INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras nos descubren la desconocida historia de un genio de la música: José Padilla (Almería 1898-Madrid 1960). Padilla va a triunfar en los años veinte en las grandes capitales del music hall: París, Nueva York, Buenos Aires, convirtiéndose en un fenómeno internacional. La colaboración de la sobrina y biógrafa del compositor, Eugenia Montero Padilla, ha sido clave para recrear su vida y obra.
“Descubriendo a José Padilla” es un documental musical rodado en las ciudades de Padilla con la colaboración de talentos de la música hoy: Andrea Motis que reinterpreta para nosotros “La Violetera”; la grandísima cantante de Tango Adriana Varela, que redescubrió toda la fuerza del “Taita del Arrabal” o la mezzosoprano María José Montiel.
Padilla conquistó el mundo con su música en un momento en el que la única manera de que un tema fuese popular, era que el público saliese tarareando del teatro. Aclamado como “el más parisino de los músicos”, compuso “Ca c’est Paris”, que seconvirtió en la marsellesa de los Parisinos, interpretadapor Mistinguette y Maurice Chevalier. La prensa de la época escribía: “El mundo gira al compásde la música de José Padilla”.Maurice Ravel afirmó: “Hubiera dado mi mano derecha por firmar “La Violetera” y “El Relicario”. Picasso dijo: “Nadie hace ya música como la de Padilla”.LeónTrostkysentía su música “como una fuerza capaz de mover masas”
En 1989 la Unesco declaró su música “Patrimonio de la Humanidad”: “Puede afirmarse sin riesgo de error que la música de José Padilla forma parte de la trama y urdimbre de la Cultura Universal”.
En declaraciones de Marta Figueras: “Cuando un artista habla desde el alma, llega a todo el mundo y se hace universal. José Padilla tuvo el privilegio de nacer con una capacidad y un talento únicos. Pero es la emoción lo que sigue haciendo que esa música llegue a todo el mundo. Y eso es algo que hemos querido transmitir a la hora de reinterpretar su música y construir al personaje.”