Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN

Titulo original: Dracula Untold

Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia, Drama, Fantasía
Director: Gary Shore
Guión: Matt Sazama, Burk Sharpless. Basado en los personajes creados por Bran Stoker
Fotografía: John Schwartzman
Música: Ramon Djawadi
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Octubre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

El principe Vlad III y su esposa han firmado tratados de paz para el país, asegurando la protección de su pueblo ante el avance del Imperio Otomano, que pretende conquistar el mundo. Pero el sultán Mehmed II exige que se le entreguen mil niños, entre ellos el hijo de Vlad, para incorporarlos a su ejército. Es entonces cuando Vlad, empeñado en proteger a su familia y su pueblo, marcha hasta la montaña de la Muela Rota, donde se encuentra un demonio, con el que hace un trato...

INTÉRPRETES

LUKE EVANS, DOMINIC COOPER, SARAH GADON, ZACH McGOWAN, SAMANTHA BARKS, ART PARKINSON, CHARLIE COX, PAUL KAYE, WILLIAM HOUSTON, DIARMAID MURTAGH, RONAN VIBERT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

  Casi un siglo después de que el cine presentara a Drácula al mundo y de que el público se dejara cautivar por su hechizo, el estudio pionero del género, vuelve a despertar a una de las figuras legendarias más atractivas en una aventura de acción que anuncia el renacimiento de una era de monstruos.    
  Desde la publicación de la novela ‘Drácula’, de Bram Stoker, en 1897, el eterno personaje ha protagonizado películas de acción real y de animación, libros, obras musicales, y sigue tan relevante hoy como el día en que vio la luz hace casi 115 años. A pesar de haber sido el tema de decenas de películas, sorprende que nunca se hayan explorado en el cine los orígenes del rey de los no-muertos.
  El personaje al que todos conocemos como Drácula fue un personaje histórico tan aterrador para millones de personas como los vampiros de los mitos antiguos. Las leyendas de las criaturas chupadoras de sangre se remontan a miles de años atrás y están presentes en casi todas las culturas de la tierra, desde la Lilitu babilónica que se alimentaba de la sangre de recién nacidos, al terrible Asasabonsam de dientes de hierro de los pueblos Ashanti de Ghana . Pero la palabra “vampiro” no apareció en el vocabulario hasta el siglo X en la Europa eslava .  
  El productor Michael De Luca, explica por qué decidió desvelar los orígenes del monstruo: “De niño, siempre me pregunté quién había convertido a Drácula en un vampiro. Quería saber si él era el primero, si había más. Era una deliciosa pregunta sin respuesta que nadie había tocado, ni siquiera la novela de Bram Stoker”.
  
  Cuando llegó a sus manos un guión de Matt Sazama y Burk Sharpless, el productor no quiso dejar pasar semejante oportunidad.

  La película está arraigada en los misteriosos poderes que cientos de años de superstición han añadido al protagonista, pero empieza a partir de una figura histórica auténtica, Vlad III de Valaquia, también llamado Kaziglu Bey (El príncipe Empalador). Los guionistas se han basado en la vida del oscuro gobernante para tejer la fantástica historia.  
  Para Michael De Luca, decidido a producir el guión que cuenta la transformación de Vlad III, el siguiente paso era encontrar la financiación para la película. Universal Pictures fue el primer estudio en llevar el personaje a la gran pantalla en 1931, y para Michael De Luca era lógico que Drácula volviera a casa: “Me pareció natural dirigirme a Universal. Es un estudio con una larga historia de películas de monstruos, y ‘Drácula, La leyenda jamás contada’ rinde homenaje a todas las películas que se han rodado sobre el personaje con anterioridad”.
 
  Pasaron unos pocos años antes de que todo encajara. Pero la aventura de acción necesitaba un director capaz de plasmar la complejidad del guión y de ofrecer una visión innovadora de la historia del monstruo más popular (y más temido).
 
  Gary Shore, que se ha dado a conocer por sus sorprendentes anuncios y el impresionante corto “The Cup of Tears”, se quedó impresionado con el guión. “No esperaba nada igual”, recuerda.
  El productor y el director sabían que la dificultad de transformar a Vlad el Empalador en Drácula consistía en encontrar un elemento humano en el personaje. No olvidemos que la historia no ha sido muy generosa con el señor de la guerra que mataba a cualquiera que se cruzaba en su camino. Sin embargo, a Michael De Luca le sorprendió la compasión que Gary Shore mostró por el personaje. Sugirió que se abandonaran los elementos sensacionalistas conocidos por todos y se mirara más allá, a la lucha de un hombre para proteger a su familia.  
  Era importante que el personaje tuviera raíces en el mundo verdadero con el objetivo de conseguir un equilibrio adecuado. “Para que la película funcionase, la vida interior de Vlad, así como los lazos emocionales con su mujer y su hijo, debían interesar al espectador”, sigue diciendo el director.
  La frase clave de la producción fue llevar el personaje de Drácula a territorios sin explorar. “Buscamos formas diferentes para plasmar la mitología vampírica”, explica el director.   

LOS DECORADOS…  
  François Audouy se siente atraído por historias que transcurren en mundos envolventes y originales: “Me atraen las películas que nos obligan a imaginar otros mundos, historias que transcurren en decorados fantásticos, extraños e históricos, donde la narración tal vez es más cerrada, pero los telones de fondo nos permiten seguir imaginando a los personajes una vez acabada la historia”.
  
  El diseñador trabajó muy de cerca con Gary Shore y Ngila Dickson para crear un entorno que reflejara el progresivo cambio en el carácter de Vlad, al pasar de ser un respetado líder y un padre de familia a convertirse en un guerrero vampírico. “Al leer el guión, lo que más me impactó fue la historia familiar, la relación entre Vlad, Mirena e Ingeras”, dice.
 
  En Rumanía hay dos fortalezas relacionadas con Drácula, el castillo Bran y el castillo Poenari. Ambos son enormes e imponentes estructuras alzadas en parajes montañosos de difícil acceso. El estilo arquitectónico es típicamente ortodoxo, y sirvió de punto de partida para el equipo de diseño. El castillo de Drácula especialmente diseñado para la película evoca elementos de dicha arquitectura, pero como explica François Audouy ahí acaba toda similitud con la realidad.
  “Gary quería hacer algo diferente con el castillo de Drácula”, dice el diseñador. “Debía ser exótico, único, por eso nos alejamos del estilo ortodoxo para inclinarnos más hacia el este de Europa, una arquitectura con formas nítidas y triangulares. De hecho, el primer diseño era bastante extraño, pero durante la preproducción se hizo más realista. Es posible creer que ese castillo existió realmente”.  
  El castillo de Drácula empezó a crearse a partir de un Gran Salón. La mayoría del castillo se ha conseguido mediante efectos digitales, pero el Gran Salón es un decorado auténtico construido desde cero. Se prestó una enorme atención a los detalles, como demuestran los bajorrelieves de las paredes, copias exactas de unos bajorrelieves de una iglesia rumana, o el acabado de las paredes, que da una impresión polvorienta, acorde con la idea de que estas grandes estructuras medievales se edificaban con granito.
  
  En el diseño de los decorados, François Audouy jugó con cuatro motivos visuales, algunos de los cuales ocupan un lugar prominente en la entrada, especialmente los colmillos, “En la arquitectura del mundo de Vlad usamos muchos triángulos y formas simétricas con el fin de crear un lenguaje muy específico. Basta con fijarse en los detalles del Gran Salón para descubrir muchos triángulos y colmillos, formas que encajaban con su carácter. Y si se mira la silueta del castillo, se ven colmillos en la parte superior y muchos detalles arquitectónicos triangulares y puntiagudos”.
 
  A pesar de que no será fácil para el público descubrir estos guiños a la herencia de Drácula y al pasado histórico del protagonista, el director Gary Shore creyó que  incluirlas ayudaría mucho a afianzar la película en la realidad.

EL VESTUARIO…  
  Una película de época requiere que todos los departamentos trabajen juntos, y esta no fue una excepción a la regla, sobre todo para el departamento de vestuario, supervisado por la oscarizada Ngila Dickson.
  
  “Hace años que Ngila y yo nos conocemos”, dice François Audouy. “Trabajamos bien juntos. Ngila empezó antes que yo con esta película y me enseñó unos diseños estupendos que fueron una auténtica fuente de inspiración para mí. Siempre me han inspirado sus trajes”.
  
  La admiración es mutua, y Ngila Dickson dice que también se inspiró en los decorados diseñados por François Audouy y su equipo. “El departamento artístico me mandaba sus diseños; por ejemplo, el interior del castillo, y nos asegurábamos de que las paletas de colores encajaban. Debíamos saber de antemano que los trajes para el banquete funcionarían en el entorno y que nada desentonaría.
  Fue una colaboración genial porque trabajamos con personas creativas que sienten la necesidad de dar lo mejor de sí mismas”.
  
  A la diseñadora le atrajo el proyecto por múltiples razones, entre otras su admiración por la innovadora película de Francis Ford Coppola y la oportunidad de dar un nuevo concepto a la historia.
  
  Cuando Gary Shore y Ngila Dickson hablaron de cómo enfocar el aspecto de la película, ambos estaban de acuerdo en que el elemento histórico debía ser parte intrínseca de la idea. Para encontrar los colores adecuados, Ngila Dickson y su equipo se documentaron acerca del Imperio Otomano y de Valaquia, así como de las telas que se usaban en el siglo XV.
  “Reunimos una enorme cantidad de información antes de empezar a buscar el look de la película”, explica la diseñadora. “Todos coincidíamos en que la película no debía ser oscura, al contrario, queríamos un gran y rico colorido. Cuando tuvimos la base y supimos cómo vestía la gente entonces, empezamos a buscar colores y ver de qué forma podíamos ofrecer algo nuevo al público”.  

LOS ENTRENAMIENTOS…  
  Tansformar a Vlad – y por lo tanto a Luke Evans – en una máquina de matar no fue tan fácil como puede parecer. “Vlad enfrentándose a mil hombres es rabia en estado puro. Es una rabia básica, de hombre a hombre”, dice el coordinador.
 
  La lucha contra los mil hombres llevó tres meses de intensa preparación y entrenamiento. “Dividimos la escena en secuencias para unirlas cuando llegara Luke y se hubiera entrenado”.
 

LOS EFECTOS ESPECIALES Y DIGITALES…
 
  La mayor parte de la película se basa en los personajes, pero hay unos cuantos momentos que requieren la ayuda de efectos visuales de primer orden. Uno de esos momentos es el asedio turco al castillo de Drácula, cuando Vlad vaporiza literalmente una bala de cañón y crea la ilusión de que el castillo se transforma en un gigantesco dragón, así como, claro está, la bandada de murciélagos. La empresa Framestore, liderada por el supervisor de efectos visuales Christian Manz, hizo posible la visión del director Gary Shore.
 
  La secuencia representaba una dificultad enorme. “Era complicado porque limitándonos a miles de murciélagos flotando en el cielo no conseguiríamos el efecto deseado”, dice Christian Manz. Para obtener un mayor realismo, estudió las bandadas de estorninos. “Se mueven con fluidez a pesar de juntarse por miles”, añade.
  Apoyándose en este concepto visual, el equipo se sirvió de varios métodos de captura de movimientos, efectos digitales y cámaras montadas en cables para crear el punto de vista de los murciélagos estrellándose en las filas turcas. “La bandada de murciélagos debía lanzarse contra los soldados turcos y destripar a unos cien mil, lo que representa mucho trabajo en cuanto a efectos”, explica el supervisor. “En realidad, había unas 130 personas en el campo de batalla. Sobrevolamos la escena a unos 40 metros de altura con una cámara colgada de cables y luego colocamos murciélagos digitales encima del ejército en la posproducción”.  
  El productor Michael De Luca añade: “La transformación en animal, sea de carga o murciélago, es una tradición muy antigua en la cultura popular. Desde luego, ya se ha visto en muchas películas, pero nuestra idea es original. Es diferente de las transformaciones habituales. En esta película hemos intentado explicar por qué tiene poderes, de dónde vienen, y mostrar cómo los usa de otra manera”.
 
  Con el fin de insuflar un nuevo soplo de vida a un personaje tan conocido como Drácula, los cineastas decidieron cambiarle físicamente. Para crear este nuevo aspecto, el equipo estudió las imágenes de vampiros anteriores. “Vlad rompe las reglas cuando consigue escapar de la Montaña de la Muela Rota”, explica Gary Shore, “lo que nos daba la oportunidad de explorar una parte de la mitología vampírica aún desconocida”.
 
  Al no estar atrapado en la montaña, puede mantener su rostro humano y solo enseña el “ekimu” (demonio) que se esconde en su interior al final de la película. Sin embargo, el Maestro Vampiro lleva miles de años en la Montaña de la Muela Rota. Hace mucho que es una criatura de la noche y que teme a la mortal luz del sol. Su piel es translúcida hasta el punto de dejar ver las venas y los dientes. El departamento de efectos especiales colaboró con el diseñador de maquillaje y peinados Daniel Phillips para establecer un paralelismo con la trasformación gradual de Vlad.
 
  “Empezamos con un estilo heroico suave y muy atractivo”, explica Daniel Phillips. “A medida que crece la necesidad de Vlad por beber sangre, aclaramos la piel de Luke. Cambiamos los tonos, está más pálido, tiene los ojos más hundidos y la cara más demacrada para comunicar la sensación de que se encuentra en un sitio oscuro y difícil en ese momento. Luego, cuando sacia su sed, los colores normales vuelven poco a poco a su rostro”.
 
  “No vemos realmente al ekimu hasta el final, cuando todos lo ven”, añade Christian Manz. “Esperamos que sea tan perturbador para el espectador como lo es para los personajes de la historia. Fue un tremendo reto crear un vampiro con el que simpatizar y que tuviera algo grotesco que asustara a los que le rodean”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER