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SINOPSIS
Melissa, una experimentada funcionaria de prisiones de 32 años, se muda a Córcega con sus dos hijos y su marido Es su oportunidad para comenzar una nueva vida Empieza a trabajar en un centro penitenciario que es muy diferente a los demás Allí, se dice que son los presos los que vigilan a los guardias Melissa logra integrarse gracias a Saveriu un joven recluso que parece ser influyente allí dentro y la guarda bajo su protección Sin embargo, cuando Saveriu queda en libertad, vuelve a ponerse en contacto con Melissa para pedirle un favor, con el que se pone en marcha una peligrosa mecánica...
INTÉRPRETES
HAFSIA HERZI, MOUSSA MANSALY, LOUIS MEMMI, MICHEL FAU, PABLO PAULY, FLORENCE LOIRET CAILLE, CÉDRIC APPIETTO, HENRI-NOËL TABARY, ANTHONY MORGANTI, THOMAS MUZIOTTI, JEAN-ETIENNE FRISONI, LUIGI FAZIO, MAÉ TOUHAMI, LYAM TOUHAMI
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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Antes de llamarla BORGO, el nombre de la cárcel corsa, la película se titulaba IBIZA, el apodo del personaje principal femenino ¿Qué originó la película el deseo de hablar sobre el mundo penitenciario corso o este personaje?...
BORGO era el título inicial y fue el que acompañó a la escritura del guion de la película Después, probamos otros títulos, entre ellos IBIZA, que fue el que utilizamos durante el rodaje El origen de la película tiene un poco de las dos partes, ya que quería hacer una película sobre Córcega desde hacía mucho tiempo Es un lugar que me fascina y me asusta a partes iguales Dado que no tenía un vínculo inicial, tenía que encontrar la manera de acercarme a la realidad corsa desde mi punto de vista continental.
Me llamó la atención un caso que leí en la prensa recientemente, una funcionaria de prisiones que vivía en Córcega desde hacía poco se había visto envuelta en un ajuste de cuentas entre bandas rivales La guardia tuvo que señalar al «blanco» al llegar al aeropuerto de Poretta misión que cumplió al darle un beso a la que sería la víctima Quería inspirarme en hechos reales a la vez que creaba personajes 100 ficticios, obviando el punto de vista de los delincuentes y enfocando la historia en el destino de una funcionaria de prisiones.
La figura de esta funcionaria fue el detonante de la película, pero no quería hacer un retrato de ella ni de su entorno.
En ese sentido, no hice ningún tipo de investigación Al contrario, todo mi trabajo, desde la escritura del guion hasta el rodaje, que se desarrolló en Ajaccio y alrededores, consistió en tomar distancia con la noticia, a la par que me acercaba al personaje ficticio tal y como me lo imaginaba, un personaje que está en contacto directo con la cuestión que aborda la película ¿Cómo se puede pasar en tan solo unos meses de tener una vida normal a tener la de una criminal?
BORGO intenta darle una explicación a este cambio, o, más bien, a esta caída en picado.
Es bastante común que los directores hagan películas a raíz de sus películas anteriores BORGO trata temas en común con LA CHICA DEL BRAZALETE, en lo que respecta a la justicia ¿Lo considera un recurso?...
En cuanto a este recurso, es cierto que cuando rodé ALLONS ENFANTS fue totalmente en consecuencia de TERRE BATTUE Aunque no necesariamente por la temática, sino por las decisiones estéticas y la manera de confeccionar la película BORGO no se parece en este sentido a LA CHICA DEL BRAZALETE.
La veo como una continuidad o una profundización, aunque esto es más un análisis que hago a posteriori que siendo consciente en el momento Las dos películas se parecen en que abordan un enigma LA CHICA DEL BRAZALETE trata sobre una joven cuya inocencia o culpabilidad no podía llegar a determinar yo mismo, y sigo sin poder hacerlo El personaje de Melissa en BORGO me cautiva precisamente porque me inquieta de la misma manera.
BORGO también se diferencia de LA CHICA DEL BRAZALETE en que adopta un enfoque único que contrasta con otras películas del género No es exactamente una película carcelaria...
De igual forma que tampoco es una película policíaca Me divierte jugar con esos conceptos Me encantó construir LA CHICA DEL BRAZALETE en torno a los conceptos que incluyen las películas de juicios Para BORGO, utilicé los conceptos del cine carcelario y policíaco, ya que crean una tensión que me gusta tanto desde el punto de vista del espectador como del de director, pero, sobre todo, me ofrecen un esquema en el que tengo total libertad para cuestionar tanto a los personajes como al mundo que nos rodea.
De hecho, BORGO empieza con una pista falsa La secuencia inicial podría sugerir que la trama principal versa sobre una investigación policial o que el personaje principal es inspector de policía BORGO también combina diferentes líneas temporales ¿Por qué optó por incluir este recurso?...
El cine nos ayuda a alejarnos de nuestra perspectiva, a contemplar las cosas de otra manera, a través de diferentes puntos de vista, la distancia y el ritmo, cuando el constante desenfreno mediático de las imágenes fracasa en este sentido Esta reflexión demuestra que no se comprende mejor la realidad de una persona solo por tratar numerosos puntos de vista.
Podremos conocer algunos de los hechos, aunque a veces las imágenes son engañosas, pero nunca conoceremos la esencia de las cosas También me gustó la idea de tener una investigación que no avanza, que es justo lo contrario de lo que ocurre en las películas policíacas, donde las nuevas pistas impulsan la trama sistemáticamente.
No obstante, la realidad de una comisaría suele ser la de investigaciones que se estancan o se abandonan Traté de exponer este proceso porque la condición humana muchas veces es igual de absurda hacemos lo que podemos, pero no lo conseguimos Además, el hecho de mostrar a policías que tienen un acceso privilegiado a ciertas imágenes, pero que son incapaces de descifrarlas, dice algo sobre la sociedad basada en el hipercontrol en la que vivimos y sus límites.
El concepto del control suele estar en el centro de la creación de sus películas Una vez tiene el tema, se plantea el enfoque, la forma de contarlo...
Cada vez me resulta más satisfactorio y necesario plantearme preguntas sobre la forma en la que ruedo, sobre los medios cinematográficos que me permiten poner en perspectiva las historias y las cuestiones que las atraviesan Sin una idea formal, no puede existir una buena idea para una película Establecí este esquema desde el inicio de la creación de BORGO, acompañándolo de una investigación paralela que me permitió utilizar imágenes diferentes por naturaleza, presuntamente objetivas, frente a los planos subjetivos que nos acercan lo más posible a Melissa.
Esa polivalencia se intensifica porque BORGO se desarrolla tanto a puerta cerrada, en una cárcel, como al aire libre, bajo el sol de Córcega ¿También se planteó cómo rodar en estos lugares?...
Todos nos hemos sentido en algún sitio, en mayor o menor medida, por supuesto, extranjeros o pertenecientes a una minoría, porque no entendemos la lengua, pero a veces simplemente porque no entendemos los códigos o la cultura de un grupo Llevar a una francesa de origen magrebí a un lugar insular como Córcega sitúa, inmediatamente y de forma exacerbada, al personaje de Melissa en la piel de una extranjera
No me lo había planteado así, pero Melissa llega a una isla que está prácticamente aislada por su situación geográfica, y Córcega es también una microsociedad muy arraigada Además, Melissa trabaja en una cárcel que, por naturaleza, también conforma una microsociedad Además, se siente encerrada en su núcleo familiar Por tanto, no se puede negar que en BORGO impera un principio de reclusión que explica el comportamiento de cada uno de los personajes Saveriu está condicionado por el lugar en el que vive, donde ha crecido, por la forma en la que se ejerce el poder en la isla Por eso, quería hacer una película ubicada en Córcega, pero tal y como la ve Melissa no de la Córcega que sale en las postales, sino de la Córcega de los nativos o de los que se van a vivir allí.
La película muestra un retrato de la jerarquía social tanto Melissa y Saveriu como el policía subordinado al comisario conforman un cierto tipo de proletariado...
Totalmente. Aunque no creo que BORGO sea una película de corte social, este aspecto me interesaba, sobre todo porque Melissa, al igual que el resto de los personajes, es una subordinada que es víctima de la situación Melissa acaba teniendo la ilusión de haberse librado, pero, en realidad, sigue respondiendo órdenes, las propias de su jerarquía o las de quienes la rodean, incluidos ciertos presos o expresos.
Está constantemente atrapada en una lucha de poder Lo mismo ocurre con Saveriu Todos los personajes acaban estando sometidos a otro Del mismo modo, quería rodar con corsos de verdad, porque todos tienen una parte de autenticidad en sus expresiones y en sus cuerpos Tienen su propia historia, y no se suele hacer cine sobre ella En definitiva, esto le da una perspectiva sociológica a BORGO. Me gusta hacer películas que se
acercan a la ficción y que se alejan de la realidad, pero solo si nacen de ella.
Este punto de partida realista también se encuentra en la cárcel en la que rodó, ya que se trata de un caso poco común de prisión abierta, lo que produce la sensación de que BORGO es en sí misma una sociedad casi más regulada que la del exterior De este modo, refleja también una visión social, incluso política ¿Fue una decisión intencionada?...
Me inspiré en el módulo 2 de Borgo Se dice que no se parece a ningún otro módulo. Funciona con régimen abierto y tiene la excepcionalidad de que solo admite corsos Se dice que en Borgo la rivalidad entre bandas se deja de lado durante el tiempo que dura el encarcelamiento También se dice (tal y como lo menciona la directora de la cárcel, interpretada por Florence Loiret Caille citando un artículo de prensa) que «son los presos los que vigilan a los guardias, y no al revés».
Me contaron muchas historias sobre las condiciones de esta cárcel, aunque no todas pudieron incluirse en BORGO Pero hay una razón por la que esta cárcel tan peculiar se encuentra en Córcega forma parte del carácter único de una isla que, exceptuando a los nacionalistas, no se considera francesa y en la que se aplican otras reglas Es también este carácter particular que tiene Córcega, desde la lengua hasta el paisaje, pasando por la organización tan regulada de esta sociedad, lo que a priori atrae a Melissa.
Sin embargo, eso no significa que tengamos que dejarnos engañar por las fantasías sobre ese mundo Melissa conocerá también una realidad mucho más cruda, a veces sórdida, alejada de la felicidad que había percibido en un principio y que quería conseguir.
A partir de ahí, ¿cómo consiguió formar un reparto de «los dos mundos», con actores corsos y «continentales»?...
BORGO exigía inevitablemente un doble casting, ya que es la historia de una familia continental que se traslada a Córcega Tuve la suerte de disponer de una directora de casting, Julie Allione que es corsa, pero vive en París El leitmotiv era encontrar actores, consagrados o aficionados, que tuvieran la misma dosis de verdad Así que era imposible contratar a parisinos para interpretar a corsos Pero el reto era encontrar a una actriz que tuviera suficiente autoridad ante los presos, que pudiera igualar la autenticidad de los actores corsos.
Nos pareció que estaba claro que Hafsia Herzi tenía esa fuerza, ya que solo sabe actuar siendo real, nunca engaña, así que podía encajar de lleno en la realidad social de la película Uno de sus amigos de la infancia es funcionario de prisiones y me dijo «Conozco a este tipo de gente», se sentía familiarizada con ellos Además, aunque me ha encantado verla en las películas de Abdellatif Kechiche casi siempre la hemos visto en papeles de niña o joven Cuando se estrenó LA CHICA DEL BRAZALETE, me cruzaba con ella a menudo porque íbamos a los mismos festivales A partir de ahí, me interesé por ofrecerle un papel femenino.
¿Y los papeles del inspector de policía y su adjunto?...
Sus intervenciones son casi una película aparte Michel Fau y Pablo Pauly son un dúo independiente, casi cómico en su forma de relacionarse Sin embargo, no quería exagerar esta cuestión era algo que tenía que surgir de los personajes de manera espontánea Tenía en mente la gran interpretación de Bourvil en CÍRCULO ROJO y me dirigí a Michel Fau un actor increíble al que se le ha visto muchas veces travestirse o actuar con cierta teatralidad, para proponerle que hiciera algo totalmente diferente Hizo una interpretación directa, clara y contenida, lo que no desmerece en absoluto el interés ni la interpretación del resto.
Otro caso particular es el de Djibril el marido de Melissa Podría parecer un personaje secundario, pero es una pieza clave en la historia de BORGO ¿Cómo eligió a Moussa Mansaly?...
En todas las fases, incluida la escritura, fue el personaje más difícil de crear Al mismo tiempo que Melissa lo iba dejando de lado, se corría el riesgo de que la trama también se olvidase de él Así que necesitaba a alguien que, en muy pocas escenas, pudiera generar cierta empatía para que nos encariñáramos rápidamente de él, y Moussa sabe cómo hacerlo.
Además, se preocupa de los niños en las escenas que tiene con ellos Cuando dirijo este tipo de escenas, tengo que apoyarme en los actores adultos, y Moussa tiene el don de la generosidad, de dejar espacio para los niños También quería contar con un actor negro, tanto por las razones
sociológicas que he mencionado antes como por lo alejado que está el personaje de la vida corsa.
A veces es un personaje maltratado, pero no quería que fuese una persona desgraciada, alguien del que compadecerse Moussa es un actor extraordinario, así que enseguida piensas que su personaje y el de Melissa podrían haberse amado Además, con su cuerpo, su complexión y su personalidad, Moussa impresiona de inmediato A pesar de que Djibril no aparezca mucho tiempo en BORGO, se queda en la mente del espectador, lo que le da mayor fuerza al final de la película, cuando el personaje reclama sus derechos en pleno desenlace.
La mayoría son personajes masculinos que contrastan con Melissa, que interpreta a una funcionaria de prisiones, una profesión poco habitual en el cine francés ¿Siempre tuvo claro que el personaje principal de BORGO sería una mujer?...
De hecho, hay muchas funcionarias de prisiones y están bastante igualadas en número con sus compañeros, incluso en las cárceles de hombres Por tanto, no es incoherente mostrar a una mujer Nunca imaginé a este personaje como un hombre De todas formas, volviendo a mi afición por el misterio de la que hablábamos al principio de la entrevista, me interesan mucho más los personajes femeninos. Tenía ese presentimiento relaciones de poder no son iguales para un hombre que para una mujer Así que quise introducir a una mujer en un mundo de ficción que el cine suele presentar como masculino tíos armados, mafiosos, matones.
El planteamiento del conflicto de Melissa es bastante particular se deduce rápidamente que esta guardia va a traspasar ciertos límites BORGO no explica por qué lo hace...
Creo que es menos importante saber si realmente comete esos actos que profundizar en las cuestiones existenciales e íntimas que la rodean Sin estar de acuerdo con lo que hace, para mí es importante que podamos entender qué es lo que la lleva a hacerlo, aunque me gusta que, según cómo lo perciba el público, se planteen diferentes razonamientos Personalmente, se me ocurren varios, aunque incluso después de hacer BORGO sigo teniendo dudas sobre Melissa Sin embargo, eso es precisamente lo que me interesa de la película que el enigma de la protagonista no tiene fin.
Por último, a través del personaje de Melissa, y en particular de su profesión, que es uno de los pilares fundamentales del sistema judicial, BORGO cuestiona el concepto de «ética» ¿Cómo la definiría?...
La ética es la moral aplicada a una profesión La verdadera cuestión reside en las normas ¿En qué momento hay que romperlas para ser moral? Y, por el contrario, ¿en qué momento nos protegen, nos ayudan a mantener el sentido de la moralidad? Son preguntas abrumadoras que se vuelven más complejas en situaciones de crisis En el cine, en cuanto les damos razones por las que lo hacen, los personajes que se descarrilan me fascinan, mucho más que los héroes Me maravilla cómo reaccionan las personas tanto en la monotonía de la vida cotidiana como en las crisis más graves No creo en la figura del monstruo, con el que, por definición, no tenemos nada que ver.
Siempre espero tener la actitud correcta, seguir siendo una persona honrada, pero también tengo la lucidez suficiente como para decirme a mí mismo que los monstruos no son muy diferentes de nosotros También me dedico a hacer películas para saber si podría o habría podido convertirme en algún momento en uno de ellos, para plantearme estas cuestiones que son más complejas de lo que parecen y que creo que son la base de nuestra condición como seres sociales.
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