Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CLIFF WALKERS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Xuan Ya Zhi Shang
Año Producción: 2022
Nacionalidad: China
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Zhang Yimou
Guión: Yongxian Quan
Fotografía: Zhao Xiaoding
Música: Young Wuk Cho
INTÉRPRETES
Zhang Yi, Ni Dahong, Yu Hewei, Qin Hailu, Liu Haocun Liu, Zhu Yawen, Li Naiwen, Ni Dahong

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El mejor escribiente llega el momento en el que echa un borrón.
Eso se decía cuando se escribía con pluma y tinta y ello sigue aplicable en otros cometidos, como en este caso es la realización cinematográfica, en la que cualquier gran director, en un instante determinado de su carrera le coge en horas bajas y puede hacer, no una mala película, pero no acabar de lograr un producto perfectamente terminado.
   Del director chino Zhang Yimou recordamos maravillosos films suyos de la primera época de su carrera como 'Sorgo rojo' (1988) que fue el de su debut en la realización de un largometraje, al que siguieron por ejemplo 'Semilla de crisantemo' (1990), 'La linterna roja' (1991), 'Vivir!' (1994) por no citar más títulos de los casi cuarenta que lleva realizados, incluida alguna que otra serie televisiva.
   La calidad de este director chino lo demuestra el hecho de que sus cintas han sido seleccionadas en siete ocasiones para representar a su país en los prestigiosos premios Oscar a la mejor en lengua no inglesa.
   En este caso en 'Cliff Walkers' (2021) nos cuenta una complicada historia que se sitúa en el estado de Manchukuo, popularmente Manchuria, tras la ocupación japonesa en la década de los años 30 del pasado siglo, cuando cuatro agentes del Partido Comunista, tras volver a China, después de pasar un período de tiempo entrenándose en la Unión Soviética, comienzan una misión secreta que lleva por nombre Utrennya (amanecer, en ruso).
   Se trata de sacar de China al único superviviente de un campo de exterminio de Manchuria como testigo de los crímenes de guerra cometidos por los japoneses, y llevarlo a un lugar seguro, para que el mundo tenga conocimiento de ello.
   Cuando el equipo es traicionado por un topo, éstos se encuentran rodeados de amenazas que les llueven de todos los lados, desde el primer momento en que los cuatro se lanzan en paracaídas en terreno enemigo.
   Con el complejo guion de Pan Yiran, Quan Youngxian y el propio Zhang Yimou, basado en una historia original de Quan Yongxian, el director hace por primera vez una película de espionaje que resulta bastante complicada, por momentos casi ininteligible para el espectador, sobre todo para diferenciar los rostros de los distintos personajes por lo que hay que estar muy atentos de quien pertenece a un bando o a otro y para colmo el final queda abierto y es que al parecer hay una continuación que estará dirigida por el propio Zhang Yimou, con lo que cuando llegue esa secuela habrá que volver a ver ésta para refrescar la memoria y acabar de poner en pie la historia cuya narrativa resulta muy confusa.
   Un relato en el que se dan todos los hechos de los films clásicos del género: la tortura, el topo, la traición, los mensajes encriptados, el agente doble, el cianuro, el espía y el contraespía, los códigos secretos, etc.
   De todas forma la manera de dirigir de Zhang Yimou permanece y en ese sentido no ha perdido las cualidades de su manera de hacer a la hora de poner la historia en imágenes o de dirigir a los actores que está todos bien en sus respectivos cometidos.
   No obstante resulta difícil calificar una cinta, que si es la mitad de una historia, habría que esperar a que estuviera completa.
Como dato curioso se incluye el fragmento del baile de las zapatillas con los panecillos que hace Charles Chaplin en La quimera del oro en una escena que se desarrolla en un cine.
   Hay que aplaudir la perfecta ambientación de aquellos años y la persecución en coches de esa época por las calles de Harbin.
La película está dedicada a los héroes de la revolución.
   Tres premios de la Academia de Beigin. Tres premios de los críticos de Hollywood. Premio al montaje del cine asiático. Premio Ciervo dorado en el Festival de Changchun. Cuatro premios de los criticos chinos. Mejor nuevo actor Haocun Liu en el Festival de cine Chino Americano. Dos premios del jurado del Foro de cine de la Generación Joven China. Mejor fotografía en Fancine de Málaga. Tres premios Gallo de oro. Mejor guion en los premios Huading. Premio Cien flores al actor Zhang Yi. Golden Lotus en el Festival de Macao a la fotografía. Premio a la mejor edición de sonido. Mejor fotografía en los premios Movie Heroes.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021