|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Dance First' (2023) es el título de la película que fue elegida para la clausura del Festival de cine de San Sebatián de 2023, dirigida por James Marsh, que ahora llega a las carteleras comerciales de toda España.
En ella se cuentan algunos momentos de la vida del gigante literario irlandés Samuel Beckett, luchador parisino de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, dramaturgo, novelista, poeta ganador del Premio Nobel, marido mujeriego, que se relatan en esta historia, que parte a raíz de la concesión del acto en el que se le otorga el Premio Nobel de Literatura en 1969.
A raíz de ahí y en una actuación surrealista, se nos muestran varias etapas de su vida del gran dramaturgo.
A partir de ese momento tiene un encuentro consigo mismo en el que discute a quien donará el dinero del premio y va reflexionando sobre su vida y sus mujeres.
En el primer apartado tiene lugar cómo fue la distante relación con su estricta madre y más amable con su padre.
En el segundo se nos cuenta el contacto que tuvo con otro gran genio de la literatura como fue James Joyce, el autor de el Ulises y como consecuencia del mismo surge el conocimiento de su hija, Lucía, que se enamora perdidamente de él, una criatura que estaba enferma y terminó recluida en una residencia tras haberla abandonado ya que nunca la quiso, sino que se vio forzado a llevarla a bailar por estar al lado de su padre y traducir algunas de sus obras.
Tras ella conoció a Suzanne antes de la llegada de los nazis, con la que contrajo matrimonio y mantuvo una buena amistad y finalmente el conocimiento de Barbara, la viuda británica productora de la BBC y crítica que se convirtió en su amante que fue con la que terminó sus días.
El director inglés de esta producción es James March, ganador del Oscar al mejor documental por 'Man on wire' (2008) del que recordarán algunos de sus títulos como 'Agente doble' (2012), 'Un océano entre nosotros' (2018) o 'Rey de ladrones' (2018) que lleva a cabo este, de momento, su último título, realizado en blanco y negro salvo los últimos quince minutos aproximadamente que se desarrollan en color, con una realización un tanto monótona pero no por ello deja de tener cierto interés.
El guion corre a cargo del guionista escocés Neil Forsyth en el que de paso de hace referencia a alguna de sus obras teatrales del absurdo como Esperando a Godot escrita en 1940.
E l mayor peso interpretativo recae en el actor en Gabriel Byrne que incorpora a Samuel Beckett, al que le dan respuesta Aidan Gillen como James Joyce y las actrices Gràinne Good como Lucía Joyce, Sandrine Bonnaire como Suzanne y Maxime Peake encarnando a Barbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE