Fichas de peliculas
  • Registro
ALVIN Y LAS ARDILLAS 2
INFORMACIÓN
Titulo original: Alvin And The Chipmunks: The Squeakquel
Año Producción: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 89 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Betty Thomas
Guión: Jon Vitti, Jonathan Aibel, Glenn Berger. Basados en los personajes creados por Ross Bagdasarian
Fotografía: Anthony B. Richmond
Música: David Newman
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Diciembre 2009
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Alvin, Simon y Theodore se quedan al cuidado del sobrino de Dave, de unos veinte años, llamado Toby. Los chicos deben apartarse temporalmente de su estrellato en el mundo de la música para regresar a la escula, y encargarse de salvar el programa musical del colegio ganando un premio de 25,000 $ en una batalla de bandas. Pero inesperadamente las ardillas encuentran su media naranja en tres ardillas llamadas "Las Chipettes". Entre las ardillas y las chipettes saltarán más que chispas...

INTÉRPRETES

JASON LEE, ZACHARY LEVI, DAVID CROSS, WENDIE MALICK, ANJELAH JOHNSON-REYES, KATHRYN JOOSTEN, KEVIN G. SCHMIDT, CHRIS WARREN, GREGG BINKLEY, JAKE ZYRUS, BERNARD WHITE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Alvin y las ardillas (2007)

    Alvin y las ardillas 3 (2011)

    Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (2015)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    En 2007, ALVIN Y LAS ARDILLAS, un fenómeno global para generaciones de fans, se convirtió en un acontecimiento cinematográfico mezclando actores reales y animación generada por ordenador (CGI) con un contemporáneo sentido del humor. En este éxito, que alcanzó unos ingresos superiores a los 350 millones en todo el mundo, el compositor Dave Seville transformó a las cantarinas ardillas Alvin, Simon y Theodore en un éxito del pop; mientras que el disparatado trío arrasaba la casa de Dave, causaba estragos en su carrera y ponía patas arriba su hasta entonces ordenada vida.
  Antes siquiera de poder decir “¡¡¡Alvinnnnn!!!”, ya se está empezando a hablar de una nueva película de ALVIN Y LAS ARDILLAS. Sin querer dormirse en los laureles, los Munks ya están preparando otra ópera “prima”: Ha habido muchas e importantes secuelas. Incluso ha habido precuelas. Ahora, preparaos para la primera “chillidosecuela”, donde Alvin, Simon y Theodore definitivamente encuentran un rival a su altura –y quizás más de uno– en el flamante trío de féminas Las Chipettes.

HA NACIDO UN ÉXITO CINEMATOGRÁFICO...
  Janice Karman, productora, afirma que “Con ALVIN Y LAS ARDILLAS [de 2007], nos propusimos captar tres generaciones de fans de The Chipmunks: la de aquellos que crecieron en los años 80 con la popular serie de televisión [The Chipmunks], la de sus hijos e incluso la de los que recordaban a los Chipmunks de los años 60. Pensamos simplemente que si hacíamos una buena película que aportara algo a todos ellos, conseguiríamos un gran éxito de público”.
  El productor Ross Bagdasarian comenta que “El tema de la familia ya se encontraba en la primera película, pero si bien ésta trataba sobre el reagrupamiento familiar, aquí Janice quería explorar el antagonismo entre los hermanos y su posterior reconciliación”.

MAYOR / MEJOR / MÁS...
   Ross Bagdasarian: “ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 tiene una presencia más potente, más números musicales, más diversión, más profundidad en las emociones y mucha más acción, incluyendo una persecución en moto, helicópteros y... ¡Alvin jugando al fútbol!
  Janice Karman: “Y ofrece el doble de temas de los Munk, gracias a la suma de las Chipettes”. [The Chipettes es la incorporación más reciente de la franquicia ALVIN Y LAS ARDILLAS, pero no son completamtente nuevas en la cultura pop de Alvin. Karman creó a las Chipettes en 1982 para la nueva serie de televisión “Alvin and The Chipmunks” que se estrenó al año siguiente. “Queríamos introducir algunas estupendas ‘canciones de chicas’”, dice Karman.]

ATOLONDRAMIENTO DE INSTITUTO...
  En ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, Alvin, Simon y Theodore dejan de ser temporalmente estrellas del pop para incorporarse al instituto. No resulta una transición fácil, ya ALVIN ARDILLASque los Munk tienen que pasar por las distintas pruebas y tribulaciones de la vida escolar –matones, grupillos, bromas, un director severo– que todos los estudiantes experimentan. De forma más significativa, sus aventuras estudiantiles representan una auténtica prueba para su vínculo familiar.
  Janice Karman: “Ver a los Munk en el instituto [en ALVIN Y LAS ARDILLAS 2] es algo con lo que todo el mundo puede identificarse. Todos hemos estado en el instituto; todos hemos experimentado esa inseguridad que tienen los chicos en la película. Por lo tanto, y de nuevo, es una historia universal”.
  Ross Bagdasarian: “Además de una música estupenda, en los relatos de las ardillas siempre hemos buscado algo de profundidad en las emociones. ¿Cómo se las arreglan en la nueva escuela? ¿Se ve afectada su relación fraternal por el insaciable deseo de popularidad de Alvin? Al colocar la historia en un instituto se crean ocasiones de comprobar la unión que hay entre los hermanos”.

“DAVE SEVILLE ESTÁ...”
  Jason Lee que interpretó a Dave Seville, agente y figura paternal de los Munk, en el éxito de 2007, no pudo repetir el papel en ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 debido a problemas de agenda. Pero Lee, decidido a encontrarse de nuevo con Alvin, Simon y Theodore, movió algunos hilos y pudo finalmente adaptarse al rodaje de algunas importantes escenas, tanto de acción cómica como emocionalmente conmovedoras.
  Jason Lee: “Yo simplemente hago caso a Ross Bagdasarian para acercarme al personaje de Dave. ¿Grito ‘Alvin’ de forma breve? ¿O es un grito prolongado [“¡Allllvvviiiiiinnnn!”]? Resulta muy divertido interpretar la acción cómica y la constante frustración que Dave siente con Alvin”.

¡EL PODER DE LAS CHICAS! CONOCEMOS A LAS CHIPETTES...
  El trío de las Chipettes debutó en 1983 en la serie de animación “Alvin and The Chipmunks”. Creadas (e interpretadas) por Janice Karman, las Chipettes proporcionaron a Karman y Bagdasarian la posibilidad de hacer algunas “canciones de chicas”. Al mismo tiempo, los Chipmunks y las Chipettes resultaban extremadamente divertidos, por lo que la audiencia respondió muy positivamente. Como habían hecho con Las Ardillas, los realizadores ficharon a tres destacadas actrices –en este caso, Anna Faris, Christina Applegate y Amy Poehle– para dar voz a las Chipettes (Jeanette, Brittany y Eleanor, respectivamente).

MÚSICA DE LOS MUNK...
  ¡Inconfundibles canciones! ¡Inconfundibles bailes! ¡Inconfundiblemente, Alvin! En ALVIN Y LAS ARDILLAS, Alvin, Simon y Theodore tenían un sonido innovador que aportaba a su música original algunos toques de rock, pop, reggae y hip hop. En ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, los Munk, con el productor musical ejecutivo Ali Dee Theodore, proporcionan una música pop aún más accesible y divertida. A continuación se indican los temas que los ‘fans’ de la música de los Munk en todo el mundo escucharán en la banda sonora de Rhino Records:

OTRAS COSAS SOBRE LOS MUNK...
  Dada la sofisticada tecnología de audio existente en la actualidad, se podría pensar que las voces de The Chipmunks (y The Chipettes) se obtendrían mediante estas vanguardistas técnicas. Pero los productores de ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, Ross Bagdasarian (cuyo padre fue creador de los Munk) y Janice Karman, insistieron en usar el viejo método para lograr el inconfundible sonido de los chicos, y se creó exactamente igual que Ross Senior lo hizo hace 50 años, reduciendo la velocidad de grabación hasta la mitad para posteriormente grabarlo a velocidad normal.
  El veterano director de fotografía Anthony Richmond ha trabajado en muchas y memorables películas, y ciertamente no es ningún novato en lo que se refiere a captar la magia de los conciertos de rock: En 1968, fue el responsable de la fotografía de “Let It Be”, donde aparecían los Beatles tocando sobre un tejado de Londres. Más de 40 años después, para ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, Richmond ha filmado una importante escena sobre el tejado de los estudios Sunset Gower de Los Ángeles. Richmond dice: “De tejado a tejado, de los Beatles a los Chipmunks, ¡no creo que pueda equivocarme!”.

UNA BREVE HISTORIA DE LOS CHIPMUNKS...
  En 1958, Ross Bagdasarian Senior era un músico y cantante poco afortunado y con una familia que alimentar. Había firmado con Liberty Records, un agobiante sello discográfico que estaba desesperado por conseguir un éxito. Poseyendo alma de verdadero artista, Bagdasarian Senior era una persona que no temía asumir riesgos. Vació la cuenta de ahorro de la familia y se compró una moderna grabadora, luego tomó asdiento e intentó imaginar qué iba a hacer con ella. Echando una ojeada por su escritorio, vio un ejemplar de un libro titulado Duel with the Witch Doctor. Eso le inspiró su popular tema “Witch Doctor”, un éxito inmediato que todo el mundo conoce por su disparatado estribillo: “OO EE OO AH AH ting tang wal-la wal-la bing bang”.

   Bagdasarian empleó una técnica muy sencilla para la voz de Witch Doctor. Ralentizó la velocidad de grabación haciendo que la voz sonara lenta y grave, y luego lo grabó a velocidad normal. Esta técnica definiría las personales voces de Alvin, Simon y Theodore.
  Como “Witch Doctor” superó el millón de copias en ventas, Liberty Records se encontró de repente con un montón de dinero. Pero el dinero no era suficiente para salvar a la compañía indefinidamente, y Liberty pronto necesitó otro éxito…, por lo tanto, recurrieron a Bagdasarian.
   Usando su entorno como inspiración, Bagdasarian se vio a sí mismo escuchando la insistente cantinela de su hijo de cuatro años preguntándole cuándo iba a llegar la Navidad —esto fue durante el caluroso verano de 1958—, y entonces escribió el pertinaz tema de Navidad “The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)”…, pero no lo tituló así porque los Chipmunks todavía no existían.
   A Bagdasarian le gustaba la voz que había creado para ‘Witch Doctor’, pero quería plasmarla en algo completamente nuevo, infundirle personalidad; lo único es que no sabía de qué manera. Un día, mientras conducía por el Parque Nacional de Yosemite, una ardilla apareció corriendo delante de su coche, se paró en medio de la carretera, se alzó sobre sus patas y pareció que desafiaba a Bagdasarian a pasar por encima de ella. El resto es historia…, pues esa pequeña ardilla se convirtió en Alvin.
   Bagdasarian creó dos compañeros para el travieso Alvin: Simon, intelectual y pragmático; y Theodore, un glotón de risa tonta. Juntos fueron Alvin and The Chipmunks, procediendo su nombre de tres ejecutivos de Liberty: Al Bennett, Si Waronker y Theodore Keep. Unos años atrás Bagdasarian había empezado a grabar bajo el nombre artístico de David Seville. Por lo tanto, había nacido un nuevo acontecimiento musical: David Seville y The Chipmunks.
   Aunque al principio fue un poco complicado conseguir que “The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)” se emitiera en radio, Bagdasarian encontró una pequeña cadena de radio en Minneapolis que estuvo dispuesta a emitirla antes de que la Navidad comenzara oficialmente. La centralita echó humo, y el boca a boca logró que la canción circulara por cada vez más cadenas, hasta convertirse en el número uno conseguido más rápidamente hasta el momento, logrando ventas superiores a los 4 millones y medio de copias en siete semanas (dicho hito fue finalmente superado por los Beatles con “I Want to Hold Your Hand” en 1964), además de conseguir tres premios Grammy y ser nominada a un cuarto.
   Los Chipmunks debutaron en el universo de la televisión –como muñecos que actuaban junto a “Dave Seville” (Bagdasarian)– en “El show de Ed Sullivan”. De nuevo, consiguieron el éxito inmediatamente. La gente pedía a gritos más de los Munk, y entonces se planteó una imagen de los Chipmunks completamente diferente a la que hasta entonces se les había asociado. Al principio, Las Ardillas eran, bueno, se parecían mucho a unas ardillas…, no eran tan realistas como en los documentales, pero se basaban más en un animal que en un muñeco de peluche. De ahí emanó una industria artesanal que produjo todo tipo de juguetes y objetos relacionados con los Munk, y, por supuesto, discos.
   Los Chipmunks fueron algo grande. La gente no se cansaba de ellos. Tras el lanzamiento del single “Alvin for President” en 1960, Bagdasarian recibió el respaldo por escrito del entonces senador John F. Kennedy, candidato a la Presidencia. Kennedy le escribió a Bagdasarian diciendo que se alegraba de saber que al menos tenía un digno oponente. Parecía no haber límite para su popularidad. En tan solo tres años, los Chipmunks habían vendido dieciséis millones de discos, habían ganado varios Grammys, además de numerosas nominaciones, y el éxito de su campaña de merchandising no tenía precedentes. Era el momento de insuflarles vida en un medio más dinámico y visual.
   The Alvin Show se estrenó en televisión en el otoño de 1961, y con él, una nueva imagen de Alvin, Simon y Theodore, y para ese fin, Bagdasarian, a partir de su personaje de Dave Seville, nació al mundo de la animación.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS