Título: | AL FILO DEL MAÑANA | |
Tit. Orig.: |
EDGE OF TOMORROW | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2014 | |
Dirección: | DOUG LIMAN | |
Guión: | JOHN HENRY BUTTERWORTH, CHRISTOPHER McQUARRIE, JEZZ BUTTERWORTH. Basados en la novela gráfica "ALL YOU NEED IS KILL", de HIROSHI SAKURAZAKA | |
Fotografía: | DION BEEBE | |
Música | CHRISTOPHE BECK | |
Interpretes: | TOM CRUISE, EMILY BLUNT, BILL PAXTON, BRENDAN GLEESON, CHARLOTTE RILEY, KICK GURRY, NOAH TAYLOR, MASAYOSHI HANEDA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En este thriller de ciencia ficción la acción se desarrolla en un futuro próximo en el que una raza de alienígenas, conocida como los Miméticos, ataca la Tierra en un asalto continuado, realizando agresiones que aniquilan grandes ciudades y ocasionan millones de muertos.
Son imposibles de combatir debido a la velocidad, brutalidad y clarividencia de ideas de sus mandos.
Por ello los ejércitos del mundo han unido sus fuerzas en una gran ofensiva en una última oportunidad.
El comandante William Cage es un oficial experto en marketing, pero nunca ha entrado en combate en su vida, a lo que se niega, por lo que es degradado y considerado un desertor y se ve inmerso en esta guerra suicida.
Cage, que muere a los pocos minutos de entrar en acción al desembarcar en Normandía, se encuentra metido inexplicablemente en un bucle temporal que le obliga a vivir el mismo combate mortal y las mismas acciones repetidamente, luchando y muriendo una y otra vez.
Con cada nueva batalla, Cage se enfrenta a los adversarios con más habilidad, con más conocimiento de la situación, junto con la sargento de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski, a la que los medios de comunicación le han dado el título de El ángel de Verdún mientras que los soldados la llaman La zorra de hierro, que es una letal máquina de matar femenina.
Y a medida que Cage y Rita se enfrentan repetidamente a los alienígenas, con cada nuevo combate y acción trepidante están más cerca de derrotar al enemigo, mejorando sus habilidades en cada intento.
Una película épica cuyo mayor atractivo es su juego con el tiempo, pero esto hace que durante muchos minutos se esté repitiendo constantemente las mismas escenas con ligerísimas variantes, resultando extremadamente confusa y eso aburre al espectador que cada vez entiende menos ese bucle en el tiempo.
El guion está basado en el manga japonés 'All you need is kill' (Todo lo que necesitas es matar), de Hiroshi Sakurazaka, escrito en 2004, con una gran falta de originalidad, ya que en este aspecto del juego temporal nos recuerda a el día de la marmota de 'Atrapado en el tiempo' (1993), de Harold Ramis, que al igual que aquella se hace tediosa y aburrida, especialmente en el último tercio debido a una cierta confusión narrativa.
La ciencia ficción tiene a veces esos inconvenientes ya que los autores manejan las historias a su capricho y en ocasiones no dan ni siquiera las claves para poder entenderlas mejor.
A lo largo del aparatoso guion encontramos demasiados agujeros y excesivos convencionalismos que se contradicen en el desarrollo del argumento.
No dudamos de que esté bien filmada por Doug Liman y que los efectos especiales sean espectaculares en los que se ha debido ir buena parte de los más de cien millones de su presupuesto, pero creemos que no está lograda.
El film está encaminado a entretener con algo tan ligero, tan trillado, tan poco original, tan lleno de tópicos del cine futurista que tiene como u mayor señuelo para el gran público a Tom Cruise, actor habitual en cintas de acción, con el buen trabajo de la británica Emily Blunt, pero si no se entra en el juego todo resulta inútil y eso aburre y como decía Luis Buñuel, "el peor pecado del cine es aburrir".