Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Annabelle
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: John R. Leonetti
Guión: Gary Dauberman
Fotografía: James Kniest
Música: Joseph Bishara
FECHAS DE ESTRENO
España: 10 Octubre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Annabelle, una inusual muñeca vintage, será el regalo que John le haga a su embarazada esposa, Mia. Pero la alegría de Mia no durará demasiado. Una noche la pareja verá como su casa es invadida por miembros de una secta satánica, atacándolos brutalmente y conjurando a un espíritu maligno que se apoderará de Annabelle...

INTÉRPRETES

ANNABELLE WALLIS, ALFRE WOODARD, ERIC LADIN, MICHELLE ROMANO, WARD HORTON, TONY AMENDOLA, BRIAN HOWE, SHILOH NELSON, TREE O'TOOLE, CAMDEN SINGER, KEIRA DANIELS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Annabelle (Creation) (2017) / Annabelle comes home (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Annabelle, la infame muñeca protagonista de los casos más importantes de los expertos en sucesos paranormales Ed y Lorraine Warren, debutó en la gran pantalla con ‘Expediente Warren: The Conjuring’, la película dirigida por James Wan. Incluso durante el rodaje de la primera, James Wan y el productor Peter Safran ya se planteaban la idea de que la maliciosa muñeca tuviera una película propia.
  Wan, a quien siempre le ha fascinado el caso de Annabelle, nos cuenta: "Sabemos que es tan perversa que, aunque haya pasado tanto tiempo, sigue estando oculta, pero... ¿por qué la mantienen así?"
  Safran añade: "¿Cómo es posible que algo tan dulce y encantador se convierta en algo maligno y destructor?"
  Ambos insistieron en que fuera el director de fotografía John R. Leonetti quien dirigiera la película.  En palabras de James Wan: "He tenido mucha suerte de que John estuviera a mi lado en este y muchos otros proyectos personales, y por eso John se planteó el proceso de dirección como una evolución natural".
  Leonetti ejerció de director de fotografía en ‘Expediente Warren: The Conjuring’ e ‘Insidious’ y no solo le intrigaban los orígenes de la muñeca, sino que tenía curiosidad por ver cómo los trasladaría a la gran pantalla, esta vez como director.
  El director nos cuenta: "Me encanta el género de terror. Estoy encantado de colaborar con James y Peter y les agradezco mucho que confiaran en mí como director".  
  Leonetti contactó inmediatamente con el guionista Gary Dauberman para sugerir las razones por las que la muñeca se había vuelto maligna. "El planteamiento de Gary estaba genial; la historia era intrigante y tenía un toque psicológico", comenta Leonetti.

  Se dice que alguien compró la muñeca original en los años 70 en una tienda de segunda mano para regalársela a una estudiante. La muñeca atormentaba a su dueño, pues supuestamente se movía por sí sola, escribía notas en papel, mentía sobre su identidad, arañaba a las personas y además, es responsable de, al menos, una muerte. Actualmente, Annabelle se encuentra guardada en una caja de cristal en el Museo del Ocultismo de los Warren en Connecticut, con un signo de advertencia que dice "Peligro: No abrir bajo ninguna circunstancia".
  Para Wan, el proceso diseño de la muñeca para ‘Expediente Warren: The Conjuring’ fue muy minucioso. "Era imprescindible que tuviera un aspecto casi humano. Creo que la sensación que transmite su aspecto es uno de los factores psicológicos más importantes de la película, pues cuando la ves apoyada en una butaca o en un rincón de la habitación, tienes que fijarte muy bien para darte cuenta de que no es una persona, sino una muñeca".
  Para esta segunda entrega, el mismo artista de Carolina del Norte que creó el molde de la muñeca original hizo dos versiones adicionales de Annabelle muy diferentes. La primera tenía un aspecto flamante, puro e inocente, y es la que el público puede apreciar al principio. La segunda, algo más desgastada, se utilizó para las escenas sobrenaturales: el tono de su piel oscurecía a medida que el demonio se apoderaba cada vez más de ella, y sus ojos reflejaban oscuridad y posesión.
  Peter Safran recuerda entre risas: "No importa lo escéptico que seas, si alguien te pide que te quedes una noche con Annabelle, rechazas la oferta de inmediato. Da mucho miedo, y estoy seguro de que pasan cosas malas cada vez que está presente".
  De hecho, el reparto y el resto del equipo experimentaron fenómenos extraños durante la producción.
   Un extraño suceso que dejó a todo el equipo pasmado ocurrió en el edificio donde se rodaban las escenas del apartamento de Mia y John. Mientras se rodaban algunas secuencias sobrenaturales en las que intervenían fuerzas extraordinarias, un elemento gigante de cristal se descolgó y se estrelló contra el suelo.
  Leonetti se dio cuenta de que habían aparecido unos rasguños en la parte exterior de una ventana de la octava planta del edificio Langham y además parecía que alguien los hubiera hecho arañando el cristal. El director señala que: "Resultaba inquietante, pues la verdadera muñeca Annabelle arañaba a sus víctimas. Todos empezaron a hacer fotos de estos sucesos, en parte porque nadie les creía, y puede que también porque les impactaba tanto que no querían admitir que hubieran pasado de verdad. A mí me pasaba lo mismo".

  El rodaje de ‘Annabelle’ se llevó a cabo en varias zonas de Los Ángeles, lugar que el propio Leonetti escogió para rodar casi toda la película siguiendo una línea temporal.
  El director de fotografía James Kniest le dio a la historia ese aspecto típico de los años 70. Según Leonetti: "Jimmy tiene un talento increíble. Ha tenido el detalle de dejarme hacer un par de aportaciones".
  Ambos decidieron quitarle saturación a los colores para que tuviera un aspecto típico de los años 70 e hicieron numerosas pruebas para descubrir cuáles eran las características del color que más se ajustaban al proceso. Al principio, se procuró que el esquema de colores coincidiera con el propio de ese periodo, pero después se decantaron por darle a la película un ligero toque de atemporalidad.
  Leonetti quiso grabar la escena del asalto en un plano secuencia, en una sola toma y con una sola cámara, pues ya ha realizado varios como director de fotografía. "Quería que los espectadores siguieran perfectamente el desarrollo de la escena, como si fueran los que se despiertan al escuchar el grito y, de este modo, se vieran sumidos en esa pesadilla. Así, fijamos unas pautas reales y viscerales que seguirán su curso durante la película”.
  El equipo de diseño de producción construyó un escenario para el dormitorio de los Form en el patio trasero del lugar que alberga la casa de la pareja. Después, el equipo de efectos mecánicos especiales trabajó junto a Leonetti, los cámaras, los actores y el resto del equipo. En palabras del director: "Todo el equipo tiene que estar perfectamente coordinado en todo momento, y si consigues que eso suceda, la técnica acaba dando sus frutos".
  Para la complicada escena, Leonetti utilizó una cámara MoVI. "La toma es muy larga y no se podía grabar ni con una steady cam ni con una cámara de mano. La MoVI tiene lo mejor de ambas, pues se mantiene recta como una steady cam, y si agarras bien los mangos con los codos y la bloqueas puedes conseguir la firmeza de una cámara de mano".
  Leonetti incluso dejó a un lado la tarea de dirección y cogió la cámara para grabar la toma mientras Kniest hacía lo mismo con otra cámara para darle más intensidad a la escena.
 La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en los apartamentos de Langham, en el barrio de Koreatown. Ziembicki y su equipo montaron la habitación del bebé y otras habitaciones de la casa de los Form en el ático del edificio. En el sótano se construyeron el ascensor y las salas de almacenamiento, así como la oficina del Padre Perez y el interior de la librería de Evelyn.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS