Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BORGO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Borgo
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Francia
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Stéphane Demoustier
Guión: Stéphane Demoustier, Pascal Garbarini
Fotografía: David Chambille
Música: Philippe Sarde
INTÉRPRETES
Hafsia Herzi, Maoussa Mansaly, Louis Memmi, Michel Fau, Pablo Pauly, Florence Loiret Caille, Cédric Appietto, Henri-Noël Tabary

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras participar en el Festival Málaga French Film, llega a las carteleras 'Borgo' (2023), dirigida por Stéphane Demoustier.
Esta película está inspirada en el doble asesinato ocurrido en Córcega en el año 2017, entre dos clanes mafiosos rivales en un ajuste de cuentas.
   En ella se mezclan dos género, el carcelario y el policiaco.
Cuando Melissa Dhaleb, una funcionaria de prisiones de 32 años, de origen magrebí es trasladada desde París, a petición propia, a una conflictiva cárcel en la isla de Córcega.
   Ésta es muy diferente a la que ha dejado atrás, ya que son los presos los que vigilan a los guardianes.
Pero ella logra caer bien gracias a Saveriu Pietri, un joven recluso al que ya conocía de su anterior destino, que tiene cierta influencia en el centro que la acoge bajo su protección y cuando éste sale de la cárcel se pone en contacto con ella para que le devuelva el favor.
   La llegada a la ciudad con Djibril su marido y sus dos niños pequeños, Inés y Adam en la que quiere iniciar una nueva vida, no es bien recibida por los vecinos.
   La nueva funcionaria es simpática, amable con los presos, les proporciona tabaco, incluso hay alguno al que ya conocía del otro centro con el que hace una cierta amistad, que tiene permiso para salir e ir a trabajar y regresar a dormir al final del día a la prisión.
   Esto le hace caer en colaboración con un crimen que se está gestando sobre uno de ellos que acaba de salir de la cárcel y regresa de un viaje.
Junto a esta narrativa discurre en paralelo la investigación que lleva a cabo un inspector de policía acerca del doble asesinato que vemos al inicio de la narración.
   El director francés Stéphane Moustier, proviene del campo de la producción con más de una treintena de títulos y con una docena tras las cámaras, entre otros 'La chica del brazalete' (2019) y ahora 'Borgo' (2024) que es el cuarto de su filmografía, realizada con un corto presupuesto.
   Aquí trata de darle una explicación plausible a este cambio surgido en Melissa, mientras vemos a lo largo del argumento cómo transcurre la vida en la prisión, los plantes de los reclusos, las medidas tomadas por la directora contra lo que ocurre en el Módulo 2 que es donde se desarrolla la acción al que está destinada la funcionaria, a la que los reclusos llaman Ibiza, cuyo marido es negro, que busca trabajo como carpintero.
   La ambigua y contradictoria funcionaria de prisiones está interpretada por la actriz Hafsia Herzi que encarna bien su personaje, en el que en tan sólo unos meses cambia su actitud.
   Es un interesante film de cine negro, algo diferente de lo habitual, cuyo desarrollo se sitúa en gran parte del tiempo entre reja, pero en el que no faltan los crímenes, ni las relaciones de los presos con el exterior o la introducción de una pistola en el centro penitenciario que revoluciona la vida normal en su interior
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... POLO DE LIMON

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ISABELLE MERGAULTHa muerto... CARLOS ORGAMBIDE
Ha muerto... MARY BETH HURTHa muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARKHa muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESONHa muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JENNIFER RUNYON

Últimas BSO's añadidas


ORIGINL'INDIC
EL MEJOR AMANTE DEL MUNDOFUZE
DIS-MOI OUIREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL TANQUECHASSE GARDE 2 
EL DRAMAEL MONJE (IL MONACO) 
EL PELO DE LA DESGRACIALAS LOCAS DEL OBELISCO
SUPER MARIO GALAXY LA PELICULALA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
MIRANDATERE ISHK MEIN
EL TEATRO DE LA MUERTEBULLIT
EL CIELO PUEDE ESPERARPROYECTO SALVACION
GENTE QUE CONOCEMOS DE VACACIONESEL CANARIO AMARILLO
SKINWALKER ISLANDNO TE OLVIDARE
The AI doc: Or how i became an apocaloptimistCANCION PARA DOS
CARA DOLCE NIPOTE006 CONTRA LOS PEPITAS
PANICO NUCLEARUNDERLAND

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... AUTUMN
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR