INFORMACIÓN EXCLUSIVA
“Casi todos hemos tenido un jefe horrible en algún momento de nuestra vida, alguien que nos ha hecho sentir mal”, comenta el director Seth Gordon. “Y todos sabemos que resulta muy tentador fantasear con lo bien que iría todo si ellos no estuvieran allí. Esta historia trata de tres personas que deciden hacer algo al respecto".
“Pero”, añade, “las cosas no salen precisamente como habían pensado”.
Aunque un espectador medio, difícilmente se siente identificado con un plan de asesinato, por muyalocado que sea, el equipo pensó que era una apuesta segura que pudiera vincularse al menos a la frustración en aumento que lleva al límite a estos tres trabajadores. El productor Brett Ratner, que desarrolló “Cómo acabar con tu jefe” junto con su socio productor Jay Stern, señala: “El título lo dice todo. Despierta una reacción inmediata en todo el que lo escucha”.
“En realidad, al hablar sobre la película, descubrí que existía mucha más gente a la que gustaría matar a suCOMO ACABAR CON TU JEFE jefe de lo que imaginaba”, confiesa Jason Sudeikis, quien comienza como el habitualmente afable Kurt.
En el papel del asediado Nick, Jason Bateman, está de acuerdo: “No se trata exactamente de un comportamiento racional y espero que no exista gente así. Sólo queremos hacer reír. Si encuentran algún tipo de relación entre la historia y sus vidas personales, estupendo. Pero no le recomendaría a nadie que lo intentara en su casa”.
Para hacer justicia a la historia, el equipo de dirección adoptó un enfoque desinhibido de “Cómo acabar con tu jefe” y dejaron volar el humor (y todo lo demás). En palabras de Ratner “La película no se anda con chiquitas. Hemos ido a por todas. Seth tenía una idea muy clara y una visión estupenda con respecto al reparto y la interpretación. Sabía lo que necesitaba la película, y se lo ha dado. Existe una línea muy fina entre crear algo real y el peligro real, y hacerlo de forma divertida y que divierta. Lo que no quería en ningún caso es que las frases cómicas estuvieran metidas con calzador. El humor viene siempre del personaje, y de las circunstancias, y que todo esté muy cerca de la realidad”.
El diseñador de producción Shepherd Frankel, que ya había colaborado con Seth Gordon en la película “Como en casa en ningún sitio”, imaginó los escenarios interconectados de la historia como un juego a gran escala en el que el espacio de los hogares y los lugares de trabajo de los jefes representan tres campos de juego. “Es como si tuviéramos a un equipo con tres miembros que se enfrentan a otro equipo de tres, con Jamie Foxx en el papel de árbitro. Queríamos distinguir esos tres ambientes y dar vida a dos equipos enfrentados. Cada entorno refleja la personalidad de quien lo controla”.
“Shepherd y yo trabajamos muy duro creando unos espacios que apoyaran todo lo que habíamos hablado con los actores en torno a los personajes para poder situarlos en un mundo que recordara a la persona sobre la que habíamos comentado", explica Gordon.
La producción se rodó en Los Ángeles y sus alrededores, aunque, como afirma Gordon: “Tratamos de encontrar lugares en Los Ángeles que no se hubieran visto ya cientos de veces en las películas y la televisión. La idea era que pudiera ser cualquier lugar de Estados Unidos, donde uno pueda perseguir el sueño americano pero con un jefe horrible que te lo impide”.
El uso de localizaciones prácticas formaba parte de la intención del director de que la historia estuviera muy cerca de la realidad. Pero se trata de una realidad intensificada, donde los escenarios que nacen en el mundo real tienen mucha más fuerza que la que tendrían en la vida de la mayor parte de nosotros.