Fichas de peliculas
  • Registro
CONAN EL BÁRBARO
INFORMACIÓN
Titulo original: Conan The Barbarian
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Director: Marcus Nispel
Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Sean Hood. Basados en los personajes creados por Robert E. Howard
Fotografía: Thomas Kloss
Música: Tyler Bates
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Agosto 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Aurum producciones


SINOPSIS

Un niño que habita en una aldea bárbara graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven se convierte en un forzudo y valiente guerrero...

INTÉRPRETES

JASON MOMOA, RON PERLMAN, ROSE McGOWAN, RACHEL NICHOLS, STEPHEN LANG, BOB SAPP, LEO HOWARD, STEVEN O'DONNELL, NONSO ANOZIE, RAAD RAWI, LAILA ROUASS, SAÏD TAGHMAOUI, MILTON WELSH, BORISLAV ILIEV, NATHAN JONES

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasREMAKE   

    Conan El bárbaro (1982) 

    Conan el destructor (1984)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Con el estreno de CONAN EL BÁRBARO, el guerrero más famoso del mundo regresa a la gran pantalla, continuando un legado en la cultura popular que ha perdurado ya casi ocho décadas y ha inspirado a generaciones de artistas de los mundos de la ficción, el cómic, los videojuegos, la animación, el cine y la televisión. El personaje de Conan, el bárbaro, introducido inicialmente en 1932 a través de una serie de relatos cortos obra del escritor de ficción ‘pulp’ Robert E. Howard, ayudó a sentar las bases del floreciente género conocido como “espada y brujería”, adelantándose varias décadas a la publicación de la obra de otros maestros de la literatura fantástica como J.R.R. Tolkien. Desde entonces, se ha convertido en un icono cultural en toda regla, que ha atrapado la imaginación del público: un héroe duro e imperturbable, que no debe lealtad ni fidelidad a nadie, y con la capacidad de salvar circunstancias imposibles valiéndose de su fuerza bruta y de la habilidad propia de un avezado guerrero.
   “Creo que el atractivo de Conan es que no se doblega ante nadie”, plantea el director Marcus Nispel.
Aunque ninguna película de Conan puede ignorar la original de John Milius de 1982, Nispel y los productores ven esa cinta únicamente como una pequeña parte del universo de Conan, que es mucho más amplio, y no ha dejado de crecer a lo largo de las décadas desde su creación.
   Para Nispel, que ya tiene amplia experiencia ofreciendo nuevas versiones de clásicos con sus trabajos en “La matanza de Texas” y “Viernes 13”, lo fundamental para mostrar a Conan en una nueva película es mantener un respetuoso equilibrio entre homenaje y reinvención.
El primer paso en esta empresa era, evidentemente, encontrar al propio Conan, una tarea nada sencilla, teniendo en cuenta el imponente aspecto físico y el estoico carisma del personaje. En diciembre de 2009, los realizadores llevaban más de un mes buscando activamente y haciendo pruebas a una serie de actores, cuando el director de reparto, Kerry Barden, sugirió a Jason Momoa, que acababa de terminar de rodar “Juego de tronos” para el canal HBO.
   “La primera vez que nos reunimos con Jason, vimos todo lo que esperábamos que fuera Conan”, recuerda el productor Weldon. “Tiene una presencia física imponente. La confianza. Y transmite una sensación de energía desenfrenada que resulta esencial para el personaje”.
   “Cuando ves esas ilustraciones, te causan una gran impresión”, asegura Momoa. “Nuestro objetivo ha sido captar al héroe representado en las imágenes de Frazetta. Esa era nuestra meta”.
   Las ilustraciones de Frazetta también causaron un impacto considerable en la visión que tenían Nispel y el diseñador de producción Chris August para la película. “No se puede filmar Conan estilo ‘cinéma vérité’”, explica Nispel. “Tienes que pintarlo, elegir nuevos ángulos, iluminarlo gráficamente, entonces podrás contar la historia de manera que logres vencer la incredulidad de los espectadores”.
   Dicho esto, tanto Nispel como August se mostraron de acuerdo en que la película debía parecer una especie de fragmento perdido de la historia, un relato épico sobre gente real de la antigüedad.
   El planteamiento realista que proponía Nispel encajaba bien con el plan de Lerner y Weldon de rodar la película en los Nu Boyana Studios y en exteriores de Bulgaria. Según explica Lerner: “Desde un punto de vista económico, era mucho más sencillo y práctico crear en Bulgaria los decorados, el atrezo y el vestuario para que Hiboria cobrara vida y conseguir una experiencia visceral”.
   Nispel y August encontraron todo lo que necesitaban durante una amplia búsqueda de exteriores por todo el país. “Bulgaria tiene unos paisajes asombrosos y una larga tradición cultural que era perfecta para el proyecto”, señala August.
   “En ningún otro lugar está más presente la Edad Media que en Bulgaria”, reconoce Nispel. “¿Para qué crear decorados digitales falsos cuando tienes allí mismo, delante de ti, una gigantesca cueva (la cueva Prohodna en Lukovit) o un bosque prehistórico (Pobiti en Kamani, Varna, cerca del Mar Negro)?”
   A medida que el plan de producción iba tomando forma, Momoa se metió de lleno en un régimen intensivo de preparación, durante el que pasó seis horas diarias durante mes y medio con el equipo de diseño de acción de Los Ángeles 87eleven, antes de marcharse a Bulgaria. “Ese proceso me ayudó mucho a comprender al personaje”, afirma Momoa, que realizó la mayor parte de sus propias escenas arriesgadas. “Conan se expresa a través de su espada. No tiene más remedio, porque las palabras no son su fuerte. Así que la preparación con la espada con el maestro sensei Chad Stahelski me ayudó mucho a descubrir el corazón de Conan”. Los ejercicios de pesas con Eric Laciste servían para completar el día de trabajo y ayudaron al actor de 1,93 m a aumentar considerablemente su masa muscular antes de empezar el rodaje.
  Se rodó a lo largo de 12 semanas en exteriores de toda Bulgaria, y en los diversos platós y decorados de Nu Boyana Studios. El diseñador de producción Chris August, junto con un equipo que llegó a alcanzar en algún momento las 400 personas, se encargó de crear unos 60 decorados distintos.
Rodar bajo los elementos, ya fuera en los bosques nevados de Zlatnite Mostove o en los lluviosos campos de batalla rurales de Bistrica, hacía necesario contar con un director de fotografía capaz de sacar el máximo partido a las condiciones de luz existentes en cada lugar. “Buena parte de nuestro planteamiento con la iluminación se basó en las condiciones climatológicas, en los exteriores, en los colores que había disponibles”, explica el director de fotografía Thomas Kloss, colaborador habitual de Nispel.
   Poblar el mundo de CONAN EL BÁRBARO con personajes visualmente memorables era una de las prioridades de Nispel durante el rodaje, para lo que tuvo que confiar en gran medida en el talento de su equipo de diseño, compuesto por la diseñadora de vestuario Wendy Partridge, el peluquero Aldo Signoretti, y los expertos en efectos de maquillaje Scott Wheeler y Shaun Smith.
   “Marcus se mostraba muy receptivo a nuestras aportaciones a la hora de crear los personajes, no solo su aspecto”, recuerda Wheeler.
McGowan atribuye a la diseñadora de vestuario Wendy Partridge la creación del aspecto ‘gótico-punk’ de Marique. “El vestuario era un auténtico prodigio de ingeniería, hacían falta dos personas para ponerme y quitarme casi todos mis trajes”, señala McGowan.
   Al querer crear un tipo de acción muy particular para CONAN EL BÁRBARO, Lerner y Weldon recurrieron al director de segunda unidad y coordinador de especialistas David Leitch, al coordinador de especialistas Noon Orsatti, y a selectos miembros de la compañía de diseño de acción 87eleven, para que coreografiaran y facilitaran las escenas de lucha. En palabras de Leitch: “Intentamos poner al día las peleas a espada de la película original e incluir más situaciones con múltiples atacantes, hacerlas algo más activas, más modernas y aumentar la intensidad. El viejo Conan era una parada, un golpe. Este Conan tiene que vérselas con muchas más cosas a la vez”.
   Para cumplir el apretado plan de rodaje en el estudio de Bulgaria, el equipo de especialistas a menudo tuvo que enseñar a los actores las secuencias de acción en el mismo día en que se rodaban. “Dimos con un auténtico filón con Jason Momoa”, asegura Noon. “Tiene todo el talento del mundo y tiene un aspecto espectacular con una espada”.
   Aunque hace más de 25 años de la última aparición de Conan en la gran pantalla, Nispel cree que es un momento especialmente oportuno para volver a disfrutar con el icónico héroe. “Vivimos en un mundo muy artificial”, señala el director. “Pasamos la mayor parte del día delante de ordenadores, tomando conocimiento prestado, tomando experiencias reales prestadas. Conan te sumerge en un mundo en el que todavía se te mete la tierra bajo las uñas y donde no tienes que pedir permiso a todo el mundo. Puedes hacer las cosas de forma mucho más básica”.
   “A la gente le atrae la clase de pasión que posee Conan por enderezar el mundo y luchar por aquello en lo que crees”, comenta Lerner. “CONAN EL BÁRBARO ofrece a la gente la oportunidad de vivir esos impulsos en un lugar mítico y fantástico”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS