Fichas de peliculas
  • Registro
ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO
INFORMACIÓN
Titulo original: Algo Salvaje. La Historia De Bambino
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 82 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Paco Ortiz
Guión: Paco Ortiz
Fotografía: Elisa Moreno
Música: Bambino
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Noviembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Phoenix entertainment


SINOPSIS

Decía el Dr. Tyrell a Roy en la célebre Blade Runner que “la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad del tiempo”. Com Bambino, una vida demasiado corta y a la vez demasiado intensa para el referente de un país que empezaba a despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y salvajes. Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX...

INTÉRPRETES

Documental con JOSÉ MERCÉ, GONZALO GARCÍA PELAYO, MÁXIMO VALVERDE, LOS DEL RIO, MANUEL DE ANGUSTIAS, ANTONIO CARMONA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2021
- In-Edit 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando uno llega a ser conocido como el “artista de artistas” es por algo.
Pero si cuando se apagan los focos y se cierra el telón, aparece una vida apasionante recorriendo las noches prohibidas de finales de la dictadura, ahí existe una gran historia que necesita ser contada.
  Como el poema de Kavafis sobre Ítaca, la vida de nuestro protagonista es un camino lleno de aventuras y experiencias, el que llevó a Miguel Vargas a convertirse en Bambino y visitar lugares desconocidos, donde las mañanas de verano se transforman en noches infinitas, en fiestas de humo y alcohol, donde las sirenas se convierten en amores pasajeros, quizás salvajes, y todo sin perder nunca
Utrera de la mente, el alfa y omega, la Ítaca de este particular Ulises.
  Bambino nunca quiso ser un segundón y eso le llevó a crear algo nuevo, con la audacia y el ímpetu de un joven impulsivo pero con la sabiduría de quien camina por terreno bien conocido. Despreciado por los flamencos pero admirado por compañeros, su público eran los aristócratas vividores, los señoritos y algunos gerifaltes del régimen que compartían espacio con prostitutas y otras aves nocturnas de dudosa reputación.
  En el ocaso de una vida excesiva comentó que un día en su vida equivalía a la de una semana en la de un oficinista. Él era como un planeta que orbita a mayor velocidad y del que solo vemos su cara oculta, la que transita en la penumbra, donde viven los desheredados de la tierra, aquellos que la sociedad de una época cruel no aceptaba. A Bambino le daba igual. Vivió como quiso, sin importarle lo mucho ni lo poco, tratando de ser feliz y hacer feliz con su arte a tantos como se acercaban a escucharle en locales de pequeñas dimensiones, donde la distancia es íntima y el calor humano se siente. Así era Bambino, todo carácter, todo corazón, un ser humano excepcional que dejó un legado de canciones de amor y desamor para aquellos que estén dispuestos a escuchar con el corazón.

NOTAS DE JULIO VALDEÓN...
  “Tengo para mí que a Bambino no le perdonan que hable de un país proscrito.
Que suyo fuera el trueno en las gasolineras. Que ejerciera como ídolo de los bares de camioneros. Cantaor sin demagogia de un tiempo marginal, pobre, de clubes sospechosos, golfos, de tablaos donde abrevaban los señoritos del régimen. Un príncipe gitano cuyo ritmo revolucionario era idéntico al de los más grandes y que con la llegada de la democracia, por culpa de las modas, tan caprichosas, se quedó antiguo.
  Ya vale de jalear medianías mientras el rey, el que traía terciopelo y acero en la garganta sigue en el limbo. ¡Viva Bambino!”.

ACERCA DE BAMBINO...
   Bambino fue un grande de la música. Un valiente, un rompedor, un pionero, un ídolo, un referente... En cualquier nación que no fuera España una figura así tendría un festival, una fundación o unos premios con su nombre. No existe una película que recorra la intensa vida y trayectoria profesional de un adelantado a su tiempo que fue capaz de aunar éxito de crítica, respeto de compañeros y favor del público.
  Bambino sin duda dejó un estilo que hizo propio y mil veces imitado. Sin él, quizás nunca habrían existido María Jiménez, Los Chichos, Los Chunguitos o Estopa. Suya es y será la rumba trágica que levanta pasiones, los aspavientos de chaqueta y mano o los ritmos desenfrenados de los bongos. Es de urgente necesidad la revisión del que quizás sea el cantante más original, inspirador y certero de nuestro país y con el que se ha cometido un olvido que debemos subsanar, por el bien de la música, del arte y de la historia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS