Fichas de peliculas
  • Registro
CHAMPIONS
INFORMACIÓN
Titulo original: Champions
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 124 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Bobby Farrelly
Guión: Mark Rizzo. Basado en el guion original escrito por Javier Fesser, David Marqués
Fotografía: C. Kim Miles
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Diciembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Un equipo de baloncesto entrena y compite en las Olimpiadas Especiales bajo la guía de un entrenador imperfecto pero dedicado, Marcus...

INTÉRPRETES

WOODY HARRELSON, ERNIE HUDSON, CHEECH MARIN, MATT COOK, KAITLIN OLSON, MADISON TEVLIN, JOSHUA FELDER, KEVIN IANNUCCI, ASHTON GUNNING, MATTHEW VON DER AHE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasREMAKE:  Campeones (2018)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

REINVENTANDO CAMPEONES...
  En la nueva y edificante comedia Champions de Focus Features, un testarudo y exaltado entrenador de baloncesto de ligas menores es sentenciado a realizar servicios comunitarios entrenando a un equipo de Olimpiadas Especiales después de algunos incidentes rebeldes dentro y fuera de la cancha. Dirigida por Bobby Farrelly, la película está basada en la aclamada película española Campeones, que se convirtió en el mayor éxito de taquilla del año en España cuando se estrenó en 2018 y finalmente ganó el premio a la Mejor Película en los Premios Goya de la Academia de Cine Español.
  Cuando el productor Paul Brooks vio por primera vez Campeones, inmediatamente se enamoró de él. "Estaba desesperado por rehacerlo", recuerda. “Pensé que era una película mágica. Fue increíblemente original y habló de la condición humana de la manera más ilustrada, divertida (pero tierna) y resonante. Ciertamente nunca antes había visto algo así en una película”.
  Jeremy Plager, quien produce la película junto a Brooks, también es el agente de Woody Harrelson y se la llevó a su cliente nominado al Premio de la Academia. Plager primero le pidió a Harrelson que viera a Campeones para evaluar su interés, sin anticipar un compromiso para firmar antes incluso de leer el guión de Champions. "La vi y fue fenomenal", recuerda Harrelson, quien es productor ejecutivo de la película además de interpretar a Marcus. “Inmediatamente dije: 'Oh, estoy dentro'. Y luego leí el guión y me encantó. Es una historia tan hermosa, conmovedora y asombrosa. Es muy raro encontrar una joya como ésta, tan especial, tan llena de risas y que te llega al corazón”.
  Fue Harrelson quien sugirió la idea de que Bobby Farrelly se uniera para dirigir. "Para mí, Bobby tiene el tipo de sensibilidad adecuado", dice Brooks. “Él entiende la comedia, pero también entiende el patetismo. Reaccionó muy fuertemente al guión y supe que él y Woody estaban emocionados de volver a trabajar juntos. A veces, en las películas, tienes varios ingredientes que de alguna manera parecen destinados a existir. Y este fue uno de esos momentos”.
  Harrelson y Farrelly colaboraron por última vez en Kingpins en 1996, pero se conocen desde hace mucho más tiempo. "Mi hermano Peter y yo nos mudamos a Los Ángeles para convertirnos en guionistas y conocimos a Woody, que también se acababa de mudar y Pete terminó viviendo con él", recuerda Farrelly. “Hemos sido amigos desde entonces. Entonces sabemos lo divertido que es y la fuerza creativa que es. Es una persona única y maravillosa, realmente inteligente y un actor brillante. En realidad, es un tesoro nacional”.
  La admiración entre la pareja es mutua. "Bobby siempre ha sido un amigo maravilloso", repite Harrelson. “Es una persona profunda y tiene un sentido del humor increíble. Siempre he dicho que Bobby y Pete están entre las tres personas más divertidas que conozco. Son absolutamente divertidos, pero al igual que en sus películas, hay mucho corazón. Entonces, cuando surgió esto, supe que él tenía que ser la persona que lo dirigiera. Me alegro de que haya dicho que sí”.
  Y para Farrelly, no fue una decisión difícil de tomar. “Cuando vi la película original, pensé que era una gran, gran historia”, dice el cineasta. “Hay mucho drama, mucha emoción, pero también mucha comedia, así que realmente respondí a ello. Es una historia tan hermosa de un tipo que sigue sus ideas preconcebidas sobre cómo son las personas. Él les enseña baloncesto, pero al final ellos le enseñan a convertirse en una mejor persona”.

UN CONJUNTO GANADOR...
  Los campeones atrajeron rápidamente a un conjunto legendario de actores. Harrelson dice que siempre está buscando grandes historias que también tengan mucho corazón, y al instante fue evidente que había encontrado ambos elementos en este proyecto. El personaje de Harrelson, el entrenador Marcus, es un hombre que está pasando por momentos difíciles no sólo en su carrera profesional sino también en su vida personal cuando comienza la película. Toca fondo después de un mal día en la cancha que lo lleva a tomar varias malas decisiones que lo llevan a los tribunales. Cuando un juez le da a elegir entre ir a la cárcel o entrenar a un equipo de atletas discapacitados, acepta de mala gana el servicio comunitario.
  "Marcus es el tipo de persona que realmente no conecta con la gente", comparte Harrelson. "Es muy bueno en lo que hace y tiene la habilidad y las habilidades para ser un entrenador de la NBA, pero se dispara en el pie en términos de ser a veces difícil, terco y testarudo e incapaz de hacer esas conexiones con los jugadores y desarrollar esas relaciones”.
  El baloncesto en sí ha sido una parte fundamental de la vida de Harrelson desde que empezó a jugar a los 12 años. Champions es la tercera película sobre este deporte en la que el actor ha estado involucrado. "Fui a una audición para Los hombres blancos no saben saltar, del director Ron Shelton, y, francamente, si no hubiera podido jugar a la pelota, no habría podido hacer el papel", dice Harrelson sobre cómo su amor por el El juego ha estado entrelazado durante mucho tiempo con su carrera. “Si no hubiera conseguido Los hombres blancos no saben saltar, no sé si habría podido dar el salto de la televisión al cine. Luego, también hice Semi-Pro con Will Ferrell. Todavía amo el baloncesto”.
  Marcus pasa por una tremenda evolución a lo largo de la película. "Llega a amar a este equipo de una manera que nunca podría o hubiera querido en sus posiciones anteriores o incluso si estuviera en la NBA", dice Harrelson. "Le tiene mucho cariño a todos estos personajes y realmente quiere que sean y se sientan campeones".
  La falta de don de gentes de Marcus también afecta sus relaciones románticas, como pronto descubre Alex, interpretada por Kaitlin Olson (Siempre hay sol en Filadelfia). Sin embargo, la pareja de actores encontró que colaborar juntos para construir esta dinámica de múltiples capas y matices entre sus personajes no era más que alegre. "Trabajar con Woody fue un sueño absoluto", elogia Olson. “En primer lugar, fue un verdadero honor que me pidieran que interpretara este personaje. Me ofrecen papeles tontos, divertidos, ruidosos y que les gritan a los hombres todo el tiempo, pero lo que no me ofrecen a menudo son papeles en los que puedo ser divertido pero también tener emociones reales. Y estaba muy emocionado de poder tener esas escenas con Woody. Es un actor muy generoso. Cuando no es su toma, cuando las cámaras solo me enfocan, él todavía está ahí conmigo, dándome toda la emoción que necesito ver en sus ojos para poder responder. Eso es realmente especial y, sorprendentemente, no todos los actores harán eso por ti”.
  Harrelson sintió lo mismo y dice que desde el primer día supo cuán perfecto iba a ser Olson como Alex. "El primer día rodamos una escena bastante emotiva en la que nuestros personajes tenían este conflicto y ella inmediatamente fue muy profunda", recuerda. “Pensé: 'Oh, está bien, ¡ya veo con qué estoy lidiando aquí! Será mejor que saque mi mejor juego. Y, por supuesto, ella se ha robado todas las escenas en las que hemos estado juntos, pero, sinceramente, no me importa. Ella es una actriz superlativa. Me encantó trabajar con Kaitlin y creo que la gente realmente responderá a su personaje en esta película”.
  Cuando Alex se encuentra por primera vez con Marcus en una aplicación de citas, ella tiene una experiencia menos que ideal y decide no volver a verlo nunca más, pero cuando Marcus comienza a entrenar al equipo de baloncesto de Friends, los dos vuelven a estar juntos como el hermano de Alex, Johnny (interpretado por Kevin Iannucci), que tiene síndrome de Down, está en el equipo.
  "Alex tiene unos 40 años y todavía vive con su madre y su hermano Johnny", dice Olson sobre su personaje. “Ella se siente muy responsable de cuidarlo y ciertamente lo pone en primer lugar en su vida. Ella está muy feliz de hacerlo, pero a lo largo de este viaje, aprende que él no necesita que ella haga eso y que no necesita un protector. Pensé que era muy divertido."
  "He trabajado con algunas de las mejores actrices del mundo de la comedia y no puedo pensar en una sola persona con la que haya trabajado que tenga más dotes cómicas que Kaitlin Olson", dice Farrelly sobre su experiencia dirigiendo a la actriz. “Ella es una protagonista increíble y cumple con todas las notas. Es maravillosamente cálida y la cámara la adora, pero vaya, es divertida. Me encantó trabajar con ella”.
  A cargo del centro recreativo sin fines de lucro donde Marcus trabaja con los Amigos está Julio, interpretado por el actor y comediante Cheech Marin, conocido por ser la mitad del icónico dúo cómico Cheech y Chong. Si bien Julio de Marin proporciona un alivio cómico maravilloso a lo largo de la película, el personaje también tiene seriedad. “Julio es un tipo que ha dedicado su vida a dirigir esta liga.

EL MEJOR DE LOS AMIGOS...
  Con tantos actores cómicos icónicos, el equipo creativo centró su atención en la búsqueda de los 10 artistas que interpretarían al equipo de baloncesto de Friends. Dado que esta es una historia sobre una comunidad que está increíblemente subrepresentada, no solo en la pantalla, sino en general, nunca hubo dudas sobre elegir personas con discapacidades similares a los personajes que interpretarían. "El mundo está cambiando mucho, en el buen sentido", dice Farrelly. "Nos hemos dado cuenta de lo difícil que es para los actores discapacitados conseguir papeles en películas porque no leen papeles que no están discapacitados, por lo que cuando el personaje está discapacitado, debe ir a un actor discapacitado".
  Con el rodaje de la película en Winnipeg, Canadá, la red se extendió por toda América del Norte. El productor ejecutivo Brad Kessell dice que el proceso de casting fue increíblemente gratificante para los realizadores. "Contratamos a un director de casting de larga data que ha estado asociado con Bobby Farrelly y los hermanos Farrelly durante muchos años, y también contratamos a un director de casting canadiense local", explica. "Han hecho correr la voz por todo Canadá y Estados Unidos".
  Kessell dice que cientos, si no miles, audicionaron, pero que rápidamente se hizo evidente quién conseguiría los papeles. "Los productores, los directores de casting y Bobby decidieron por unanimidad los 10 amigos que tenemos", dice. “Cada uno de ellos saltó de la pantalla. Luego, lo realmente maravilloso fue que durante el proceso de realización de la película, los personajes de la página evolucionaron para reflejar a los actores elegidos. Se fusionaron en uno. Creo que los atributos de cada actor individual realmente han imbuido de autenticidad a los personajes”.
  Para muchos de los artistas que interpretaban a los Friends, era la primera vez que aparecían en una película. "Eso es de lo que estoy más orgulloso", dice Farrelly. “Tenemos 10 papeles realmente desafiantes y están ocupados por personas (algunas de las cuales nunca han actuado antes) e hicieron un trabajo increíble para mí como director y para esta película. Vinieron muy preparados y tuvieron muy buena actitud. Eran el grupo de actores más sencillo con el que he trabajado”.
  A medida que la película se acercaba a la producción, Farrelly se dio cuenta de que iba a necesitar a alguien que pudiera trabajar estrechamente con los actores discapacitados para apoyarlos, ayudarlos a prepararse y responder cualquier pregunta que pudieran tener, dado que estar en un set de filmación se sentiría desconocido para muchos de ellos. El director pronto se dio cuenta de que tenía a la persona perfecta delante de sus narices. “Cuando mi hijo, AB, estaba en la escuela secundaria, trabajó con un grupo en la escuela secundaria pública llamado Hoop Heroes”, comparte. “Era muy similar a Friends: eran niños discapacitados que formaban parte de un programa Best Buddies y tenían su propio equipo de baloncesto. AB trabajó extensamente con ellos y recuerdo el excelente trabajo que hizo. Entonces pensé que sería genial si trajera a AB para que me ayudara con estos actores. Y qué fantástico trabajo ha hecho”.
  AB Farrelly dice que considera trabajar con el elenco que retrata a los Friends como una de las mejores experiencias de su vida. "Ha sido fantástico", dice. “Uno tenía que salir del trabajo todos los días con una enorme alegría. A muchos de nuestros actores discapacitados les han dicho toda su vida lo que no pueden hacer, y verlos todos los días ser estrellas de cine con Woody y Kaitlin fue genial. Me recordó que nunca debes dejar que la gente te diga lo que puedes o no hacer”.
  Harrelson sintió lo mismo desde el primer día que conoció al conjunto de jóvenes actores. "Me di cuenta de que iba a ser genial", recuerda. “Cada día que filmaba con los Friends, sabía que iba a ser un buen día. Siempre lo esperé con ansias. Ha sido una de las experiencias más divertidas que he tenido jamás filmando una película. Me siento muy agradecido y realmente espero poder mantenerme en contacto con estos muchachos y pasar el rato con ellos en el futuro porque todos son personas extraordinarias”.
  A Olson, lo que le encantaba especialmente de colaborar con sus compañeros de reparto era su capacidad innata para hacer riffs e improvisar dentro de las escenas. “Provengo de una experiencia en improvisación y por eso me encanta trabajar con personas que me arrojan cosas inesperadas. Eso pasó mucho en esta película. Todos eran tan carismáticos y legítimamente divertidos. Se les ocurrieron tantas ideas increíbles con las que fue muy divertido jugar. También fue fascinante ver en qué equipo se convirtieron realmente en la vida real”.

CONOCE A LOS AMIGOS...
  AB Farrelly comparte su experiencia con los 10 artistas que interpretan al equipo de Friends: Madison Tevlin como Cosentino, Joshua Felder como Darius, Kevin Iannucci como Johnny, Ashton Gunning como Cody, Matthew Von Der Ahe como Craig, Tom Sinclair como Blair, James Day Keith como Benny, Alex Hintz como Arthur, Casey Metcalfe como Marlon y Bradley Edens como Showtime.

Madison Tevlin como Cosentino...
  "Cosentino es el personaje que siempre consigue que todos los muchachos en la cancha den lo mejor de sí, y Madison también hizo eso en la vida real", comparte Farrelly. "Ella siempre tenía a alguien con ella con quien se sentía realmente cómoda porque era entonces cuando realmente podía ser su mejor yo, sentirse más cómoda y brillar".

Joshua Felder como Darío...
  "Conocimos a Joshua porque es embajador de Best Buddies [la organización sin fines de lucro formada por voluntarios que crean oportunidades para personas con discapacidad]", dice Farrelly. “Tenía una cinta increíble y supimos al instante que él era nuestro Darius. Joshua es el más dulce. Es muy amable y se preocupa por todos”.

Kevin Iannucci como Johnny...
  "Kevin es un verdadero actor", señala Farrelly. “Es un actor real y verdadero y es excelente en lo que hace. Tiene instintos de actuación naturales e impecables y tiene un gran ritmo cómico. Es una estrella absoluta. Fue increíble verlo enfrentarse a leyendas como Kaitlin Olson y Woody Harrelson y poder defenderse”. Olson, que interpreta a Alex, la hermana de Johnny, añade: “Trabajar con Kevin fue una delicia. Este chico es tan cariñoso, tan cálido e increíblemente talentoso. Es realmente un actor increíble”.

Ashton Gunning como Cody...
  "Ashton era nuestro Winnipegger local y era muy divertido", dice Farrelly. “Pero lo que más me gustó de Ashton fue que me di cuenta de lo tímido que era cuando llegó. Él realmente no te miraría. Luego, cuando llegamos a la segunda semana, empezó a abrazarme y eso significó todo porque estaba avanzando y era simplemente hermoso. También aportó mucha gracia al set y siempre hizo reír a todos”.

Matthew Von Der Ahe como Craig...
"Matthew también había actuado antes y era otro gran actor", recuerda Farrelly. “Es de Los Ángeles y en sus audiciones tenía todas las líneas escritas y era realmente bueno. Siempre hacía reír a todos y le encanta la música y por eso siempre actuaba. Cuando las cámaras no estaban grabando, él estaba en la sala verde con los auriculares puestos simplemente tocando la batería. Rara vez vi a ese tipo sin sonreír”.

Tom Sinclair como Blair...
"Tom Sinclair también es de Winnipeg y pertenece a las Primeras Naciones", comparte Farrelly. “Era un verdadero modelo a seguir. Es el tipo más tranquilo y si necesitáramos a alguien a quien lanzarle una línea, se la lanzaríamos a Tom, porque es muy rápido y siempre lo haría. También es un aspirante a cineasta, por lo que Bobby le dejó llamar “acción”, lo cual fue divertido”.

James Day Keith como Benny...
  "James es un verdadero atleta y levanta pesas", dice Farrelly. “Sabíamos que era un gran jugador de baloncesto porque había jugado mucho en las Olimpiadas Especiales, pero también es muy divertido y dulce. Él iluminaría a todos. Pero para mí lo mejor es que es un jugador de equipo. Él fue el primero en ir a Madison cuando ella necesitaba a alguien. Él estaría ahí para ellos, les daría un gran abrazo y los haría reír”.

Alex Hintz como Arturo...
"Otro Winnipegger local, Alex Hintz, estuvo increíble como Arthur", comparte Farrelly. “Fue realmente genial y muy cálido y acogedor. Hizo un muy buen trabajo al encontrarse dentro del equipo. Podríamos lanzarle una línea y estaría listo para seguir adelante. Fue muy rápido y veloz”.

Casey Metcalfe como Marlon...
  "Casey es muy divertido", dice Farrelly. “Casey vive en Vermont con un montón de gallinas (le encantan los animales) y me encantó que cuando hizo la audición, usó una gallina en su audición. Siempre quiso saber cómo mejorar las cosas y cómo hacerlo mejor”.

Bradley Edens como tiempo del espectáculo...
“Sabía que a Brad le encantaba bailar porque en su audición bailó”, recuerda Farrelly de Edens, quien interpreta a un personaje al que le encanta el teatro. “Todos supieron de inmediato que él era nuestro chico, solo por él bailando. En el set, bailaba después de cada toma y era simplemente mágico. Brad y Kevin también se conocían de Carolina del Norte, donde ambos jugaron baloncesto para las Olimpiadas Especiales”.

  Así como Edens e Iannucci compitieron entre sí en la vida real, los Amigos, por supuesto, también juegan contra otros equipos de baloncesto en la película y Kessell dice que ver la alegría genuina del juego entre los jugadores es evidente en las actuaciones finales en pantalla. “Fue espectacular ver a nuestros Amigos, que aprendieron algunas habilidades de baloncesto, además de sus habilidades de actuación, dar la bienvenida a sus equipos contrarios, que también estaban formados por jóvenes jugadores discapacitados. Todos los días, nuestros Amigos los animaban cuando acertaban, cuando encestaban y cuando hacían los tiros que se suponía que debían hacer”.

  Y a pesar de que la producción filmó en las oscuras profundidades del invierno de Winnipeg (representado en la película como Winnipeg y Des Moines, Iowa, para capturar el ambiente invernal perfecto de ambas ciudades), el elenco y los realizadores están de acuerdo en que todos los aspectos de la realización de Champions proporcionaron todos el calor que necesitaban. "Al encontrarse y no darse por vencidos, cada personaje se nutre mutuamente", dice Brooks sobre lo que le encantó de la historia que se cuenta tanto en pantalla como en pantalla.

UNA NOTA SOBRE EL IDIOMA PREFERIDO...
  El lenguaje ha evolucionado (y sigue evolucionando) cuando se trata de hablar o escribir con sensibilidad sobre las personas con discapacidad, no hay términos universalmente aceptados. Este documento se basa en el lenguaje utilizado en el Modelo Social de Discapacidad y le recomendamos que lo utilice. Es un modelo de identidad primero por encima de la persona primero, es decir, persona discapacitada sobre persona con discapacidad. Para obtener más información sobre el modelo social, visite este enlace a Inclusion London (https://www.inclusionlondon.org.uk/about-us/disability-in-london/social-model/the-social-model-of- la-discapacidad-y-el-modelo-cultural-de-la-sordera/)

  Sin embargo, reconocemos que la forma en que alguien se identifica depende de las preferencias individuales, el mejor curso de acción es siempre preguntarle a la persona con qué términos se siente más cómoda. En el caso del conjunto de Campeones, se prefiere el siguiente idioma:

● Utilice "persona discapacitada" como valor predeterminado según el modelo social o "una persona con discapacidad" si es la preferencia personal de alguien, pero consulte con dicha persona directamente. No utilice "personas con capacidades diferentes", "necesidades especiales", "en silla de ruedas" o "discapacitados" ni ningún otro lenguaje relacionado con "sufre de"

● Si se refiere al diagnóstico médico de alguien, el lenguaje puede variar según las preferencias personales, es posible que usen la palabra discapacidad, como en el caso del modelo social; sin embargo, según las preferencias personales, pueden usar “discapacidad” o condición. pero siempre que sea posible, la mejor práctica es hacer referencia a la Deficiencia/condición/discapacidad específica de una persona por su nombre real.

● Si bien es aceptable utilizar los términos “discapacidad del desarrollo” y “discapacidades del desarrollo”, en los EE. UU. esto difiere en otros territorios, es decir, el Reino Unido, donde el término aceptado es Discapacidad de Aprendizaje. Por lo tanto, es preferible utilizar el nombre de la discapacidad/condición específica. Al hacerlo, tenga en cuenta que diferentes grupos dentro de la comunidad de discapacitados han optado por utilizar el lenguaje de manera diferente; por ejemplo, la comunidad autista generalmente ha optado por decir que son autistas en lugar de tener autismo. . Como puede decir alguien con Síndrome de Down que tiene o es una persona con Síndrome de Down

● En Estados Unidos, el término es Síndrome de Down, no Síndrome de Down o Síndrome de Down.

● Utilice “no discapacitados”, pero no se refiera a personas no discapacitadas ni a las cosas que hacen como “normales”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS