Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Endge Of Tomorrow
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Director: Doug Liman
Guión: Dante Harper, Joby Harold. Basados en el cómic creado por Hiroshi Sakurazaka
Fotografía: Dion Beebe
Música: Foy Vance
FECHAS DE ESTRENO
España: 31 Mayo 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Bill Cage es un oficial degradado y enviado a una misión suicida y sin haber participado nunca en combate. Éste fallece pero se encuentra en un blucle en el tiempo, lo que hace que no haga más que luchar y morir una y otra vez. Con cada batalla Cage comienza a ser más habilidoso en la lucha uniendose a una guerra de las Fuerzas Especiales. Ambos se encuentran cada vez más cerca de conseguir la victoria...

INTÉRPRETES

TOM CRUISE, EMILY BLUNT, BILL PAXTON, CHARLOTTE RILEY, LARA PULVER, JONAS ARMSTRONG, LEE ASQUITH-COE, TONY WAY, KICK GURRY, DRAGOMIR MRSIC, FRANZ DRAMEH

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El director Doug Liman se implicó en el proyecto dado lo extremo y extraordinariamente inusual de la situación en la que se ve envuelto el personaje principal. En palabras del propio director: "La idea de este giro temporal totalmente único fue lo que me logró atrapar. Abría multitud de posibilidades y creaba la oportunidad de explorar el lado más interesante del personaje de Tom además de para presenciar, día tras día, de un mismo día, qué es lo que lleva a su personaje al límite".  
  Cruise afirma que le intrigaba una situación totalmente nueva e indeseable, y cómo su personaje reaccionaba ante ella: "La estructura de la historia y la forma en que el tiempo gira permite que el público se meta en la película, entienda cómo funciona todo y acompañe a Cage en una progresión a cada vez mayor velocidad".
   
   ‘Al filo del mañana’ está basada en el manga japonés ‘All You Need is Kill’, de Hiroshi Sakurazaka. El productor Erwin Stoff, que recibió el libro de manos del productor Tom Lassally, enseguida vio el potencial cinematográfico que tenía la historia. En palabras del propio Stoff: "Enseguida me di cuenta de que sería una película fantástica. Es exactamente el tipo de película que me gusta hacer: grandiosa, con una acción trepidante y una estructura narrativa realmente interesante".
 
  La historia se desarrolla principalmente en Londres, París y la costa y el campo de Francia. Para lograr plasmar el ambiente polvoriento, destrozado por la guerra que los cineastas habían imaginado, se rodó casi todo en los Estudios Leavesden de Warner Bros., resultando la primera producción de los recién renovados estudios.
  Como excepción destacable, muy al principio de la película, es la llegada de Cage a la sede central de las Fuerzas Unidas de Defensa (UDF, por sus siglas en inglés). Por primera vez en la historia se permitió que el helicóptero de una productora cinematográfica aterrizase en el centro de la emblemática Trafalgar Square de Londres.  
  En palabras de Liman: "En esta película he contado con los mejores colaboradores que existen. En términos de escala, esta es la película más grande que he hecho en mi vida. Hasta ahora nunca había hecho una película de ciencia ficción ni una película sobre viajes en el tiempo, y esta tiene las dos cosas, y mucho más".

  Como si estuvieran preparándose para una batalla real, Tom y Emily empezaron a entrenar mucho antes de que comenzara el rodaje. Según el productor: "Tom y Emily empezaron a prepararse meses antes de que comenzáramos a filmar; se lo tomaron muy en serio. El primer día de rodaje, los dos estaban preparados para la acción que requería la película, y eso es un sueño hecho realidad para cualquier director".  
  Sin embargo, según Emily: "Por mucho que entrenes o te pongas a correr mil kilómetros, nunca vas a estar del todo preparado. Tienes que acostumbrarte, y es algo duro".
  Cruise admite que, "Fue un proceso muy severo; además, muchas veces tenía que rodar los siete días de la semana, escenas de primera y segunda unidad".   El coordinador de dobles, Wade Eastwood, realizó la coreografía de las complejas secuencias de lucha que Tom, Emily y el resto del reparto realizan en la película, además de entrenar también a los dobles. El entrenamiento no sólo era esencial para las partes específicas de acción, sino que también había que tener en cuenta los trajes que se usan en las batallas.  
  En cuanto al proceso de creación de la armadura y las armas que los soldados llevan durante la batalla, Doug Liman le describió todos los detalles al diseñador de producción Oliver Scholl y a la diseñadora de vestuario Kate Hawley: cualquier salto tecnológico creativo que pueda haber en cuanto a las armaduras tiene que quedar creíble en un futuro cercano, parecido a lo que están haciendo en todo el mundo con los programas de defensa.
 
  El director quería que el traje dejara ver la forma del cuerpo humano, y que se pudiera ver a los personajes a través del mismo, sin que los cubriera. Como el reparto tenía que correr, luchar, saltar y arrastrarse con el traje, tenía que tener un diseño que permitiera el movimiento, como una pieza articulada de una sofisticada marioneta, que pudiera seguir los movimientos que hace el actor. El traje tiene una apariencia real porque es real.
  Scholl y su equipo desarrollaron varios conceptos acerca del traje, trabajando junto al jefe de creación del mismo, Pierre Bohanna, para asegurar su funcionalidad y su forma: al principio, algunos conceptos en 2D y 3D anticiparon un prototipo de aluminio con partes articulables y puntos de giro para determinar cuáles serían las reglas que había que seguir para el diseño del traje. Después, Hawley colaboró con el equipo en los detalles estéticos y las proporciones, los colores y tratamientos necesarios. Era necesario que se realizara una integración de manera cuidadosa entre los departamentos de arte y vestuario para que todo estuviera unificado, y hubiera una practicidad y continuidad entre el armamento y los trajes.  
  El resultado final complementaba los numerosos ejes de las articulaciones humanas, para que pudieran moverse y doblarse igual que el cuerpo humano. Se realizó una réplica con gomaespuma sobre la estructura y después se la enseñaron a Tom, quien nos explica:
  "Me pasé por allí un par de meses antes de empezar e investigué mucho acerca de los trajes. Tan solo la estructura de los mismos pesaba entre 27 y 45 kg, y dependiendo de las armas, el peso total podía ascender a 54 o 56 kg. Fue una prueba verídica de mente sobre materia, algo que nunca consigues dominar del todo, pero funcionó a la perfección con el personaje".  
  Con respecto a la creación del exotraje y trajes militares de faena para Cage, Hawley y Cruise colaboraron desde el primer momento. Como explica Hawley, “además de adaptar constantemente el traje para soportar prácticamente la interpretación de Tom, una de las cosas que dijo Tom fue que quería que su armadura evocara la imagen de un cuadro o una fotografía de guerra, donde se percibe un crudo y heroico romance y, a veces, incluso humanidad.”
 
  Se confeccionaron 70 exotrajes de material duro manualmente durante el rodaje, así como 50 de material blando. Cada exotraje fue fabricado con 200 componentes fundidos a mano. En el momento culminante de la producción de exotrajes, el taller de fundición creaba 650 componentes al día, incluyendo 170 piezas, como tuercas, pernos y tornillos, utilizados para completar cada uno de los trajes. Cada pieza salía del taller de moldes e iba al taller de fabricación, donde sería lijada, pintada y limpiada. Había tres tipos distintos —soldados, tanques y perros— y cada uno tenía armas integradas en su diseño, desde las pistolas lanzadoras de cohetes de los perros que parecen alas emergiendo del traje hasta lanzagranadas, y desde las enormes metralletas de los tanques hasta las armas más reducidas de los soldados.
 
  “Tan solo la construcción de los exotrajes ya llevó de cuatro a cinco meses,” dice Liman, “así una vez que abordábamos un nuevo diseño, no podíamos proponer una nueva idea y esperar a que se hiciera realidad pronto”.
  Poner el exotraje a los miembros del reparto no fue un reto fácil. Cada actor tenía su equipo personal de cuatro operarios de traje para meterlos en él. Cruise se hizo el firme propósito de reducir el tiempo que llevaba ponerse el traje. “En las pruebas, llevaba unos 30 minutos ponérmelo”, explica. “Si por cualquier motivo te lo tienes que quitar, son 30 minutos que perdemos de producción. Así que le dije al equipo que en cuanto empezáramos a rodar, teníamos que hacerlo en menos de un minuto. Empecé a cronometrarlo literalmente. Era como una competición. Y lo lograron; lo redujeron a 30 segundos.”   Cuando Hiroshi Sakurazaka, autor de ‘All You Need is Kill’, visitó el plató durante el rodaje, Cruise le propuso probarse uno de los exotrajes. “Realmente no tenía el espíritu ni el aguante para cargar con el traje a mis espaldas” relata Sakurazaka. “Apenas podía caminar con él, y ya no digamos actuar o hacer cualquier otra cosa. Doug Liman me puso en una escena como extra, con el exotraje, ¡y después de estar allí de pie durante diez tomas ya estaba agotado!”  
  Para los trabajos militares diarios, Hawley incorporó las tradiciones de los oficiales británicos, personalizando cada traje de modo que cada personaje pudiera adaptar el uniforme para hacerlo suyo: las botas Dr. Martens de Rita, la camisa de Griff, el osito de peluche de Kimmel. También incorporó diseños de logos de armas de batallas pasadas, dándoles un aire magullado, amoratado y destartalado que contrasta totalmente con los miembros del personal militar uniformados que no se atreven a salir de las paredes de sus oficinas. Y, como el mundo entero está en guerra con los “miméticos”, trajes militares y uniformes debían tener un aire internacional. Hawley recogió datos de todo el mundo, cruzando diseños y unificándolos con la marca de las Fuerzas de Defensa Unidas que aparece en el vestuario y el atrezo de la película.

  Cuando Scholl se reunió por primera vez con los cineastas para hablar del diseño general del filme, estos insistieron en que, pese a ser una película de guerra e invasión alienígena, no querían que fuera apocalíptica. Scholl cuenta: “Queríamos que quedará claro que aún existía un mundo que salvar.”  
  Liman, aficionado a los filmes clásicos de la Segunda Guerra Mundial, intentó evocar aquella época recreando a la vez un mundo futurista para un público actual. Por tanto, Scholl creó un ambiente que da a entender que no estamos en el mundo actual, como evidencia la tecnología utilizada, pero aun así resulta familiar. Para lo que es un periodo de dos días en el filme, aunque revividos una y otra vez, el equipo de diseño creó 47 decorados —27 exteriores y 20 interiores. Y dado que la historia se desarrolla en el bucle de tiempo, muchos de los decorados fueron rehabilitados y rediseñados para adecuarse al bucle en cuestión.
  La totalidad del filme se rodó en Inglaterra, principalmente en los estudios Leavesden de Warner Bros. Además de los nueve estudios de las instalaciones, con una superficie de más de 90.000 metros cuadrados, estas cuentan con una área para rodar exteriores de más de 400.000 metros cuadrados, lo que hace de Leavesden el sitio ideal para recrear la invasión masiva de una playa, dependencias militares con base en el aeropuerto de Heathrow incluyendo una zona cubierta de prácticas de combate y naves de descenso, o un Louvre casi desmantelado, entre otros escenarios o telones de fondo.

  La zona de exteriores de 200 metros de largo por 150 de ancho no era más que un gran campo cubierto de hierba hasta que el equipo se hizo con él. El desafío era crear una playa que evocara Normandía, alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Llevó cuatro meses. Primero allanamos el terreno y luego trajimos 1.300 toneladas de arena. Se cavaron hoyos y trincheras meticulosamente para recrear un campo de batalla, con la colaboración del departamento de escenas peligrosas de Wade Eastwood, encargado de diseñar las secuencias de acción que iban a tener lugar ahí.   El departamento de efectos especiales equipó el terreno y la arena para las explosiones de la batalla; fue especialmente difícil lograr que la arena no se convirtiera en barro debido a la humedad en el aire, de modo que los ambientadores de decorados tenían que remover la arena constantemente para mantenerla fresca. Entre aquella arena llena de hoyos y trincheras estaban esparcidos fuselaje y escombros.   Rodeando este enorme plató exterior había una pantalla verde de más de 500 metros, que después sería sustituida por ambientes ampliados que representaban el enorme paisaje y la línea de la costa, junto a 100.000 tropas luchando en la batalla contra “los miméticos”. El cielo se llenó de aviones militares, naves de descenso, aerodeslizadores, helicópteros y misiles. Para cubrir toda la acción, el director de fotografía Dion Beebe tenía a menudo nueve cámaras grabando a la vez.

   Los cineastas exploraron el aeropuerto de Heathrow para determinar qué es lo que podían y lo que no podían rodar en él, de acuerdo con las normativas aeroportuarias y las necesidades de producción. En Heathrow fueron increíblemente complacientes, pero es uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, de modo que los cineastas decidieron que sería mejor para sus intereses construir ellos mismos parte del aeropuerto.   Se cubrió con un nuevo revestimiento la superficie de los edificios de Leavesden, se construyeron pasarelas de acceso, se duplicaron las marcas de seguridad y de tráfico en el suelo. Los especialistas de Heathrow trabajaron estrechamente con el departamento artístico y el equipo de construcción en la réplica de la pista de despegue de Heathrow.  
  Los exteriores del aeropuerto eran tan inmensos que la gran parte de los actores y el equipo utilizaban carros de golf para moverse en ellos. No obstante, Liman recuerda que no todo el mundo tenía necesidad de ellos.
  Para convertir el aeropuerto en una base militar, instalaron tiendas del ejército en la zona que servirían como base de operaciones para los soldados. Se utilizaron tiendas de rangos militares reales para ambientar la escena.  
  El cubierto para prácticas de combate donde Rita entrena a Cage para luchar contra los miméticos estaba hecho con enormes piezas de hormigón bombardeado, acribillado de balas. Construido en un gigantesco estudio, este escenario fue diseñado dándole un aire industrial, y era uno de los pocos de la película en que se utilizaron colores claros como rojos, amarillos y naranja. Particularmente, los colores se utilizaron para los llamativos “simuladores” de los miméticos de acero, en forma de garfios, utilizados en el adiestramiento para la lucha.

  Para las escenas de la película en un París en guerra (todas ellas rodadas en Leavesden) Scholl diseñó un emplazamiento emblemático en ruinas: el Louvre. El centro de visitantes había volado en pedazos; enormes bloques de hormigón habían caído sobre barro, escombros y restos humanos; la barandilla de una escalera mecánica, que parecía haberse partido en dos, llevaba a ninguna parte, creando la sensación de que estaba mitad por encima de tierra, mitad por debajo. Seis saltos de agua fueron construidos en el escenario para mostrar la inundación constante en la posguerra. Y, en un guiño a la novela original de Sakurazaka, incluyeron carteles japoneses de publicidad de una exposición que había tenido lugar en el museo antes de que empezara la invasión alienígena.  
  Todo un lateral del escenario era una pantalla verde —el ambiente en segundo plano sería extendido por el departamento de efectos especiales para mostrar las calles de París, utilizando placas con secuencias escénicas rodadas previamente.
  Para una escena esencial en los Campos Elíseos, la compañía se enfrentó a temperaturas bajo cero para rodar noches de exteriores en la plaza de la Concordia creada por Scholl. Con 75 metros de ancho por 75 de largo, el depósito construido para la ocasión tenía una profundidad de 15 cm y contenía 87.000 litros de agua. Alrededor de este escenario había una pantalla verde de ocho metros y medio de altura. Mostraba estatuas y verjas metálicas del mismo estilo que las de la plaza de verdad, y quien tenga buen ojo para los detalles podrá vislumbrar partes del Obelisco mientras coches explosionados abandonados flotan por las calles inundadas.

  Durante una de las primeras reuniones de producción, cuenta Stoff, “Tom dijo: ‘¿No sería una manera genial de empezar la película con un helicóptero sobrevolando el Támesis y aterrizando en Trafalgar Square?’ En aquel momento, miré a nuestra directora de localización, Sue Quinn, que se había quedado pálida” (ríe).
  Hacer aterrizar un helicóptero en Trafalgar Square era un privilegio que nunca se le había concedido a nadie antes, a parte del ejército británico, y solo en casos de emergencia. Afortunadamente, los cineastas contaban con el apoyo del alcalde de Londres, Boris Johnson.
  Además, el departamento de localización de producción había enviado 8.000 cartas a empresas y casas particulares a 700 metros a la redonda de Trafalgar Square para asegurarse de que todo el mundo conociera los planes de rodaje.
  El día del rodaje, las famosas fuentes de Trafalgar Square se apagaron. El equipo de Beebe había situado 11 cámaras en tierra firme y en tejados para captar la escena. La policía acordonó la zona y el tráfico fue desviado de Trafalgar Square. No se dejó ningún detalle al azar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


7 Febrero solo en cines
CORRER PARA VIVIR

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ABIERTO HASTA EL AMANECER