Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Bai Rin Yan Huo
Año Producción: 2014
Nacionalidad: China, Hong Kong
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Diao Yinan
Guión: Diao Yinan
Fotografía: Dong Jinsong
Música: Wen Zi
FECHAS DE ESTRENO
España: 3 Octubre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
FilmBuró


SINOPSIS

Uno de los trabajadores de la cantera es asesinado y su cuerpo troceado y repartido por toda la ciudad. Un inspector de la policía debe abandonar la investigación tras ser herido por uno de los sospechosos. Años más tarde, dos nuevos crimenes se suceden y relacionados con la esposa de la primera víctima. El ahora agente de seguridad decide retomar la investigación...

INTÉRPRETES

LIAO FAN, GWEI LUN MEI, WANG JINGCHUN, WANG YU AILLEI, WANG XUEBING

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Oso de oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2014
- Oso de plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín 2014

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...    
   Siempre me han gustado las historias policiacas, en especial las que forman parte del día a día de la gente corriente. Desde hace mucho tiempo, quería hacer una película de este tipo.
  Hoy en día, China no cesa de cambiar. Allí suceden cosas increíbles. Algunos crímenes pueden parecer absurdos y, sin embargo, reflejan la realidad. Algunos hechos anodinos, aparentemente insignificantes, pueden tener consecuencias enormes.   Quería realizar una película policiaca que retratara la China contemporánea. Mi objetivo no era imaginar solamente una trama y darle respuesta, sino restituir al máximo lo que constituye nuestra nueva realidad.   El filme gira en torno a un asesinato especialmente violento y a su autor inatrapable.El relato se centra en un individuo en guerra contra sí mismo y su camino hacia la plenitud y la redención.   La indecisión, la cobardía, la traición, la sumisión a las normas sociales… Tantas debilidades causadas por la pasividad y negatividad del corazón humano. Pueden ensombrecer el espíritu del hombre, pero también ser fuente de humanidad.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿El guion de 'Black Coal' está basado en hechos reales?...
.- Ninguna historia es puramente ficticia. Cuando se escribe un guion, inevitablemente salen a la superficie fragmentos de la vida real. Creo que se podría decir incluso que el proceso creativo, con independencia de la forma de expresión artística, consiste en trabajar nuestros recuerdos.   En la actualidad, en China suceden multitud de cosas, historias a veces tan absurdas que es difícil creer que sean ciertas, hechos que costaría imaginar en una película o un libro. Y, sin embargo, son estas historias absurdas y surrealistas las que contribuyen en ocasiones a la autenticidad a la que aspiran muchos artistas en su obra. En mi opinión, este fenómeno es tanto atractivo como fascinante. Abre posibilidades infinitas.

¿Por qué un cuerpo desmembrado para iniciar el relato?...
.- Siempre me han fascinado los caprichos de la naturaleza humana que el cine negro ayuda a poner de relieve. También me intriga enormemente la relación que mantienen las personas con la violencia en su forma más brutal. Desmembrar y repartir un cuerpo, matar a alguien con un patín de hielo: ¿qué tipo de persona es capaz de tales atrocidades? 'Black Coal' me ha brindado la oportunidad de profundizar en esta cuestión.

Ha elegido situar la acción de la película en una ciudad de provincia, lejos de las megalópolis de Shanghái o Pekín. ¿Por qué?...
.- Me gustan las ciudades pequeñas, los entornos aislados más que las grandes megalópolis. El cambio es menos rápido en la provincia; el pasado y el presente pueden coexistir más tiempo. De repente, la memoria de los lugares se convierte en una verdadera ventaja que facilita mi trabajo y reflexión. Si hubiera querido hacer un thriller gótico, habría elegido un entorno aislado, un lugar decadente, misterioso y salvaje. La elección de una ciudad industrial del norte de China tiene que ver menos con la sociología que con la necesidad de inscribir mi historia en la realidad, teniendo en cuenta que se trata de una trama policiaca muy violenta. Creo que si hubiese anclado Black Coal en una gran ciudad cosmopolita, no habría funcionado. Elegí la autenticidad, ¡y no me arrepiento! L

a película respeta los códigos del cine policiaco conservando sus propias particularidades: elipsis narrativas y encuadres con ángulo grande…

.- Antes de lanzarme a este proyecto, pensé en EL halcón maltés, vi varias veces El tercer hombre, estudié la impresionante secuencia de apertura de Sed de mal. Me dije: «El cine permite distintos medios de expresión, seguir tu instinto depende de ti. Mientras te expreses por ti mismo, no corres el riesgo de la repetición». Me gustan los planos fijos, me encanta el ingenio del cine mudo, valoro el negro en cuanto a que constituye una pasarela entre la realidad social y la fantasía surrealista. También me gusta jugar con las convenciones, la frontera entre el bien y el mal, personajes que parecen muy simples en un primer momento. Esto eso lo que tenía ganas de explorar con 'Black Coal'.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER