INFORMACIÓN EXCLUSIVA
OPINIONES SOBRE "CABALLO DINERO"...
'Caballo Dinero' es una película que remite al cine de Jacques Tourneur, al cine clásico de terror de poco presupuesto, en el que sugerir es más importante que mostrar. En este momento de nuestra historia, de la mía,de la mía con Ventura, de la de Ventura, me imaginé que deberíamos avanzar un poco hacia una cierta fantasía, hacia una especie de irrealismo. Estamos en este umbral contemporáneo en el que la muerte es mucho más visible. Por tanto se trata de un filme de terror, como los de Tourneur, en todos los aspectos. Sabíamos que haríamos la película con muy poco dinero. Y ahí el cine de terror es muy generoso, es un género de poco presupuesto. Sabíamos que íbamos a trabajar con luz y sombra, más sombra que luz, tal vez. La luz estaría en los ojos, eso era un propósito. Todos los ojos están muy iluminados, encendidos, muy expectantes, perdidos. Pero también a merced. Hay una anunciación que no se va a producir, pero estamos esperando. Sobre todo Ventura, que lleva esperando veinte, treinta años, y más, siglos y siglos. Para fabricar esta espera de siglos, de años, o la haces con 100 millones de dólares, como 'El amanecer del planeta de los simios', o con cero, como yo. Preferí no hacer coproducciones, no depender de unas cervezas a las cuatro de la mañana en el Casino Palm Beach de Cannes.
'Caballo Dinero' parece partir de algunos incidentes violentos que tuvieron lugar el 11 de marzo de 1975 en el Jardim da Estrela de Lisboa. Tengo casi la misma edad que Ventura y estábamos casi en el mismo lugar cuando tuvo lugar la revolución en mi país. Fui muy afortunado al poder vivir de joven una revolución. Estaba descubriendo muchas cosas, música y política y películas y mujeres, todo al mismo tiempo, y yo era feliz y anarquista, gritando por las calles y ocupando fábricas. Tardé treinta años en descubrir que Ventura se encontraba en el mismo lugar, al mismo tiempo, llorando, atemorizado por lo que yo estaba haciendo, por lo que los soldados estaban intentando hacer. Todo esto me parece interesante. Yo cantaba las habituales proclamas y pancartas revolucionarias mientras él se ocultaba tras los arbustos con sus camaradas, los inmigrantes negros, que habían comenzado a llegar en 1968 de todas las ex-colonias portuguesas. Luego con nuestra amistad, de más de veinte años, comenzó a contarme historias sobre todo esto, que él llama prisión.
Todo lo que puedo decir está en la película.
Fue una película muy difícil de hacer, devastadora. Nos hizo temblar.
(...) Ventura vive a diario en una película de John Ford, se trata casi de la misma clase de mundo, el mismo tipo de personas. Dos caras, héroe y vagabundo. Realmente es más bien hawksiano, Ford no suele tener personajes de dos caras, salvo en 'Centauros del desierto' o 'Pasión de los fuertes'. Ventura es exactamente así.
Un joven de Fontainhas al ver Juventude em marcha dijo: “Ventura, en este barrio eres un trozo de mierda y cuando te vemos en la película eres todos nosotros”.
Realmente dijo eso, cada palabra.
Aparte de Ventura el otro personaje más significativo es Vitalina, a la que no habíamos visto antes y que tiene una presencia en pantalla igualmente notable. Es pariente de Ventura, prima de una prima, y me la encontré en Fontainhas.
Es muy especial. Cuando la conocí me dijo: “ven, te voy a mostrar algo”. Me enseñó sus papeles, que tenía apilados. Para los inmigrantes los papeles son fundamentales, pues pasan horas, días y meses haciendo colas interminables para conseguirlos.
En la película ella lee los documentos reales.