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BAILA CON LA VIDA
INFORMACIÓN
Titulo original: Alors On Danse
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Francia
Duración: 88 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Romance
Director: Michèle Laroque
Guión: Michèle Laroque. Basado en el guion de Meg Leonard, Nick Moorcroft
Fotografía: Gilles Porte
Música: Alexis Rault
FECHA DE ESTRENO
España: 7 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Tras 30 años de matrimonio, Sandra descubre que su marido le está siendo infiel con su mejor amiga. Esto hace que decida dejarle inmediatamente. Como resultado, no le quedará más remedio que volver a la casa de su infancia, donde vive su hermana Danie. Pero la convivencia no será facil, y aunque las diferencias son mayores que las afinidades, existe algo que las une: la danza. El baile se convertirá en una vía de escape para ambas y en una nueva forma de vivir la vida. Una nueva vida comienza. Todos tenemos derecho a un segundo baile...

INTÉRPRETES

JEAN-HUGHES ANGLADE, ARMELLE, NICOLAS DELYS, ANTOINE DULÉRY, JÉRÔME KEEN, MICHÉLE LAROQUE, THIERRY LHERMITTE, ISABELLE NANTY, PATRICK TIMSIT, MICHÉLE CLÉMENT

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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
DANCING ON se inspira en una película británica llamada BAILANDO LA VIDA. Cómo se interesó por esta historia?...
Maxime Delauney y Romain Rousseau, de Nolita Cinema, que produjeron la primera película que dirigí, me hablaron de ella. Maxime había visto FINDING YOUR FEET durante sus vacaciones en Escocia. Compró el DVD, pensando que era un posible tema a seguir. Maxime me enseñó la película, que sinceramente no me entusiasmó.
En mi opinión, había demasiados clichés y dramas, pero me pareció que Maxime tenía razón en que la idea básica era interesante. Decidí lanzarme a la adaptación en colaboración con Stéphane Ben Lahcene, con quien he trabajado en todas las películas que he dirigido. Nos llevamos increíblemente bien y hemos perfeccionado un método de trabajo: él hace un primer borrador del guión y yo lo reviso. En ese momento, estábamos justo en medio del primer cierre, en el invierno de principios de 2020.

Un momento difícil desde el punto de vista de la salud pública, pero ¿no facilitó eso el trabajo?...
Absolutamente. Trabajamos a distancia, pero de forma muy eficiente. Y luego, cuando el guión estuvo listo, lo envié a los actores que tenía en mente, ¡y realmente tuvieron tiempo de leerlo! Isabelle Nanty, Patrick Timsit, Thierry Lhermitte y Jeanne Balibar dijeron que sí de inmediato...
El único problema era que Isabelle se había comprometido a realizar un proyecto de Netflix con Jean-Pierre Jeunet y las fechas que habíamos previsto para nuestro rodaje no coincidían con su agenda. Así que me dijo que si quería trabajar con ella, tendríamos que adelantar las fechas, para empezar en el verano de 2020. Así que cambiamos el calendario, y todo el mundo estuvo de acuerdo.
Tengo la sensación de que todos los miembros del reparto y del equipo estaban encantados de volver a rodar tan pronto, después de meses de estar encerrados en casa.

Eso se nota en la energía de la película: es brillante, positiva, solidaria... Eso también es cierto en el tema: la idea de que tu personaje, Sandra, tenga una nueva oportunidad en la vida es una encarnación perfecta de los tiempos que estábamos viviendo...
Me encanta esa idea: "Todos tenemos derecho a un segundo baile". Es cierto que esta película, desde la preproducción hasta el rodaje, avanzó rápidamente, con cierta urgencia y alegría. Estábamos muy contentos de que todo encajara tan fácilmente. Todo el mundo, a todos los niveles, ha trabajado duro para hacer realidad este proyecto. Y tienes razón: cuando pienso en Ángela, mi personaje en MI BRILLANTE DIVORCIO, es una mujer que piensa que tener una casa bonita, decenas de pares de zapatos y un marido guapo es suficiente para tener una vida estupenda, cuando en realidad le falta lo esencial.
Sandra está hecha de la misma manera: soñaba con ser una primera bailarina, pero nunca lo consiguió, así que se transformó en una especie de "señora perfecta" emparejada con un marido que proviene de una familia mucho más rica que la suya.
Pero cuando se da cuenta de que su marido la engaña, lo deja todo inmediatamente y empieza a tomar decisiones que por fin la harán realmente feliz. Lo que me gusta de esta película es una idea que puede resultar un poco ingenua: la vida sencilla puede hacernos felices. Sólo hay que descubrir el camino de la libertad que te lleva allí y aceptarlo. Eso también es cierto para Roberto, el personaje de Patrick Timsit: sueña con ver florecer los tulipanes en primavera en Holanda y decide partir en su casa flotante para vivir su sueño, plenamente libre.

Has mencionado que Sandra lo deja todo al instante cuando descubre que su marido la engaña. Hay un lado radical en ella...
Sí, pero no olvides que está muy enfadada porque la amante de su marido proviene de una familia rica, como su marido. A pesar de sus esfuerzos, Sandra no tiene control sobre su origen social. Viene de una familia de clase trabajadora, está indefensa en ese aspecto, y eso es lo que le hace perder la cabeza. Además, no está precisamente encantada de reunirse con su hermana, que sigue viviendo en la casita de sus padres y no para de quejarse y despotricar contra la élite privilegiada. No tiene mucho dinero. Colecciona gnomos de jardín.
Pero al volver a estar en contacto con ese mundo que había dejado atrás, Sandra conoce a personas maravillosas con almas preciosas... no puede evitar amarlas - ¡y eso me encanta!

Incluso tenemos la sensación de que durante años estuvo reprimiendo quién era realmente...
Su verdadera naturaleza se revela finalmente cuando los grilletes en los que se había mantenido encerrada durante tantos años explotan, justo en el proceso de la vida misma.

En este caso, como Ángela en MI BRILLANTE DIVORCIO o Catherine en ¡LOS NIÑOS HAN VUELTO!, estos personajes que escribes reflejan la imagen que el público tiene de ti: optimista, positiva, brillante y alegre...
Trabajo en una profesión en la que la forma en que la gente te ve puede parecer muy importante, pero la vida me ha hecho dejar de lado todo eso. La verdad es que es un placer vivir así. Se me ocurrió que quería ante todo hacer lo que me gustaba, respetando a los demás, ¡por supuesto! Cuando tengo la certeza o el entusiasmo por un proyecto, no me pregunto si a la gente le gustará o no. ¡Voy a por ello! Creo que en eso consiste la verdadera honestidad. Cuando ruedo o dirijo una película, es sobre todo porque me gustaría verla a mí mismo como espectador. Después, la película es genial o no, tiene éxito o no, pero sé que no puedo equivocarme si soy sincera con ella. Eso es la libertad para mí.

Hablemos de la danza, que es uno de los temas de la película. Es una forma disciplinada de ejercicio a la que te has dedicado con gran alegría, ¿verdad?...
He bailado mucho, desde los tres años, así que fue un gran placer para mí hacer una película en la que tuviera un papel tan importante. Recibí mucho apoyo de Sofiane Chalal, un bailarín y coreógrafo de gran talento, subcampeón del mundo de hip hop. Maxime Delauney me dio a conocer su trabajo con un vídeo. Cuando conocí a Sofiane, supe inmediatamente que sería perfecto para el personaje de Riad, ¡aunque nunca hubiera hecho ningún trabajo como actor! Es un joven amable y brillante, y me llevé de maravilla con él. Una vez más, se ve que, independientemente de nuestros orígenes, nuestras historias y experiencias personales, cuando las cosas encajan entre dos personas, es como si se conocieran de toda la vida. Sofiane perfeccionó la coreografía y consiguió motivar a todos los actores para que se esforzaran, incluso a Thierry Lhermitte, que está lejos de ser un apasionado de la danza, por decir algo.

El grupo de bailarines amateurs de su película se reúne en un centro comunitario de actividades culturales y asociativas que está a punto de cerrarse debido a un proyecto municipal. ¿Hay algún mensaje sobre la importancia de los voluntarios y aficionados que luchan por mantener vivo el arte? ¿O sobre el desinterés?...
Es algo que significa mucho para mí desde que me involucré en la asociación Restos du Coeur. Cada año, nuestros espectáculos, CDs y DVDs financian más de 20 millones de euros en comidas para los más necesitados. No hay nada parecido en todo el mundo y nos sentimos muy privilegiados de poder hacerlo. A veces, cuando la gente intenta tergiversar o criticar nuestro compromiso, no lo entendemos, pero lo más importante es que estamos más motivados que nunca para continuar, porque sabemos que lo que hacemos es real y la suerte que tenemos de hacerlo.
En DANCING ON es totalmente diferente: los personajes son bailarines aficionados que visitan hospitales y residencias de ancianos para entretener a los enfermos y a los ancianos. Ensayan en un viejo edificio que el alcalde quiere renovar, así que tienen que trasladarse. Pero eso imposibilitaría las actividades que llevan a cabo las distintas asociaciones del lugar. La idea de estar "juntos", con la energía que eso genera, es esencial para hacer las cosas. Me encanta el momento de la película en el que la compañía hace una demostración bailando. Causan una gran conmoción frente al ayuntamiento, ¡pero sigue siendo arte! Y la gente que ve la manifestación incluso les aplaude. Puede que no estén de acuerdo con lo que luchan, pero la energía que irradian es fuerte y sincera. A decir verdad, ¡se me llenaron los ojos de lágrimas cuando rodamos esas escenas y sentí la energía de todos!
Sólo con ver las caras radiantes, bonitas y felices de todos los actores y extras.

Hablando de actores, hablemos de ellos, empezando por Isabelle Nanty, que interpreta a su hermana Danie en la película...
Creo que pocas veces hemos visto a Isabelle interpretar ese tipo de personaje en una película, por lo que la sorpresa que sentimos aumenta exponencialmente nuestras risas y las diversas emociones que nos hace sentir en esta historia.
Me gustaría añadir que la encuentro especialmente bella en esta película. Isabelle y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero no muy bien, sólo a través de amigos comunes o de la compañía de comedia Les Enfoirés. Me entusiasmó que ella quisiera participar en DANCING ON.
Cuando nos veo a las dos en la pantalla, me parece que somos realmente creíbles como esas dos hermanas tan diferentes pero tan fuertemente conectadas. Sandra se escapó de casa y Danie se siente muy resentida por ello, porque en el fondo la quiere mucho. Eso me emociona mucho.

Para el papel de Roberto, ¡has elegido a Patrick Timsit!...
En esta película también me parece guapo y atractivo. Roberto es un personaje conmovedor: está pasando por un momento difícil en su vida, porque su mujer está muy enferma. Se ha gastado todo su dinero para cuidarla, así que se ve obligado a vivir en una casa flotante en bastante mal estado, que su amigo Lucien (Thierry Lhermitte) le ayuda a arreglar. Roberto dedica su tiempo a la asociación, bailando como una forma de ayudar y contribuir a la gente, pero sueña con irse a ver florecer los tulipanes. Patrick asumió el papel con gran facilidad, dándole toda su sensibilidad, sinceridad y humor. Me encanta esa escena de la cena en la que se acerca a Sandra compartiendo un poco de sí mismo, con mucho cuidado. Patrick es un compañero con el que adoro hacer escenas. Trabajamos juntos en PEDALE DOUCE y LA CRISE antes de formar equipo en Les Enfoirés. Nos conocemos muy bien, así que no me importaba gritarle cuando necesitaba que todo el mundo en el plató volviera a trabajar y se concentrara... ¡porque él y Thierry juntos podían convertirlo en una casa de locos!

Háblame de Thierry Lhermitte, que interpreta el papel de Lucien...
Cuando rodamos JUST RETIRED 2 en Portugal el año pasado, le enseñé la película y me comentó lo mucho que se transmite la amistad entre él y Patrick en la pantalla.
El papel de Lucien también le venía como anillo al dedo: es modesto, generoso, un amigo fiel. Me encanta la interpretación de Thierry en esta película: todo verdad y escucha. El personaje de Lucien es un poco misterioso. Podemos decir que es una persona solitaria y reservada, pero cuando se le necesita, está ahí para sus amigos.
Por ejemplo, cuando el alcalde (interpretado por Jean-Hugues Anglade) quiere desalojarlos.

Ha mencionado a Jean-Hugues Anglade, pero también podemos destacar a Jeanne Balibar, que interpreta a la profesora de baile, o incluso a Antoine Dulery, que interpreta a su marido. Se ha esforzado por conseguir ciertos actores para papeles que no suelen interpretar...
Es cierto que el papel de Antoine es un poco contraproducente, pero es muy creíble como un tipo que necesita tener una mujer como símbolo de estatus. Su personaje está un poco perdido; es el hijo de un hombre de mucho éxito, que se hace cargo del negocio familiar. Antoine me dejó boquiabierta con la forma en que asumió el personaje, que es extremadamente torpe y algo frágil. Pero permítanme aclarar que nunca me dije: "Busquemos actores que nunca hayan interpretado ese tipo de papeles". Simplemente surgió de forma natural mientras escribía, y a través de las ideas de nuestro director de casting Gerard Moulevrier. Jeanne, por ejemplo, ha sido realmente una bailarina, y es perfecta en el papel de esa profesora ligeramente rígida que camina con un bastón. Me encantó que aceptara participar en mi película, y sé que también se divirtió mucho haciendo este tipo de comedia, que le va perfectamente y pone de manifiesto su gran originalidad. Armelle, Alysson Paradis y Laurent Spielvogel también aportan una gran originalidad, así como mucha energía, intensidad y vida a la película. Tengo mucha suerte de poder reunir todo ese talento. Aportan mucho a la historia.


ENTREVISTA A ISABELLE NANTY...
Tu personaje, Danie, es un personaje tosco pero entrañable. ¿Cómo la describiría?...
Yo diría que Danie es una mujer que, al principio de la historia, vive al efecto de su frustración y ansiedad. Ciertamente, la vida no le ha dado todo lo que ha querido, pero también sabe que la única manera de superar las dificultades es con los demás, abriéndose. Por otra parte, Danie no ha perdido sus convicciones políticas ni su carácter rebelde. La veo como una eterna adolescente, ¡lo cual me parece bastante bueno cuando se trata de convicciones!

¿Te habla el personaje? ¿Te parece conmovedor?...
Siempre digo que un actor tiene que convertirse en lo que el director imaginó. Por supuesto, Danie me parece conmovedora, como la gente que sigue creyendo en las causas nobles, a pesar de todo. Es una mujer que ya no tiene muchas esperanzas de tener una vida amorosa, pero eso no le impide intentar amar a los demás. Danie vive el momento presente, es una impulsora poco reflexiva. Hace años, dejó de lado su propia vida para cuidar de sus padres y de otras personas, pero también se ha descuidado a sí misma en cierto modo.

El regreso de su hermana va a romper ese frágil equilibrio, porque son muy diferentes. ¿Es ese tipo de relación algo con lo que está familiarizado? ¿Tienes hermanos y hermanas?...
Tengo una hermana y un hermano, y estamos muy unidos, al contrario de lo que ocurre al principio de la película. No nos metemos en la vida personal del otro, pero estamos muy unidos. En la película, Danie y Sandra han llevado sus vidas en direcciones totalmente diferentes. Se quieren, pero no se entienden realmente, por lo que tienen muchas cosas que reprocharse mutuamente. Cuando Sandra se ve obligada a volver a vivir en casa de sus padres, donde aún vive Danie, es una oportunidad para que se redescubran y entiendan por qué la conexión entre ellos sigue siendo tan fuerte.

Hablemos de la danza, una parte importante de la película. A Michèle Laroque le encanta. A Thierry Lhermitte no tanto. ¿Y a ti?...
Me encanta bailar. Ojalá hubiera tenido más tiempo para trabajar en todas las escenas coreografiadas. Estaba tan agotada y estresada que no pude implicarme
mucho en los ensayos, así que no pude disfrutarlos tanto como hubiera podido. Por suerte, Sofiane Chalal, el actor que también era el coreógrafo de la película, me prestó una ayuda inestimable. Es un hombre con un corazón de oro. Un caballero increíble.


ENTREVISTA A THIERRY LHERMITTE...
En DANCING ON, vuelve a la pantalla con Michèle Laroque, después de haber trabajado con ella en JUST RETIRED 1 y 2...
Me alegró mucho volver a trabajar con Michèle, esta vez dirigiendo además de actuando. Tenemos una gran amistad desde hace años. Evidentemente, la conozco como actriz. Esta vez, he descubierto cómo trabaja como directora, lo que refleja precisamente quién es ella en la vida: brillante y feliz.
Eso no le impide saber exactamente lo que quiere en su plató, pero lo hace con un espíritu de entusiasmo para compartir y comunicar. Con sus actores, por supuesto, pero también con todo el equipo. Este rodaje fue sinceramente una alegría, de principio a fin. El ambiente en el plató era amable y amigable, en compañía de actores que conozco bien como Patrick Timsit e Isabelle Nanty. Como cineasta, Michèle tiene la capacidad de arrastrar a todo el mundo a su mundo cálido y feliz.

En una película como ésta, con tantos personajes, ¿necesitas aislarte de vez en cuando, o realmente disfrutas de la energía de grupo de toda la pandilla, incluso fuera del plató?...
Cada película es una experiencia diferente, por supuesto, pero honestamente, no puedo recordar ni un solo mal momento en el set con mis compañeros de actuación. Resulta que estaba rodeado de amigos como Michèle o, por supuesto, Patrick Timsit, a quien conozco desde hace mucho tiempo, así que no parábamos de hacer bromas entre nosotros. En el caso de DANCING ON, el contexto era un poco particular, debido a la pandemia, pero también porque rodábamos cerca de París, por lo que todo el mundo volvía a casa cada noche... Pero, en general, no soy el tipo de actor que necesita estar solo para concentrarse antes de una escena.

Ha mencionado que has vuelto a trabajar con tu amigo Patrick Timsit en esta película. Un capítulo más de una historia que ya lleva mucho tiempo...
Se remonta a 1993, para ser exactos. Lo recuerdo especialmente bien porque fue el año en que nacieron nuestros hijos más pequeños. La primera película
fue AMOR DE LA MANERA MÁS EXTRAÑA, de Christopher Frank. Patrick y yo nos hicimos muy amigos, y al año siguiente volvimos a trabajar juntos en LITTLE INDIAN, BIG CITY, de Hervé Palud. Desde entonces, nunca hemos perdido el contacto. Es un amigo muy querido para mí. Fue estupendo interpretar a dos amigos a los que les encanta burlarse el uno del otro, pero sólo de la manera más amable, siempre con respeto, sobre todo teniendo en cuenta cuándo rodamos la película. Creo que eso se nota en la energía que desprende la película, en sus personajes y en la historia, pero también en la iluminación y las localizaciones, que son extremadamente suaves.

¿Qué es lo que más le interesa de la historia de Michèle Laroque?...
La película trata de gente corriente que resulta entrañable. Interpretamos a un grupo de amigos, bailarines aficionados que conocen a gente nueva y disfrutan de las pequeñas cosas de la vida. Todos esos personajes tienen sus pequeñas pasiones y rarezas, algunos tienen aficiones especiales, pero para mí, todos son de la vida real.
La historia me parece increíblemente dulce, sobre todo cuando mi personaje Lucien se aventura en una nueva historia de amor, con mucho cuidado, con la mayor delicadeza.


ENTREVISTA A PATRICK TIMSIT...
DANCING ON le devuelve a la pantalla con Michèle Laroque...
Sí, Michèle y yo nos conocemos bien, y la verdad es que es una historia bastante sorprendente, porque ésta es nuestra cuarta película juntos. Hubo PEDALE DOUCE de Gabriel Aghion, en la que fuimos compañeros de reparto, y luego otros dos largometrajes en los que no tuvimos ninguna escena juntos MUERTE EN TERAPIA de Francis Girod y TIEMPOS MARAVILLOSOS de Gérard Jugnot. Aun así, nunca nos hemos distanciado ni hemos perdido el contacto. Por supuesto, está el evento benéfico anual para Restos du Coeur que nos mantiene conectados.

Pero esta vez, ella es la directora de la película, además de tu compañera de reparto. ¿Cambia eso las cosas?...
La he visto trabajar detrás de la cámara con gran sensibilidad y generosidad, tal como es ella en la vida. Michèle tiene esa energía que no se puede fingir. Es una persona naturalmente positiva, sin siquiera intentarlo. Resueltamente segura de sí misma cuando tiene que convencerse de que todo va bien. En el plató, Michèle experimenta exactamente lo mismo que todos los demás, pero ella bulle de energía. Por eso, puede que sea tarde, que tengas frío y estés cansado, pero cuando ella dice "¡Acción!", vas a por ello, no tienes otra opción. Ella sabe cómo ponerte en marcha y mantenerte en movimiento. De hecho, reconocí todo eso cuando vi la película. Tenía su historia en mente, sabía a dónde quería ir con ella y nos llevó allí. Vi la película con Isabelle Nanty y Thierry Lhermitte, ¡y todos salimos de ella radiantes de felicidad!

¿Qué le ha gustado exactamente de la historia?...
Es simple pero tiene sustancia. La película funciona sólo con el sentimiento, y eso es lo que más me gusta. Por ejemplo, mi personaje de Roberto: nunca tuvimos que desmenuzar nada sobre él más allá de lo que estaba escrito en el guión. De hecho, Michèle buscó dentro de mí para sacar la verdadera naturaleza de Roberto. Ya lo había experimentado con otras directoras como Valérie Lemercier, Géraldine Nakache y Coline Serreau: mis personajes eran complejos pero también supieron sacar lo mejor de mí y verme de otra manera.
Creo que es una cuestión de sensibilidad que permitió a Michèle aprovechar esos recursos en mí necesarios para construir el personaje de Roberto.

Lo que une a sus personajes en la película es la danza. Cómo ha vivido esa parte crucial del guión?..
Cuando lo pienso, me doy cuenta de que ha habido bastantes momentos de baile en las películas que he hecho, por ejemplo PAPARAZZI, QUASIMODO y PEDALE DOUCE. Nunca lo he visto como un problema, pero tampoco me siento precisamente "cómodo". Cuando se necesita una coreografía improvisada, es factible, pero cuando hay que preparar y ensayar de verdad, es algo totalmente distinto, y eso es lo que ocurrió en DANCING ON. Sofiane, nuestro coreógrafo y coprotagonista en la película, también hizo un trabajo extraordinario para llegar a nosotros y sacar lo mejor de nosotros para que esos momentos fueran un éxito. No se trataba de transformarnos en bailarines. El objetivo principal era meternos en el personaje de esos bailarines aficionados, y en el ritmo tanto como él pudiera. Teníamos que contar "1, 2, 3 y 4" con los brazos extendidos, mientras seguíamos el juego de pies. Una vez que te has dado cuenta de eso, ¡ya has llegado muy lejos! Mi hermana pequeña fue bailarina durante muchos años. Recuerdo cómo mis padres y yo íbamos con ella todos los domingos a los asilos y a los hospitales, donde interpretaba bailes españoles para los enfermos y los ancianos. Es conmovedor ver eso recreado en la película, porque esencialmente se trata de generosidad. Esa es la historia que cuenta DANCING ON: es el núcleo de lo que une a todo el grupo de personajes de esta película.

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