Fichas de peliculas
  • Registro
DESTINO WOODSTOCK
INFORMACIÓN
Titulo original: Taking Woodstock
Año Producción: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Comedia, Biografía
Director: Ang Lee
Guión: James Schamus. Basado en las memorias de Elliot Tibert, Tom Monte
Fotografía: Eric Gautier
Música: Danny Elfman
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Septiembre 2009
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
United International Pictures


SINOPSIS

Año 1969. Elliot Tiber, un decorador afincado en Greenwich Village, al que las cosas le van francamente mal, debe volver a su pueblo para ayudar a sus padres a llevar un viejo motel llamado El Monaco. El banco está a punto de quedarse con el negocio; el padre de Elliot amenaza con quemar el edificio, pero no ha pagado el seguro; y él ni siquiera tiene dinero para llegar a casa de sus padres. Al enterarse de que un pueblo vecino ha dado la autorización para que se celebre un festival hippy de música, llama a los organizadores pensando que puede ser la ocasión de revitalizar el motel...

INTÉRPRETES

DEMETRI MARTIN, DAN FOLGER, HENRY GOODMAN, JONATHAN GROFF, EUGENE LEVY, JEFFREY DEAN MORGAN, IMELDA STAUNTON, PAUL DANO, KELLI GARNER, KEVIN CHAMBERLIN, LEE WONG, ANTHOULA KATSIMATIDES, BETTE HENRITZE, CLARK MIDDLETON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   ¿Se acuerdan de Woodstock? En caso afirmativo, ya conocen el dicho: “Seguro que no estuvieron”.
Woodstock fue un acontecimiento extraordinario, pero no es fácil encasillarlo en una película, sobre todo porque ya se hizo con brillantez en el oscarizado documental Woodstock, de Michael Wadleigh, de tres horas de duración, estrenado en 1970.
  La historia de Elliot Tiber llegó a manos del director y productor Ang Lee casi por accidente. En octubre de 2007, Ang Lee fue a un programa de televisión en San Francisco para hablar de su última película, Deseo, peligro, a punto de estrenarse en la ciudad. Elliot Tiber también presentaba su libro en el programa y le dio un ejemplar al realizador.
  Ang Lee recuerda: “Al cabo de unos días, me llamó Pat Cupo, un viejo amigo de la escuela de cine. Se había enterado de que Elliot me había dado el libro y me pidió que lo leyera”.
  Para Ang Lee, DESTINO: WOODSTOCK parecía ser una consecución natural de sus anteriores películas. Si La tormenta de hielo, que transcurre en 1973, representa según él “la resaca de 1969, DESTINO: WOODSTOCK es la maravillosa víspera y los últimos momentos de la inocencia”.
  “Después de hacer varias películas trágicas”, sigue diciendo el cineasta, “me apetecía rodar una comedia que, además, careciera de cinismo. Es una historia sobre la liberación, la honestidad, la tolerancia y un ‘espíritu ingenuo’ que no podemos ni debemos perder”.
  James Schamus tampoco supo resistirse al proyecto. Para él era la oportunidad para que “una nueva generación viera Woodstock y sintiera cómo se vivía cuando teníamos esperanzas, éramos capaces de mover montañas y disfrutar en el proceso”.
  James Schamus explica: “Debajo del tono de comedia de la película, hay emociones, reflexiones acerca de lo que significa una transformación para la gente”.
  Demetri Martin, debuta en la gran pantalla como Elliot Tiber en DESTINO: WOODSTOCK. Su elección, como la de Jonathan Groff, responde a la preferencia de Ang Lee por talentos no muy conocidos. La hija adolescente de James Schamus insistió en que su padre viera el programa de Demetri Martin. Después de visionar otras cosas suyas, el productor se convenció: “Transmite inteligencia, unida a un estilo nada agresivo y a una vulnerabilidad poco habituales en los cómicos”.
  Al principio, Demetri Martin no estaba nada seguro: “Soy un cómico, estoy acostumbrado a ser yo mismo. Pero tendría que interpretar a otra persona, una historia y unos diálogos que no eran míos”.
  En la primavera de 2008, el proyecto estaba en marcha. Como siempre, Ang Lee dedicó mucho tiempo a la recopilación de datos. David Silver, el historiador de la película, se encargó de recopilar lo que llamaron “El manual del hippy”, una serie de artículos, noticias, ensayos y vocabulario de la época.
  David Silver explica: “Los primeros hippies fueron unos emigrantes alemanes que se instalaron en el norte de California en comunidades rurales agrarias. Décadas después surgió la palabra “hippy”, a partir de “hipster” o “hip”, un sustantivo y adjetivo que significan algo como genial, estar a la última.
  Ang Lee dice: “El Festival de Woodstock no se celebró en el mismo Woodstock, sino en White Lake, en Bethel, pero todos lo conocemos como Woodstock”.
  El rodaje tuvo lugar en los condados de Columbia y Rensselaer, en el estado de Nueva York, así como un par de días en la ciudad de Nueva York. DESTINO: WOODSTOCK es de las primeras películas que se beneficia de los incentivos (de un 300%) que ofrece el estado.
  El diseñador de vestuario Joseph Aulisi afirma: “Nunca he trabajado con un director que venga tan preparado, ni que tenga una visión tan firme de lo que quiere obtener. Se acuerda de todas las fotografías que se le enseña. Conocía tan bien el material, le preocupaba tanto la exactitud, que era imposible no contagiarse y compartir esa visión”.
  “En general”, sigue diciendo, “siempre que podíamos, usábamos ropa de la época procedente de unos 50 establecimientos, excepto los días en que había mucha figuración. El año 1969 fue un punto de inflexión en la moda. Los habitantes del pueblo, sin embargo, visten con ropa estilo venta por catálogo, como se hacía mucho entonces”.
   El equipo de historiadores llegó a la conclusión de que los primeros en llegar fueron los hippies, algunos venían de la costa oeste, a los que siguieron los universitarios y finalmente todos los demás, entre los que había gente con el pelo corto y ropa que no llamaba la atención.
  Uno de los grandes retos logísticos del rodaje fue organizar la escena del atasco en la que un policía estatal lleva en moto a Elliot desde el motel hasta el concierto. La moto avanza zigzagueando entre una eterna fila de vehículos y de personas andando. La escena, para la que se necesitaron cientos de extras y unos cien coches, se rodó en un día a pesar de la dificultad.
  “Fue posible hacerlo gracias al increíble equipo técnico que teníamos”, dice el productor ejecutivo Michael Hausman. “Era la escena más complicada de todo el rodaje, por lo que ensayamos el día antes”.
  La mayoría de los 42 días del rodaje transcurrió en New Lebanon, en el condado de Columbia, que nunca había albergado una superproducción.
Los coches de la época, escarabajos y furgonetas Volkwagen entre otros, volvieron a llenar el paisaje. El coordinador de vehículos Philip Schneider recuerda: “Algunos coches estaban realmente en las últimas y no se recuperaron después de la escena del atasco”.
  Un motel en desuso, el Valley Rest, fue tomado al asalto por el departamento del diseñador de producción David Gropman y remodelado para hacer las veces del desaparecido El Monaco.
   “Si no fuera por el incentivo a los rodajes, nunca hubiéramos podido filmar en el estado de Nueva York”, explica la productora Celia Costas. “Pocas veces habíamos vivido una experiencia tan positiva en cuanto a decorados naturales. Los habitantes de New Lebanon, y de los condados de Columbia y Rensselaer en general, nos acogieron con los brazos abiertos y se convirtieron en auténticos socios”.
  Durante el rodaje, la experta en medioambiente Nicole Feder se encargó de implantar un amplio programa de reciclaje. Para las escenas con cientos de figurantes se instalaron dispensadores de agua para evitar el uso de botellas de plástico y la consiguiente basura. Como dice Celia Costas: “Estaba dentro del espíritu de la película”.
  James Schamus compara los esfuerzos medioambientales de hace 40 años con los actuales, y dice: “Es verdad que las 240 hectáreas de Woodstock se llenaron de basura, pero 400 voluntarios se quedaron para limpiarlas. Incluso eso fue maravilloso”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS