INFORMACIÓN EXCLUSIVA
INTEGRACIÓN DE IMAGEN REAL Y ANIMACIÓN...
La principal característica de una película de integración como COPITO DE NIEVE es que se realizan dos “rodajes” por separado: uno de la imagen real y otro de la generada por ordenador.
En el rodaje convencional de imagen real sólo participan los personajes de carne y hueso, que deben simular la interacción con los personajes animados sin que éstos estén presentes. Esto dificulta enormemente la interpretación de los actores y el trabajo del director, así como el de los técnicos de rodaje y montaje.
La producción de la animación comienza antes del rodaje de imagen real. En primer lugar se hace el diseño de los personajes y objetos virtuales (“props”); primero se dibujan en 2D y después se construyen laboriosamente en 3D mediante complicados paquetes informáticos, de manera análoga a la escultura. Una vez realizados los modelos, se aplican las texturas que reproducen la piel, ropa, acero, madera y todo aquello que se haya decidido en el diseño, incluyendo reflejos y transparencias.
A continuación grabamos las voces de los personajes y la música. Las voces se graban antes de la animación para que los animadores puedan adaptar la interpretación a las inflexiones y personalidad de los actores, así como sincronizar el movimiento de los labios de los personajes 3D.
Para animar cualquier personaje, primero necesitamos definir el espacio por el que va a moverse. Esto se realiza en el proceso de “tracking”, en el que se igualan los movimientos de cámara reales con los virtuales y se establecen referencias espaciales.
También debemos dotar a los modelos de “rigging”, una estructura que define la articulación de los miembros del personaje a modo de esqueleto.
Una vez hecho esto, podemos pasar a animar los personajes plano a plano. Los animadores definen los “planos clave”, aquellas poses que son más representativas de la interpretación del personaje, y elCOPITO DE NIEVE software se ocupa de los movimientos intermedios.
Este proceso se realiza repetidamente sobre la misma animación para refinar progresivamente la actuación del personaje virtual. Una vez terminado, se procede a la animación del rostro y sincronización de los labios, asegurándonos que se expresen las emociones correctas en el momento adecuado.
Llegado este punto sólo queda dar el toque final al plano realizando la iluminación, que debe coincidir exactamente con la existente en el plano filmado de imagen real. En esta fase también se descompone la imagen en capas, separando personajes, fondos, efectos, sombras, reflejos, etc. para su mejor manipulación en la fase de posproducción. Estas capas se generan en el proceso de rénder. El rendering puede durar hasta varias horas por fotograma, por lo que se distribuye entre un gran número de ordenadores. Los compositores “afinan” después todas estas capas y las combinan para obtener la imagen completa. Con el material resultante se procede al montaje y postproducción, ensamblando las escenas y dando el toque final tanto al vídeo como al sonido.
UNAS NOTAS DEL DIRECTOR...
Que todo estuviera oscuro era ya una aventura. Habíamos llegado desde lejos, habíamos hecho la fila debajo de la lluvia, habíamos tenido que esperar para entrar y que las luces se apagaran. Pero había valido la pena porque en ese momento, en medio de la oscuridad y el silencio, la pantalla cobraba vida, las emociones comenzaban a aflorar y ya no quedaba posibilidad alguna de escapar. Estábamos atrapados, obligados a vivir aventuras extraordinarias, a ver al villano cara a cara y a salvar a los buenos, pues casi sin darnos cuenta los héroes pasábamos a ser nosotros y de nosotros dependía que todo volviera a estar en orden. Y así poder volver a casa, caminando contentos bajo la lluvia.
La dimensión que pueden adquirir para los niños las experiencias vividas en el cine pueden ser tan fuertes, que hasta puede que algunos, muchos años después, quieran hacer películas también. Incluso películas para niños. Y eso es exactamente lo que me pasó a mí y por eso estoy aquí, otra vez, para contarles a ellos y al niño que yo fui, una buena historia que nos transporte y nos emocione.
En este caso se trata de Paula, una niña de diez años y su extraordinaria aventura junto a un gorila en la Barcelona de 1966. Pero no se trata de un gorila cualquiera, sino de uno capaz de llamar la atención del mundo entero con sólo mostrarnos su pelo. A diferencia del COPITO DE NIEVEresto de los gorilas, que son negros, este gorila es blanco, pues se trata del único gorila albino del mundo, aquel que todos conocimos como Copito de Nieve.
¿Qué pasaría si teniendo apenas diez años tus padres te dijeran que el pequeño Copito de Nieve viviría un tiempo en tu casa, antes de integrarse con los demás gorilas del Zoo? ¿Te imaginas compartiendo tus juguetes y tus días con él, haciéndote su mejor amigo? Despedirse cuando deba partir sería seguramente una experiencia dura.
¿Pero qué pasaría si Copito de Nieve fuera rechazado por los demás gorilas del Zoo? ¿Qué pasaría si sólo tú supieras que Copito de Nieve escapó del Zoo para que no le hicieran daño y que anda suelto por la ciudad de Barcelona? ¿Y si además descubrieras que está buscando a la Bruja para que lo convierta en un gorila negro? Así los demás gorilas posiblemente lo aceptarían, pero… ¡dejaría de ser único!.
Una ciudad que nunca recorriste se levanta ante ti. Un laberinto de calles interminables repletas de personas desconocidas. ¿Cómo harías para encontrar allí a la Bruja y evitar que Copito de Nieve tome la pócima mágica? ¿Y si cuando por fin la encuentras, la Bruja te cuenta que Luc de Sac, el hombre más gafe del mundo, se lo llevó porque necesita su corazón como amuleto contra su mala suerte? ¿Cómo harías para salvar a Copito de Nieve de semejante peligro? ¿Y para devolverlo al Zoo? ¿Y para que los demás gorilas lo acepten sin por eso dejar de ser el único gorila blanco del mundo?.
Esto es “Copito de Nieve”. Una película de aventuras para niños que no da respiro, en la que ellos mismos deberán descubrir quiénes son y de qué son capaces. Una fantasía acerca del primer día de Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona en la que todos seremos Paula, intentando salvar a aquel que es único y diferente a todos los demás.
Una película de fuerte identificación para todos aquellos que alguna vez hicimos algo que nos hizo sentir especiales.
Estéticamente nos ubicaremos entre la realidad y el cuento, con colores, decorados y vestuarios que permitirán construir esa zona en la que es posible que Ailur, una pantera budista que dice haber reencarnado en un panda rojo, esté buscando la forma de retornar a su verdadero cuerpo, o en la que una bruja pueda elaborar una pócima mágica capaz de cambiar el color del pelo de Copito de Nieve y en la que un villano como Luc de Sac tenga prohibida la entrada a la ciudad por los destrozos que provoca a su paso.
El tono oscilará entre la emoción de ver a Copito de Nieve enamorado de Ndengue, la única de todos los gorilas que lo aceptó tal y como es, y el humor de los desafortunados accidentes de Luc de Sac intentando atraparlo. Entre Paula, superando todos sus límites para ayudar al gorila blanco y el disparatado Ailur intentando retornar a su cuerpo de pantera negra.
"Copito de Nieve" es además la historia perfecta para combinar Imagen Real y Animación 3D generada por ordenador, técnica que nos permitirá ver en acción al único gorila albino del mundo desplazándose a toda velocidad por la ciudad de Barcelona en 1966, en compañía de su gran amiga Paula, y de todos nosotros, COPITO DE NIEVEquienes por un momento podremos sentir que también somos héroes viviendo una gran aventura más allá de nuestra imaginación.
MEMORIA DE LOS GUIONISTAS...
“Copito de Nieve” empezó con un sueño de Julio Fernández. Hacía años que quería desarrollar una película de animación sobre el personaje y un buen día nos propuso crear una línea argumental dentro del Departamento de Desarrollo de Filmax.
Con el asesoramiento de los Departamentos de Animación y Producción de Filmax, escribimos una sinopsis y después un tratamiento que se fundamentaban en una serie de premisas pactadas entre todos: tenía que ser una aventura mágica que tuviera lugar en Barcelona, debía respectar ciertas características reales del contexto histórico de Copito (la época, su llegada a Barcelona y posterior residencia en el Zoo) y, sobretodo, tenía que vincular a Copito de Nieve con la suerte, lo cual resultaba más que adecuado, dada la naturaleza tan especial y única del gorila albino, así como las circunstancias que lo llevaron a nuestra ciudad.
Una vez planteadas las bases del argumento, entraron en escena una serie de personas y organizaciones que colaboraron con nosotros, tanto a nivel de documentación como de desarrollo del guión: el Zoo de Barcelona, el Ayuntamiento, TV3, nuestra story editor Coral Cruz y, por supuesto, el director de la película, Andrés G. Schaer, que ya desde un buen principio se implicó intensamente en el guión y siempre estuvo allí para apoyarnos durante todo el proceso de escritura.
Junto a todo este gran equipo, nosotros dos, como guionistas, hemos dedicado una parte de nuestras vidas a este personaje tan increíble, dando como fruto este guión, que deseamos consiga emocionar y entretener tanto a niños como adultos.
Después de un año y medio de desarrollo y 7 versiones del guión, hemos llegado al final de este camino con la satisfacción de haber participado en un proyecto tan único como el propio Copito. Para nosotros ha sido una oportunidad profesional única y esperamos que, a través de la futura película, consigamos transmitir toda la ilusión que volcamos en ella; que los niños descubran el personaje tan maravilloso que fue Copito de Nieve y que también consiga despertar el recuerdo de los padres y adultos que tuvieron la suerte de conocerlo.