INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Jon Favreau comenzó su carrera como realizador hace casi dos décadas cuando escribió y protagonizó la influyente comedia contemporánea protagonizada por Vince Vaughn, 'Solteros'.
Después de eso hizo su debut en la dirección con el largometraje escrito por él mismo Made, y luego se puso al frente de su primer gran proyecto de estudio en 2003 con el fantástico éxito y clásico navideño 'Elf', protagonizado por Will Ferrell.
Más recientemente, Favreau lanzó con gran efectividad la franquicia de superhéroes de Marvel dirigiendo las taquilleras dos primeras entregas de 'Iron Man'. Con '#Chef', el realizador se ha tomado un descanso de las extravagancias de las superproducciones para volver a sus raíces en el cine independiente. “Quería escribir un guión desde cero, dejar que los personajes hablasen con las voces que les diera, elegir el reparto con el que quería trabajar y ver hacia dónde me llevaba eso”, explica Favreau.
Durante la investigación realizada en preproducción, Favreau descubrió que los chefs con frecuencia presentan el mismo motor obsesivo con que se ha encontrado en las personalidades de primera fila del mundo del cine. “He encontrado muchísimas similitudes entre el mundo del cine y el mundo culinario”, señala el director.
“En ambos casos se trata de un proceso creativo. Con '#Chef', observamos a un personaje que quiere tener una creativa voz original”. Así como Swingers estaba imbuida de un cierto tinte autobiográfico y canalizaba las experiencias de Favreau como actor veinteañero soltero que se traslada a Los Ángeles, '#Chef' refleja los intereses creativos de un hombre de familia de mediana edad.
“Por la forma en que trabajo como director, necesito conectar y en alguna forma verme reflejado en los personajes”, explica el realizador.
Para garantizar que la inmersión del chef Casper en la cultura de la comida ambulante fuese auténtica, Favreau contó con el rey de la comida en las calles de Los Ángeles, Roy Choi. Ganador en 2010 del premio a mejor nuevo chef de la revista 'Food & Wine', Choi ha sido pionero del concepto gourmet en la comida rápida utilizando los medios sociales para promocionar las apariciones locales de su camión Kogi BBQ Taco.
“Para representar de verdad a un chef en la pantalla, hay que saber lo que se siente siendo un cocinero”, asegura Choi. Para prepararse para su papel en la ficción de “El Jefe” del camión de comida, Favreau trabajó de incógnito en el Kogi BBQ. “La primera vez en el camión sentí que era pequeño y caluroso y que estaba siempre en medio”, dice el realizador. “Pero al final, ahí estaba yo dando órdenes y ayudando”.
Cuando le propusieron en un principio ser consultor de '#Chef', a Choi le preocupaba que la rusticidad del camión de comida se viera diluida por el estilo pomposo de Hollywood. Pero Favreau se lo ganó rápidamente.
El compromiso de Favreau con las particularidades de la cultura de gastronómica se expandió a su insistencia de filmar icónicos sitios de comidas –tanto estáticos como sobre ruedas- en las localizaciones reales. “Si vas a hacer una película sobre chefs”, explica, “parte del trato es que tienes que hacer ese mundo auténtico.
En el minuto en que generalizas empiezas a perder esos pequeños detalles intangibles. Dije: „Quiero rodar donde las cosas se sientan verdaderas, en Abbott Kinney en Venice, California, donde tienes „First Fridays‟ –la popular cita de camiones de comida ambulante-, en el parking de Brig.
“Cuando rodé 'Iron Man 3'”, recuerda Favreau, “Pasamos una noche maravillosa en el restaurante “Hoy Como Ayer” de la Little Havana de Miami, y eso era lo que tenía en mente cuando me dispuse a escribir el guión. Todo brotó de mi mente sin más.