en tamaño y se repitió en una escena posterior, en la que Arthur camina a través de una cascada con todos los atuendos de Aquaman: el traje verde y dorado del héroe.
  Brzeski admite que uno de sus conjuntos favoritos era el "Templo del Rey Muerto", una estructura en forma de pirámide erigida en un rincón de la Etapa 9 en la que el cadáver del Rey Atlan está sentado en un trono, sus manos frías y sin vida congeladas estrechamente alrededor del tridente sagrado. "Este templo es un cavernoso salón abovedado, un enorme hueco debajo de la corteza de la Tierra", dice Brzeski sobre la pieza crucial del set, que se apoyaba en las cortinas de pantalla azul de 30 pies que permitirían a los técnicos de CG crear su telón de fondo. "Es un lugar mágico en la historia, este" viaje al centro del océano de la tierra "dentro del núcleo de la Tierra similar a las Cavernas de Carlsbad, pero mucho, mucho más grande", detalla el diseñador.
  Un conjunto decididamente no atlante fue el submarino ruso comandado por piratas de alta mar, una parte de la cual, su sala de torpedos, fue construida sobre un tanque interior y sumergida durante una pelea entre Arthur y David Kane. La acción se habilitó a través de uno de los muchos cardos mecanizados del supervisor de SFX Brian Cox, construido para una variedad de piezas móviles en la película.
  Conjuntos adicionales que van desde el submarino en forma de rayo de Black Manta y su taller, hasta el interior de la boca de una ballena donde se refugian Arthur y Mera, hasta los interiores hogareños de la atalaya de Tom Curry.
  La casa de Curry está ubicada en la ficticia ciudad de Amnistía de Nueva Inglaterra; Los disparos de placa de Terranova se duplicaron para el pintoresco pueblo. Brzeski y el director de arte Bill Booth diseñaron el conjunto, un faro completo de cuatro paredes que domina el Pacífico Sur en el pueblo de Hastings Point, Nueva Gales del Sur. Brzeski afirma: “Buscamos paisajes que recuerdan a Maine y, en su mayor parte, Australia no se parece a Maine. Es un tipo diferente de roca. Diferentes fauna y flora y todo eso. Pero el Punto de Hasting fue un gran descubrimiento: una hermosa cabeza de playa donde las rocas salen del agua en medio de olas rompiendo, rompiendo ballenas en la distancia. Fue un gran lugar para construir nuestro faro y hacer que se vea como si estuviera en Nueva Inglaterra ".
  Construido en un almacén a docenas de millas de distancia, el conjunto de faro exterior se transportó en pedazos y se montó en el sitio como un rompecabezas gigante. "El lugar es un parque nacional justo en el océano, y no queríamos perturbar la tierra ni dañar el paisaje", explica Brzeski.
  Como todos los barrios acogedores junto al mar, Amnistía Bay tiene un pozo de agua favorito: Tom and Arthur's es el Bar de gelesones hundidos de Terry, erigido en un terreno llamado The Spit, una duna de arena permanente que separa las amplias aguas inter-costeras de las Pacífico Sur en el barrio de Main Beach de Gold Coast, a media hora al sur de los estudios de cine. Rápidamente se convirtió en un favorito de producción.
  El elenco y el equipo no eran los únicos que se sentían como en casa en Terry. "Una vez que obtuvimos los avisos, los locales salieron afuera y comentaron que nunca supieron que existía este bar", dice el decorador Bev Dunn. “Lo que se agregó al ambiente de ese conjunto práctico fue el olor del océano justo afuera de las ventanas. Nunca conseguirías eso en un estudio de sonido ".
  Otro lugar perfecto para una de las secuencias dramáticas de la película se encontró en una isla paradisíaca llamada North Stradbroke Island, frente a la costa de Brisbane, la capital de Queensland. Una garganta aislada en la costa norte de la isla, llamada Lookout Point, sirvió como la parte exterior de la "Isla del Rey Muerto".
  Además de sus muchos hallazgos ideales y sus numerosas construcciones de escenario, la producción también utilizó el extenso backlot del estudio, donde Brzeski erigió una hermosa plaza italiana, basada en un pueblo real de la colina siciliana llamado Erice, para una secuencia de persecución intensa. Las cámaras también capturaron impresionantes exteriores en Italia y Marruecos.

ÚLTIMOS RETOQUES...
  A lo largo de la producción, el equipo del supervisor de VFX, McIlwain, estaba en plena marcha. "Tengo una historia con James, y con eso también viene la confianza", dice McIlwain. “Cuando nos conocimos acerca de esta película, él había reunido un increíble paquete de conceptos y referencias visuales que describían el proyecto. Estaba impresionado. Tenemos siete reinos submarinos que visitamos a lo largo de la película, algunos de los cuales involucran a miles de criaturas CG casi en su totalidad, como Brine King y Trench. La única forma en que pudimos ubicar a nuestros actores de manera efectiva en la mayoría de nuestros entornos era rodarles en una situación de sequía para mojado, lo que planteaba muchos desafíos. No es como si estuvieras en el espacio, no como cero g. Todavía hay gravedad y física en juego.
  "Uno de los más obvios desde el principio tenía que ver con el cabello, porque el cabello, la ropa, todo se comporta de manera muy diferente bajo el agua", continúa. "Y debido a que filmamos el yeso en un ambiente seco, el cabello de todos tuvo que ser renderizado en CG. Constantemente jugamos con diferentes velocidades de cuadro, diferentes plataformas para mover a los actores y darles ese tipo de sensación de movimiento bajo el agua. Los entornos submarinos que creamos ... creo que nunca antes hemos visto algo como ellos ".
  Agregue a eso la gran cantidad de material de archivo para administrar. "Otros programas han hecho secado por humedad en secuencias y fragmentos muy cortos", señala McIlwain. “Creamos todo un mundo submarino. Tienes Atlantis, el Reino de los Pescadores, el Reino de la Salmuera ... Y cada reino tiene un aspecto diferente. El desafío era la enormidad de todo. Literalmente, todo tenía que ser filmado en un entorno de pantalla azul. Habría sido una pesadilla disparar en aguas reales. No sé cómo lo harías. Absolutamente no pudiste hacerlo ".
  Debido a que la tecnología que utilizaron es tan nueva y, en efecto, innovadora, "incluso hace diez años, creo que hubiera sido extremadamente difícil hacer una película como esta", afirma McIlwain de manera inequívoca. “Confiamos en las últimas tecnologías, como las cámaras MoCap y la producción virtual, que nos permitieron mirar a través de la cámara y encuadrar una toma. Su actor está allí, tal vez sentado en una base de movimiento para replicar una criatura marina que está montando. Luego podemos mirar a través de la cámara y ver la criatura en la que está montando y el entorno en el que se encuentra ".
  Safran comenta: “La producción virtual fue una herramienta tremenda porque nos permitió lidiar con la escala y el alcance de los entornos al tiempo que nos permitió ubicar a nuestros actores dentro de esa geografía de la manera correcta. Les permitió a los actores comprender cómo interactuaban con lo que en última instancia serán criaturas y personas CGI puras ".
  "Es una pieza de tecnología bastante nueva, probablemente de alrededor de cinco años", detalla el supervisor de pre-visualización Eric Carney. “James parecía disfrutar mucho trabajando con la tecnología. Lo usó constantemente para ajustar el rendimiento del actor, o las configuraciones de la cámara, para tener una idea de qué esperar cuando se apliquen los efectos visuales más adelante ".
  Para darle vida a los temas de la película musicalmente, Wan se dirigió al compositor Rupert Gregson-Williams, quien dice: "Escribir los temas para los diferentes personajes fue increíble". Arthur tiene un personaje tan fuerte, es una verdadera estrella de rock, así que sentí que merecía una gran melodía orquestal. Él llega a rockear por ciertos momentos intensos. Orm es Atlantean, y la partitura que escribí para Atlantis está en gran contraste con la partitura para el mundo de la superficie, épica y gloriosa. Black Manta inspiró una sensación más industrial, electrónica. Y, por supuesto, hay romance, dos de hecho. Atlantis y todo el mundo que James creó es realmente increíble, y me brinda una oportunidad tan rica ".
  "El mundo que James ha construido no solo es hermoso, sino aterrador, y todo ... desconocido", dice Momoa de la visión del director para el universo desconocido que se encuentra en "Aquaman". "No hay demasiadas películas en las que haya estado. donde los niños miran, así que estoy emocionado de sentarme con mis propios hijos y mirar esto. ¡Eso será un viaje! Fue genial ser parte de ello. Sí, todos los sueños se están haciendo realidad ".
  Después de haber tomado lo que equivale a un viaje épico para realizar su visión de la película, en resumen, Wan dice: "Creo que esta es una historia que es muy relevante, con elementos que se reflejan en el mundo en el que vivimos ahora, que Para mí, es importante: contar historias que hablen de los tiempos. Creo que, en última instancia, cada historia de superhéroes debe ser muy divertida y llevarte a una aventura increíble, y al mismo tiempo hacerte sentir que has aprendido algo de estos personajes y que tú, tú mismo, tienes la capacidad de hacerlo. bueno. ¡Y no necesariamente necesitas una capa para poder hacer eso! "

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS