INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Siempre me han interesado las historias de iniciación, los comienzos de una vida, de una trayectoria, cuando todo es posible, cuando todo está por descubrir. Todo lo importante, todo lo profundo ocurre en los límites, en el terreno donde las cosas dejan de ser y comienzan a ser al mismo tiempo.
Aquí aparece una constante en las historias inciáticas, el concepto del viaje. El viaje en el que se comparten experiencias, el viaje transformador, el viaje como vertebrador, como punto de no retorno.
En nuestra película, el viaje tiene un origen, el mar gris y los bosques densos y sombríos de Galicia y un destino, los cielos abiertos de Cariñena y sus colinas llenas de vidas. Aquí Antón, comenzará a vivir su iniciación al mundo adulto.
La otra constante de estas historias son los personajes, los compañeros de viaje que se va encontrando el protagonista y cómo le tocan, cómo le transforman.
En Cariñena hay tres claves que vertebran nuestra historia.
La primera es la personalidad del personaje central. En todas las historias iniciáticas, el protagonista suele ser una antihéroe falso, es decir, aunque se presenta como tal, al final resulta vencedor, se queda con la chica y es un triunfador. De Cariñena me gustó que nuestro protagonista. Antón, no pretende ser un ganador, no busca eso porque ni siquiera se lo ha planteado. Me conmueve que Antón resulta más creíble y más pegada a la vida de cualquiera de nosotros.
La segunda característica en la que se basa nuestra película es el tiempo en el que transcurre la historia, en plena Transición, meses antes del referéndum de la Constitución. Cariñena se desarrolla en ese momento clave en la historia de España y aunque nuestra película no pertenece al género de cine político, sí que el contexto que se vivió en aquella época es importante como sustento de nuestra historia y para el devenir de nuestros personajes.
La tercera y última, la mirada a la naturaleza, que se convierte en otro personaje capital de la película. En Cariñena todo es naturaleza, el viaje de Antón comienza en su Galicia natal dominado por el bosque frondoso, el helecho y el mar para llegar a los cielos abiertos y grandiosos, los amaneceres espectaculares, el color de la uva y el color de la zona de Cariñena