INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Protagonizada por Nina Dziembrowski -que debutó en el cine con Emilia (2020) y logra aquí su primer papel protagonista-, construye un retrato generacional muy influido por la situación actual argentina, desde una perspectiva feminista y reividicativa mientras que plantea, al mismo tiempo, una historia coming-of-age acerca de una joven que, a raíz de cambiar de ciudad, empieza a cuestionarse el mundo que le rodea.
El filme contrapone la visión libertaria de la protagonista con aquella, más tradicional, del nuevo entorno en el que se introduce. Plantea abiertamente la reivindicación de valores feministas (manifestaciones a favor del aborto en Argentina), la defensa de la libertad sexual y la denuncia del acoso machista que experimentan las mujeres. Inés Barrionuevo se acerca a la realidad contemporánea de su país para construir un relato fiel a una juventud que lucha por sus derechos y se plantea cada vez más interrogantes respecto a su situación.
Según la propia directora: “Esta generación de chicas que crecieron en una situación diferente a la mía me inspiraron mucho: verlas en las manifestaciones, formando parte de la marcha verde, apoyando la ley de aborto. Nina (Dziembrowski, el personaje principal), cuando grabamos la película, tenía 18 años: no era una actriz mayor interpretando un papel, sino que ella misma estaba acabando el instituto.”
Inés Barrionuevo cuenta con una trayectoria profesional dentro de la industria respaldada por diversas obras. Su primer cortometraje, La quietud (2012) se incluyó en la Sección Oficial del Festival de Locarno y su primer largometraje, Atlántida (2014), se estrenó en la Berlinale. Su segunda y tercera películas, Julia y el zorro (2018) y Las motitos (2020) participaron en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y en el Festival de Mar de Plata, respectivamente.