INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LA PRODUCCIÓN…
El debate de si Romeo y Julieta fueron reales y originarios de Verona, en Italia, se ha vuelto irrelevante ya que Verona es conocida como el lugar en el que Shakespeare basó su obra. La producción comenzó el 25 de junio de 2009 en Verona, que después de Roma, Florencia y Venecia, es la ciudad más visitada de Italia.
"Lo que hace que esta tradición y el amor en general sean tan maravillosos, es que todo el mundo quiere creer en ellos”, cuenta el director Gary Winick.
La idea de la película recibió todo el apoyo necesario cuando los productores Caroline Kaplan y Ellen Barkin quedaron intrigados por un álbum de Elvis Costello: "The Juliet Letters" donde se narraba la historia de una pareja que descubría el fenómeno del patio de Verona. Poco después, descubrieron el libro "Letters to Juliet: Celebrating Shakespeare’s Greatest Heroine, the Magical City of Verona and The Power of Love", escrito por las hermanas Lise y Ceil Friedman.
"La sensibilidad de Gary funciona como un ojo de buey para esta película que, es en el mejor sentido del término, una película sobre citas amorosas", comenta el productor Mark Canton”.
Tras el éxito internacional de taquilla con "Mamma Mia" y la serie "Big Love", Amanda Seyfried demostró su talento como actriz, pero aún no había sido la estrella de un proyecto y en particular, de uno en el que tuvieras que participar en prácticamente cada escena”. La película recaía sobre sus hombros" comenta Winick”.
“Cuando leí el guión y me di cuenta de que estaba presente en cada escena, pensé, bueno, va a ser un gran trabajo pero voy a depender de la interacción con el reparto y el equipo”, dice Seyfried.
"No hace falta ser tremendamente inteligente para darse cuenta de que Vanessa Redgrave sería excelente para el papel”, dice Winick”.Todo lo que ha hecho ha sido fantástico.
"Si vas a estar en la pantalla con Vanessa Redgrave, es mejor `que des lo mejor de ti´", dice Mark Canton”.
Una vez que el reparto quedó completado a principios de junio, el objetivo fue entonces trabajar en la logística para hacer la película, y particularmente, en tratar de extraer algo que no parecía posible: hacer que la ciudad de Verona cerrara su principal atracción turística: la Casa di Giulietta, durante dos días para permitir la filmación en el patio. Fueron necesarios casi tres meses de negociaciones con el ayuntamiento de la ciudad para que ellos se dieran cuenta de los beneficios para el turismo a largo plazo que representarían los dos días de problemas (es decir, el que los turistas no pudieran entrar al patio).
El diseñador de producción Stuart Wurtzel cambió la ubicación (la forma de entrada al patio era una pared blanca cubierta de graffiti) agregando una pared de ladrillo falso con columnas de ladrillo y en general convirtiéndola en menos "turístico" y más representativo de lo que podría haber sido en tiempos de Julieta.
"Los colores de Italia son los colores de la tierra y son preciosos en todas las direcciones en que se mire, por lo que mi instinto fue 'volver al pasado' para no entrometerme en la historia”, comenta Wurtzel.
La primera preocupación de Winick fue asegurarse de que no estaban creando una tarjeta postal de Italia, donde " el fondo se convierte en el primer plano”.
La producción también viajó al pintoresco lago de Garda (uno de los tres famosos lagos del Norte de Italia), antes de trasladar la producción al sur, a Siena. A partir de ahí, la filmación fue hecha por toda la Toscana y durante 10 días los viñedos de Argiano donde se produce el mundialmente famoso vino de Brunello.
El hotel Borgo Scopeto, propiedad familiar durante siglos, fue la ubicación para las escenas de interiores y exteriores del hotel donde Sophie, Claire y Charlie se basaron para la excursión de la Toscana. Enclavado en medio de viñedos y olivares, a unos 20 minutos de Siena, el hotel estaba donde se completó la parte italiana de la película, el 13 de agosto de 2009. El día después, los actores y el reparto principal, volaron a Nueva York para cuatro días de rodaje. Bryant Park y Times Square fueron las dos ubicaciones de exteriores clave y el restaurante de Víctor fue ubicado en un edificio vacío en SoHo.