|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la sección de documentales de la Seminci de Valladolid, posteriormente en el III Festival de cine hecho por mujeres que se celebra en Madrid, llega a las carteleras Descubriendo a José Padilla (2020) realizado por las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras.
En 1989 la música de Padilla fue declarada de interés universal por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Su música ha sido utilizada y escuchada de manera universal, interpretada por los más variados artistas de todas partes del mundo, oída por gentes de los cinco continentes, lo que le da un carácter mundial.
Es el compositor de temas tan populares como La violetera, el pasodoble Valencia, con el que llegó a vender más de 20 millones de discos, El relicario, Estudiantina portuguesa, Ca c'est Paris e innumerables canciones españolas compuestas a mediados del pasado siglo.
Nacido en Almería en 1989 y fallecido en Madrid en 1996, su música es conocida y escuchada por muchos, pero pocos saben de su vida, de su trayectoria profesional, de sus amores, de sus logros y de su ruina en varias ocasiones.
Era hijo de una familia de sastres y su tío era organista de la catedral almeriense que le hizo interesarse por la música y a los 15 años se marchó a Madrid a estudiar en el conservatorio.
Su primer éxito fue la canción Clavelitos que compuso para la Tuna, y tras contraer el tifus vuelve a su tierra, regresando a Madrid tres meses después ya curado.
Como aficionado a los toros compuso El relicario, que popularizó Raquel Meller, pero su ilusión era estrenar en el Teatro Apolo.
Durante su estancia en Barcelona conoció a Remedios, la mujer que le inspiró La violetera, que usó Charles Chaplin en su película 'Luces de la ciudad' (1931) sin pedir permiso y lo demandó, ganando el juicio.
Contratado por la Compañía de Θrsula López viaja a Buenos Aires donde conoce sus ritmos, sobre todo el tango, a Walter Piazza y a Carlos Gardel que canta su pasodoble Valencia.
Su relación con el cine se inició con 'La vida de Cristóbal Colón', de Ricardo Baños y a partir de ahí compuso unas 300 bandas sonoras y sus temas han sido utilizados por directores como Tinto Brass, Ernest Lubitsch, Akira Kurosawa,Theo Angelopoulos, Woody Allen, Ridley Scott, Charles Chaplin, Federico Fellini, Arturo Ripstein, entre otros.
Parte de su vida también transcurrió en Nueva York, Buenos Aires, París y Roma donde disfrutó de diversas mujeres a lo largo de su vida y se relacionó con los más grandes de la cultura de su tiempo, desde Picasso a Maurice Chevalier, Mistinguette, Raquel Meller, José Carreras, Giacomo Puccini y un largo etc.
La película está dirigida por la productora catalana Susana Guardiola que tiene la experiencia de haber realizado siete títulos entre tv movie, documentales y series televisivas que debuta en el largometraje documental para cine, en compañía de Marta Figueras que también hace su ópera prima.
A lo largo del metraje va combinando fragmentos de documentales sobre su vida, sus viajes, sus matrimonios y su obra, con la intervención en la actualidad del personaje de su sobrina Eugenia Montero Padilla, que escribió su biografía en la que se basa el guion de este film, junto a Walter Piazza, F. Javier Baladía, etc. que opinan sobre algunas de las facetas del compositor.
Es un documental muy enriquecedor sobre este hombre del que es muy conocida su música, pero no su importante figura y su vida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE