|
SINOPSIS
Nos lleva a un exquisito viaje a través de los fondos oceánicos existentes en nuestro planeta. Así conoceremos de primera mano los arrecifes de coral, que a la postre, no son otra cosa que magnificas construcciones bajo el mar, construidos por seres microscópicos...
INTÉRPRETES
Documental
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
{slider PREMIOS Y FESTIVALES}
_______________________
{slider INFORMACIÓN EXCLUSIVA}
Ramón Langa pone voz a 85 minutos de imágenes de las mega construcciones submarinas vivas que cubren los fondos someros de nuestro planeta, de sus habitantes y de sus enemigos.
José Manuel Herrero, uno de los directores ha señalado que “lo más importante es que el largometraje cuenta con una importante carga didáctica pero no descuida en ningún momento el entretenimiento y la capacidad de sorprender al público. Nuestro objetivo siempre fue poder verlo en la gran pantalla, en los cines”. Por su parte, Sebastián Hernandis, el otro director ha añadido que “hubiese sido difícil alcanzar el objetivo sin elementos tan atractivos como la voz de Ramón Langa y la música original de TruffleMúsica”. Ambos están de acuerdo en que otro elemento fundamental ha sido la participación de J. Rafael García-March, director científico del largometraje y perteneciente al grupo de profesores e investigadores de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia, “sin él en la dirección científica ‘Arrecifes. Oasis de vida’ no tendría esos matices que deseábamos mostrar” ha explicado Herrero.
El Océano Atlántico, el Pacífico, el Indo-Pacífico, el Índico y el Mar del Norte, el Rojo y el Caribe han bañado el largometraje documental Arrecifes. Oasis de vida en una producción que ha durado más de 2 años y que ha dejado cientos de anécdotas que recordar, con más de 300 horas de filmación, comprimidas en un ambicioso proyecto de 86 minutos. Sus directores, Sebastián Hernandis y José Manuel Herrero hablan de las localizaciones como “lugares tan impresionantes fuera como dentro del agua donde la inmersión ha sido una experiencia increíble” ha asegurado Hernandis. De las Islas Salomón quedaron impresionados con la cantidad de restos de las batallas que allí se libraron durante la II Guerra Mundial, lo que hace que “en el documental, además de naturaleza, queremos acercar las consecuencias de la barbarie humana sobre estos universos submarinos” ha declarado Herrero. Destacan Filipinas como “paradigma de la biodiversidad, donde encontramos zonas de fango repletas de extraños animales junto a arrecifes exuberantes” ha añadido Hernándis. Mientras, el Mar Rojo, comentan “siempre nos ha impresionado por la variedad, diversidad de corales, y en especial, por su colorido” ha destacado Herrero.
Como paraíso nacional, en el largometraje documental encontramos la Isla Graciosa que se encuentra en el archipiélago de las Canarias de la que han dicho que “sin ser tropical viven unas especies de coral que, prácticamente, nos han obligado a ir por su importancia y su autenticidad”. El lugar más arriesgado, comenta Hernandis, “ha sido sin duda Noruega, ya los corales se encontraban en aguas muy frías que apenas superaban los 6ºC”. Pero ambos aseguran que ha sido una experiencia extraordinaria y desean que así lo interprete el público cuando puedan disfrutarla en las salas de cine.
El largometraje documental muestra la belleza e importancia ecológica de los arrecifes pero también los impactos negativos que amenazan su equilibrio lanzando un mensaje de concienciación sobre la prevención y conservación de los espacios marinos mundiales Los efectos causados por catástrofes naturales como los ocasionados por la intervención del hombre afectan a los arrecifes de coral y a sus habitantes. Por ello, el primer largometraje documental submarino de España no solo quiere mostrar impactantes imágenes que ilustren la biodiversidad marina sino que quiere ir un paso más allá y dejar un mensaje de conservación.
Jose Rafael García-March, director científico del largometraje y perteneciente al grupo de profesores e investigadores de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia, ha señalado que “los efectos naturales como tsunamis, terremotos u otros efectos meteorológicos como El Niño producen una enorme mortalidad de corales y con ello la destrucción de muchos arrecifes”. Pero también otras actividades humanas como la construcción en la costa y la pesca furtiva “no hacen sino agravar el problema y romper el delicado equilibrio en el que se manifiesta la vida marina” ha confesado García-March.
Y es que, los arrecifes son oasis de vida cuya fortaleza radica en la complejidad de las relaciones entre los organismos que los habitan pero, como afirma García-March, “El hombre va rompiendo poco a poco los eslabones que forman estas relaciones, dando lugar a desequilibrios impredecibles que a menudo tienen consecuencias catastróficas”. Las consecuencias de la actividad humana como la polución o calentamiento global unido a la sobrepesca, entre otras, van debilitando la estructura que mantiene la integridad del arrecife, hasta provocar su colapso y desaparición. Entre las soluciones que plantea J. Rafael García-March se encuentran “el control de los vertidos, de los pescadores furtivos y la creación de reservas marinas que permitan revertir estos efectos antes de que sean demasiado graves y ya no haya marcha atrás”. Por ello los directores de la película, José Manuel Herrero y Sebastián Hernandis, quieren lanzar un mensaje con el largometraje, el de “ser conscientes de la necesidad de proteger los arrecifes y salvaguardar la maravillosa riqueza biológica que albergan”.
{/sliders