Fichas de peliculas
  • Registro
COLMENA
INFORMACIÓN
Titulo original: Hive (Kovan)
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Kosovo, Suiza, Albania, República de Macedonia
Duración: 84 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Blerta Basholli
Guión: Blerta Basholli
Fotografía: Alex Bloom
Música: Julien Painot
FECHA DE ESTRENO
España: 4 Marzo 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Cinemaran


SINOPSIS

El marido de Fahrije está desaparecido desde la guerra de Kosovo. Establece su propia pequeña empresa para mantener a sus hijos, pero mientras lucha contra una sociedad patriarcal que no la apoya, se enfrenta a una decisión crucial...

INTÉRPRETES

YLLKA GASHI, ÇUN LAJÇI, AURITA AGUSHI, KUMRIJE HOXHA, ADRIANA MATOSHI, MOLILË MAXHUNI, BLERTA ISMAILI, KAONA SYLEJMANI, MAL NOAH SAFQIU, XHEJLANE TERBUNJA, ILIR PRAPASHTICA, BISLIM MUCAJ, BLIN SYLEJMANI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2021: Mejor actriz Yllka Gashi
- Festival de Sundance 2021: Gran Premio del Jurado, Mejor director, Premio del Público

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   "Una viuda solo debe hacer las tareas del hogar, respetar a sus suegros y
quedarse en casa".
Estas fueron las palabras que Fahrije Hoti escuchó todos los días por haber obtenido una licencia de conducir y haber comenzado a mantener a sus hijos, después de haber perdido a su esposo durante la última guerra en Kosovo.
  Estaba sentada en mi apartamento en Brooklyn, NY, tratando de terminar de escribir mi proyecto universitario, mientras escuchaba un programa de televisión de Kosovo. Una mujer hablaba de obtener su licencia de conducir y todo el pueblo murmuraba sobre cómo había humillado a su familia. Al principio pensé que era una broma. Fue divertido pero muy triste, duro y motivador. Fahrije Hoti, viuda y madre de dos hijos, tuvo que hacer algo para sobrevivir, y lo hizo. Obtuvo una licencia de conducir y consiguió un trabajo. Todos hablaban de eso y se volvían locos, pero ella
 o hizo. Un día abrió un pequeño negocio donde empleaba a otras viudas y ahora produce verduras en escabeche que se venden en todo Kosovo.
  Además de ser mujer y madre, estaba intrigada por su voluntad y poder, no solo para sobrevivir, sino para lograr algo grandioso y nunca mirar atrás. Su positividad y energía son fascinantes. Eso es algo que quiero llevar a la pantalla, un personaje femenino fuerte y lleno de colores, una protagonista femenina que necesita ser vista por Kosovo y un público más amplio. Su decisión de continuar con su vida sin importar lo que fuera fue confusa, dolorosa, a veces incluso divertida, pero profundamente inspiradora.

QUIEN ES FAHRIJE HOTI...
  La verdadera Fahrije Hoti nació el 18 de septiembre de 1969 en Rogova i Hasit, municipio de Gjakova. Trabajó como sastre, mientras que su esposo y padre de sus dos hijos, Bashkim Hoti, trabajó en el extranjero durante tres años. Debido a la guerra y su trabajo, Bashkimi y Fahrijia solo vivieron juntos durante seis de los nueve años de su matrimonio. La buena vida familiar de Fahrijie se convirtió en una tragedia en 1998, cuando las fuerzas paramilitares serbias ocuparon Prizren y Rahovec. Para salvar la vida de sus hijos, Fahrije emigró inmediatamente a Albania el 26 de marzo, donde permanecieron durante tres meses. Al regresar, a finales de Junio de 1999, se encontraron con una aldea destruida y una nueva vida sin su marido.
  En su necesidad de reanudar su vida, después del final de la guerra, y poder mantener a sus hijos, fundó la empresa de alimentos "Krusha", dirigida al cien por cien por mujeres, la mayoría de las cuales enviudaron durante el reciente guerra en Kosovo. Con sus productos de fabricación local, estas mujeres abastecen a unos 28 mercados en las grandes ciudades de Kosovo. Sus productos también se venden en el extranjero y están disponibles en el mercado
suizo desde 2014.
  Fahrije Hoti no ha visto a su esposo desde que huyó, y ahora, 20 años después del final de la guerra, todavía lo está buscando. Junto con muchos otros hombres y niños, Bashkim permanece en la lista de personas desaparecidas de una guerra que se ha cobrado más de diez mil vidas.
  Conflicto de Kosovo, (1998-1999) conflicto en el que las personas de etnia albanesa se opusieron a las de etnia serbia y el gobierno de Yugoslavia en Kosovo, lo que provocó la muerte o la desaparición de más de 13.000 personas. El conflicto ganó una amplia atención internacional y se resolvió con la
intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  En 1989, Ibrahim Rugova, líder de la etnia albanesa en la provincia serbia de Kosovo, inició una política de protesta no violenta contra la derogación de la autonomía constitucional de la provincia por Slobodan Milošević. Milošević y miembros de la minoría serbia de Kosovo habían objetado durante mucho tiempo el hecho de que los musulmanes albaneses tuvieran el control demográfico de una zona considerada sagrada para los serbios. Las tensiones aumentaron entre los dos grupos étnicos, y la negativa de la comunidad internacional a abordar el tema prestó apoyo a los oponentes más radicales de Rugova, quienes argumentaron que sus demandas no podían garantizarse por medios pacíficos. El Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) surgió en 1996 y sus ataques esporádicos contra la policía y los políticos serbios aumentaron constantemente durante los dos años siguientes.
  En 1998, las acciones del ELK podrían calificarse como un importante levantamiento armado. La policía especial serbia y, finalmente, las fuerzas armadas yugoslavas intentaron reafirmar el control de la región. Las atrocidades cometidas por la policía, los grupos paramilitares y el ejército provocaron que una ola de refugiados huyera de la zona y la situación se difundió ampliamente en los medios de comunicación internacionales.
  El Grupo de Contacto, una coalición informal de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Rusia, exigió un alto el fuego. El ELK se reagrupó y rearmó durante el alto el fuego y renovó sus ataques. Las fuerzas yugoslavas y serbias respondieron con una contraofensiva despiadada y emprendieron un programa de limpieza étnica. Las negociaciones diplomáticas comenzaron en Rambouillet, Francia, en febrero de 1999, pero fracasaron el siguiente mes. En junio, la OTAN y Yugoslavia firmaron un acuerdo de paz que describía la retirada de las tropas y el regreso de casi un millón de personas de etnia albanesa, así como otros 500.000 desplazados dentro de la provincia.
  Las tensiones entre albaneses y serbios en Kosovo continuaron hasta el siglo XXI. En febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia. Aunque Estados Unidos y varios miembros influyentes de la Unión Europea optaron por reconocer la independencia de Kosovo, Serbia no lo hizo".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS