Fichas de peliculas
  • Registro
ARTHUR Y LA VENGANZA DE MALTAZARD
INFORMACIÓN
Titulo original: Arthur Et La Vengeance De Maltazard
Año Producción: 2009
Nacionalidad: Francia
Duración: 107 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura, Fantasía
Director: Luc Besson
Guión: Patrice Garcia, Luc Besson. Basados en los personajes creados por Luc Besson, Céline Garcia. Basados en la novela escrita por Luc Besson
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Eric Serra
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Febrero 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Arthur está muy contento porque esta noche termina el décimo ciclo de la luna y por fin podrá regresar a la tierra de los Minimoy para reencontrarse con Selenia. En la aldea de los Minimoy han preparado un enorme banquete en su honor y la pequeña princesa se ha puesto su vestido de pétalos de rosa para la ocasión. Pero el padre de Arthur escoge justo este día para anunciar que acortan sus vacaciones y adelantan la marcha de casa de la abuela. Cuando la familia está a punto de marcharse, una araña deposita un grano de arroz con un mensaje de socorro en la mano de Arthur...

INTÉRPRETES

FREDDIE HIGHMORE, MIA FARROW, LOGAN MILLER, ROBERT STANTON, PENNY BALFOUR, RON CRAWFORD, JIMMY FALLON, SELENA GOMEZ, OMAR SY,M SNOOP DOGG, FERGIE, MYLÉNE FARMER, JEAN-PAUL ROUVE, LOU REED, GÉRARD DARMON, DAVID GASMAN, BERNARD ALANE, DOUG RAND

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Arthur y los Minimoys (2009)

    Arthur y la guerra de los mundos (2010)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA CON LUC BESSON...
¿QUÉ APRENDIÓ SOBRE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN TRAS RODAR "ARTHUR Y LOS MINIMOYS", SU PRIMERA EXPERIENCIA EN EL CAMPO?...

La primera película nos permitió sentar las bases de cómo queríamos trabajar dado que los ciento y pico jóvenes animadores contratados por BUF Cie también eran primerizos. Para mí, lo más importante fue adaptarnos al plazo que requiere una película animada en la que se rueda con modelos en 3-D. ¡A veces pasaba un año entero desde el momento en que se me ocurría una escena hasta el momento en el que podía verla hecha realidad! La experiencia de la primera película me ha permitido tener una idea más clara de lo que puedo conseguir con lo que esta vez he trabajado más libremente con la cámara. Quizá fui demasiado cauto con la ARTHURprimera entrega de Arthur. Esta vez no me he impuesto restricciones.

EXACTO, DA LA SENSACIÓN DE QU EHAYA DESARROLLADO TODAVÍA MÁS LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA EN LA PARTE ANIMADA PARA ENRIQUECER LAS SECUENCIAS RODADAS CON PERSONAJES REALES... 

La primera película tenía que establecer la diferencia entre la escala del mundo humano “de arriba” y el mundo de los Minimoy "de abajo". Esta vez podíamos saltarnos todas las explicaciones y centrarnos en la historia. Arthur conduce o se monta en cualquier cosa que se mueva o que vuele, ya sean mosquitos, arañas, mariposas, ciempiés, además de aviones y coches. Ha sido genial poder hacer que viviera todas esas aventuras con las que sueñan todos los chavales de su edad. Les pedí a los actores que dieran el 110% porque nunca se puede ir demasiado lejos con este tipo de escenas dado que el personaje en 3-D no es más que una caricatura y requiere que los actores lo den todo en sus interpretaciones. En vez de ARTHURlimitarles, como en Arthur 1, les dije que dieran rienda suelta a sus personajes y, viendo el resultado final, ha merecido la pena.

¿POR QUÉ HAN DECIDIDO RODAR LA SEGUNDA Y TERCERA PARTE DE "ARTHUR Y LOS MINIMOYS" SIMULTÁNEAMENTE... 

Por motivos puramente físicos. De hecho, Arthur y la venganza de Maltazard y Arthur y la guerra de los dos mundos son adaptaciones para el cine de una historia en dos episodios, con lo que la apariencia física de Arthur no puede variar demasiado y, claro como Freddie Highmore es un adolescente en pleno crecimiento, no podíamos esperar un año para ARTHURrodar la siguiente película porque se hubiera notado demasiado.

LA PRIMERA PELÍCULA PRESENTABA LOS PERSONAJES Y LOS ESCENARIOS. ¿CON QUÉ PERSPECTIVA TRABAJÓ EN LA SEGUNDA Y TERCERA PARTE? 

Quería que la acción se convirtiera en un protagonista más del filme y que la historia fuera más poética. Por ejemplo, los flashbacks que muestran lo que le pasa a Selenia marcan el ritmo de la narración y llenan de vida la película, pero también revelan cómo es la vida cotidiana de la pequeña princesa. Antes habíamos visto al personaje a través de los ojos de Arthur, pero no sabíamos mucho más de ella… Esta entrega nos permite ver cómo es su día a día y crea un mundo mágico que cautivará a las niñas. Lo he visto en mis hijas, que me sirvieron de conejillos de ARTHURindias para evaluar la escena.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FORMA DE TRABAJAR CON BUF?...

He formado un matrimonio próspero y duradero… En Arthur 1, sentíamos que estábamos descubriendo un terreno desconocido y por tanto solíamos cubrirnos las espaldas, pero según nos íbamos conociendo, empezamos a darnos más libertad y nos metimos de lleno en la aventura con mucho entusiasmo. Me encanta poder presentar nuevos retos para que puedan demostrar el talento que tienen en BUF. Han desarrollado herramientas punteras comparables a cualquiera que utilicen ARTHURlas empresas estadounidenses.

EN LA SECUELA HAY TODAVÍA MÁS INTERACCIÓN ENTRE LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN REAL Y DE ANIMACIÓN. ¿A ESO SE REFIERE CON PRESENTARLES MÁS RETOS A LOS CHICOS DE BUF?...

Bueno, eso surgió porque en esta entrega seguimos las aventuras de Arthur en el mundo de los Minimoy y la aventura de sus padres que se combinan para crear una historia todavía más excitante y vibrante.

TÉCNICAMENTE UNO PODRÍA IMAGINARSE QUE TRAS UN PROCESO CREATIVO TAN LARGO COMO EL DE "ARTHUR 1", LA SEGUNDA PARTE SERÍA MÁS FÁCIL Y RÁPIDA. ¿FUE ASI? 

Por un lado sí, pero por otro subimos el listón, sobre todo en cuanto a las texturas y al render. BUF mejoró todos los aspectos del filme. Sin olvidar todos los nuevos personajes y escenarios que había que crear partiendo de cero, cada uno más loco que el anterior.

HABLANDO DE LO CUAL, ¿EN QUÉ SE INSPIRARON PARA CREAR PARADISE ALLEY?...

Es una mezcla de Broadway y Pigalle, la ciudad de las luces por excelencia. Las señales de neón son luciérnagas y los coches son insectos de colores. Es un entorno moderno, desenfrenado y ha sido todo un reto crearlo.

CON PARADISE ALLEY, SE HA DADO U NTOQUE MÁS ADULTO A LA PELICULA. ¿LO HICIERON CONSCIENTEMENTE? ...

Bueno, diría que se dirige más a los adolescentes. Arthur ha crecido y los espectadores han crecido con él. Como supuse que los que ya son fans serían los primeros en ir a ver la segunda parte, quería que Arthur hubiera crecido con ellos. Lo mismo ocurre con Harry Potter, los creadores han sido muy inteligentes y han sabido atraer al público con personajes que crecen con ellos. En cuanto al guión, también es divertido trabajar con personajes que tienen un pasado y poder añadir un toque de madurez.

ES LA PRIMERA VEZ QUE RUEDA UNA SECUELA, ¿CÓMO HA SIDO REENCONTRARSE CON LOS MISMOS ACTORES? ...

Rodar la primera película fue una experiencia maravillosa, como unas vacaciones inolvidables. Ni nos planteamos cambiar de intérpretes porque hemos creado unos vínculos muy estrechos y amistades de verdad con los actores así que reencontrarnos dos años después con los mismos escenarios, colores, olores y con la misma diversión… ¡fue maravilloso!

ENTRE "ARTHUR 1 Y 2", PARTICIPÓ EN OTRA AVENTURA, LA PELICULA DE YANN-ARTHUS BERTRAND HOME. ¿ESO LE MOTIVÓ PARA SUBRAYAR EL MENSAJE ECOLÓGICO DE "ARTHUR Y LA VENGANZA DE MALTAZARD"?...

Todas las entregas de Arthur tienen un mensaje ecológico porque es algo que me preocupa desde hace mucho tiempo. Cuando escribí las cuatro novelas de las aventuras de Arthur, transmití el mensaje de una manera más socarrona. Home es por encima de todo una creación de Yann-Arthus Bertrand. A menudo me he preguntado cómo se podía hacer algo para mejorar el medioambiente a través del cine. ¿Cómo podía usar mis treinta años de experiencia para luchar por esta causa? Cuando Yann vino a verme, me apunté al proyecto sin dudarlo.

EL FINAL DE LA PELICULA DEJARÁ A LOS ESPECTADORES HELADOS, CONTANDO LOS DÍAS PARA LA TERCERA. ¿CON QUÉ ESPERA SORPRENDERNOS EN "ARTHUR 3"?...

Cierto, Arthur y la venganza de Maltazard termina de una manera muy abrupta, pero la otra opción hubiera sido rodar una película de tres horas. Cualquiera que haya leído los libros conoce el dilema al que se deben enfrentar los tres héroes. Arthur se ve convertido en Minimoy mientras que Maltazard —con su estatura de 2.10m– se ha metido en el mundo humano. Ha variado el orden natural de las cosas.

DURANTE EL RODAJE DE LA SEGUNDA, ¿HA DESCUBIERTO PLACERES NUEVOS RELACIONADOS CON LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN?...

No es un proceso muy placentero porque es extremadamente largo, durante dos, tres o cuatro años sólo se trabaja en la película un par de horas a la semana. Es bastante fastidioso, pero el proceso está lleno de pequeños placeres, por ejemplo, cada nueva etapa del render –en total son once y cada una de ellas mejora la anterior– o la grabación de las voces, que fue uno de los momentos más divertidos. No obstante, el mayor placer es el primer visionado de la película en un cine lleno de niños. Es un momento mágico que me recuerda a cuando iba a ver la última de Disney y me quedaba alucinando. Cuando vi las caras de aquellos niños supe que todo había merecido la pena… pero es frustrante que cinco segundos tras ARTHURterminar la película ya se pongan a gritar como locos pidiendo una tercera parte. Los niños son muy receptivos.

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
  Al trabajar por primera vez en una secuela, la principal preocupación de Hugues Tissandier era asegurar la continuidad de los escenarios. Hubo que reconstruir la casa de Archibald, que aparece ya en Arthur 1, a imagen y semejanza de la primera con mobiliario y atrezzo idéntico. Al final lo que más ha cambiado es la aldea.
  "Volvimos a construir la aldea de Connecticut en Normandía. La parte que aparecía en Arthur y los Minimoys se reconstruyó y se le añadieron otros 40.000 metros cuadrados como establecía el guión. Recreamos el núcleo social de la aldea –la iglesia, las tiendas, el supermercado, el taller, la ferretería, la comisaría, el cine y la fuente– según los cánones de la época. Lo genial de estos escenarios es que todos los establecimientos tienen también una parte interior plenamente funcional. Tras ver lo caprichoso que había sido la meteorología en Normandía durante Arthur 1, poder rodar en interiores en los propios establecimientos sin tener que ir a un plató, como suele ser el caso, nos permitió trastocar el plan de rodaje según nos conviniera sin tener que considerar la meteorología. Además todos los escenarios son lo suficientemente resistentes como para soportar tormentas y el paso de vehículos reales. La aldea entera está construida sobre una ligera colina para filtrar el agua de lluvia y hemos usado materiales bastante duraderos. No bastaba con poner un par de paredes porque íbamos a estar rodando en la aldea durante tres meses". (Hugues Tissandier)ARTHUR

LA ILUMINACIÓN...
  Thierry Arbogast, el fiel director de fotografía de Luc Besson, volvió a la frondosa campiña de Normandía para rodar esta secuela llena de escenarios iluminados con luz natural, inspirados en las principales figuras de la pintura naturalista estadounidense, Norman Rockwell y Edward Hopper.
  "La iluminación también desarrolla un papel muy importante en cuando a la continuidad de la película dado que estábamos rodando en los mismos escenarios en la misma campiña en Normandía. Teníamos que recrear la estética del primer episodio para que las tres películas se vieran como tres entregas de la misma historia. Eso es lo que me gusta de la saga de Indiana Jones: las tres primeras películas las rodó el mismo director de fotografía y están ligadas por una continuidad estética sutil. Me gusta mucho trabajar con luz natural así que fue un placer rodar las primeras escenas de la película en las que Arthur completa las fases de su iniciación. Son escenas cortas pero visualmente impactantes, rodadas en un escenario muy natural, lo cual requiere menos "esfuerzo". Por ejemplo, en los bosques se puede cambiar la luz al añadir un reflector o una pantalla blanca. Las escenas de noche son más difíciles porque la “veracidad” de la luz, en la que insiste siempre Luc, depende de lograr la conjunción perfecta. Para componer la luz con la que rodamos la escena de la ARTHURtrepadora combinamos la luz de luna plateada con bengalas colocadas alrededor de los Bogo Matassalai. Ese contraste de luz fría y cálida le añade encanto a la escena". (Thierry Arbogast)

EL VESTUARIO...
  Al trabajar con muchos más extras –sobre todo para los habitantes de la aldea– el diseñador de vestuario Olivier Bériot dio rienda suelta a su pasión por la ropa vintage. ¡Como resultado produjo 350 trajes diseñados específicamente para la segunda parte!
  "De nuevo nos inspiramos en anuncios de revistas de los años 50, y en fotos de familias estadounidenses sacadas de Internet. Esta vez nos centramos en los uniformes de los trabajadores de la aldea, los camareros, por ejemplo, para los que encontramos muchísimas imágenes. También recreamos el aspecto de los bomberos de la época con fotos e incluso encontramos cascos auténticos en tiendas de disfraces de Inglaterra. Hicimos las túnicas con lino naranja para que no pasaran demasiado calor, incluso en pleno verano. En rasgos generales el vestuario combina lo vintage –el sombrero de Mia Farrow, los sombreros y las corbatas de los hombres, y mucha joyería y zapatos– con reinterpretaciones de modelos de época, que están muy de moda ahora. Algunas prendas son copias realizadas expresamente para la película. La verdad es que ha sido muy fácil diseñar ropa de esta época: ¡vivan los trajes de ARTHURlos años 50!". (Olivier Bériot).

LOS EFECTOS ESPECIALES...
  Stéphane Glück, ayudante del director y director de la segunda unidad, explica la escena de la trepadora, una de las más relevantes en cuanto a los efectos especiales, en la que Arthur emplea un método muy singular para volver a tamaño Minimoy.
  "Es una secuencia fílmica mágica que combina tres técnicas: rodaje con actores reales en localizaciones y en pantalla verde con Freddie Highmore envuelto en trepadoras por los Bogo Matassalai; efectos especiales simples, como un maniquí para los primeros planos en los que las trepadoras estrujan a Arthur, y una parte en 3-D que hace que la escena sea lo más realista posible. En teoría parecía difícil pero en el rodaje resultó ser… ¡súper difícil! El principal problema fue la meteorología: el frío es un rollo para los actores, el viento apagaba las bengalas y la lluvia se veía en pantalla. Además hubo problemas técnicos (se averió el generador) y temas logísticos relacionados con la meteorología. Es una de las escenas más espectaculares de la película, pero no fue nada divertida rodarla". (Stéphane Glück).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS