Fichas de peliculas
  • Registro
BROKER
INFORMACIÓN
Titulo original: Broker
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Fotografía: Kyung-pyo Hong
Música: Jaeil Jung
FECHA DE ESTRENO
España: 21 Diciembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon


SINOPSIS

Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente...

INTÉRPRETES

BAE DOONA, KANG-HO SONG, JI-EUN LEE, DONG-WON GANG

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2022
- Festival de Cannes 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Mientras preparaba la película Broker, tuve la oportunidad de escuchar sus historias.
Se habían criado en orfanatos, sus padres habían renunciado a ellos por distintos motivos.
  Algunos chavales se preguntaban si deberían haber nacido, y no tenían respuesta para una de las preguntas más fundamentales en la vida.
Cuando escuchas eso, no hay nada que decir.
  ¿De qué sirve soltar palabras de consuelo vacías?
¿Quién soy yo para decirles que no hay nadie en el mundo que no merezca haber nacido?
  ¿Qué tipo de película podía darles a estos chavales, que se pasan la vida luchando contra las voces internas y externas que les dicen que no deberían haber nacido?
  Siempre tuve esto en mente mientras hacía la película.
Broker es una película en la que he intentado mirar directamente a la vida y meterme dentro de los personajes para hablar directamente con mi propia voz.
  La película es casi una plegaria, un deseo ferviente.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cuál fue el punto de partida de Broker?...
Cuando estaba rodando De tal padre, tal hijo, me empezaron a llamar la atención conceptos como las cajas de bebés y la adopción. Creo que ese interés se reforzó porque mi hijo nació por esa época. En Japón, descubrí que existían las cajas de bebés gracias a un libro y luego tuve la oportunidad de profundizar en el tema cuando participé en un programa sobre el tema. Investigando por mi cuenta, descubrí que en Corea también había algo parecido a las cajas de bebés y que era mucho más frecuente su uso. Además, era un tema de debate en la sociedad, no como en Japón. Por aquellos tiempos, también andaba en conversaciones con Song Kang-ho, Kang Dong-won y Bae Doona para hacer una película juntos en Corea. Sentía que con ellos podía convertir esa idea que tanto me interesaba en una película. En otoño de 2016, redacté una sinopsis de la trama de 4 o 5 páginas que titulé «Cradle» («Cuna») con ellos tres como reparto en mente. Y así empezó Broker.

¿Qué tipo de historia quiere contar con Broker?...
Mientras escribía el guion y me documentaba en Corea, conocí historias de chavales a los que habían abandonado en cajas de bebés. No paraban preguntarse si deberían haber nacido y sentí la necesidad imperante de hacer una película que les diese respuesta. Desde el principio, lo planteé como la historia de un traficante que vendía los bebés que depositaban en la caja, pero a la vez quería que fuese una historia sobre cómo dos mujeres «se vuelven madres» a través de la relación con su bebé. Con un tema así, no quería que la película tuviese un final en el que los niños abandonados se arrepienten de haber nacido, ni la madre de haberlos tenido. Quería que el mensaje de la película fuese: «Es bueno haber nacido». Por eso, Broker es una película sobre la vida.

¿Cuáles fueron sus motivos para escoger a Song Kang-ho, Kang Dong-won, Bae Doona, Lee Ji-eun y Lee Joo-young como actores?...
Para empezar, para el personaje de Sang-hyun tuve a Song Kang-ho en mente desde que empecé a estructurar el guion. Pensé que el personaje, tan aparentemente materialista pero tan humano a la vez, sería una forma vistosa de resaltar las dos facetas de Song Kang-ho como actor. En cuanto a Kang Dong-won, me impresionó mucho en la película Secret Reunion. Recuerdo especialmente su mirada en la película, era muy penetrante pero también transmitía soledad. Además, quería rodarle con una enorme pena cargada en esos hombros tan anchos. Y con respecto a Bae Doona, le mandé las 4-5 páginas del borrador de la trama. Luego coincidimos en Japón y hablamos de cómo convertirlo en una película. Bae Doona es una experta en rellenar esos pequeños vacíos que van más allá de la interpretación. Por ejemplo, las pausas sutiles en una frase o entre diálogos. En cuanto a Lee Ji-eun, me enamoré por completo de sus matices interpretativos en Mi señor. Me sorprendió su capacidad para mantener esa interpretación contenida durante toda la serie. Además su voz ligeramente ronca me cautivó. Para el papel de la inspectora Lee, vi a un montón de actrices veinteañeras con muchísimo talento. Entre ellas estaba Lee Joo-young de la serie Itaewon Class y la película A Quiet Dream. Me pareció que su aspecto formal pero alegre encajaba a la perfección con la inspectora Lee.

Durante el rodaje, ¿hubo problemas de comunicación entre los actores y el equipo por hablar distintos idiomas?...
Puede haber problemas de comunicación incluso entre quienes hablan el mismo idioma. Me pasa hasta cuando trabajo en Japón. Lo importante es ver cómo superas ese obstáculo. En nuestro caso, lo superamos compartiendo espacios y admirando lo bien que salían las tomas o lo bien que se han interpretado. Superar la barrera idiomática de esa forma fue una experiencia maravillosa.

¿Qué tipo de película espera que sea Broker para el público?...
Creo que le corresponde al público decidir qué le parece la película. Sin embargo, puedo afirmar con total seguridad que cada actor que aparece en la película, bebé incluido, ha hecho un trabajo extraordinario. Es una película en la que se disfruta con las interpretaciones. Espero que los espectadores disfruten al máximo de ese aspecto.

SOBRE LA PELÍCULA...
#1. LA PRIMERA PELÍCULA COREANA DE Hirokazu Kore-Eda
  Hirokazu Kore-eda ha sido aclamado a nivel mundial por películas como De tal padre, tal hijo, que ganó el Premio del Jurado en el 66.º Festival de Cine de Cannes en 2013, y Un asunto de familia, que obtuvo la Palma de Oro en el 71.º Festival de Cine de Cannes en 2018. Con la vista puesta en las personas desfavorecidas y marginadas a lo largo de su carrera, vuelve con Broker, su primera película en tres años. Rodada con un equipo y elenco coreanos, esta colaboración conmoverá a los espectadores con una historia que trasciende idiomas y culturas.
  Broker trata sobre el inesperado y singular viaje de unas personas unidas por una caja de bebés. Sang-hyun y Dong-soo roban un niño de la caja de bebés sin que nadie se entere. Sin embargo, la madre del niño, So-young, vuelve de repente a por él y los tres emprenden un viaje improvisado para encontrarle familia al niño. Así, Broker captura la creciente intimidad y el cambio gradual que se da entre estas personas que han sufrido en la vida cada una a su manera. Tenemos a Sang-hyun, que justifica sus acciones como un acto benévolo de encontrarle al bebé unos padres que lo críen bien; a Dong-soo, que se crio en un orfanato y sabe de buena tinta lo que es que te abandonen; y a So-young, que dejó a su hijo en la caja de bebés, pero volvió a por él al día siguiente. Su encuentro fue inesperado, pero en el transcurso del viaje estrechan lazos y comparten momentos cotidianos como cualquier otra familia.
  Mientras tanto, la inspectora Su-jin y la inspectora Lee les siguen la pista, aumentando la tensión de la historia, pero finalmente, también aportan profundidad al drama y se convierten en una suerte de acompañantes en su viaje. Su historia empieza en la caja de bebés, pero a través de ese enfoque íntimo a la vez que mordaz tan característico de Hirokazu Kore-eda, el director; se convierte en una película que reconforta a todas las personas nacidas en este mundo.

#2. UN BEBÉ, UNA MADRE, DOS INSPECTORAS Y DOS TRAFICANTES DE NIÑOS
  Broker está plagada de personajes variopintos, desde dos traficantes que buscan encontrarle nuevos padres a un bebé para embolsarse un buen dinero, a dos inspectoras que los persiguen para intentar pillarlos infraganti.
  Sang-hyun tiene una tintorería, pero con más deudas que ingresos. Está casi con el agua al cuello. Maquina un plan para llevarse a un niño abandonado en una caja de bebés y así ganar dinero vendiéndoselo a una pareja desesperada por tener un hijo, pero lo pinta como un acto benévolo por el bienestar del bebé. A Sang-hyun, que para ser traficante es desorganizado y muy humano, al principio le motiva el dinero, pero conforme pasa el tiempo crece en él un interés sincero en encontrarle unos buenos padres a Woo-sung. El socio de Sang-hyun, Dong-soo, trabaja en la caja de bebés y creció en un orfanato, sabe de buena tinta lo que es que te abandonen. A Dong-soo le falta un poco de tacto, pero le preocupan de verdad So-young y Woo-sung, y es un compañero leal para Sang-hyun. So-young, quien inesperadamente los acompaña en su aventura, es una persona que rara vez se abre a los demás. Sin explicar por qué dejó al bebé en la caja ni por qué volvió a por él al día siguiente, So-young se une a Sang-hyun, Dong-soo y Woo-sung en el viaje y poco a poco cambia su actitud, cautivando al público.
  Mientras tanto, la inspectora Su-jin y la inspectora Lee conforman otro eje de esta historia, siguiendo la pista de los traficantes de niños en su viaje y aportando a la película una tensión silenciosa pero peculiar. Con el incesante apoyo de su devoto marido, Su-jin no duda en trabajar encubierta varias noches seguidas persiguiendo al grupo de Sang-hyun y empleando todos los medios necesarios para pillarlos infraganti. Esto despierta la curiosidad del público por descubrir la auténtica razón de su ferocidad y ahínco en la investigación. Por otro lado, la inspectora Lee confía en Su-jin y participa diligentemente en la investigación, aportando profundidad al drama con sus observaciones de que Sang-hyun y su grupo no parecen los típicos delincuentes. Así, Broker guía a los espectadores en un inolvidable y singular viaje con la vista puesta en el bebé, la madre, las inspectoras y los traficantes, quienes se unen por distintos motivos cargando con sus propias historias y heridas.

#3. UN ELENCO SEMBRADO DE ACTORES DE RENOMBRE Y EMERGENTES
  Un grupo de actores intergeneracional con estrellas indiscutibles como Song Kang-ho, Kang Dong-won y Bae Doona y emergentes como Lee Ji-eun y Lee Joo-young se dan cita en el viaje al corazón de Broker.
  Tras protagonizar Parásitos, la primera película coreana en ganar el Óscar a mejor película, establecerse como un actor con reconocimiento mundial y formar parte del jurado en el 74.º Festival de Cine de Cannes, el actor Song Kang-ho vuelve a encarnar a un ciudadano humano y bonachón en Broker. Interpreta el personaje de Sang-hyun, que se considera a sí mismo un traficante benévolo, con unas excelentes dotes de interpretación y calidez. Siendo el actor que el director Kore-eda tenía en mente desde el comienzo del desarrollo del guion, Song Kang-ho le aporta a Sang-hyun una personalidad única y llena de matices que solo él podría darle. Además, Kang Dong-won se une a Song Kang-ho doce años después de su primera colaboración en Secret Reunion y demuestra que su química es innegable interpretando al socio de Sang-hyun, Dong-soo, con mucho encanto y sencillez. En su interpretación de Dong-soo, alguien que sabe de buena tinta lo que es que te abandonen, Kang Dong-won expresa un compromiso sincero con su personaje a través de una actuación exquisita y una mirada expresiva.
  Bae Doona, que trabaja por segunda vez con el director Kore-eda después de Air Doll (Muñeca de aire), encarna a Su-jin con un lado frío y racional con esporádicos arranques de pasión. Lee Ji-eun, que fue muy elogiada por su trabajo en la serie Mi señor, se ocupa del papel de So-young. Con una interpretación exquisita a la que no se le escapa un detalle, ya sea un gesto con la mano o los andares, Lee Ji-eun aporta a su huraño personaje una profundidad poco habitual. Lee Joo-young, que destaca por su fuerte presencia en la pantalla tanto en películas como series, se encarga del personaje de la inspectora Lee, la joven compañera de Su-jin. Lee Joo-young transmite una energía única en la película y demuestra una química muy fresca con Bae Doona. La sinergia entre actores de distintas generaciones y caracteres es uno de los puntos fuertes de Broker.

#4. UN EQUIPO DE CATEGORÍA PARA LA PRODUCCIÓN
  Broker, que empezó siendo una idea del director Kore-eda hace seis años, se ha hecho realidad gracias a la predisposición de la productora Zip Cinema, con un largo historial de éxitos, y el equipo de producción de Corea. El director Kore-eda, que llevaba tiempo queriendo rodar una película con actores coreanos, pudo llevar a cabo el proyecto después de reunirse con Zip Cinema. Tras varios viajes a Corea y varias entrevistas por videollamada, fueron perfilando una historia más detallada y realista. El hecho de que se haya rodado íntegramente en Corea con un equipo y elenco coreanos llama la atención. Además, la participación de un equipo de fama mundial compuesto por el director de fotografía Hong Kyung-pyo, el director de arte Lee Mok-won, el director musical Jung Jae-il y la diseñadora de vestuario Choi Se-yeon le dieron a Broker más sensibilidad y realismo.
  Hong Kyung-pyo, el director de fotografía, que está detrás de obras tan aclamadas como Parásitos, de Bong Joon-ho, Burning, de Lee Chang-dong, y El extraño, de Na Hong-jin, colabora por primera vez con el director Hirokazu Kore-eda. Centrándose en rodar con luz natural en vez de recurrir a técnicas de iluminación, Hong usa las fronteras entre la luz y la oscuridad para capturar las emociones de los personajes de forma más dramática. También capturó los rayos del sol, el conducir bajo la lluvia y el viento no mediante artificios, sino esperando a que se diesen de forma natural esos fenómenos, aportando así un realismo añadido a Broker.
  El director de arte Lee Mok-won, que aportó un toque realista a los mundos fantásticos de Sweet Home, Along with the Gods y Tren a Busan, intentó replicar espacios cotidianos naturales en Broker. Rodó en Busan, Yeongdeok, Uljin y Wolmido para capturar unos tonos únicos en cada localización que describiesen espacios realistas acordes a la película. Busca los detalles propios de un espacio habitado: marcas de pelotas en las paredes, manchas en las sábanas o migas de galletas rotas.
  La diseñadora de vestuario Choi Se-yeon, que capturó el carácter de los personajes en Parásitos, Believer, El gran golpe o Mother, resalta ese realismo del vestuario en Broker a la vez que narra la historia detrás de cada personaje.
  Por último, el director musical Jung Jae-il, que participó en El juego del calamar y Parásitos, acompaña las emociones de los personajes reforzando su relevancia con melodías delicadas que conmueven a los espectadores.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS