Fichas de peliculas
  • Registro
CUIDANDO AL SOL
INFORMACIÓN
Titulo original: Cuidando Al Sol
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España, Bolivia, Alemania
Duración: 84 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Catalina Razzini Z.
Guión: Catalina Razzini Z.
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Andrés Razzini Zambrana, Guadalupe Álvarez Luchía
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Noviembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Phoenix entertainment


SINOPSIS

En el lago Titicaca boliviano, una jovencita de diez años se enfrenta una serie de emociones nuevas y conflictivas cuando su padre se va. Lucía construye su día a día en torno a la espera del regreso de su papá...

INTÉRPRETES

MARÍA BELÉN CALLISAYA RAMOS, KATERINE CHOQUE HUANCA, LUIS ANDUVIRI, KARINA PACO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
  La Isla del Sol, en La Paz-Bolivia, es mi lugar favorito en el mundo.
Quizá porqueamo los recuerdos de esa luz única que proviene del estar más cerca del sol. Esaluz de invierno donde el enorme sol es el protagonista principal de cada uno delos días. Esa luz que hace que los habitantes de la isla sean tan distintos y que –aunque sea por unos breves momentos – nos sumerge en una atmósfera detranquilidad. En un hermetismo misterioso y una quietud que crea la sensaciónde que el sol me cuida mientras recorre un cielo profundamente azul sin unasola nube. Los colores de la isla son fríos y áridos. El negro agudo del agua dellago Titicaca y el verde intenso de la totora sobre él, me sitúan en el centro deun universo inmortal, poderoso, rodeado de agua y en el que sólo se escucha loque el viento quiere traer.
  Es en uno de esos viajes sensoriales que hice a la isla tuve un hermosoencuentro con dos niñas que son las inspiradoras de Lucía y Maribel. Dos niñasde mirada dulce y sabia, de una alegría contagiosa y una profundaconcentración en cada acto que realizan, como si fueran los más importantes desus vidas. Niñas que llevan en sus pequeñas espaldas una fuerte carga denostalgia contagiosa que hace que respire una profunda desolación, dondenuestras historias se trenzan, creciendo por cuenta propia, sin saber responder acasi nada según lo esperado por quien sea. Eso es lo que hace que seamos,desde tan chicas, mujeres capaces de tomar las riendas de nuestras propiasvidas, algunas a edad más temprana que otras, siendo independientes,poderosas y determinadas. Es entonces que me veo en la obligación de contaresta historia desde esa única mirada. Se trata, sobre todo, de contar la historiadel mundo de las niñas, un mundo de infancia y nostalgia absoluta. Un mundode tiempo presente, sin más.
  Siempre se pone la mirada en lo que se espera. Cuidando al sol la pone más bienen quien espera y en cómo se vive esa espera. En aquello que construye parahacer de ella el motivo de la vida. No por el deseo que la espera concluya, si noporque ésta entrega un propósito a la vida. Por eso es que escribo Cuidando alsol. Por la necesidad de poner cuerpo a todas mis despedidas y porque creo quela mejor manera de callar nuestras angustias es enfrentándolas. Materializartoda esta carga de sentimiento profundo en la isla, con su viento y sus rebuznos,sensaciones, luces plenas y texturas antiguas. Cuidando al sol se ha convertidoen mi propia obsesión, en mi espera y en la forma que tengo de enfrentar al mundo.

EXPANSIÓN TRANSMEDIA EDUCATIVA...
  Aprovechando el contexto social y geográfico que nos ofrece la película se hagrabado el Podcast con carácter educativo "Al otro lado", consistente en 4capítulos de 5` aproximadamente, donde cuatro niñas de España y Boliviamantienen una animada charla donde veremos las diferencias y las similitudesentre España y Bolivia desde los ojos de unas niñas de entre 8 y 12 años.
  Este podcast ha sido producido por el equipo Podcast y Mente Estudio, lideradopor Molo Cebrían, presentador y productor del podcast de psicología másescuchado en español, Entiende Tu Mente
.Junto al podcast se ha desarrollado una guía didáctica educativa de la películapara ser usada por profesores que trabajan con niños de primaria y secundaria.
  Esta desarrollo transmedia ha sido realizado gracias a la participación yfinanciación del Grupo de Investigación NarTrans2 de la Universidad deGranada.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS