Fichas de peliculas
  • Registro
AMSTERDAM
INFORMACIÓN
Titulo original: Amsterdam
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 134 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Daniel Pemberton
FECHA DE ESTRENO
España: 28 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Es la historia de tres amigos que son testigos de un asesinato, convirtiéndose en sospechosos y descubriendo uno de los complots más escandalosos de la historia estadounidense...

INTÉRPRETES

ANYA TAYLOR-JOY, MARGOT ROBBIE, CHRISTIAN BALE, ZOE SALDANA, TIMOTHY OLYPHANT, ROBERT DE NIRO, MIKE MYERS, MICHAEL SHANNON, RAMI MALEK, ANDREA RISEBOROUGH, JOHN DAVID WASHINGTON, CHRIS ROCK, TAYLOR SWIFT, ALESSANDRO NIVOLA, MATTHIAS SCHOENAERTS, LELAND ORSER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

PARA EMPEZAR...
  “Ámsterdam” es una historia personal del director David O. Russell. “La amistad y el amor son los cimientos de la película”, dice Russell, “y para mí, lo más importante es la amistad entre estos personajes. La amistad entre Harold Woodman y Burt Berendsen es especialmente importante, y el pacto de amistad que hacen para cuidarse y escapar de la muerte, que luego se amplía para incluir a Valerie Voze, es el pilar de la historia. Todo el mundo querría tener estos amigos; amigos que conocen lo mejor de ti para ayudarte a recordar y recuperar lo mejor de ti”.
  El proceso de desarrollo de “Ámsterdam” empezó hace cinco años en una cena con Christian Bale en un restaurante. Russell ya había trabajado con Bale en "La gran estafa americana" y "The Fighter" (el actor recibió un Oscar® al mejor actor de reparto por esta última). “Llevábamos años hablando de este tema y poco a poco empezó a tomar forma”, dice Russell.
  Bale afirma: “Por lo general, siempre hay mucha prisa por hacer una película. Suele deberse a las exigencias de los que ponen el dinero o porque los estudios quieren que se estrenen las películas. Peor en este caso, no había ningún límite de tiempo. Pudimos sentarnos horas y horas y desembuchar toneladas de ideas. Él me daba libros y yo encontraba ideas o le traía citas. Estaban todos esos otros personajes que iban y venían, y otras personas que conocimos y que nos sirvieron de inspiración”.
  “Se escribieron muchos guiones a lo largo de cuatro años”, añade Russell. “Teníamos mucho material y muy interesante. Se basaba en una historia impactante y fascinante, pero también queríamos que una gran amistad fuera el meollo de la historia. Ese tipo de amistad que la gente quiere en sus vidas y que nos encanta ver en las películas. Amigos que se cuidan entre ellos en todo tipo de condiciones, y ese fue nuestra principal motivación para su amistad. Eso, y hacer que cada personaje ocupe un lugar muy particular en sus pasados. Así que tiene que ser gente muy particular que tiene vidas muy particulares. Son personajes que saben vivir y amar la vida a pesar de todas las dificultades. Para mí, eso es lo que los convierte en héroes”.
  “Harold, Valerie y Burt se conocen y surge entre ellos una amistad absolutamente maravillosa”, explica Margot Robbie. “Siempre he creído que tus amigos son como la familia que eliges y está claro que ellos tienen ese tipo de amistad”.
  Bale continúa: “David mezcló estos personajes ficticios con hechos reales de la historia de Estados Unidos en una historia sobre estos tres amigos ambientada en el escenario de la guerra. Los tres hacen un pacto y prometen cuidar unos de otros, pase lo que pase. El humor sale de las personas y de las situaciones reales en las que se encuentran”.
  “Christian tiene una magia y un compromiso tremendos”, dice Russell. “Esta película no existiría sin nuestra colaboración. Estuvo conmigo mientras lo escribía y veía cada borrador”.
  El director también habló con otros miembros del reparto como Margot Robbie y Robert De Niro. Tuvo numerosas reuniones con los actores, habló sobre sus personajes y trató de transmitir el feeling que buscaba crear para esta historia. De hecho, la colaboración llegó hasta la sala de montaje. “David es increíblemente generoso”, dice Bale. “Es un gran colaborador y me dejó entrar a la sala de montaje, aunque esta película es solo suya. Me permitió ver el proceso de montaje, mucho más de lo que había visto jamás. Pero también está la satisfacción de ver algo desde su nacimiento y verle construir poco a poco la historia utilizando mis aportaciones sobre Burt y quién era Burt”.
  “David quiere que profundices en la historia y en el personaje, y es poco habitual que un director te involucre tanto desde el principio”, dice Robbie. “Ningún director me había pedido nunca que colaborara tanto con él en esas primeras etapas, así que fue un proceso maravilloso”.
“Christian asistió a la mayor parte del montaje como productor. Además fue un gran colaborador desde los orígenes de la película, hace años y vivió muchas fases de la escritura, la producción y la posproducción. Fue una voz muy importante para nosotros. Y Margot también fue muy generosa con su tiempo, a pesar de que estaba rodando otra película. Ella es muy inteligente y fue de gran utilidad. Después de Christian, Rami Malek fue probablemente el que más tiempo invirtió en esta película, con una gran presencia y una voz especial, en la sala de montaje. Me encantó este maravilloso ambiente de colaboración”.

CUANDO LA REALIDAD SE ENCUENTRA CON LA FICCIÓN...
  “Ámsterdam” combina a la perfección ficción con hechos históricos. El guionista y director David O. Russell dice: “Es un momento decisivo de la historia y un momento decisivo en sus vidas. Es un momento en el que el mundo entero puede ponerse patas arriba o seguir en pie. Los personajes están viviendo ese momento pero no lo saben”.
  Y continúa diciendo: “Es una historia fascinante y muchas personas se sorprenden al descubrir que esas cosas sucedieron en realidad. Es una historia poco conocida así que va a interesar al público. Va a ocurrir algo grande. Es un misterio. Es fascinante, intrigante y por eso es una historia inspiradora para mí”.
  Para Russell, la historia es una oportunidad para rendir homenaje al heroísmo histórico de varias personas reales que sirvieron de inspiración a sus personajes ficticios. El general Gil Dillenbeck de Robert De Niro está inspirado en Smedley Butler, cuyos actos ayudaron a cambiar el curso de la historia. El personaje de Margot Robbie, Valerie Voze, se inspira en varias artistas de la época.
  Para el 369º Regimiento de Nueva York al que pertenecen Burt y Harold, Russell se inspiró en el Regimiento de Luchadores del Infierno de Harlem, un regimiento segregado de soldados negros y puertorriqueños enviados a Francia para defender su país y que luego se vieron obligados a servir en el ejército francés porque sus compatriotas americanos se negaron a luchar con soldados que no fueran blancos. Fue un momento muy importante en la historia de la humanidad.
  “Nunca había oído hablar del 369º. Sus soldados lucharon con los soldados franceses. Se pusieron sus uniformes, se empaparon de su cultura e hicieron amistades”, dice John David Washington, “y me sorprendió saber que tenían más libertades que en su propio país”.
  Washington dice: “Muchos de estos soldados afroamericanos creían que Estados Unidos los iba a aceptar, pero descubrieron que no era así. De hecho, durante el Verano Rojo, hubo muchos disturbios de carácter racial. Lo más curioso es que hay paralelismos con lo que está sucediendo ahora. Hay actitudes de odio intergeneracional y está claro que la segregación y el racismo no han desaparecido”.
  Saldaña dice: “Me encanta que la película rinda homenaje al veterano, a ese soldado olvidado que lo dio todo pero que aun así regresó medio vivo y trata de reconstruir lo que le queda para tener una vida digna. Burt, el personaje de Christian, se dedica a eso. Intenta acceder a algo de lo que no es plenamente consciente”.
  “Pero mi misión se limita a hacer una película increíble y muy divertida, no un árbol genealógico”, dice Russell. “Los personajes se implican en la trama de una forma bastante inesperada, y esa es la experiencia que queremos que tenga el público”.

ENTRE BASTIDORES...
  “Ámsterdam” se rodó en localizaciones de Los Ángeles y sus alrededores entre enero y marzo de 2021. Aunque la película en sí tardó cinco años en realizarse, el calendario de producción fue significativamente más corto. “Ha sido una empresa extraordinaria con un reparto de 15 miembros y un calendario de producción de 50 días durante los momentos más difíciles del COVID”, dice el guionista y director David O. Russell. “Es una película que se preparó dos veces con dos pruebas de cámara separadas debido a la pandemia pero que nunca se paralizó”.
  Es una hazaña impresionante para una película de época y de gran envergadura que abarca 15 años en dos períodos de tiempo diferentes. Implicaba la utilización de efectos visuales así como de localizaciones físicas y todo con un calendario de producción muy apretado a lo que se añadía que muchos miembros del reparto tenían otras obligaciones. Las localizaciones incluían muchos puntos de referencia históricos como el Queen Mary en el puerto de Long Beach (para los interiores, se utilizó el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, incluidos su salón de té, pasillos y suites) y el Palace Theatre en el centro (que se utilizó para el escenas anuales de la Gala de la Asociación de Veteranos de Nueva York).
  Las instalaciones de Paramount Studios en Nueva York se utilizaron para todas las tomas exteriores que se desarrollaban en las calles de Manhattan, incluidos los exteriores del Waldorf-Astoria, entre otras cosas. RSI Cal Poly Pomona hizo las veces de los despachos de las oficinas de Voze y de los interiores de los hospitales belgas. Los interiores del apartamento de Valerie y el hospital de Ámsterdam se rodaron en la Primera Iglesia Bautista de Pasadena.
  Se utilizaron dos residencias privadas en Angelino Heights para la casa del general Dillenbeck, y el Laberinto y los Jardines de la Concienciación de la Paz se usaron para los interiores de la casa de Nueva Jersey de Tom y Libby Voze. La mansión, construida en estilo renacentista italiano por Secundo Guasti, fue en su tiempo propiedad del famoso director y coreógrafo Busby Berkeley. Los exteriores se rodaron en una residencia privada en Pasadena.
  Los interiores de la consulta médica de Burt Berendsen y varias tomas en pantallas azules y verdes se rodaron en los estudios de Santa Clarita.
“Ámsterdam” es una película de cinéfilos, con un elenco estelar, un premiado equipo creativo, enclaves lujosos y un vestuario elegante y muy cuidado. El equipo creativo que Russell puso en marcha incluye al director de fotografía Emmanuel Lubezki ASC, AMC, ganador de tres Oscar®, a Judy Becker como diseñadora de producción, al montador Jay Cassidy ACE, ganador del Emmy®, al compositor Daniel Pemberton, al diseñador de vestuario Albert Wolsky, ganador de Premios de la Academia®, Albert Wolsky como diseñador de vestuario y a J.R. Hawkbaker como diseñador de vestuario.
  Christian Bale trabajó con Lubezki en “Knight of Cups” y “El nuevo mundo”. “Es genial”, dice Bale. “Es un gran colaborador y se entrega en cuerpo y alma a la historia. Es un director de fotografía muy práctico”.
  “Chivo es un gran artista por derecho propio”, añade Russell. “Tiene muchísima energía, una agilidad extraordinaria y su trabajo destila arte y belleza. La forma en que ha iluminado, su manera de filmar y su paleta de colores ha sido apabullante. Además es muy divertido. Pero también es serio e inteligente y domina totalmente su oficio”.
  Lo cierto es que el pelo de Burt Berendsen se basa en el pelo del director de fotografía. Bale explica: “Chivo tiene un pelo rizado y tupido muy bonito. Estaba hablando con él y le dije 'no, eso no me gusta'. Así que mi amiga Lori me hizo la permanente y después le envié una foto a David. Le encantó. Fue mi pequeño homenaje a Chivo”.
  “Creo que esta es una de las películas mejor filmadas que he visto nunca”, dice Margot Robbie. “Chivo siempre ha sido uno de mis directores de fotografía favoritos así que me encantó que formara parte del proyecto. Es fantástico. Es atrevido pero también encantador y muy humilde. Lo que capturó es totalmente mágico. Es un artista increíble y se comporta de manera muy libre en el plató”.
  “Chivo siempre estaba rondando por ahí. Estaba muy presente pero también desaparecía de la misma manera”, dice John David Washington. “Su manera de trabajar y su forma de desaparecer para no estorbar, incluso cuando se trata de un gran primer plano… es increíble. Parece que no está ahí pero sientes su presencia”.
  El trabajo que debía realizar en “Ámsterdam” estaba hecho a su medida. Su departamento fue responsable de absolutamente todo, desde el más mínimo detalle en cada habitación hasta la señalización de la época en las calles de Nueva York. “Esta es nuestra quinta película juntos”, dice Russell. “Judy es una diseñadora que siente una gran pasión y compromiso por cada mundo que crea; sabe crear un mundo increíble en cada habitación, cada calle para que concuerde con el personaje. Y siempre es fiel a su estilo y eso dota a la película de una identidad muy personal. Y esa es la sensación que deben transmitir los espacios cuando se trata de personas y de evocar el amor y la adversidad. Creó mundo maravillosos en 'The Fighter', 'El lado bueno de las cosas', 'La gran estafa americana' y 'Joy'. Hemos diseñado el mundo que a mí me gustaría ver. Un mundo de gran belleza y con una gran envergadura pero que también es íntimo”.
  Los diseños de los platós de Becker se basaron en algunas de las magníficas fotografías de Vivian Maier y Arthur Fellig (Weegee) y en otras románticas y muy bonitas de grandes fotógrafos de Nueva York. “Nos gustaron mucho esas fotografías”, dice Russell. “Esos colores tan bonitos de las primeras fotografías en color, como el viejo Technicolor; ese es el tipo de color que hay en nuestra película y formaba parte del mundo que estábamos creando”.
  La metralla y cómo la manejaba el personaje de Valerie es una parte importante de la historia. Becker trabajó en estrecha colaboración con la directora de arte Danielle Osborne ("Ratched") para crear y conseguir todas las obras de arte que Valerie elabora con la metralla extraída de los soldados; trabajó con el artista visual y escultor residente en Londres Linder Sterling, que creó la mayoría de las piezas. Pero Margot Robbie también creó algunas piezas. "Son geniales y desprenden significado y humor”, dice Russell.
  “La obra de arte es un personaje de la película”, dice Russell. “Está incrustado en la historia y en el alma de los personajes. De hecho estaba literalmente incrustado en sus cuerpos. Valerie lo extraía y lo convertía en unas obras de arte muy originales que cuentan lo que han tenido que pasar. Suponen un testimonio de las experiencias de los que llevaron esa metralla en sus cuerpos no solo como víctimas, sino también para transmitir un mensaje de amor y empoderamiento”.
  El vestuario también es impresionante. El legendario diseñador de vestuario Albert Wolsky se implicó en la película desde el primer día y trabajó incansablemente en dos tareas preparatorias para diseñar y crear un gran número de piezas de vestuario. Pero debido a su edad y a los problemas que conllevaba el COVID, tuvo que dejar las riendas a un segundo diseñador, J.R. Hawbaker.
  “Hawbaker, supervisado por Wolsky, creó una multiplicidad de prendas, estilos y personalidades muy singulares y diferentes”, dice Russell. “Se mostró extremadamente humilde y agradecida por la oportunidad que le habían dado, y fue una magnífica colaboradora. Creó un mundo que es muy original y específico para cada personaje y trabajó en estrecha colaboración con los actores, así como conmigo y con el director de fotografía, para diseñar looks adecuados para cada personaje. Elaboró looks muy concretos, bonitos y personalizados que corresponden a la época, pero que también son intemporales”.
  “Ayudó a crear looks a la medida de Valerie, una mujer singular y extraordinaria que también es una auténtica outsider en lo que se refiere a su arte”, añade Russell. “Me encantaron sus trajes pantalón adelantados a su tiempo, sus zapatos de montar hechos a la medida y sus elegantes vestidos noche con los que estaba espléndida”.
  Hawbaker hizo lo mismo con Mike Myers, que tenía ideas muy concretas sobre su personaje y su vestuario. Y también con Michael Shannon, Rami Malek y Anya Taylor-Joy que tienen personalidades muy marcadas y totalmente diferentes.
  “Lo mismo ocurrió con el personaje de Liz Meekins interpretada por Taylor Swift, que desencadena toda la historia. La artista colaboró con nosotros en la creación de su look que es muy fuerte y está muy relacionado con el mundo de donde proviene su personaje”, Russell dice.
  “Ámsterdam” es la cuarta película que el montador Jay Cassidy hace con Russell. “En esta película, Jay es tan importante como cualquier otro que haya participado en ella”, dice. “Él y su equipo son extraordinarios y están muy comprometidos con su oficio. Lucharon por la película e invirtieron mucho trabajo en ella. Ese es el tipo de colaboración que quiere cualquier director. También es muy inteligente y atesora una grandísima experiencia que da ideas y lecciones. Y su pasión por el cine no ha disminuido. Es la razón por la que estamos allí. Es un sueño trabajar con una persona así, y por eso esta es nuestra cuarta película juntos”.
  La música desempeñó un papel clave en “Ámsterdam”, tanto durante la producción como en la copia definitiva que el público verá en pantalla. El compositor Daniel Pemberton y los editores musicales Robin Baynton (“Mira cómo corren”) y Terry Wilson (“Ad Astra”) fueron indispensables para crear una música tremendamente original. Russell opina sobre Pemberton: “En un derroche de imaginación y pasión, creó y nos presentó una música que encajaba a la perfección con la película. Y nos encantó. Fue una experiencia muy poco habitual”.
  Durante el rodaje, el director solía poner canciones. “La música transmite una energía fantástica en una habitación, una escena y un entorno si es la energía adecuada y consigue que todo el mundo se sumerja en ella”, explica Russell. “Teníamos unas cuantas pistas que representaban nuestra energía y nuestras emociones. Llenaban el plató antes de que rodáramos y, a veces, cuando rodáramos. Al igual que hacen muchos directores utilizo la música para crear un entorno inmersivo. Relaja a todo el mundo y tienen la sensación de que están viviendo el momento”.
  Para los números musicales, sobre todo en el caso de "Nonsense Song" que Burt, Harold y Valerie escriben en Ámsterdam, así como la escena en la Gala anual de la Asociación de Veteranos de Nueva York donde todos los veteranos cantan juntos, la producción contrató a la consultora musical Kia Colton (“Ha nacido una estrella”), que realizó ensayos de voz con el reparto por Zoom al principio del rodaje. Además, el coreógrafo Keith Kuhl (“Joy”) ensayó con el reparto, tanto dentro como fuera del plató, y supervisó la secuencia de baile de la Gala de la Asociación de Veteranos.
  El director también elogió las aportaciones de otros miembros del equipo como el operador de Steadicam P. Scott Sakamoto ("Le Mans '66"), la jefa del departamento de maquillaje Nana Fischer ("Ad Astra") y las jefas del departamento de peluquería Lori McCoy-Bell y Adruitha Lee. Al hablar sobre el trabajo de McCoy-Bell y de Lee, Russell afirma: “Trabajar con Lori es un lujo. Su energía es contagiosa, creativa y Adruitha también es una estilista apasionada que conoce muy bien y magistral en su oficio. Es genial cuando la peluquería, el maquillaje, el diseño, la historia y la fotografía se funden con la dirección y el guion para crear personalidades indelebles de las que puedes disfrutar y que recordarás y de las que aprenderás algo cada vez que veas la película. Ese fue nuestro objetivo y nuestra inspiración”.
  Russell continúa diciendo: "El jefe de atrezzo Kristopher E. Peck ("Top Gun: Maverick") es un artesano meticuloso profesional y con mucha energía que crea artefactos históricos y artilugios que deben manejar todos los actores y que también reflejan la violencia histórica que vivieron en el pasado. Todos son profesionales extraordinarios por derecho propio y todos se merecen nuestra gratitud”.
  Bale está de acuerdo y dice: “Era un equipo maravilloso, en todos los sentidos. El reparto, el equipo y todo lo demás superaron cualquier expectativa imaginable. Y se nota que ha sido un potentísimo trabajo de equipo; debido a la pandemia y al tema que estábamos abordando, las cosas se pusieron un poco tensas pero lo cierto es que esa tensión benefició a la película”.

UN REPARTO ESPECTACULAR...
  El ganador del Premio de la Academia® Christian Bale ("The Fighter", "El caballero oscuro") encarna a Burt Berendsen. Está casado con Beatrice Vandenheuvel (Andrea Riseborough), cuya familia rica y de la alta sociedad anima a Burt a alistarse. Mitad judíos y mitad católicos, creen que encajará mejor en Park Avenue y la tradición de médicos de la familia si se convierte en un héroe de guerra. Burt y su mujer tienen una relación disfuncional, ya que viven en casas separadas y ambos quieren cosas diferentes de la vida.
  “Burt es un personaje generoso, inteligente y con grandes principios”, dice el guionista y director David O. Russell. “Es un outsider con poco dinero, un chico de una familia de clase trabajadora del norte del estado de Nueva York. Se suponía que iba a conseguir una beca pero en su lugar consiguió una esposa, y la familia de ella no se lo ha perdonado. Pasa a formar parte de esta familia de Park Avenue, aunque se siente muy alejado de ese mundo tan sofisticado. La familia de su mujer no lo acepta así que los conflictos están a la orden del día. Intentan resolverlo porque él está muy pendiente de ella y no parece que quiera dejarla. Pero ella acaba de decidirse entre él y su familia”.
  Bale añade: “Burt es un médico que sufre las heridas y el trauma de la guerra. Su corazón siempre está acelerado, sufre ansiedad y toma un montón de pastillas para aliviar los dolores que padece. Intenta controlar el dolor y no tomar demasiados medicamentos para no quedarse sin fuerzas a mitad del día. Es alguien que ha vivido un verdadero infierno pero que sigue siendo optimista. Lidia con esas cargas tan pesadas poniendo buena cara. Ama la vida y no quiere que sus experiencias le aplasten. Es un verdadero luchador e intenta que las emociones negativas de la ira no se apoderen de él, así que me gustó mucho interpretar un personaje tan inspirador y divertido”.
  “Burt tiene un gran corazón y es un buen tipo que intenta ayudar a todo el mundo pero a veces fracasa”, dice Russell. “La vida le ha propinado muchos golpes pero no le gusta quejarse. No siente pena de sí mismo. Es alguien que siempre vuelve a levantarse para disfrutar del nuevo día. Ha elegido ser optimista y a mí me parece una forma muy inspiradora de vivir. Es una elección; tu actitud es una elección. Ese el tipo de persona que quiero en mi vida”.
Burt es un auténtico veterano. Muchos veteranos sirvieron en el ejército pero “los trataron muy mal cuando regresaron. Me hicieron llorar”, dice Russell, pero también lo hizo su enorme resiliencia”.
  “Se pensaba que estos veteranos que regresaban eran cobardes o quejicas”, dice Bale. “Fue muy injusto porque algunos sufrían las heridas más horrendas pero seguían vivos y tenían que hacer frente a su situación. A algunos les faltaba la mitad de la cara, o les faltaban extremidades y no había ningún programa social para ayudarlos y cuidarlos”.
  Durante el rodaje, el actor se sumergió en su personaje, como ya lo había hecho en papeles como Dick Cheney en "El vicio del poder" y como Trevor Reznick en "The Mechanic”. Según su coprotagonista Zoe Saldaña, la transformación que sufrió en “Ámsterdam” fue espectacular. “Nunca llegar a conocer del todo a Christian”, dice ella. “Era la segunda vez que trabajaba con él y fue maravilloso, pero sigo pensando que no conozco del todo a Christian. Conoces a los personajes a los que da vida, lo que resulta muy inspirador e interesante, pero admiras tanto cómo se entrega a la historia por el bien de su personaje, que tienes que controlarte para no perderte”.
  Dice Bale: “¿Conoces la expresión, estar calado hasta los huesos? Pues es lo que me ocurrió con Burt. Cuando te preparas durante tanto tiempo, el personaje te ha calado hasta los huesos. Y la verdad es que fue una experiencia tremendamente satisfactoria; lo mejor que he hecho hasta ahora y probablemente en el futuro porque nunca dispones de tanto tiempo. Ha sido un verdadero lujo. Tuve mucho tiempo para prepararlo y acostumbrarme a sus modales, tanto que ni siquiera me daba cuenta de que lo hacía sin querer. Y cuando terminó el rodaje, comprendí que lo iba a echar de menos. Era como un buen amigo con el que había estado trabajando durante mucho tiempo”.
  “Christian tiene una forma muy concreta de crear sus personajes y el resultado es un papel que nunca le habíamos visto interpretar. Hace magia”, dice Russell.
  John David Washington (“Tenet”, “Malcolm & Marie”) es Harold Woodman, un abogado que sufrió heridas cuando servía en la guerra. A su regreso a Nueva York, aplica su experiencia legal para ayudar a aquellos que no pueden valerse por sí mismos. “Burt tiende a ser más emocional y vulnerable, pero Harold es como una roca”, dice Russell. “Harold es una persona muy fuerte pero hay una gran sensibilidad en su rostro y en su corazón. Sus ojos siempre cuentan la verdad que hay en su alma. Ha pasado por mucho y nos lo cuenta en el tercer acto. De hecho, Burt ni siquiera entiende bien todo lo que ha vivido. Y conoce a la pareja perfecta en Valerie, que transforma esa atroz metralla que ha recogido en algo bonito que la gente puede ver y coger en las manos. De hecho, transforma literalmente la tragedia en belleza y la convierte en un recuerdo del dolor, pero también es un homenaje a los que sufrieron y quieren seguir viviendo, que es un concepto muy contemporáneo”.
  En cuanto le dieron el papel, Washington empezó a investigar, ya que no estaba muy familiarizado con el período de la Primera Guerra Mundial. “Empecé a pensar cómo se sentiría un afroamericano en esos tiempos”, dice Washington. “Estaba más familiarizado con la Segunda Guerra Mundial que con la primera. Me gustó mucho investigar lo que significa ser un veterano de guerra, y dejando de lado los perfiles raciales, en realidad solo es un estadounidense que lucha por su país en 1918. Investigué cómo el resto del mundo veía a los estadounidenses y nuestra relación con el mundo”.
  Harold conoce a Burt cuando ambos sirven en el mismo batallón en Francia. “Su relación se forjó en el crisol de la guerra y así es como se hicieron amigos”, explica Bale. “Burt y Harold cuidaban el uno del otro y después surge de la nada una enfermera que literalmente extrae el metal de sus cuerpos y lo convierte en arte. Después, los tres hacen un pacto y se lo pasan muy bien en Ámsterdam. Pero Burt, por diversas razones, tiene que volver a Estados Unidos y todo se desmorona”.
  Margot Robbie, nominada en dos ocasiones al Oscar® ("Yo, Tonya", "El escándalo") interpreta a Valerie Voze, la artista y heredera que se hace amiga de Burt y Harold en un hospital belga. Ella es una defensora del arte, el amor y la belleza y una persona extraordinaria que cambia la vida de Burt y Harold y los lleva a Ámsterdam. En palabras de Burt Berendsen, es “muy inteligente pero está chiflada”.
  “Un tema recurrente que vemos en Valerie es que su verdadera pasión es encontrar la belleza y hacer arte a partir del trauma. Lo cierto es que se conocen en circunstancias bastante traumáticas, pero ella tiene una capacidad única para encontrar la belleza en medio de la destrucción", dice Robbie. “Así que el tiempo que pasaron en Ámsterdam les sirvió para encontrar una razón para vivir después de asistir a los horrores de la guerra. Aunque resulte extraño, para ellos fue muy liberador estar en una ciudad en la que ninguno de ellos había nacido”.
  “Valerie es una gran mecánica y una enfermera pero también es una mujer que sabe abrirse paso por el mundo. Es una persona muy polifacética que aparece para cambiar sus vidas y ayudarlos a superar las dificultades a las que se enfrentan”, explica Russell. “Merece la pena conocerla. Entra en contacto con dos personajes misteriosos y mágicos en Ámsterdam (Paul Canterbury y Henry Norcross), a los que les gusta estudiar pájaros y cuidarlos. Les dan todos los tratamiento médicos que quieren y un apartamento precioso en los canales de Ámsterdam y allí viven una temporada maravillosa. No dejan de bailar y son muy felices. Se están recuperando”.
  Washington añade: “Valerie tenía valores que Harold pensó que eran inalcanzables para él. Él quería luchar por su comunidad y por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, y por los derechos humanos, punto, pero era una batalla durísima. Y luego está Valerie, un espíritu joven y rebelde un poco más egoísta porque pensaba en su propia felicidad, y su felicidad era que estuvieran juntos en Ámsterdam”.
  “Margot tiene mucho en común con Valerie”, dice Russell. “Es una persona muy proactiva. Le gusta disfrutar de la vida al máximo pero nunca es imprudente. Es muy sensata y reflexiva. Asume ella sola su vida, tanto profesional como personal, y resulta muy inspiradora”.
  Robert De Niro, ganador de dos Premios de la Academia® ("El padrino: Parte II", "Toro salvaje"), encarna al general Gil Dillenback, el general más condecorado en la historia de Estados Unidos y comandante del 369º Regimiento de Nueva York, en el que sirvieron Burt y Harold. Es amigo del general Bill Meekins, cuya muerte encuentra sospechosa, accede a hablar en la gala anual de la Asociación de Veteranos de Nueva York con la esperanza de descubrir quién es el responsable de la muerte del general.
  Ramy Malek (“Bohemian Rhapsody”, “Sin tiempo para morir”), ganador del Oscar, es Tom Voze, el hermano de Valerie. Él y su excéntrica esposa Libby, interpretada por Anya Taylor-Joy ("El hombre del norte", "Gambito de dama"), se sientan en lo alto de una pirámide que no sabíamos que existía en el pasado de Valerie; y Burt y Harold acceden a ese mundo mágico y nuevo en busca de ayuda.
  “Bill Meekins es el hombre que fundó el regimiento en el que Burt y Harold lucharon juntos”, dice Robbie. “Es amigo de la familia Voze, la familia de mi personaje, así que cuando aparece muerto, Valerie recomienda a su hija Liz, que es amiga suya, que contacte con Burt y Harold. Ella sabe que no pertenecen a ese círculo social y que se puede confiar en ellos. Pero lo cierto es que se ven involucrados en ese plan de asesinato y es la razón por la que regresan a la mansión Voze, que es donde vuelven a ver a Valerie después de muchísimos años.
  Mike Myers (“Malditos bastardos”, “Saturday Night Live”) es Paul Canterbury, y Michael Shannon, nominado al Oscar® Michael Shannon (“Animales nocturnos”, “La forma del agua”) es Henry Norcross. Son espías encubiertos que se convierten en benefactores del trío con la promesa de que "podrían necesitar su ayuda en el futuro”.
  Chris Rock (“Spiral: Saw”, “Saturday Night Live”) es Milton King, un soldado que luchó en la guerra junto a Burt y Harold. Una vez que termina la guerra, vuelve a Nueva York, donde trabaja para Harold, y se reencuentra con Burt cuando el jefe de su batallón muere en circunstancias sospechosas. Zoe Saldaña (“Avatar”, “Guardianes de la galaxia”) es Irma St. Clair, una enfermera de autopsias residente en Nueva York que ayuda a Burt a desentrañar el misterio y lo aconseja en los asuntos amorosos. Se llevan bien, ya que ambos han sufrido desengaños amorosos y no saben qué esperar del amor.
  “Irma es una mujer muy fuerte y dura que realiza autopsias y quiere averiguar lo qué sucedió”, dice Russell. “También entiende lo que es el amor y la idea de que el amor debe ser una elección más que una necesidad. Para ella, poder elegir es el factor más importante. Porque tendrás que elegir todos los días a esa persona. No estás allí porque tienes que estar, sino porque quieres estar. Y tienes suerte de estar allí, y estar feliz de estar allí. Así que en cierto sentido, es el faro que necesita su amigo Harold”.
  Fue Bale quien primero sugirió a Saldaña para hacer ese papel. Habían trabajado juntos en la película de Scott Cooper "La ley del más fuerte", y Russell la había conocido hace años a través del actor Bradley Cooper. “Es una actriz extraordinaria que ha sabido meterse en la piel de esta mujer”, dice Russell. “
  Para Russell, la relación entre Irma y Burt es crucial para la historia. “Harold se preocupa por Burt y quiere que conozca a Irma, que vuelve a estar soltera. Así que es Burt quien guía a Harold hacia las bondades del amor”, explica. “Ha conocido a una mujer que sabe más que él sobre el amor y es igual de inteligente que él sobre el mundo del crimen. Así que no solo están resolviendo un asesinato juntos, también están entendiendo juntos lo que es el amor, así que ella es una gran pareja para él”.
  “Cuando David me propuso interpretar a esta mujer, me puse a pensar en quién era ella y qué tipo de adversidades se habían interpuesto en su camino. Pero es una mujer resistente y positiva que hace frente a todo lo que le depara la vida”, dice Saldaña. “No digo que sea una santa, pero es una bocanada de aire fresco cada vez que entra en una habitación y mira directamente a Burt”.
  Saldaña señala: “David estaba convencido de que yo podía hacer el papel. Además hicimos muchos descubrimientos juntos y de manera muy espontánea. Aunque él había construido una base sólida para este personaje, para mí seguía siendo un lienzo en blanco. Así que lo fuimos descubriendo día a día, dependiendo de la iluminación o de la canción que estuviéramos escuchando”.
  “Para David era muy importante lo que Irma hace por Bernie. Acabé comprendiendo que se trataba de jugar con el romance de una amistad que era platónica y preciosa”, dice Saldaña.
  Bale añade: “De repente en la vida de Burt surge Irma, el personaje de Zoe Saldaña, y para él es como ir al spa. De repente, todo tiene sentido, todo encaja, pero él está comprometido con otra persona. Pero es un luchador así que no se dará por vencido. Por el contrario, está decidido a demostrar que hay amor entre él y su esposa, que interpreta maravillosamente bien Andrea Riseborough”.
  “Lo que los une es lo mismo que lo que los separa”, dice Saldaña. “En cierto sentido, están buscando el amor y están muy enamorados de sus seres queridos, pero van por ahí con el corazón roto y esperan que las cosas vayan mejor con sus respectivas parejas. Irma obliga a Bernie a preguntarse si vale la pena cambiar muchas cosas de ti mismo que no merece la pena cambiar para nadie porque no necesita ningún cambio”.

EL GENIO DE DAVID O. RUSSELL...
  David O. Russell es uno de los realizadores más prolíficos y de mayor éxito del panorama actual. Su carrera de 35 años como director abarca un trabajo muy diverso que incluye títulos de películas de todo tipo de géneros y docenas de largometrajes y cortometrajes, que ha escrito, producido o dirigido (y en muchos casos, las tres cosas).
  Su singular estilo cinematográfico ayuda a los actores a sentirse seguros y cómodos en el plató, lo que a su vez hace que las interpretaciones sean más sinceras y creíbles. Además sabe encontrar la comedia en los momentos más inesperados. “David no trabaja de forma lineal”, dice Christian Bale. “No está fuera del plató. Está allí sintiéndolo, viviéndolo, respirándolo y hablando, dando sugerencias y proponiendo diálogos. No son fruto de la improvisación porque son sus ideas y sus diálogos, pero no es algo inamovible y rígido”.
  Russell dice: "Seguimos un guion, pero es un guion que se revisa mientras ensayamos ese día”.
Bales sigue diciendo: "El guion es muy bueno, pero a veces lo seguimos y otras veces David decide cambiarlo todo o volver a él. Eso no lo sabemos. O también hacemos varias versiones. En 'La gran estafa americana' teníamos unas 180 páginas de guion y rodamos cada una de ellas, algo muy poco habitual”.
  Russell confirmó que, aunque sigue su guion, de vez en cuando se revisa mientras ensayan ese día. “Parte de la magia del cine es que tienes opciones, sobre todo si se trata de una epopeya, de una película épica”, explica Russell. “Las interpretaciones, la química y las sensaciones que obtienes son diferentes. Para eso estamos aquí. Los actores no solo interpretan sino que juegan con los momentos y las interacciones que estamos creando y también con el mundo que estamos creando”.
  “El guion no era inamovible”, dice Margot Robbie, “así es como trabajas con David. Puede parecer extraño pero es un trabajo de colaboración extraordinario. Pasamos años hablando sobre las conspiraciones y la historia de Estados Unidos que incorporó al guion, sobre el arte, sobre sus experiencias y las mías y también sobre quién es Valerie y su familia, etc. Fue una experiencia muy especial y enriquecedora; Me encantó”.
  Zoe Saldaña dice: “David coloca a gente fantástica en escenarios complicados, y acepta su humanidad. Es realmente conmovedor. La amistad entre Burt e Irma siempre se basó en la honestidad absoluta y un deseo genuino de estar presente. Lo divertido cuando trabajas con David O. Russell, es que en realidad no sabes lo que te está pasando. Estás en estado de shock porque vienes preparado para hacer ciertas cosas, pero él lo tira todo por la borda y te quedas sin saber qué hacer. Pero al mismo tiempo, tiene una forma de dirigir muy precisa”.
  “David conoce muy bien el papel que vas a interpretar y la relación que tienes con los personajes que te rodean, y eso fue tremendamente liberador”, dice John David Washington. “Él es muy apasionado e insistía en que comprendieras que todo está abierto en su mundo y que las posibilidades son infinitas a la hora de interpretar una historia como esta. No se limita a lo que está escrito en el papel; lo importante es quiénes son estas personas. Se mostraba muy firme a la hora de transmitir al público la calidez y la autenticidad de estos personajes”.
  Washington continúa diciendo: “No puedes evitar sentir su entusiasmo… es contagioso. Tuve que aprender su manera de hablar porque en nuestras conversaciones y reuniones iniciales con él, hablaba muy rápido y usaba muchas palabras grandilocuentes. Pero cuando me di cuenta de que está absolutamente loco por el cine, que es su verdadera pasión, comprendí que eso se trasladaría a sus películas. Cuando vi el amor y la pasión que siente por este arte, me sentí muy afortunado de formar parte de este proyecto”.
  “Es muy instintivo, sabe lo que le gusta y también es muy divertido”, dice Margot Robbie. “Creo que la gente se sorprenderá de lo divertida que es la película. En mi opinión, su mayor talento es crear personajes que están muy bien definidos; son gente rara pero muy entrañable, lo mismo que él. Es muy divertido y muy inteligente, así que te da muchas claves sobre el personaje”.
  Saldaña añade: “Soy una fan incondicional de David O. Russell. Me encanta la forma en que entiende a la gente y cómo las hace interactuar sin alterar su humanidad y su realidad. Sus historias siempre me han conmovido. Presta atención a cada detalle porque busca algo muy puro y no quiere que sobreactúes y añadas algo que parece superficial porque tu cabeza está en otro sitio. Lo único que puedes hacer es dejar que te moldee”.
  “Cuando hablas con alguien como David, te anima a que seas tú mismo porque él también es muy auténtico”, explica Saldaña. “Sus conversaciones eran muy íntimas y personales. El personaje de Irma Sinclair se basaba en alguien que forma parte de su vida. Describió una mujer que es todo lo que yo querría ser como mujer. Tuvimos pocos encuentros previos pero él vio en mí rasgos de ese personaje”.
  “Todos sus actores confían en él incondicionalmente”, dice Washington, “y David piensa en ellos como su familia. Le encanta estar en el plató y adora a sus actores. Ama a sus personajes y sus palabras, pero si tuviera que elegir, creo que elegiría a los actores. Elegiría la interpretación que hacen los actores de sus palabras y de la historia”.
  “Quiero crear un ambiente donde los actores puedan sumergirse en el material y los personajes de los que hemos hablado a veces durante años o muchos meses. De esa forma nos podemos sentir libres para movernos y estar dentro de esos personajes”, dice Russell.

SOBRE LA PELÍCULA...
  “Ámsterdam” es una historia fascinante e intrincada y una comedia oscura y peculiar repleta de misterio e intriga. Es una epopeya, una mirada fascinante a un momento concreto de la historia de Estados Unidos país que es divertido, atractivo y con el que podemos identificarnos. El realizador David O. Russell sabe capturar de manera efectiva el aspecto, el tono y el espíritu de Nueva York y de Europa a principios del siglo XX.
  “Las mejores películas de época son las que me parecen muy contemporáneas, y el mundo que creamos en esta película es extremadamente real y contemporáneo”, dice Russell. “No parece un mundo antiguo que ya hemos visto antes. Cuando salga del cien, el público verá el mundo de otra manera, verá nuestras vidas de otra forma y se sentirá feliz de estar vivo”.
  “Esta película llegó en un momento de la vida de David en el que no tenía prisa por hacer una película. Solo quería realizar la película adecuada en el momento adecuado cuando estuviera lista y no antes. Y eso es lo que ha hecho”, dice Christian Bale.
  Al referirse al proceso de rodaje de “Ámsterdam”, Margot Robbie dice: “No se parece a nada. Hacer esta película fue tan divertido como la película misma. Fue muy raro pero también mágico y maravilloso. Y así es como describiría la película”.
  “Me encantan las historias de amor y me gustan las personas que aman la vida, a las que les gusta bailar y estar juntos”, dice Russell. “El romance y el amor son poderosas razones para vivir. Me gusta que una película ensalce la vida y me incite a volver a visitar ese mundo y a estar con esas personas”.
  Russell continúa diciendo: “De pequeño, amas el mundo (de lo que habla Burt en su discurso en el tercer acto). El mundo te parece maravilloso y así es como me gusta ver el mundo como realizador. Quiero que el público tenga la sensación de que le llevan a un mundo que tiene cierto encanto. Y que querrían estar cerca de esas personas. Y cuando termina la película, desean volver a ese mundo y volver a estar con esas personas”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS