Fichas de peliculas
  • Registro
AISHA
INFORMACIÓN
Titulo original: Aisha
Año Producción: 2022
Nacionalidad: irlanda
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Frank Berry
Guión: Frank Berry
Fotografía: Tom Comerford
Música: Daragh O'Toole
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Junio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Inopia Films


SINOPSIS

Aisha, una joven nigeriana que busca asilo en Irlanda, se tambalea en un laberinto de servicios sociales y burocracia. Sola y sin querer sacrificar su dignidad para satisfacer las demandas de las autoridades, encuentra un aliado en Conor, un joven que trabaja en su casa de residencia. Conor es irlandés y con un pasado problemático. Juntos luchan por mantener su tierna amistad frente a la cada vez más grave situación de Aisha...

INTÉRPRETES

LETITIA WRIGHT, JOSH O'CONNOR, LORCAN CRANITCH, DENIS CONWAY, STUART GRAHAM, IAN TONER, RUTH McCABE, PIUS OJO, DAWN BRADFIELD, THERESA O'CONNOR, ROSEMARY AIMIYEKAGBON, EMMANUEL HASSAN, YEMISI OJO, TARA FLYNN, AISLING REID

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   AISHA comenzó mientras investigaba mi película anterior sobre el sistema penitenciario irlandés. descubrí que nuestro sistema penitenciario y sistema de inmigración estaban a cargo del Departamento de Justicia, y quería saber más sobre las experiencias de las personas que vienen a Irlanda en busca de protección internacional.
  En enero de 2017 me puse en contacto con Lucky Khambule, cofundador de Movement of Asylum Seekers Irlanda (MASI). Lucky y yo nos conocimos en el centro de alojamiento de Dublín donde él vivía y nos contó acerca de la realidad de la vida en Provisión Directa y de cómo el sistema ha causado sufrimiento adicional para personas ya traumatizadas.
  A través de Lucky conocí a más personas con experiencia vivida de Direct Provision, y de ahí continué un camino de investigación primaria, conociendo gente y escuchando las experiencias con las que se sintieron cómodos compartiendo.
  En 2018 comencé a reunirme con participantes del Mukisa en el condado de Waterford, una iniciativa educativa enfocada en crear oportunidades para apoyar la integración de la comunidad de solicitantes de asilo y refugiados en Irlanda.
  Conocí a muchas personas inspiradoras en Waterford, incluidas muchas mujeres nigerianas que tuvieron un impacto en la historia.
Discutimos aspectos de la vida como solicitante de asilo en Irlanda, tales como comprometerse con un sistema legal prolongado, el poder que los administradores del centro tienen sobre la vida de los residentes, y sobre cómo es vivir durante años bajo la amenaza de deportación.
  Al igual que con mis películas anteriores, durante este proceso colaborativo descubro que una imagen comienza a surgir en cuanto a lo que podría ser la historia. Esta vez fue un tema de una conexión humana en un sistema inhumano.
  A Letitia le enviaron el guión en verano de 2020 y hablamos por teléfono. Fue una primera vez inspiradora, tuvimos una conversación sobre cómo hacer películas con un propósito. Reconocimos una convicción compartida de contar esta historia y yo estaba encantada cuando ella aceptó interpretar el papel de Aisha.
  El personaje de Conor se inspiró en mi experiencia de trabajar con ex prisioneros en mi anterior película. La búsqueda para elegir a Conor comenzó en Dublín, pero pronto mis pensamientos se desviaron hacia Josh O'Connor, un actor al que he admirado mucho desde que lo vi por primera vez en Tierra de Dios de Francis Lee. Cuando Josh y yo hablamos, reconocí de inmediato que se había conectado mucho con Conor, y de nuevo estaba encantada cuando él accedió a interpretar el papel.
  Mi enfoque general para trabajar con actores profesionales y no profesionales es crear un espacio donde se sientan cómodos para expresarse, para que la emoción de sus actuaciones venga de dentro.
  Para mí este enfoque conduce a un realismo que nunca podría describir. Letitia se hizo cargo delpersonaje de Aisha de una manera maravillosamente poderosa. En la preproducción la presenté a personas con experiencia en el sistema de Provisión Directa, y también recurrió a sus propios recursos que llevaron a un desempeño sorprendente.
  Durante la postproducción tuve la oportunidad de proyectar un borrador de la película en el cine Lighthouse en Dublín para cualquiera de los participantes que pudiera asistir. Fue una proyección que nunca olvidaré.
  Discutí la película después y sobre todo me dijeron que no la cambiara. Todos estamos deseando que llegase el próximo viaje para estrenar la película.

INFORMACIÓN SOBRE EL DIRECT PROVISION...
  El sistema de acogida de Irlanda para las personas que buscan protección internacional se conoce como Direct Provision.
Bajo el sistema Direct Provision, las personas se alojan en toda Irlanda en viviendas comunales, centros institucionales o antiguos escenarios de estilo hotelero. La gran mayoría de estos centros se gestionan con fines de lucro por parte de contratistas privados.
  La Direct Provision tiene por objeto atender las necesidades básicas de las personas que están a la espera de una decisión sobre sus solicitudes de protección internacional. El sistema fue diseñado como una medida a corto plazo en el año 1999, pero muchos solicitantes experimentan estadías prolongadas.
  Información de Doras, una ONG sin fines de lucro que trabaja para promover y proteger los derechos de las personas de origen inmigrante en Irlanda. ( http://doras.org/direct-provision/)
  Desde que comenzó la producción, el gobierno irlandés se comprometió a desmantelar completamente la Direct Provision y reemplazarla con un nuevo sistema que estará 'basado en los principios de los derechos humanos' y que opere sin fines de lucro.'. Se comprometen en que este nuevo sistema estará completamente implementado para fines de 2024.

LA HISTORIA DE AISHA...
  AISHA comenzó en 2017 cuando el cineasta Frank Berry comenzó a investigar el sistema Direct Provision de Irlanda. Desde su inicio en 1999, el sistema de Provisión Directa ha sido muy controvertido, regularmente aparece en los titulares de las noticias nacionales e internacionales que describen el sistema como deficiente con largas demoras en el procesamiento de los solicitantes.
  Frank envió su idea para AISHA a Tristan Orpen Lynch y Aoife O'Sullivan en Subotica y comenzó formalmente el desarrollo del guión. Frank pasó cuatro años investigando el sistema de Provisión Directa con solicitantes de protección internacional actuales y anteriores.
  Una vez que se completó el guión, pudo comenzar el casting del papel principal, AISHA. Rápidamente, Letitia Wright fue pensada como la elección de ensueño para el papel principal. A Letitia le enviaron el guión y ella respondió diciendo: “Cuando leí el guión por primera vez, mi primera reacción fue pensar en lo puro que era, especialmente la conexión de Aisha y Conor. Estaba realmente impresionada por cómo fue capaz de tratar un tema tan difícil y de establecerlo en un tono y de una manera que era muy artística y hermosa.”
  Josh O'Connor estaba tomando un descanso cuando el guión de AISHA le llegó por primera vez: “Estaba tomándome un tiempo libre y un miembro de mi equipo nos dijo que necesitábamos ver Michael Inside, que es la última película de Frank Berry.
  La vi y pensé que era increíble y luego el guión de AISHA simplemente me voló la cabeza. Frank es tan inteligente Su escrito fue hermoso.”
Con los dos actores principales en su lugar, la filmación fue en Dublín y Wicklow, Irlanda, en la primavera de 2021.
  Para Letitia Wright, trabajar con Frank Berry por primera vez fue una experiencia realmente positiva: “Frank es un director verdaderamente único en su clase. Solo hay un puñado de directores con los que he tenido la suerte de trabajar que sean sensibles y cariñosos. Es inspirador ver a alguien a quien le importa. Realmente espero que la gente pueda sentir el cuidado y el arduo trabajo que se ha puesto en esta película”.
  Para el productor Tristan Orpen Lynch, todo el proceso fue extremadamente gratificante: “desde una perspectiva relativamente simple todos los involucrados fueron muy profundos, la visión y el enfoque singulares de Frank, Letitia y Josh con su increíble compromiso y talento y, literalmente, todo el elenco y el equipo se unieron para crear una verdadera película auténtica y poderosa”.
  En última instancia, el equipo creativo detrás de AISHA espera que la película brinde a las personas una mayor comprensión del sistema Direct Provision en Irlanda y sistemas similares en todo el mundo. Josh O'Connor quiere que las audiencias comprendan el sistema: “Esperemos que la gente vea el sistema Direct Provision y entenderlo un poco más. Desde un punto de vista político, espero que la gente pueda ver a través de este sistema y entender sus defectos y ver lo que le hace al individuo. Lo que es tan hermoso de esta película es que estamos mirando a un individuo y cómo tratamos a los demás humanos”.
  Para Letitia Wright: “Estamos tratando de mostrar cuán fácilmente podemos vivir en sociedad y tratar a las personas como a 'otro'. Cuando en realidad todos somos solo seres humanos, tratando de lograrlo”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER