INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Podría explicarnos el significado del -muy evocador- título de su película, 'Blue ruin'?...
.- Ponerle nombre a una película a veces resulta más difícil que hacerla. A pesar de la naturaleza violenta del filme, no quería un título demasiado duro. 'Blue ruin' funciona bien como referencia literal a aspectos de la película (el océano Atlántico, el Sedan azul oxidado del protagonista) y también como un reflejo de su tono cruel y brutal. Además es una frase que significa "debacle", así que funcionaba bien a varios niveles.
'Blue ruin' combina con éxito el suspense de un thriller con elementos cómicos y con una exploración de la lealtad familiar, el duelo y la venganza, ¿cómo consiguió ese delicado equilibrio entre el guión y la película terminada?...
.- Aunque la película es profundamente personal, creo que las historias deben sostenerse por sí mismas. Me inspiré en una complicada mezcla de emociones que tengo sobre cosas como la mortalidad, la religión, la familia y la cultura americana, intentando ser estricto conmigo mismo para centrarme en la narrativa. La película no es una declaración sobre nada. Sólo quiero entretener al público. El tono equilibrado se consigue al mantenerse fiel a su inverosímil protagonista, Dwight Evans. Le arrastramos a la típica historia de venganza y vemos como lo fastidia todo, para luego dejar que el brutal, trágico, y a veces hilarante derrumbe, se desarrollare con naturalidad; explorando así un nuevo territorio en el género. Desear venganza es muy humano, pero, a diferencia de las típicas historias de venganza, Dwight no es un veterano de guerra ni nada parecido a un tipo duro, es un asesino novato, bastante adorable, creo yo.
¿Hay alguna película sobre venganza que le han servido de inspiración o referencia para 'Blue ruin'?...
.- Me influyó mucho el realismo dramático y el detalle procedimental de “Ladrón” de Michael Mann, pero mis inspiraciones para 'Blue ruin' fueron más literarias, sobre todo los trabajos de George Pelecanos y Cormac McCarthy. Ellos son la prueba de que, aunque América puede ser un lugar de desigualdad, lucha y violencia, también engendra buenos escritores.
Macon Blair le da personalidad al papel principal soportando el peso de la película, y todo el elenco de secundarios liderados por Devin Ratray (que definitivamente ha madurado desde las películas de “Solo en Casa”) y Amy Hargreaves (a la que se ha visto recientemente en “Homeland”) también aportan mucho a sus papeles. ¿Cómo juntó a este grupo de actores y cuál fue su procedimiento de trabajo con ellos?...
.- Mi misión durante los últimos 15 años ha sido dar a Macon Blair un papel protagonista en una película. Es el actor más dedicado que conozco y, para ser sinceros, también es mi mejor amigo. Diseñé todo el proyecto a su alrededor y me apoyé no sólo en su subestimada y emocional entrega, si no en su naturaleza casi indestructible; atravesó cristales, saltó de ventanas, bebió sangre, y soportó un duro rodaje de 30 días. Además empezó a dejarse crecer su mugrienta barba para el papel 8 meses antes de tener financiación para la película. Un estudiante de segundo de dirección que contrata a su amigo para el papel principal normalmente es una señal de alarma para los directores de casting, pero Brandon y Harley de Powers/Kaplan se fiaron de mí y buscaron al resto del reparto en mi nombre. Tuve mucha suerte. Soy un veterano del cine independiente (como camarógrafo) y sé de buena tinta que cuando estás en las trincheras, si tu reparto no está entregado al proyecto, te hundirás irremediablemente. Amy Hargreaves tuvo la amabilidad de hacer la prueba para el papel de Sam, la contratamos el primer día de casting. Devin Ratray hizo el casting para un papel distinto, era muy joven para él. Pero no podía dejarlo marchar. Su talento era obvio y se sabía el guión de arriba abajo. Así que lo contraté para el papel de Ben sin repetir la prueba. Kevin Kolack es un actor formidable que salió de la nada y leyó el papel de Teddy. Se dejó la vida por el papel y se lo estaré eternamente agradecido. Fue un honor tener a Eve Plumb en el papel de Kris Cleland, no sólo por su profesionalidad consumada, sino porque iba a ser genial ver a Jan Brady disparar una pistola automática en pantalla grande.