Fichas de peliculas
  • Registro
BLUE JEAN
INFORMACIÓN
Titulo original: Blue Jean
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Georgia Oakley
Guión: Georgia Oakley
Fotografía: Victor Seguin
Música: Chris Roe
FECHA DE ESTRENO
España: 5 Abril 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey Films


SINOPSIS

Inglaterra, 1988. Con Margaret Thatcher al poder, se promulga la famosa Sección 28, una ley claramente homofóbica (apenas derogada en 2003) que prohibía “promover la homosexualidad”. Con este hostil panorama Jean, profesora de gimnasia, se siente obligada a mantener su sexualidad es un secreto. Un ocultamiento que le enfrenta a su novia Viv, que vive abiertamente como lesbiana, y que estallará en paranoia cuando una de las alumnas de Jean empiece a frecuentar uno de los bares de ambiente a los que va la pareja...

INTÉRPRETES

ROSY McEWEN, KERRIE HAYES, LYDIA PAGE, STACY ABALOGUN, DEKA WALMSLEY, GAVIN KITCHEN, FARRAH CAVE, AMY BOOTH-STEEL, LAINEY SHAW

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2022: Premio del público (Historias Extraordinarias)

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   En 1988, enfurecidas por la propuesta de ley Sección 28 de Margaret Thatcher, un grupo de lesbianas saltó desde la tribuna de la Cámara de los Lores al hemiciclo, exigiendo la protección de los derechos de lesbianas y gays en el Reino Unido. La cultura del silencio propagada por esta ley, que prohibía a las escuelas y a los gobiernos locales "promover" la homosexualidad, tuvo efectos devastadores en mi generación.
  Mi motivación para contar la historia de Jean proviene de mi comprensión personal de la homofobia interiorizada, así como del deseo de dar voz a aquellos profesores olvidados que lucharon contra el estigma y la difamación bajo la Sección 28.
  Estoy harta de que todo el mundo diga lo lejos que hemos llegado, cuando leyes traicioneras y homófobas como ésta, siguen existiendo en todo el mundo. Tengo una hijastra de seis años y lo único que oigo en su colegio es el mismo discurso de siempre: todo son "mamás y papás". A los niños se les enseña muy poco sobre los distintos tipos de familia. El legado de la Sección 28 está vivo y coleando, y es sólo un ejemplo de la terrible homofobia institucionalizada con la que las comunidades LGBTQ+ tienen que lidiar día a día.
  Intentamos ahondar en todo esto con el relato de Jean. Explorar cómo "salir del armario" no es sólo un momento singular en el tiempo; es una batalla diaria. La decisión de corregir o no al taxista que acaba de asumir que tu novia es tu hermana. La elección de las palabras cuando el amigo de tu hijo del colegio acaba de preguntar quién de los dos es la "mamá". La decisión de llevar tu homosexualidad con valentía, en tu forma de vestir o de cortarte el pelo, o de disimularla para que te lleven más fácilmente.
  El plan siempre fue hacer un retrato de una mujer que se enfrenta a su identidad, en lugar de un gran drama político sobre la propia ley. Como narradora, quiero observar con un microscopio las pequeñas cosas que le quitan el sueño a Jean, en un intento de replantear el debate sobre cuestiones más importantes como la homofobia, el patriarcado y la clase social que asolaban el Reino Unido en los años 80, como lo hacen ahora.
  Siempre tuvimos la intención de rodar BLUE JEAN en 16 mm, y con una estética ligeramente exaltada. Queríamos crear un lenguaje visual inspirado en los clásicos de la época, más que un retroceso a los años 80. Inspirándome en cineastas como Kelly Reichardt y Chantal Akerman, busco presentar a una protagonista sin glamour ni tergiversación. Jean no es una heroína, y precisamente por eso me ha encantado indagar en su historia estos últimos cuatro años

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... 28 DÍAS DESPUÉS