Fichas de peliculas
  • Registro
CERDITA
INFORMACIÓN
Titulo original: Cerdita
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Carlota Martínez-Pereda
Guión: Carlota Martínez-Pereda
Fotografía: Rita Noriega
Música: Olivier Arson
FECHA DE ESTRENO
España: 14 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax


SINOPSIS

Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado...

INTÉRPRETES

CLAUDIA SALAS, PILAR CASTRO, CARMEN MACHI, CAMILLE AGUILAR, JOSÉ PASTOR, IRENE FERREIRO, RICHARD HOLMES, LAURA GALÁN, CHEMA DEL BARCO, ADRIÁN GRÖSSER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sitges 2022: Meliés de Oro
- Festival de San Sebastián 2022
- Festival de Sundance 2022
- Festival de cine fantástico de Austin 2022
- Fesival de cine de Estrasburgo 2022: Mélies de plata

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
    Todos tenemos miedo. Es una de las emociones primarias del ser humano, indispensable para la supervivencia.
Un verano en Extremadura, una carretera desierta y el reencuentro de unas adolescentes no tendría por qué ser terrorífico, ¿verdad? Todo depende de nuestras expectativas.
  Y de nuestra experiencia. Escribí CERDITA para hacer frente a mi miedo. Un miedo que surge de la vida real. De aquello que me hace sentir vulnerable. La violencia, la agresión sexual y, desde que soy madre, el bullying.
  Porque ser adolescente puede ser aterrador.“Escribí Cerdita para hacer frente a mi miedo. Un miedo que surge de la vida real. Porque ser adolescente puede ser aterrador.

  Cerdita es la historia de Sara. La conozco, sé quién es, de dónde viene y por lo que ha pasado. Cuando eso sucede, no puedes seguir adelante hasta que sueltas la historia al mundo y deja de vivir en tu cabeza para ser de otros.
  Tengo la suerte de poder compartir este viaje con un equipo maravilloso que comparte mi amor por nuestros personajes, por sus conflictos y la pasión por contar historias desde la emoción y el disfrute, reflejando algo que todos conocemos, que sentimos muy cercano y muy nuestro. Porque Cerdita es un thriller rural español a pleno sol del verano extremeño. Con Calippos, siestas, toros, verbenas, señoras a la fresca y, por supuesto, el miedo a “el qué dirán”.
  CERDITA es la historia de una outsider que quiere encajar. Es terrorífico porque nos resulta cercano, real, porque muestra la adolescencia en su faceta más brutal. Creedme, si eres una adolescente obesa, la ansiedad social puede ser tan aterradora y paralizante como un asesinato.
  CERDITA es la historia de Sara. Una historia que la mayoría hemos experimentado en un lado u otro de la ecuación. Todos hemos sido adolescentes, torpes, inconscientes, hemos evitado enfrentarnos a injusticias o hemos ocultado nuestra verdadera naturaleza para sentir que pertenecemos al grupo.
  Como adolescente LGBTQIA, crecí en el armario, ocultando mis verdaderos sentimientos, riendo con las bromas que me gastaban y sumándome a las bromas del grupo cuando las pullas no iban dirigidas a mí. Por pura supervivencia.
  La historia de Sara se asemeja a la mía y la de cientos de adolescente acomplejados que sienten el peso de la familia y la sociedad como una losa que les impide ser quienes son. La diferencia es que Sara no tiene un armario en el que esconder su cuerpo, ni su culpa.
  La indiferencia no existe en los pueblos. Allí todos se conocen. No puedes ser invisible. De ahí el dicho: pueblo pequeño, infierno grande.
CERDITA es una oda a lo diferente en todos los sentidos. También en lo moral. Sara no es delgada, no es cool, no es buena. Pero es humana y, en su humanidad, consigue aceptarse y ser libre.
  CERDITA también es una historia de redención. Porque si no rompemos el círculo de la violencia, esta se perpetuará para siempre.
El cine no puede cambiar el mundo, pero sí te ofrece la oportunidad de ver la vida desde otra perspectiva.
  Decía Marcel Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”.
De eso se trata CERDITA. Hemos visto mil veces el viaje del héroe y las “coming of age” de adolescentes enamoradas que descubren su sexualidad. Pero nunca hemos visto la historia de una chica como Sara, imperfecta, víctima de los perjuicios sobre su físico y el papel que le ha adjudicado el pueblo desde su nacimiento. Una chica que comete un error imperdonable que, sin necesidad de hacer concesiones a nadie, consigue entenderse y perdonarse para resurgir como la heroína de la historia.
  CERDITA es un “coming of age”, pero no se trata solo de un despertar sexual, como nos tienen acostumbradas este tipo de historias, en especial, si se tratan de protagonistas femeninas. Sara se enfrenta a sí misma, a sus monstruos interiores y a su deseo.
  Me gusta el tema del “bad boyfriend”. Hay algo que sucede cuando eres una adolescente, cuando el peso de perder la virginidad o de dar el primer beso hace que te fuercen y te fuerces en hacerlo cuanto antes. Que un tío muestre interés por ti hace que un coro de voces de amigos, que supuestamente quieren lo mejor para ti, poco menos que te lancen en sus brazos, forzando el “rite de passage”.
  Eso es justo lo que hace el narrador con el Desconocido, llevando de la mano al espectador, diciendo: este hombre sexy, misterioso (obeso, sí, celebremos los cuerpos, el sexo, toda la carne es sexual, es bella) te quiere, Sara, ha visto algo en ti. Ser deseada es suficiente. Pero le damos la vuelta al certificar al mismo tiempo que lo que ese hombre ha visto en Sara es justamente su pasividad, lo que le hace débil: su ira, sus complejos.
  En todo lo que he escrito/dirigido me gusta devolver el poder a las víctimas. Ya sea a las supuestas rubias tontas de “Las rubias”, a mi Sara o a la protagonista de “There will be monsters”, enfrentándose a La Manada. Hay algo bello en el poder catártico de la ficción. Y también en este final de CERDITA. Le devuelvo el poder a Sara, pero también su dignidad sin necesidad de hacerlo a costa de otras mujeres que, al fin y al cabo, han sido tan víctimas como ella.
  En este caso, Sara no restablece el orden, Sara lo devora.
  CERDITA es mi primera película. Es la historia que siento más cercana, que late dentro de mí con más fuerza, en una localización que conozco y entiendo y que resuena con verdad. Es una película ambiciosa en lo artístico, sí, pero me he sentido con toda la comodidad de más de 20 años de profesión en mis espaldas.
  Como decía David Lean: “Las buenas películas solo pueden hacerse con un equipo de maniacos obsesivos”. Ha sido maravilloso poder compartir con ellos esta experiencia, sentirme acompañada y haber hecho de algo que empezó como muy mío, algo nuestro, una experiencia única. Por si fuera poco, he podido trabajar con algunos de mis actrices y actores favoritos del mundo, Carmen Machi y Pilar Castro entre ellas. Una gozada.
  La mayoría de las películas de terror se basan en nuestro miedo al otro y a lo extraño. En CERDITA, ese otro somos nosotros mismos. Ese miedo a no encajar que es inherente a la adolescencia y a los cuerpos no normativos.
  En el terror, el espectador se contagia de los sentimientos de la protagonista, de nuestra Sara, lo que nos ayuda a poder crear una analogía entre el género y el mundo real. Te puede pasar a ti, le puede pasar a tus hijos. Aquí y ahora. Llamamos a la acción a través de la emoción.
  La violencia es una constante en la sociedad y en el cine de género. La diferencia es el enfoque que queremos darle. La violencia como evidencia de nuestra fragilidad y detonante de nuestros miedos.
  Acicate para hacerles frente y superarlos. En el cine de género no suele haber dolor, no suele haber pérdida, ni culpa. Aquí ese dolor y esa pérdida es el centro de la acción. Todos los actos, todas las muertes tienen consecuencias, todas las víctimas tienen nombre, la familia sufre por ellas.
  En CERDITA la muerte no es fácil. La violencia no es el fin, el fin es mostrar cómo convives con ese dolor y ese miedo. Nuestra historia rezuma violencia contenida, represión sexual y social, hasta que llegamos al clímax y esta violencia explota, catártica y liberadora.
  La fuerza de la catarsis.
Cuando sentimos miedo, nos sentimos indefensos. Es una emoción pasiva que intenta retirarnos de lo que está pasando. Sara se define por su pasividad, por lo que no hace, al igual que nosotros nos definimos por lo que permitimos. Y esta no-acción nos define.
  Porque, como dice el gran maestro de terror actual, los monstruos no viven en los armarios, los monstruos esperan dentro de nosotros. Y, a veces, ganan.

NOTAS DE LA PRODUCTORA...
  CERDITA es el salto a largometraje del corto “Cerdita”, de Carlota Pereda. Un proyecto que despertó la curiosidad tanto en la crítica como en el público y fue seleccionado en más de 300 festivales internacionales, además de recibir más de 90 galardones, entre los que se encuentran el Premio Goya y el Premio Forqué a mejor cortometraje.
  Cuando ves el cortometraje “Cerdita”, te sumerges en un universo del que es difícil salir cuando termina. Carlota ha logrado capturar magistralmente un tema muy actual que representa un problema claramente social: el bullying. Pero lo hace con un género y una estética que se aleja del tratamiento convencional que suele darse a este tipo de problemas en el cine. Y es precisamente gracias a este tono de terror, con su ritmo frenético, como Carlota consigue denunciar y criticar una situación sin perder la atención del espectador ni el sentido del entretenimiento.
  Es un cortometraje que, además de causarte escalofríos, te hace pensar en “qué ocurrirá después”, y esa es precisamente la historia que queremos contar ahora.
  Este proyecto es la ópera prima de Carlota Pereda, una película con temática social alejada de lo políticamente correcto.
Aunque CERDITA es su primer largometraje, Carlota tiene una amplia experiencia como guionista y directora de televisión. En los últimos 15 años ha trabajado como guionista y directora en series de televisión como “Águila Roja”, “Acacias 38” o “Los hombres de Paco”, entre otras. Estos antecedentes le han dado a Carlota un sentido único del ritmo, del entretenimiento, de la universalidad de las historias y del tratamiento audiovisual.
  Además, como cineasta, Carlota está en el punto de mira internacional. Así lo demuestra la reivindicación que ha recibido para participar en eventos y talleres como los Oxbelly Labs, el Tour Nuits en Or, organizado por la Academia Francesa de Cine, y el Talent Village, organizado por el Festival de Cine Les Arcs. Su último cortometraje “There will be monsters”, producido en colaboración con la Academia de Cine de Francia, ha sido seleccionado en numerosos festivales como La Semana del terror de San Sebastián, ALCINE, Medina del Campo y Brussels Fantastic Film Festival (BIFFF), entre otros.
  Y en el pasado festival de Slamdance, Carlota Pereda recibió la beca AGBO, basada en una mentoría por parte de los hermanos Russo, guionistas y directores de ‘Los Vengadores: Infinity War’ y ‘Endgame’, ‘Capitán America’ y ‘Community’.
  Cabe destacar también que, estando aún en desarrollo, el proyecto de largometraje de CERDITA fue seleccionado en el Focus CoPro del festival de Cannes, ganando el Pop Up Residency. También obtuvo el premio “Ventana Sur” en la Ventana de CineMad y participó en “Oltrecorto” del Torino Film Festival y el Foro de Coproducción de la Berlinale.
  Y es que CERDITA viene para quedarse. Viene a dejarnos su huella y cambiar las reglas del juego del cine de terror (e incluso del cine social). Como Coralie Fargeat hizo con “Revenge” o Jordan Peele ha hecho con “Get Out” y “Us”, Carlota se une a esta nueva ola de denuncia del cine, incluso social, pero tratado desde el punto de vista del thriller, el suspense y el mismo terror que inspira nuestra sociedad.
  Vivimos en una sociedad plural y diversa, y por eso los miedos de la gente, a diferencia de cómo se les trataba hasta ahora, son precisamente plurales y diversos. Y ese enfoque es lo que más me interesa de Carlota como directora. Como cineasta, como mujer y como creadora de historias de terror sin necesidad de inventar monstruos que sean diferentes de nuestros propios vecinos, que son creados a nuestra imagen y semejanza. Es la sociedad misma la que a veces está enferma y en la que tenemos que centrar nuestra atención, sin necesidad de viajar a mundos fantásticos. Y eso es precisamente lo que hace CERDITA.
  Además del talento de Carlota, la necesidad de una historia como CERDITA, la reinvención del propio cine de género y la proyección internacional que veo tanto en este proyecto como en la propia Carlota, considero que como mujer productora también tengo un compromiso especial con el colectivo femenino al que yo misma pertenezco y que, desgraciadamente, hoy en día todavía tiene mucha menos visibilidad que el masculino.
  Por eso, producir este proyecto, escrito, dirigido y protagonizado por mujeres, cuyo objetivo, forma y estética están enfocados a un público internacional y amplio, que no ve enfrentado el compromiso social con el entretenimiento y la emoción, hace que esta aventura sea un reto de lo más estimulante.
  Un reto que además lo hemos trasladado también al rodaje, donde la mayoría del equipo técnico está formado por mujeres, tanto los puestos de base como los de responsabilidad.
  Destacan la directora de fotografía, Rita Noriega; la primera ayudante de dirección, Sara San Martín; la jefa de producción y localizaciones, Clara Salvador; la diseñadora de vestuario, Arantxa Ezquerra; la jefa de maquillaje, Paloma Lozano; la productora asociada, María Soler; la supervisora de postproducción, Elena Alcolea; la directora de producción, Sara García; la dirección de casting de Arantza Vélez y Paula Cámara y la productora ejecutiva de Morena Films, Pilar Benito. Acompañan a este formidable grupo de mujeres, el equipo de Sonido, Nicolás Mas, Nacho Arenas y Nicolas de Poulpiquet; el director de Arte, Oscar Sempere; el compositor, Olivier Arson y el montador, David Pelegrín.
  Además, el rodaje de CERDITA ha sido un modelo de sostenibilidad con el medio ambiente y un proyecto pionero en conciliación laboral, al haberse podido crear la primera ludoteca en rodaje, Ludoteca “Cerdita”, como herramienta de ayuda a la conciliación familiar en el mundo del cine.
  Esta película llena de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor está producida por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms 10 y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España ICAA, la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe-MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.
  Creo que CERDITA es un proyecto necesario, único, original, divertido y a la vez terrorífico, y que necesita ser contado. Y nadie podría contar esta historia mejor que la talentosa Carlota Pereda. Y yo, como productora, estoy orgullosa de hacer este viaje de su mano.
  CERDITA es una historia de terror realista. A plena luz del día, bajo el opresor sol del verano extremeño. Sara está indefensa con su bikini y sus chanclas. Ni siquiera tiene la oscuridad para esconderse. En CERDITA no hay monstruos debajo de la cama, sino que muestra lo monstruosas que podemos llegar a ser las personas. El terror es un género muy demandado porque es divertido, mientras que las películas sobre el bullying no suelen serlo. Una película entretenida, inquietante y con un toque macabro de humor negro que, además, tiene un mensaje que transmitir. CERDITA es una película descarnada que no dejará indiferente a nadie.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS