INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
"Cuñados" es una comedia casi criminal, alegre, alborotada y vitalista, sobre tres tipos que cometen un crimen por primera vez y no les sale bien porque son buena gente que no sabe hacer daño.
Cada vez se meten en más líos, pero lo hacen por un motivo noble, salvar a las familias.
En esta historia retratamos a una familia típica gallega, que gira en torno a cuatro mujeres que son un poco la antitesis de los protagonisas. Son mujeres fuertes, que hablan mucho entre ellas y esto al final hace que sepan resolver los problemas mejor que los protagonistas.
Me atrae ver cómo se establece un divertido juego de complicidad con el espectador en el que los protagonistas nos dan pena cuando sufren, pero a la vez estamos deseando verlos en esas situaciones delirantes en las que se meten, en una especie de placer culpable.
NOTAS DEL PRODUCTOR ALFONSO BLANCO...
"Cuñados" es el primer largometraje de Portocabo; para este debut hemos elegido una comedia, un género que teníamos muchas ganas de volver a trabajar.
El humor, la retranca, la ironía, el sarcasmo forman parte activa de nuestra forma de ser, y por ello en Galicia hay una gran tradición de comedia tanto en el teatro como en la televisión, pero el cine no ha recogido esta singularidad cultural, con "Cuñados" hemos querido hacer la primera gran comedia gallega.
El viaje ha sido apasionante y las decisiones tomadas por el camino han resultado ser acertadas; una talentosa guionita como Araceli Gonda, particularmente dotada para la comedia, un guion escrito a medida de Xosé Touriñán, Miguel de Lira y fede Pérez, tres de los mejores actores cómicos del país, la sensibilidad y el cariño por los personajes que el director Toño López ha conseguiso trasladas a su ópera prima, la luz de Jaime Pérez, realista y con carácter. La música de Santi Jul e Iván Laxe, el hilo que termina de tejer esta comedia de enredo.
Y por último, y no menos importante, la ubicación de la historia en Ourense, una ciudad de interior poco retratada y visualmente atractiva, fue la guinda que le dio la singularidad necesraia a esta película.
Los elementos argumetnales ourensanos utilizados son muchos; la cultura deportiva del Club Ourense Baloncesto, la música de Lomatumbá, el vino del Ribeiro, el pulpo, las comuniones... Como ourensano que soy ha sido uyn disfrute enorme poder volcar estas vivencias y sensaciones propis en nuestra primera producción cinematográfica.