Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Camila Saldrá Esta Noche
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Argentina
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Inés María Barrionuevo
Guión: Andrés Aloi, Inés María Barrionuevo
Fotografía: Constanza Sandoval
Música: Diego Ulises Cano, Juan Ignacio Espinosa, Joaquín Sanchez
INTÉRPRETES
Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Guillermo Pfening, Carolina Rojas, Federico Sack, Laura Daniel Visconti, Diego Sánchez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Cuando su abuela Cecilia enferma gravemente, Camila, una chica que tiene 17 años, se ve obligada a dejar su instituto y mudarse de Mar del Plata a la ciudad de Buenos Aires, con Victoria su madre y su hermana menor Martina dejando atrás una escuela secundaria pública liberal por una institución religiosa escolar privada, tradicional, que le obliga a llevar uniforme, algo en lo que son muy estrictos, que se opone a sus ideas liberales.
   Es un mal momento para tener que hacer frente a tantos cambios, de casa, de ciudad, de colegio, de amistades...
Está en la edad en la que se le despierta el deseo sexual y de dar forma a su nueva personalidad mientras vamos asistiendo al proceso de maduración de la protagonista que aún no sabe lo que quiere.
   Se acomodan en la casa de la abuela mientras está ella en el hospital, teniendo que dejar la comodidad de su hogar y que compartir habitación con su hermana.
   La madre es una mujer divorciada y un tanto estricta con las hijas, a las que interroga con frecuencia, sobre todo a Camila, la mayor, de dónde ha estado, a lo que suele responder de malos modos, cosa que le afea.
   De repente se ve como una persona sin amigos, aunque poco a poco se van acercando a ella para ir conociéndola los compañeros de clase, encontrando como más cercanos a Lourdes y Pablo.
   Clara un día le pinta los labios y le regala la barra y más adelante intima con ella insinuándose sexualmente y no será la primera vez que lo haga, aunque alguien le recomienda que no se enganche con ella, que es la ex de Franco con el que tuvo una relación, se quedó embarazada y abortó.
   El temperamento feroz pero inmaduro de Camila se pone a prueba, teniendo que lidiar con nuevos amigos, el cambio a una gran ciudad con la gran cantidad de posibilidades de todo tipo y tentaciones que ello ofrece con las que tener nuevas experiencias de toda clase.
   Se trata de una producción hecha con un escaso presupuesto que trata de bucear en los peligros de la juventud actual, que gusta de salir de noche, de ir a discotecas y de estar constantemente en peligro en cuanto a las relaciones sexuales, así como en este caso la conducta de una madre divorciada, sin la presencia de un padre que aporte otro punto de vista.
   Es la típica película de mujeres ya que ocupan todos los puestos de la realización de este film, mientras que los hombres apenas aparecen en el guion y de forma tangencial a lo largo del desarrollo del argumento como el oponente masculino.
   En ella se tocan problemas femeninos como la libertad de la mujer, el acoso sexual, las reivindicaciones sobre el aborto, los valores feministas y la defensa de la libertad sexual.
   El guion resulta un tanto disperso ofreciendo un serie de situaciones que se suceden sin una continuidad, que nos lleva a un final un tanto previsible.
En la interpretación destaca la presencia de Nina Dziembrowski que tan sólo había tenido una breve intervención en una cinta anterior y aquí es el corazón de esta historia.
   Esta es la cuarta película de la directora cordobesa argentina Inés María Barrionuevo de la que todos sus largometrajes anteriores tratan sobre problemas que tienen las mujeres y esta no iba a ser menos, en este casa en una adolescente en edad escolar.
   Las tres suyas anteriores participaron en festivales españoles de San Sebastián y Málaga.
En este caso hacen presencia tres generaciones, la abuela, la madre y las hijas, aunque únicamente se contemple la problemática de estas últimas.
   El problema de este film es que plantea unas cuestiones que no acaba de resolver o de dar solución a las mismas.
Premio a la mejor dirección y mención especial para Nina Dziembrowski en el Festival Kerala
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021