|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película está basada en el corto de igual titulo 'Cerdita' (2018) protagonizado por la misma actriz, Laura Galán, que ya había conseguido un buen número de trofeos, entre ellos el Goya y el Forqué en España así como los de Slamdance Russi Brothers Fellowiship, entre otros.
Se trata de un thriller de pueblo, que así lo calificaríamos, por estar ambientado en un lugar de la Extremadura rural, mezcla de cine social y de terror, que está lleno de tensión y de miedo, que parte del bullying que se le hace a una adolescente, sobrada de peso, obesofobia se llama, a la que las demás chicas vejan e insultan constantemente llamándole cerdita.
Esta es Sara que durante el caluroso verano tiene que soportar esas continuas burlas de las otras muchachas del pequeño pueblo.
Un día que acude a bañarse en la piscina pública natural del río, en una hora en que no hay más que un señor en el agua, tres de ellas le insultan y casi tratan de ahogarla con una red para recoger las hojas caídas y se van llevándose su ropa.
Poco después, en su camino a casa en bañador, verá que ese desconocido ha secuestrado a las tres en una furgoneta y le deja su ropa para que se vista haciendo así justicia por ella.
Interrogada por la policía no confiesa lo que vio aunque sabe lo que pasó, viéndose en la diatriba de salvar a las chicas que le insultaron o proteger al secuestrador que la ayudó y en cierto modo la vengó del mal trato propinado por ellas.
El tercio final se convierte en una orgía de violencia, crímenes, sangre, terror y venganza lo que hace que la narración se desequilibre en ese sentido, mientras que en la primera hora todo transcurre sin sobresaltos, pero sí con bastante tensión y suspense en torno a lo que va ocurriendo y en la actuación de los personajes, entre los que hay destacar la serenidad del padre de la chica que la defiende frente a la agresividad de su mujer para con su hija.
Está bien creado el ambiente pueblerino, la forma de hablar de las mujeres, a veces a gritos entre ellas, y en ese aspecto tenemos a una Carmen Machi como una auténtica corralera de pueblo como no la habíamos visto nunca en un papel así, desconocida hasta la fecha, al tiempo que nos descubre a una realizadora a la que habrá que seguir en el futuro tras este su buen hacer.
Con la película 'Cerdita' (2022) Carlota Martínez Pereda debuta en la dirección de un largometraje, tras su experiencia televisiva, en el que asume también por entero la responsabilidad del guion basado en su propia experiencia de chica gay, en el que denuncia ese mal social del acoso sexual y el bullying y desde la dirección maneja el cine de este género siendo de las pocas mujeres que lo practica, así como al grupo de actores, la mayoría de ellos no muy conocidos si exceptuamos a Carmen Machi la colaboración especial de Pilar Castro asumiendo todo el protagonismo Laura Galán que apenas tiene la experiencia del corto citado así como la intervención en dos largometrajes y una serie y lo hace bastante bien.
Algo que no nos acaba de satisfacer es el sonido en algunos momentos, aunque ello lo venimos notando también en otras producciones españolas debido al directo que no resulta muy claro en ocasiones, no entendiéndose bien los diálogos cuando no son bien dicho por los actores.
Lo que está muy de moda en el cine español es la presencia de las mujeres en muchos puestos del equipo técnico, como ocurre aquí con la producción, la dirección, el guion y la fotografía entre otros trabajos menores pero no por ello menos importantes para el elegido formato cuadrado en este film.
Premio Meliès de oro a la mejor película en el Festival de Sitges. Dos premios al mejor film de terror en el Festival de cine fantástico de Austin. Meliès de plata al mejor largometraje europeo en el Festival de cine fantástico de Estrasbugo, y también pasó por los de Sundance y San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE