INFORMACIÓN EXCLUSIVA
La película está contada a través de sus numerosos encuentros a lo largo de un año y entremezclada con la imaginación hiperactiva de los dos protagonistas, así el film demuestra lo complicado que es encontrar el momento oportuno.
Según explica el guionista Elan Mastai: “’Amigos de más’ trata sobre esos lazos innegables que surgen a veces con personas que no siempre resultan convenientes. Para encontrar a la persona adecuada, es muy importante que suceda en el momento oportuno. Me gusta la idea de intentar escribir una comedia romántica ética, sobre gente que intenta hacer lo correcto. Para mí, el tema esencial de la película es que no se puede alcanzar la felicidad a base de mentiras”.
Tras ver la obra de teatro “Toothpaste and Cigars” en el Festival Fringe de Toronto, Mastai se sintió inspirado para escribir un guión basado en la obra. “La película es diferente en muchos aspectos pero, emocionalmente, es la misma historia”, explica el guionista.
Tras enterarse a través de directores de casting que a Daniel Radcliffe le interesaba formar parte del proyecto, al equipo le pareció que sería perfecto para el papel de Wallace y se mostró encantado ante la perspectiva.
El director Mike Dowse tenía que encargarse de sacar lo mejor de cada uno de los miembros del reparto, guiar a los actores cuando fuera necesario y dejarles hacer donde hiciera falta. “Estoy concentrado en la narración, asegurándome de que los distintos momentos de la historia funcionan y que estamos consiguiendo incluir suficiente material, que no son sólo dos personas sentadas hablando”, explica el director.
Como explica Dowse, todos esperaban que Radcliffe fuera un gran actor, pero el nivel de comicidad que aportó resultó una sorpresa agradable para todos.
El equipo de producción decidió recurrir al talento del diseñador de producción Ethan Tobman para crear los entornos en los que vivirían los personajes. Los tres interiores principales incluyen la casa de Wallace y Ellie, el apartamento de Chantry y Ben y la casa de Allan. El concepto de diseño de estos tres sets era crear un triunvirato de las tres etapas de la maduración del personaje. La idea de usar animación empezó por una cuestión práctica, porque había tanto diálogo en la historia, que Mastai también quería darle a la película un toque visualmente característico. Además, dadas las circunstancias románticas de Chantry, había emociones que no podía expresar en voz alta.
A Mastai se le ocurrió la idea de que las secuencias de animación estuvieran ligadas directamente al trabajo de Chantry. “Trabaja como animadora y la imaginería que vemos está dibujada por ella misma. No se trata de simples escenas animadas al azar, son los garabatos que dibuja Chantry en su cuaderno de dibujo, que cobran vida”, prosigue Mastai.
Cuando Dowse leyó en el guión la parte relativa a las escenas de animación, habló con Mastai sobre cómo rodarlas. “A Mike se le ocurrió la idea de usar una técnica de mapeado de luz para proyectar la animación por la ciudad, literalmente sobre los edificios. Tomó las ideas del guión y encontró una forma original, dinámica y visualmente llamativa de ponerlas en práctica”, recuerda Mastai.