|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine europeo de Sevilla, se estrena ahora 'Conspiración en El Cairo' (2022).
El joven Adam Tala, abandona a su padre en su pequeño pueblo, a quien le ayudaba en las tareas de pesca, porque ha obtenido una beca para poder ir a estudiar en la Universidad Al-Azhar, en El Cairo, una de las más prestigiosas a nivel mundial, que es el centro del poder donde se enseña las Ciencias del Islam, que se encarga del adoctrinamiento religioso del país, en el que el Corán dicta las leyes.
Al poco de llegar se ve envuelto en la lucha de las élites políticas y religiosas, convertida en un thriller tan minucioso como laberíntico.
El primer día después de las vacaciones de verano, el gran Imán se derrumba y muere frente a sus alumnos durante la clase en esa prestigiosa universidad de El Cairo, en un Egipto en permanente conflicto, enfrentados los radicales contra los afectos al gobierno, sin que el pueblo pueda decir una sola palabra al respecto.
Rápidamente el Gobierno trata de hacerse con las riendas, una vez más, sin conseguirlo, pero intentará que el próximo Imán esté de su parte.
Esto marca el comienzo de una batalla despiadada por la influencia de los grupos para nombrar un nuevo Imán que pueda ocupar su lugar.
El director de esta múltiple coproducción europea, Tarik Seleh, que nació en Estocolmo de unos padres de procedencia egipcia, de ahí su nombre, es un artesano con oficio, que no se sale del patrón del género, que dirige con eficacia, que también se encargó de escribir el guion y ha confesado que la inspiración para llevar a cabo esta película le vino tras leer El nombre de la rosa, la novela escrita por Umberto Eco, aunque nada tenga que ver el argumento de este film con aquella obra, amén del tema religioso, ya que algo similar podía suceder en el ámbito musulmán.
Pronto Adam es el elegido por el Coronel Ibrahim, que está al frente del aparato de la seguridad del Gobierno, que quiere evitar que el grupo de yihadistas radicales se haga con el poder.
Adam llega para sustituir a su confidente Zizo que ha sido asesinado, ya que se trata de un estudiante novato que puede pasar más desapercibido.
En esas intrigas se desarrolla todo el entramado de la narración que tiene lugar en pocos escenarios, con un guion que introduce demasiados temas y a veces se muestra poco clarificador y algo monótono a la hora de definir los dos grupos que compiten por obtener el liderazgo para nombrar al Imán, en el que surgen una gran cantidad de códigos, en un juego de traiciones y giros del argumento, con crímenes e intrigas a cada paso.
Se alarga, por otra parte, como ya es frecuente que ocurra en las producciones actuales, lo que le hace perder el ritmo que debería tener una cinta de este género.
Tarik es un director que lleva hechas una docena de películas entre las realizadas para el cine y la televisión.
Su título anterior El Cairo confidencial (2017), sobre la corrupción en el país, no la pudo rodar en Egipto, al ser expulsado, con la prohibición de volver, y tuvo que hacerlo en Marruecos y Casablanca y ésta la ha tenido que realizar entre Turquía y Estambul y a pesar de ello consigue muy bien los ambientes, aunque las ideología por las que luchan no sean muy asequibles al espectador.
Premio al mejor guion en el Festival de cine de Cannes 2022. Premio Guldbagge al guion. Dos premio del cine nórdico al mejor film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE