Fichas de peliculas
  • Registro
CONSPIRACION EN EL CAIRO
INFORMACIÓN
Titulo original: Walad Min Al Janna
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Suecia, Francia, Finlandia
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Thriller
Director: Tarik Saleh
Guión: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm
Música: Krister Linder
FECHA DE ESTRENO
España: 14 Abril 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La aventura audiovisual


SINOPSIS

En el primer día de clases en Al Azhar, la facultad de teología más importante de Egipto y epicentro del islam suní, el gran imán se derrumba y muere frente a sus alumnos. Esto desata una feroz batalla para ocupar su puesto. Adam, un humilde hijo de pescador que acaba de ingresar en la universidad, se ve envuelto en una implacable lucha de poder entre las élites religiosas y políticas del país...

INTÉRPRETES

TAWFEEK BARHOM, FARES FARES, MOHAMMAD BAKRI, MAKRAM KHOURY, MEHDI DEHBI, SHERWAN HAJI, AHMED LAISSAOUI, RAMZI CHOUKAIR, YUNUS ALBAYRAK, ABDULJABBAR ALSUHILI, JAWAD ALTAWIL, YASSER ASHRAF, MOULOUD AYAD, MOE AYOUB, OKAN BOZKUS, HASSAN EL SAYED

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   No fue posible rodar “Conspiración en El Cairo” en Egipto. No he podido volver allí desde 2015, cuando, tres días antes de que empezáramos a rodar “El Cairo Confidencial”, los servicios de seguridad egipcios nos ordenaron abandonar el país. Desde entonces, figuro en una lista de indeseables que, de volver a pisar suelo egipcio, serían detenidos de inmediato. La decisión se hizo pública incluso en la televisión egipcia. Es lamentable, me encanta este país, he pasado tiempo aquí, tengo amigos y familia. Mi madre es sueca, mi padre egipcio, me considero un egipcio de Suecia. No soy nacionalista, pero es un país que me gustaría enseñar a mis hijas, y mi amor por él no se ve correspondido.
  Esta película es un thriller político ambientado en Al-Azhar, una mítica Universidad de El Cairo. Al-Azhar es el epicentro del poder en el islam suní. También es un lugar donde se cruzan el pasado y el futuro. Mi abuelo, que nació en una pequeña aldea llamada Fisha Bana, en el corazón del delta del Nilo, fue admitido en la universidad de Al-Azhar, en aquella época la más prestigiosa de África y Oriente Próximo. Fue el primero de su pueblo en recibir una educación reglada, lo que no era habitual en la época.
  Estaba releyendo El nombre de la rosa, el thriller medieval de Umberto Eco que transcurre en un monasterio. Como hago a menudo, jugué con esta idea: "¿Y si contara una historia así pero en un contexto musulmán? ¿Sería posible? ¿Se me permitiría? ¿Es peligroso?". La misma sensación que cuando jugaba con fuego de niño. Una vez que empecé a seguir esta línea de pensamiento, no pude parar. No sólo podía hacerlo, sino que tenía que hacerlo.
  Empecé a imaginar una historia ambientada en nuestra época. Imaginé a un joven, Adam, hijo de un pescador, que obtiene una beca para estudiar en Al-Azhar. Está convencido de que su padre se opondrá porque le necesita para su pesca diaria. Finalmente, para su sorpresa, su padre acepta porque considera que es la voluntad de Dios, contra quien nadie puede luchar, ni siquiera él, su progenitor.
  Sé, por supuesto, que cuando menciono el islam, uno piensa inmediatamente en las noticias y en todas las cosas terroríficas mostradas por doquier. El islam está permanentemente en los medios de comunicación y, sin embargo, la gente no conoce esta religión, que practican más de mil millones de creyentes y que forma parte de su vida cotidiana.
  El islam es la religión más joven del mundo, es pragmática y utiliza muchos cuentos y fábulas con fines educativos. Yo crecí con estas historias. En la película, oímos a Ibrahim y Adam hablar de la figura histórica de Tariq Ibn Ziyad, el líder militar que se lanzó a la conquista de España a principios del siglo VIII; luego, en su conversación con el jeque ciego, Adam habla del debate entre los seguidores de Mahoma tras su muerte.
  A menudo, estas fábulas nos recuerdan la humildad ante Dios. Incluso el predicador debe recordar que sólo es un hombre, como el propio Dios recordó al Profeta. Pensamos que Allahu Akhbar significa "Dios es grande", pero es un error, lo que significa es "Dios es más grande". Más grande que cualquier persona, más grande que un rey, que, como los demás, debe inclinarse, con la cara en el suelo, ante Él. Es una idea revolucionaria y un pensamiento liberador: no eres el centro del mundo, algo que sería demasiado pesado de soportar

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS