INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Todo lo que puedas imaginar es real. La frase se le atribuye a Picasso y fue un dogma para el director Dash Shaw durante la concepción de "Cryptozoo", una película que ha realizado bajo la supervisión de su esposa, Jane Samborski, que ejerce como productora y animadora de la película. Y es que si de entrada las películas de animación para el público adulto son una rara avis, más lo es que estas se tomen tan en serio lo que cuentan como lo hace "Cryptozoo", un film en el que la fantasía y la imaginación son más reales e importantes que nunca. No en vano, la película se ambienta a finales de los 60, durante la gran batalla de las ideas entre el capitalismo y los movimientos revolucionarios que imaginaron otro mundo posible. La idea es que los críptidos son seres que representan la imaginación y los mitos que están debajo de nuestra cultura, dándonos información sobre nuestro mundo, explica Shaw. La alegoría, entonces, es que protegerlos es como proteger nuestros sueños.
Las partidas que de joven echaba a "Dragones y mazmorras" y el hecho de que su mujer tuviese un grupo de amigas con las que jugaba a este juego de rol, fueron la semilla del proyecto. Quería hacer algo en lo que ella quisiese participar, y de hecho los diseños de los críptodos en la película son suyos, explica Shaw, que define su película de la siguiente manera: Es como si vieras una gran película de aventuras y te quedases dormido, y al despertar tuvieses el recuerdo de un sueño febril sobre una película de Hollywood.
Entre las obras que le han inspirado, Shaw cita películas como "Belladonna of Sadness" (Eiichi Yamamoto, 1973) o "El último unicornio" (Jules Bass, Arthur Randin Jr., 1982), así como los trabajos de Osamu Tezuka y Winsor McCay.