|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente nos están llegando con cierta frecuencia algunas producciones de Corea del Sur, una cinematografía que hasta hace pocos años era prácticamente desconocida entre nosotros.
Pero el hecho de acudir a concursar en algunos festivales importantes, como en este caso es el de cine de Cannes, al que acude por sexta vez Koreeda, hace que tengan ocasión de ser compradas para su distribución en otros países.
Durante una noche de tormenta y una fuerte lluvia, So-young, una joven madre deja abandonado a su hijo recién nacido a las puertas de la Iglesia de la Sagrada Familia de Busán, donde hay una caja para que las personas que deseen donar anónimamente a sus bebés no deseados y los depositen en la canastilla que hay en el interior de la misma, con sólo tirar de la puerta.
Dos hombres, Dong-soo y su socio Sang-hyun, que tienen una lavandería como tapadera, se dedican a robar bebés para después venderlos, lo recogen en este caso con esa finalidad, pues de lo contrario hubiera podido morir de frío.
Cuando un día la madre tiene conocimiento de esos dos individuos y a lo que se dedican, se une a ellos para así buscarle unos padres que estén más de acuerdo con lo que ella desea para su hijo.
Por otra parte hay dos agentes de policías femeninas que van detrás de poder darles caza, pero para ello tienen que pillarlos in fraganti, con las manos en la masa, teniendo así un testimonio válido para su condena.
Hay también otra cuestión, y es que la policía masculina investiga un crimen que se ha cometido recientemente de un hombre cuya familia desea encontrar al bebé para criarlo al ser él el padre de ese niño abandonado.
El guion toca así varios géneros, aunque sea de pasada, el policiaco sobre la venta de bebés, el drama, la road movie y el tema de la familia tan querido por Koreeda que ya lo ha tratado en producciones anteriores.
Como se puede observar por este adelanto, son varias las vías que se cruzan en el argumento de este film que enriquecen la trama, aunque la cuestión principal, el núcleo de la acción se centre esencialmente en los varios intentos de compra que realizan los dos hombres, con el consentimiento de la madre que da su visto bueno.
La acción está llevada a cabo con un ritmo lento, sin que haya mucha emoción en estas escenas e incluso se hacen un poco repetitivo los distintos intentos de venta y el entrecruzarse las líneas de las acciones simultáneas, con lo cual las cosas se complican, y por otro lado como viene sucediendo últimamente su metraje se alarga tal vez innecesariamente, lo que le hace perder el ritmo.
La interpretación de los distintos actores que componen el reparto es bastante correcta sin que sobresalga ninguno para bien o para mal.
En cuanto a la dirección el japonés Hirokazu Koreeda es un realizador veterano, que recién cumplió los sesenta años, del que ya conocíamos algunas de sus últimas obras como 'Después de la tormenta' (2016), 'Un asunto de familia' (2018), 'La verdad' (2019) y ahora' 'Broker (2022), un drama familiar con la problemática de los niños abandonados y la venta de bebés, en cuyo argumento se plantea si es igualmente un crimen matarlos durante la gestación con un aborto o dejarlos abandonados, en este caso en un lugar para ser adoptado, cuando no se encuentran a veces en un contenedor de la basura.
El director pone tanto amor en sus personajes, que a estos delincuentes casi los disculpa de su delito y reunidos todos llegan a formar una artificial familia, tema querido por el director.
Cinematográficamente está bien realizada con el final necesario al que se añade un epílogo como cola.
Premio Dragón azul de popularidad para Ji-eun Lee. Premio Buil Film para Ji-eun Lee. Premio del jurado Ecuménico y mejor actor Song Kang-ho en Cannes. Premio Chunsa a mejor actriz debutante Ji-eun Lee. Premio Visión en el Festival de Hawaii. Premio al mejor film en Munich. Y mejor director en Noruega.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE