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SINOPSIS
China. El estado títere de Manchukuo. Años 30. Cuatro agentes especiales del Partido Comunista regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser entregados por un traidor, los espías se verán amenazados desde que comienza la misión. En los acantilados nevados de Manchukuo, los espías serán puestos a prueba hasta el límite en un juego mortal de engaños del que intentarán salir con vida...
INTÉRPRETES
ZHANG YI, ZHANG HANYU, AMANDA QUIN, ZHU YAWEN, YU HEWEU, LI NAIWEN, YU AILEI
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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Qué le ha atraído e inspirado para grabar esta historia?...
Tras leer la historia, el guion me emocionó profundamente. Hay una frase del guion, cuando el matrimonio de agentes secretos se despide tras el aterrizaje, la última frase que él le dice: «Si sobrevives, ve a buscar a nuestros hijos». Esta frase te da una punzada al corazón, te hace sentir que el personaje tiene un desarrollo especial, además de como agente secreto y padre, como ser humano. Por todo esto, creo que es una buena historia, así que comencé a trabajar sobre ella para convertirla en esta película.
A la hora de reconstruir las escenas y hechos históricos acontecidos en 1930, ¿cuál ha sido el mayor reto que se le ha presentado? ¿Cómo lo ha superado?...
El guion está ambientado en el Harbin de los años 30, pero lo cierto es que, aunque el casco antiguo de Harbin se ha conservado más o menos, no es una ubicación en la que se pueda grabar. Por ello, el mayor reto fue reconstruir Harbin. En su momento se presentaron varias dificultades. No es fácil montar un escenario en el noreste de China, por lo que grabamos en Datong, en la provincia de Shanxi, durante una época del año especialmente fría. Así que, durante la película, todo lo que vemos del noreste, en realidad está grabado en Datong, donde hemos reconstruido media ciudad de Harbin. A parte de esto, también está el reto de la ambientación en un lugar frío y cubierto de nieve. Necesitábamos un lugar seco, duro y helado para plasmar el espíritu combativo de los personajes, la fiereza de la historia; para plasmar, en un lugar tan duro y gélido, el ardor y radicalismo de la humanidad. Así que lo que cuenta la película es la lucha contra el frío; la supervivencia, lucha, dificultades y sacrificios de las personas en este lugar duro y gélido.
¿Podría contarnos alguna anécdota de lo que más le ha gustado, o lo que le ha causado una impresión más profunda, del proceso detrás de las cámaras durante la grabación de esta película?...
Realmente, lo que me causó una impresión más profunda durante el proceso de grabación fue el confinamiento, que se anunció de manera global mientras grabábamos. Nos vimos obligados a parar y todo el equipo pasó a estar en cuarentena. El confinamiento duró algo más de dos meses. Muchos actores estaban en cuarentena en distintos lugares. Por suerte, en China se controló la crisis de la pandemia con rapidez y pudimos volver a la normalidad, volver a trabajar. Todos volvieron al lugar de la grabación, pero entonces ya había pasado el invierno. Por suerte había caído una gran nevada en Datong, la mayor de la ciudad, por lo que nos apresuramos a trabajar con ella. Toda la nieve que sale en la película es de verdad. Puedes ver los copos, la sensación de realismo, el vaho que sale de las bocas de los actores y el aspecto de la piel helada y enrojecida por el viento frío en sus caras: todo eso es verdadero. Diría que esta fue la mayor dificultad: toparnos con el confinamiento.
Desde su perspectiva como director, ¿cuál considera que es el mensaje más importante que transmite esta película a los espectadores? ¿Cuál desearía que fuera el principal beneficio de los espectadores tras ver su película?...
En verdad, creo que el mejor mensaje de esta película es su historia, su inicio, trama, desarrollo y desenlace. Sigue el formato de las películas de espionaje, tiene muchos giros, muchas partes inesperadas, un ritmo rápido; dentro de este tipo de películas, alcanza un nivel bastante alto, que es lo principal. Por otra parte, está la gran actuación de todos los actores. Logramos formar un grupo pequeño de unos 11 o 12 personajes. Cada vez que un actor entraba en escena realizaba una buena interpretación. Debía llegar al máximo de sus habilidades, debía retratar a su personaje, ya sea por su funcionalidad o por la profundidad de su representación. Y cada uno de ellos debía dejar huella en espectador. Es realmente difícil conseguir este nivel de confianza en un grupo. Además de que la actuación individual de los actores sea satisfactoria, digna de alabanza, también es complicado que controlen el ritmo y sus sentimientos. Esto es, para todos los directores, una parte importante de su trabajo. El trabajo del director.
Con respecto a los efectos especiales empleados durante el proceso de postproducción, ¿hay alguna parte especialmente inusual o cómica que querría compartir con nosotros? Por ejemplo, el uso de la nieve como elemento para transmitir la temática principal, trama, estados de ánimo, atmósfera y estética de la película...
En el mundo se han grabado muchas películas con nieve. En Europa y en el norte de Europa se han grabado muchos ambientes helados y suelos nevados. Pero grabar la nieve no es tan común. En realidad, lo que hemos hecho en esta película es de la belleza de la nieve la base del tema fotográfico; y esto consiste en que, de principio a fin, no para de nevar. Siempre hay nieve. Esa sensación de copos de nieve revoloteando, como una cortina sin límites que cae y cae, es muy apropiado y sirve para modificar el sentimiento que transmite ese ambiente duro y gélido, permitiéndonos distinguir la humanidad de la historia. Por eso no deja de nevar. Tuvimos que ir a un lugar realmente frío, a Harbin en el noroeste de China. No, no fuimos a Harbin. Fuimos hasta Heilongjiang, en el noreste, al lugar más frío de la zona, cerca de una comarca nevada. Ese es el lugar de toda China donde cae más cantidad de nieve. Así que allí estábamos, y nos daba la sensación de que nevaba cada dos por tres. Sin embargo, la nieve natural no te garantiza la grabación, ya que no puedes asegurarte de que nieve cuando lo necesitas, por lo que, en realidad, usamos bastante nieve artificial. Hay muchas técnicas nuevas para hacer nieve artificial y hemos utilizado nieve artificial que fuera respetuosa con el medio ambiente, así que todos los copos de nieve se disolvían de una forma ecológica a los pocos días de lanzarlos. Por tanto, hemos tenido que controlar su intensidad y la intensidad del viento para que actuara junto a la nieve natural. Es por ello por lo que la nieve que vemos caer sobre la cabeza, cuerpo, hombros, etc. de los actores, la nieve que no se ha quitado, es nieve de verdad. Si usamos nieve artificial sobre los actores, se nota que es artificial. Así que cada tipo de nieve tiene su uso y tenemos que controlar estos detalles en cada plano y a cada segundo. Decir que no para de nevar es fácil. Lo difícil es hacerlo realidad.
En cuanto a la dirección de los actores, ¿cómo ha empleado a cada actor para maximizar la interpretación de su papel en la película?...
En primer lugar, se trata de un grupo de actores muy buenos. Son actores senior, lo que llamamos veteranos de la actuación. Lo cierto es que una vez conocen por completo el guion y al personaje, por su experiencia, tienen mucho espacio para darle vida. Lo más importante es garantizar la comunicación con los actores en el escenario, ya que en este tipo de películas de espionaje no puede haber diálogos innecesarios ni mucha palabrería: cada palabra tiene que ser elocuente y tener fuerza, cada frase del guion debe ser formidable. Muchas entradas, frases de suspense y giros se limitan a una palabra o una frase de guion, y esta oculta pistas de cómo se va a desarrollar la trama. Así que el diálogo debe ser escaso y preciso, y tiene que haber comunicación frecuente con los actores. Ellos suelen dialogar y juntos desmenuzamos y exponemos los acontecimientos. Profundizamos también en este debate, ya que hay que ver los detalles de los acontecimientos desde el punto de vista del espectador para que, en una segunda vuelta, no encuentre ninguna grieta al reconstruir los movimientos de la trama. Esto es realmente difícil. Creo que en una película de espionaje no puede haber una sola grieta en la trama, sino que únicamente digan que una parte es trama principal y otra es secundaria. ¡Un momento! Diríamos que una trama es secundaria, por ejemplo, respecto al éxito de la «operación Utro». No habíamos evaluado la opción de escribir que se completara con éxito, sino que lo habíamos dejado fuera de la escena. No obstante, no importa si algo es trama principal o secundaria. Nuestra obligación es mantener la apariencia para que el espectador se estruje el cerebro, siga los giros de la trama y no se imagine por dónde va, que experimente lo inesperado dentro de la lógica de la película. En esto, y en que transmita frescura, está la clave. Creo que en este tipo de películas es difícil conseguir la seguridad de cumplir con estos requisitos, por eso no suelo hacer películas con estos estándares, por no decir que son difíciles de grabar. ¡Te obligan a estrujarte el cerebro una y otra vez!
Usted ha alcanzado la fama dentro del gremio cinematográfico a escala mundial. Tras haber alcanzado semejantes logros en su carrera, en esta ocasión ha ganado una nueva experiencia al enfrentarse a este «primer reto» (ya que este es su primer thriller de espionaje). ¿Qué ha supuesto para usted?...
Siempre he dicho que, con respecto a mis películas, me pasaré la vida hasta la vejez grabando y aprendiendo. Aunque llevo ya varias décadas grabando películas, considero que cada una ha sido una oportunidad de aprendizaje. Sin importar que fueran películas artísticas, comerciales o thrillers de espionaje, siempre estoy dispuesto a probar nuevas temáticas. Al grabar una película de una temática diferente cada vez, como un thriller, uno tiene la sensación de estar haciendo algo nuevo, de estar aprendiendo. Hoy en día los espectadores son muy jóvenes, pasan mucho tiempo en internet y han visto de todo. Hacer buenas películas es muy difícil, pero grabar una película no es necesariamente difícil, ya que hoy en día hay muchos videos cortos, como los de Tik Tok en China continental, y todo tipo de modas de vídeos en las redes sociales y grupos de chat. Estamos en la era de los influencer, de modo que todo el mundo es ya en realidad un director, todos pueden grabar películas, producirlas, verlas. El listón está muy bajo, pero al mismo tiempo que el nivel de esas películas de influencia es bajo, las buenas historias y películas cada vez son más difíciles de hacer. Por esto, hoy en día para que cualquier director pueda dominar a los demás, primero debe dominarse a sí mismo, y esto es un aprendizaje constante, un eterno avance y una constante mejora de nivel.
Esta película se ha estrenado el mismo día en China y en el extranjero (Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda), ¿qué ha supuesto para usted? ¿En qué aspectos desearía ampliar el conocimiento actual de los espectadores internacionales sobre películas, cultura e historia de China?...
Sin duda, que la película se estrene el mismo día a nivel mundial en tantos países diferentes, es algo bueno. Es cierto que vivimos el desastre de la pandemia, y aunque en China se ha vuelto a la normalidad en cuanto a los estrenos de películas y al negocio cinematográfico, numerosos países en el extranjero están sufriendo aún bajo la tortura de la pandemia y no se sabe si se podrán recuperar igual de bien. Respecto a esto no hay nada que hacer, es una calamidad que ha acontecido a la humanidad y solo podemos esperar que pronto superemos esta crisis y podamos volver a la normalidad. Pero con respecto a la cultura China en el resto del mundo, el mundo está lleno de sistemas tan diversos y suceden tantas cosas distintas que, sin importar el conocimiento que la gente tenga sobre películas y cultura de China, yo desearía que el mundo entero vea aquí una historia de humanidad, de personas, de sentimientos. Esto es igual en todas partes. Para el disfrute de esta historia da igual que los espectadores tengan más o menos conocimiento sobre la cultura China o el trasfondo histórico, porque la historia habla de los sentimientos de las personas, sentimientos que todo el mundo comprende, y esto es lo realmente importante.
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