Fichas de peliculas
  • Registro
DANCE FIRST
INFORMACIÓN
Titulo original: Dance First
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: James Marsh
Guión: Neil Forsyth
Fotografía: Antonio Paladino
Música: Temas de Jazz
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Diciembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Wanda Films


SINOPSIS

El genio literario Samuel Beckett vivió una vida con muchas facetas: bon vivant parisino, luchador en la Resistencia durante la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, esposo mujeriego, ermitaño. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre plenamente consciente de sus propias debilidades. Titulada según el famoso ethosde Beckett, "Baila primero, piensa después", la película da amplia cuenta de la vida de este icono del siglo XX...

INTÉRPRETES

AIDAN GILLEN, GABRIEL BYRNE, MAXINE PEAKE, ROBERT ARAMAYO, BRONAGH GALLAGHER, FIONN O'SHEA, SANDRINE BONNAIRE, LISA DWYER HOGG, CAROLINE BOULTON, BARRY O'CONNOR, GRÁINNE GOOD, REBECKA JOHNSTON, JENNI BOWDEN, ANDREW HEFLER, ILDILKÓ HIDASI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE DIRECCIÓN...
  Dance First es un relato imaginativo, lúdico y a menudo conmovedor de la vida de Samuel Beckett. El guion tiene una estructura audaz y algunas estrategias imaginativas, como corresponde a un autor que ejerció una influencia tan radical en la cultura moderna, y se desarrolla en extensas viñetas que profundizan en las relaciones clave de la vida de Beckett, principalmente las mujeres a las que estaba unido.
  Es una biografía inusual de Samuel Beckett, inusual porque repasa su vida a través de la lente de sus errores. Está construida a través de sus relaciones con las personas a las que amó y que le correspondieron, pero a las que sintió que había hecho daño.
  En este relato de las grandes aventuras amorosas de la vida de Beckett y su complicada relación con una madre controladora, también hay comentarios astutos y una visión de las obsesiones literarias de Beckett y los orígenes reales de su escritura. Pero no es necesario ser un estudioso de Beckett para disfrutar de esta película: nuestro objetivo era dotar al guion de ingenio y dramatismo, incorporando algunos episodios sorprendentes de su vida, como la participación activa de Beckett en la Resistencia francesa y el apuñalamiento casi mortal por parte de un proxeneta en París.

La lente única de James sobre Beckett

  Es una biografía inusual de Samuel Beckett, inusual porque repasa su vida a través de la lente de sus errores. Se construye a través de sus relaciones con las personas a las que amó y que le correspondieron, pero a las que sintió que había agraviado. Cuando leí el guion por primera vez, empezaba con el premio Nobel, un gran honor literario que es un poco aburrido, exactamente lo que uno esperaría y querría evitar como director, pero muy pronto se convierte en algo increíblemente subversivo y audaz. Me encantó el hecho de que no fuera convencional y me sorprendieron y provocaron los desvíos que tomó muy pronto.
 
James en busca del "Otro Mundo" perfecto

  El Otro Mundo es una constante en la película, donde Beckett se escapa a este mundo privado, intelectual y cerebral y dialoga con un alter ego, "El Otro Beckett". Le pedí al director de rodaje que me buscara un lugar inusual, y encontró una cantera abandonada en Budapest, en parte natural y en parte moldeada por las actividades de la cantera. Daba la sensación de estar en ninguna parte y en algún sitio a la vez, y creo que eso era exactamente lo que pedía el guion.

James, sobre trabajar con Gabriel Byrne

  Fue una colaboración muy gratificante. Gabriel sintió una gran conexión con ella y una gran responsabilidad. También fue bastante desalentador, ya que a menudo interpreta a dos versiones de Beckett que hablan entre sí y tienen que tener dos personalidades muy diferentes. Eso es difícil y da un poco de miedo, actuar a través de una pantalla verde para uno mismo. Pero el miedo es algo útil, y yo también tenía el mismo tipo de miedo, y si puedes hacer que eso funcione para ti, puede hacer que trabajes más duro. Empezamos rodando primero las escenas con los dos Beckett, y al segundo día, Gabriel ya había encontrado un buen ritmo entre las dos versiones, lo que sentó unas bases estupendas para el resto del rodaje.

NOTAS DEL PRODUCTOR...
  En 2017 hicimos una comedia dramática corta para Sky Arts llamada Waiting For Andre, basada en la historia real de un encuentro fortuito entre Andre "El Gigante" Roussimoff, de 11 años, y Samuel Beckett. En realidad, descubrimos la historia por nuestra afición a la lucha libre americana, más que por la gran literatura, pero nuestro primer encuentro con Beckett resultó tan esclarecedor y fortuito para nosotros como lo fue para el joven Andre. La película no sólo fue nominada a un Emmy Internacional, sino que también fue el comienzo de una maravillosa relación de trabajo con Neil Forsyth, y el principio de nuestra fascinación por Samuel Beckett.

LOS PERSONAJES...
SAMUEL BECKETT...
   Beckett vivió una vida de muchos roles: hijo rebelde de una madre austera, bon vivant parisino, luchador de la resistencia, dramaturgo ganador del Premio Nobel, marido infiel, recluso, pero a pesar de toda la adulación que le llegó, era un hombre muy consciente de sus propios defectos.
 
Samuel Beckett (1906 - 1989) fue "el maestro del fracaso" [The Guardian, 2016]. Este novelista, escritor de cuentos cortos, director teatral y poeta irlandés, conocido sobre todo por obras como Esperando a Godot y Endgame, comenzó su vida en Irlanda, donde estudió francés, italiano e inglés en Dublín.
  Residente en París durante la mayor parte de su vida adulta, Beckett forjó su carrera literaria tanto en francés como en inglés, y su obra adquirió fama mundial por su sombrío estilo tragicómico, a menudo inclinado hacia la comedia negra de la ironía vital.
  Leyenda literaria del siglo XX, la obra de Beckett exploró la literatura de la autorreferencia, las corrientes de conciencia y la experimentación lingüística, y se ha dicho que compuso el "Teatro del Absurdo", junto a autores de la talla de Eugene Ionesco, Jean Genet y Harold Pinter.
  DANCE FIRST, escrito por Neil Forysth, está muy influido por el estilo único del difunto autor.

SUZANNE DECHEVAUX-DUMESNIL...
  Compañera de Beckett durante décadas, a la que conoció cuando le visitó en el hospital tras ser apuñalado por un proxeneta. Seis años mayor que él, era una mujer austera, práctica y leal que huyó con él a Provenza durante la ocupación nazi, actuó como motor impulsor de su carrera y permaneció a su lado el resto de su vida a pesar de sus numerosas infidelidades, fuente de amargura y rencor.

MAY BECKETT...
  La severa madre protestante de Beckett creó una atmósfera represiva en el hogar familiar, lo que invariablemente provocaba frecuentes enfrentamientos entre ella y el joven Sam, de mentalidad independiente, cuyo ateísmo y actitudes bohemias le resultaban intolerables. A pesar de su relación de amor-odio, él regresó a Irlanda para cuidarla en sus últimos días, aunque la verdadera reconciliación resultó imposible.

BARBARA BRAY...
  Periodista de la BBC y amante de Beckett durante tres décadas, cuya existencia provocó el resentimiento de Suzanne, aunque lo toleró amargamente. Vemos el dolor que el asunto infligió a los tres, y la respuesta natural de Beckett: escribir una obra sobre la situación, Play, que Barbara reseñó para un periódico inglés.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Enero solo en cines
PRESA DE SU OBJETIVO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HAMLET