|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el lago Titicaca boliviano, el más grande de América del sur, está la llamada Isla del Sol, donde vive una familia compuesta por el padre, la madre y las tres hijos, Lucía, una niña de diez años, su hermana Maribel más pequeña y la tercera que es aún un bebé.
Un día el padre se marcha a trabajar durante una temporada a trabajar a la ciudad de La Paz, Lucía se enfrenta a una serie de emociones nuevas para ella y conflictivas al mismo tiempo, sobre todo en la relación con su madre.
A partir de ahí Lucía construye su vida diaria en torno a la esperanza de que algún día su padre va a regresar y así lo desea.
Entre tanto pasa el tiempo con su hermana pequeña, que siempre va acompañada de su alpaca, y con su espabilado amigo Sebastián que un día le ayuda a reparar la barca que hay en la orilla del lago, al que le pregunta si conoce La Paz y ella sueña con ir alguna vez.
Lucia va mitificando la añorada figura de su padre convirtiéndolo en un héroe guardián de la cueva del monstruo del lago, al tiempo que su imagen se va difuminando en su mente, en cambio la relación con la madre es muy distinta con una actitud cada vez más de rebeldía.
La madre hace trabajos manuales que vende a los turistas y las niñas les sacan el dinero dejando que les hagan exóticas fotografías típicas con su alpaca.
Como se puede observar por los momentos antes descritos de las niñas, el guion resulta algo inconexo, apenas hay una historia, solamente momentos de sus juego, casi una leve anécdota que sustenta esta forma de vivir de la familia, especialmente de las chiquillas y su amigo Sebastián, que a veces hace de guía turístico para sacarles algún dinero.
El film a ratos casi se convierte en un documental de cómo viven humildemente estos indígenas, la pobreza de sus casas, el escaso turismo y todo ello enclavado en el bello paisaje remarcado en ocasiones por la fotografía de Santiago Racaj de gran belleza paisajística que resalta el colorido de los trajes típicos del país que llaman la atención de los visitantes.
Por su parte la banda sonora de Andrés Razzini Zambrana tiene seis temas musicales que corresponden a otros tantos momentos como la partida del padre, los juegos de las niñas, una pesadilla de sueño, la sorpresa del regreso del padre y la decisión final de Lucía.
Catalina Razzini, nacida en La Paz, se encarga de escribir el guion de esta historia y también de la dirección de la misma, tarea que no debe de haber sido fácil, al ser todos actores no profesionales y en los que se nota que hay una cierta espontaneidad tanto en los diálogos como en su forma de actuar dándole naturalidad a este aspecto.
'Cuidando al sol' (2021) un drama intimista que es la ópera prima de su debut como directora de un largometraje tras haber hecho antes solamente un corto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE