Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Cómo Sobrevivir A Una Despedida
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia
Director: Manuela Moreno 
Guión: Susana López Rubio, Manuel Moreno. Basadas en una idea original de Nubia Valls
Fotografía: Bet Rourich   
Música: Víctor Reyes
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Abril 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Nora, Gisela, Tania, Marta y Mateo, son un grupo de chicas de 27 años  que  no llevan precisamente la vida que soñaron cuando eran adolescentes. El sueño que comparten todas es tener un buen trabajo, un novio guapo y vivir en un piso a lo grande, el problema es que con lo escuálido de sus sueldos  a lo máximo que han llegado es a vivir en un piso compartido, estar con chicos que no buscan nada serio y comprar ropa en las rebajas...

INTÉRPRETES

URSULA CORBERÓ, NATALIA DE MOLINA, MARÍA HERVAS, ROGER BERRUEZO, MIGUEL  NADAL, JOSÉ LAMUÑO, JIM ARNOLD, BRAYS EFE, CELIA DE MOLINA, RAFAEL ORDORIKA 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   'Cómo sobrevivir a una despedida' narra las peripecias de un grupo de amig@s durante la despedida de soltera de la primera que se casa del grupo, y de cómo sobreviven a la aventura. Es un retrato de ese “quiero y no puedo" que le ha tocado vivir a esta generación y de cómo la necesidad agudiza el ingenio.
  Como directora, todos los aspectos de la película han sido muy importantes, aunque hice un especial hincapié en el dibujo de personajes y en el casting. En una comedia es fundamental que los roles estén bien marcados, pero sin perder naturalidad para que el espectador se pueda identificar con ellos o, por lo menos, que les resulten familiares. El casting fue exhaustivo y primó la calidad del actor más que su popularidad y la repercusión pública que pudiera tener. Me siento muy orgullosa de cómo los actores han abordado los personajes, con una honestidad sublime en un género que, aunque aparentemente pueda ser fácil, no lo es.
  Mientras perfilaba los personajes me empeñé encarecidamente en que fueran muy reales, verdaderos. Que independientemente de ser personajes “arquetipos” en el género de la comedia, transmitieran humanidad. Que las relaciones que se establecen entre ellos transcendieran a lo real, en lugar de quedar relegados a una parodia de sí mismos. En definitiva, son personajes que, dentro de esa “aparente frivolidad”, son como la vida misma, tienen sus debilidades e inseguridades (pánico al compromiso, torpezas, etc.) pero sobre todo, lo que queremos contar en la historia es esa verdadera amistad que se afianza en los momentos difíciles.
  Para dibujar a nuestros protagonistas, la elección del vestuario ha sido un elemento decisivo y un trabajo muy minucioso. La figurinista enseguida captó el alma de cada uno de los personajes y lo plasmó en su vestuario. En la película, nada es por nada. Todo personaje que aparece está muy estudiado para que no desentone con la atmosfera creada, hasta el punto que absolutamente toda la figuración está vestida expresamente para ello.
  Otro apartado al que le dimos también especial cuidado fue al maquillaje y peluquería. Teníamos que diseñar a estos cinco protagonistas y que nos creyéramos que son así, que pudieras creer que forman parte de tu día a día. A todos los actores se les cambió el look, pero de una manera en la que ellos se sintieran cómodos para acercarse más al carisma de los personajes.
  Sin lugar a dudas, mi principal objetivo, además de hacerle pasar un buen rato al espectador, es que salga con la sensación de haberse colado en la vida de un grupo de jóvenes de hoy en día, con los miedos y las inquietudes que eso conlleva: seres que ríen, bailan, cantan, lloran, se divierten, pero sobre todo, viven.

LA PRODUCCIÓN...
   'Cómo sobrevivir a una despedida' habla de un grupo de amigas que, como la mayoría de jóvenes españoles, a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener. A pesar de las pocas oportunidades que tiene esta generación, que la sociedad se empeña en etiquetar como NiNi o Cero, también es la generación más emprendedora que triunfa apostando por proyectos únicos y personales. Es la generación que hace de sí misma, su propia marca; la generación Brand Yourself (Generación BY).
  El principal objetivo no era explicar sólo una historia divertida sobre una generación con la que muchos nos identificamos, sino escribir una película con corazón. Por ese motivo creíamos que Manuela Moreno era la directora perfecta y así ha sido. Manuela es una artista hecha a sí misma. Ha escrito, producido y dirigido sus propios cortometrajes y cada uno de ellos está impregnado de su personalidad. Le propusimos el proyecto a Manuela y ella se involucró 100%, embriagándolo de su universo desde la primera línea del guión.
  Todos teníamos claro que el alma de la película eran las chic@s y la relación entre ellas, así que se le dio mucha importancia al casting. No nos importaba tanto tener caras conocidas, como contar con las mejores actrices para cada papel, por lo que el proceso de casting fue exhaustivo, con varias convocatorias en Madrid y Barcelona. Finalmente, conseguimos el casting idóneo en el que se mezclan actrices populares, como Natalia de Molina y Úrsula Corberó, con otros rostros más nuevos como María Hervás, Celia de Molina y Brays Efe para los que 'Cómo Sobrevivir a una Despedida' era su primera película.
  La trama sucede durante un fin de semana desenfrenado en la que las protagonistas viven un sinfín de despropósitos. Ese dinamismo que ya existía en el guión debía reflejarse en el resto de elementos en pantalla. Para reforzar esa sensación optamos por rodar en muchas localizaciones, de manera que prácticamente ninguna se repite. Se rodaron en más de 40 localizaciones a lo largo de 39 días de rodaje tanto en Gran Canaria, como en Madrid y Barcelona. No solo había un gran número de localizaciones que nos obligaba a llevar un plan de rodaje más ajustado, sino que la logística de alguna de ellas era compleja.
  El clímax de la película tiene lugar en un parque de atracciones en pleno funcionamiento, con más de 500 extras, tres equipos de cámara, grúas, etc. La película cuenta, además, con muchos exteriores a pleno día y todos apostamos en rodar ese tipo de secuencias en 35mm, algo cada vez menos habitual pero que permitía mostrar en todo su esplendor las localizaciones elegidas.
  La música también juega un papel muy importante. Gran parte de la trama sucede de noche así que contamos con más de una veintena de canciones diegéticas de estilos muy diferentes para cada una de las localizaciones. Asimismo, es una película para una generación y la música debía ser “generacional”. La canción Wannabe de las Spice Girls es una pieza fundamental para la relación de las protagonistas. Algunos de otros temas reconocibles y cercanos para ese público son Blurred Lines o Infinity Guitars de Sleight Bells.
  Asimismo, queríamos que en la música también hubiera un elemento “Generación BY”. De la misma manera que el proyecto lo lideraba una directora joven que se había labrado su propio camino, queríamos contar con un grupo joven, talentoso, que estuviera empezando pero tuviera una voz muy única y no había duda que los Parrots eran el grupo ideal para ello. Won´t be long es el tema que los Parrots compusieron especialmente para Cómo Sobrevivir a una Despedida.

  
Todo comenzó con un comentario: "Hoy en día hay muchas personas que tienen que vivir como príncipes con mil euros al mes”. Tiramos del hilo y los llamamos "Generación BY”, de Brand Yourself: gente hecha a sí misma. Desarrollamos un proyecto transmedia en el que se incluían libro, blogs y película para mostrar el mundo de cuatro amigas que fueran así. El largometraje nació bajo ésta premisa con el objetivo de hacer reír y acompañar a las protagonistas en un fin de semana loco donde una aventura uniera y ayudara a recuperar lo que estaban perdiendo por culpa del paso del tiempo. Luego se incorporó Manuela Moreno, la directora, que debuta tras una exitosa carrera de cortometrajes. Manuela le añadió entusiasmo y cariño a una historia de amistad que quizás recuerde a otras, pero que es diferente ya que, como todos sabemos, no hay ni amigos ni maneras de sentir la amistad iguales. Esta es la de la Generación BY. A su estilo. Afirma el productor Mikel Lejarza.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER