Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.2019AventuraJon Favreau
EL REY LEÓN
INFORMACIÓN
Titulo original: The Lion King
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 118 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura, Comedia, Drama
Director: Jon Favreau
Guión: Jeff Nathanson. Basado en los personajes creados por Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Hans Zimmer
FECHAS DE ESTRENO
España: 19 Julio 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Tras ser asesinado su padre el joven príncipe león huye de su reino solo para aprender el verdadero significado de la responsabilidad y la valentía...

INTÉRPRETES

Personajes realizados digitalmente con las voces de SETH ROGEN, JAMES EARL JONES, DONALD GLOVER, BILLY EICHNER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevDOBLAJE DE PERSONAJES

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE MUNDIAL

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

"Es una propiedad tan querida", dice Favreau. “Disney ha tenido un éxito tremendo con la versión animada original y luego con el musical de Broadway. Sabía que tenía que tener mucho cuidado con eso. Sentí una tremenda responsabilidad de no arruinarlo. Quería demostrar que podríamos ser respetuosos con el material de origen al mismo tiempo que le damos vida utilizando técnicas y tecnologías alucinantes ".
  Ampliamente considerada una obra maestra animada, amada por los fanáticos de todo el mundo, el clásico de Disney "El Rey león" de 1994 ganó los Premios de la Academia® por la canción original "Can You Feel the Love Tonight" (Elton John, Tim Rice) y la partitura original (Hans Zimmer). En 1997, la producción teatral inspirada en la película hizo su debut en Broadway, ganando seis premios Tony®; 22 años después, sigue siendo uno de los mayores éxitos de Broadway, que recientemente marcó su espectáculo número 9,000.
  "En mi opinión, la película original es la mejor película de animación jamás realizada", dice el guionista Jeff Nathanson. "Desde el primer día, Jon y yo discutimos nuestro amor por el original y lo importante que era mantener el espíritu de la versión animada".
  Favreau agrega: “Estamos tratando con audiencias muy comprometidas que muchas veces han crecido con estas propiedades. Y tienen una conexión emocional con ellos, en ciertos casos, abarcan generaciones dentro de su familia. Entonces, no solo estás recordando 'El Rey León', sino que estás recordando 'El Rey León' cuando tenías 7 años, o cuando lo llevaste a tu hijo, o cuando lo viste y luego se lo presentaste a tu hijo. Las personas tienen toda una canasta de recuerdos y emociones relacionadas con esta película, y hay cierta protección que la gente siente porque esos recuerdos les pertenecen ".
  Favreau dirigió "El libro de la selva" de 2016, que utilizaba tecnología para contar la historia de una manera contemporánea e inmersiva. La película cautivó al público y ganó un Oscar® por los mejores efectos visuales, y la experiencia fue reveladora para el director, revelando un nuevo mundo de posibilidades. Pero fue un viaje a África que lo señaló en la dirección de "El rey león". "Fui de safari a África seis meses antes de hablar por primera vez con Disney sobre esta película", dice Favreau. "Recuerdo cuando un jabalí corrió en nuestro vehículo de safari, una de las personas de nuestro grupo comenzó a cantar 'Hakuna Matata'. Y luego, cuando vimos leones en una roca, todos dijeron: 'Oh, mira, parece que" El Rey León. "'Esta historia se ha convertido en un marco de referencia que todos ahora conocen y aceptan. Aparece en la música, en programas de televisión, en rutinas de comedia, como parte de bocetos. Se hace referencia continuamente. "Es una parte tan profunda de nuestra cultura que sentí que había una oportunidad tremenda para construir sobre eso y volver a contar la historia en un medio diferente".
  Favreau, quien durante mucho tiempo ha admirado el espíritu pionero de Walt Disney, superó los límites para llevar a "El Rey León" a la pantalla grande de una manera completamente nueva, empleando una evolución de la tecnología de narración que combina técnicas de creación de películas de acción en vivo con imágenes fotoreales generadas por computadora. Los entornos fueron diseñados dentro de un motor de juego; Las modernas herramientas de realidad virtual permitieron a Favreau caminar en el escenario virtual, explorando y estableciendo tomas como si estuviera en África junto a Simba.
  Según la productora Karen Gilchrist, el director buscó enraizar la película en la realidad, y lo hizo de maneras inesperadas. "Quería capturar esas cosas que no puedes explicar del todo", dice ella. "Al tener el director de fotografía Caleb Deschanel trabajando realmente las ruedas o sujetando un carrito, obtienes esas cosas mágicas que suceden con el toque humano. No siempre tenía el disparo perfecto, el amanecer perfecto, el cielo perfecto, eso era realmente importante para Jon ".
  Una vez que la película se creó dentro de la realidad virtual, Favreau cambió de marcha y dirigió al equipo de MPC Film durante el proceso de animación. En última instancia, los artistas, técnicos, profesionales de la acción en vivo y animadores de vanguardia crearon lo que es esencialmente una nueva forma de hacer una película. ¿Pero es acción en vivo o animación? "Es difícil de explicar", dice Favreau. "Es como la magia. Estamos reinventando el medio ".
  Pero, agrega el director, "No estamos reinventando la historia". Para Favreau, al igual que Walt Disney antes que él, la historia es lo primero. Se propuso preservar el alma de la película original, al tiempo que permitía que las actuaciones, el arte, la música y el humor se desarrollaran orgánicamente. "Entendí que era importante la relación heredada que tenía con la película original", dice. "Hay una rica tradición que rodea este material. Estamos tratando con arquetipos y luchas que se remontan a la "Hamlet" de Shakespeare y anteriores. La traición, la mayoría de edad, la muerte y el renacimiento, los ciclos de la vida, son la base de todos los mitos en todo el mundo. Luego traiga señales emocionales tan fuertes como la música de África y las canciones en las que colaboraron Elton John y Hans Zimmer ".
  Al igual que el espectáculo de Broadway presentó la historia clásica en un medio diferente, el enfoque contemporáneo de Favreau agregó dimensión, emoción y realismo a la película. "Definitivamente no fuimos tímidos a la hora de volver al material anterior, pero es increíble lo mucho que puedes cambiar y actualizar de forma invisible. Y ese es el truco: no quieres que se sienta como si te hubieras impuesto sobre la película. No queremos cruzar la línea de hacer que algo se sienta demasiado intenso, o perder el hilo de lo que recordamos sobre la película antigua. La comedia funciona de manera diferente. La música funciona de manera diferente. El combate natural de los animales funciona de manera diferente. Es una película familiar, una película de aventuras. Pero hay áreas, incluso en la película original y en la obra de teatro, que son muy intensas y emotivas. Es un acto de equilibrio, porque queremos golpear esos mismos sentimientos y los mismos puntos de la historia, pero no queremos abrumar a la audiencia de una manera que la producción anterior no lo hizo ".
  Según el director, las actuaciones dan vida y humanidad a la historia. "El casting permite la interpretación mientras mantiene el espíritu y la personalidad de los personajes clásicos", dice. La línea de estrellas incluye estrellas del cine, la televisión, el teatro y la música, y trae a la pantalla grande personajes icónicos que el público siempre ha atesorado, pero de una manera completamente nueva.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA SABANA AFRICANA...
  Para el director Jon Favreau, el casting representó una oportunidad clave para presentar nuevos enfoques a los personajes clásicos, dando la bienvenida a artistas célebres del mundo de la televisión, el cine, el teatro y la música, cada uno de los cuales le da una vida nueva a los personajes más queridos.
  "Jon tiene un profundo respeto por los actores", dice la productora Karen Gilchrist. "Eligió a cada actor sabiendo que traerían su talento único a la película. Es genial ver lo que viene de mezclar estos increíbles talentos ".
  Los cineastas utilizaron lo que ellos llaman un teatro de caja negra para capturar a los actores que ofrecen una actuación tradicional, pero en un espacio no tradicional. Dice el productor Jeffrey Silver: "Cuando comenzamos, sabíamos que íbamos a trabajar sin actores en el escenario, por lo que tuvimos que hacer algo fundamentalmente diferente sobre la forma en que captamos las actuaciones de los actores". Entonces, Jon Favreau, siendo un actor en sí mismo, fue muy consciente de mantener la película enraizada en emociones humanas reales. Él empleó el Black Box Theatre para que, en lugar de tener actores de pie delante de los stands de música con sus lentes de lectura y su guión, lo lleváramos al siguiente nivel y construyéramos un teatro en la ronda para permitir que los actores se involucraran y emitieran ".
  Según Rob Legato, supervisor de VFX, “la idea del teatro de caja negra es ayudar a los actores a sentirse desinhibidos. Podrían caminar, a voluntad, improvisar una cierta cosa, encenderse el uno al otro. Y luego el rendimiento que se desprende de eso es ahora mucho más elevado u otra iteración del rendimiento.
  "Fotografiamos con varias cámaras para que los animadores pudieran ver la intención del actor aunque no sea una traducción directa porque no son un animal", continúa Legato. "Pero cuando se detienen y miran y los ves pensar, sabes que eso es lo que impulsa el rendimiento. Usted hace la traducción: ¿qué hace un león para hacer lo mismo? Es mucho más informado que las voces solamente. Y voces desencarnadas: leer de un trozo de papel es muy diferente a interactuar en una escena y rebotar en tu idea. Si cometes un error y lo cubro, tal vez sea más interesante. Eso es como el feliz accidente de nuevo, que aprovechas todo el tiempo en una película de acción en vivo ".
  En última instancia, dice Favreau, las actuaciones, ricas, estratificadas, provocativas y conmovedoras, no solo lo ayudaron a lograr su visión, sino que también lo ayudaron a darle forma. "El sueño de un director es reunir un equipo tan talentoso como este para dar vida a esta historia clásica. "He sido muy afortunado de haber tenido un asiento de primera fila en muchas actuaciones maravillosas, colaborando con personas que tienen un talento tremendo, que aprendí mucho con solo observar lo que hacen".

LA INSPIRACIÓN...
  "El Rey león" de Disney, dirigido por Jon Favreau, viaja a la sabana africana donde nace un futuro rey. Pero antes de que el guión fuera definitivo, antes de que el reparto estuviera completamente ensamblado y antes de que se pudieran diseñar los sets digitales, los cineastas se comprometieron a hacer su tarea para asegurar la autenticidad y la credibilidad de las criaturas y los hábitats que se crearían para la película.
  "Hicimos una gran cantidad de investigación", dice Favreau. “Para que esta película pareciera fotoreal, teníamos que asegurarnos de que todo salía bien. Lo bueno de la película de 1994 fue que realmente también investigaron mucho. Y aunque es 2D y está estilizado, aún puedes ver y entender de qué están dibujando. Intentamos volver al material de origen y observamos dónde exploraron. Esa es la parte buena de estar en Disney porque tienes acceso a todos estos materiales ".
  La investigación tomó varias formas, comenzando con estudios intensivos de imágenes y películas: los cineastas vieron documentales que capturaron la migración de animales en África, entre otros fenómenos. El equipo fue invitado al Animal Kingdom de Disney para estudiar de cerca las estrellas de su película —los leones, hienas y jabalíes, entre otros, en un esfuerzo por captar su verdadero comportamiento y modales. Y, tal vez lo más destacado de sus esfuerzos, un viaje de dos semanas a África demostró ser invaluable para marcar los detalles que necesitarían para llevar el mundo de "El Rey León" a la pantalla grande de una manera completamente nueva.
  Los cineastas se asociaron con el departamento de ciencia animal en el Animal Kingdom de Disney (DAK) en Orlando, Florida, para configurar un sistema de cámara no intrusivo para grabar aproximadamente el 75 por ciento de los animales que se mostrarían en la película. Las imágenes capturadas servirían más tarde como referencia para los animadores en MPC Film.
  También grabaron los leones residentes y otros animales en DAK para infundir la película con vocalizaciones auténticas. El equipo de sonido viajó al zoológico de Magdeburgo en Alemania para grabar el audio de los cachorros de león en un esfuerzo por capturar el rugido de la bebé Simba.

  Para experimentar el mundo de "El Rey León" y sus habitantes salvajes, los cineastas necesitaban viajar al segundo continente más grande del mundo: el hogar de Kenia y una multitud de hábitats de gran densidad animal. Favreau realizó un safari en África seis meses antes de reunirse con Disney sobre "El Rey León". Fue durante ese viaje que se dio cuenta del impacto que la historia y los personajes tuvieron en las personas de todo el mundo. Para honrar la historia y el lugar donde se desarrolla, Favreau quería encontrar una manera de transportar a la audiencia a la sabana para experimentar la majestuosidad de todo esto. Pero primero, tendría que enviar al equipo de producción.
  "Jon Favreau nos envió en esta misión a África", dice el productor Jeffrey Silver. "Dijo: 'Mantenlo real'. Quería que todo en la película estuviera enraizado en la realidad. Sentía que si empezáramos a mejorar la realidad, nos dirigiríamos por una pendiente resbaladiza hacia una película increíble, incomparable y sin emociones. Nuestra misión era mantener todo lo más natural posible: la especie correcta, los colores correctos de las rocas, la luz de un amanecer o un atardecer, el cielo nocturno, los tipos correctos de plantas ".
  Entonces, a principios de 2017, 13 miembros clave del equipo de Favreau se embarcaron en un safari de dos semanas para explorar a través de Kenia, para observar de primera mano el entorno natural y los animales de las Tierras del Orgullo, la ubicación principal de "El Rey León". A lo largo del viaje , el equipo observó todas las especies de animales que aparecieron en la película original, visitó toda la región de Norte a Sur, se hospedó en cinco alojamientos, utilizó tres helicópteros diferentes y seis Safari Land Cruisers. Se necesitaron más de 2,200 libras de equipo de cámara para capturar la increíble cantidad de fotografías de 12.3 TB.
  Los miembros del equipo que viajaron a África obtuvieron valiosos conocimientos e inspiración. Entre los asistentes se encontraban el diseñador de producción James Chinlund, el director de fotografía Caleb Deschanel, el supervisor de VFX Rob Legato, el supervisor de VFX de MPC Film Adam Valdez y el supervisor de animación Andy Jones. "Andy pudo observar cómo se comportan los leones en su entorno natural", dice la productora Karen Gilchrist. “Tenemos un video de referencia que le disparó a un bebé león. "Nos gustó la forma en que caminaba el cachorro, notando todo por su puntal, lo lleno que estaba su barriga, el grosor de sus piernas e incluso la cantidad de moscas en él".
  Según Jones, el equipo se preparó para su viaje de investigación al ver muchos documentales. "Pero estar allí me abrió los ojos a muchas posibilidades diferentes", dice. "Desde Masai Mara hasta el Parque Nacional Amboseli hasta Samburu, todos son terrenos variados, climas diferentes. Es asombroso lo extremas que pueden ser las temperaturas y lo seco que es a veces. Los animales aprenden a hacer frente a todo y sobrevivir. Es realmente increíble."
  Agrega el productor Jeffrey Silver, "Andy se convirtió en nuestro Doctor Dolittle. Salió en busca de todos los animales bajo el sol, despertándose al amanecer, disparando hasta el atardecer, grabando rinocerontes y leones y cebras, estudiando la marcha de los animales, estudiando sus patrones de pastoreo, estudiando sus patrones de movimiento. Fue realmente una experiencia increíble para Andy tener una experiencia de primera mano de estos animales que realmente influyeron en la animación más adelante ".
  Los cineastas se esforzaron por capturar detalles que los ayudarían a crear un mundo creíble y auténtico, no perfecto. Dice Silver: "Queríamos el ejercicio de poner realmente una lente en el paisaje sabiendo cuáles eran los desafíos para que cuando los trajéramos a Los Ángeles, pudiéramos captar la forma en que realmente está en el mundo real con todos los desafíos de el mundo real. Si haces una película digital perfecta, le has robado la vida. Queríamos volver a poner esa imperfección visual, el polvo y el aire, las llamaradas del sol, todo lo que entró en nuestra cinematografía en África a modo de prueba nos informó cuando creamos la película digitalmente ".
  Los temas de su rodaje ofrecieron quizás las lecciones más grandes. Dice Deschanel: “Lo extraordinario de Kenia es la variedad de paisajes, desde la arena del desierto hasta las montañas increíbles, los lagos y arroyos y la vegetación más hermosa y exuberante. Y, obviamente, hay la variedad más extraordinaria de animales salvajes que puedas imaginar. Fue una verdadera revelación ".
  Chinlund fue a África con un objetivo importante. "Jon [Favreau] está comprometido en entregar la verdad de África", dice Chinlund. "Creo que el mandato para mí era salir y ver qué partes del mundo funcionarían para la historia".
  Agrega Silver: "Tuvo que regresar y crear el rompecabezas que es Pride Rock y las Tierras del Orgullo y el exilio y el Cementerio de elefantes, todos reunidos a partir de fragmentos de lo que realmente vio y experimentó en el safari".
  Para Valdez, fueron los animales los que dejaron la mayor impresión. "Tuvimos la suerte de helicóptero por todas partes. En el norte, vimos camellos en el desierto en lakebeds secos y agrietados. En el sur había planicies verdes de Masai Mara. Todo es muy diferente, pero había animales en todas partes, simplemente entretejidos con la población humana. No importa qué altitud o tipo de paisaje, hay animales que solo hacen lo suyo.
  "Queríamos retratar a nuestros personajes de la manera más natural posible", continúa Valdez. “Si logras todos los pequeños detalles, se sienten bien. Así que los observamos desde el amanecer hasta el anochecer ".
  Según Valdez, el viaje reveló lo que se convertiría en uno de los mayores desafíos y oportunidades en la película. "Capturar los cielos africanos es complicado", dice. "Es tan dinámico, cambiando segundo a segundo. Hay que considerar el viento y el ángulo del sol, y es un brillante sol ecuatorial. El ambiente cambia según la hora del día ”.
  Si bien África fue, con mucho, la mayor fuente de inspiración para los cineastas, no temían aprovechar las áreas más cercanas a su hogar en un esfuerzo por visualizar el viaje de Simba de una manera dinámica y convincente.

INSPIRACIONES:
• Masai Mara, Kenia, que forma parte del Parque Nacional Serengeti, inspiró las Tierras del Orgullo. Los cineastas fotografiaron praderas icónicas y acacias, así como los cielos siempre cambiantes. Los animales incluyen leones, leopardos, guepardos, ñus, búfalos del cabo, cebras y antílopes.
• Chyulu Hills, Kenia, es una cadena montañosa ubicada en el sureste de Kenia que cuenta con pastizales y bosques montanos. Las formaciones rocosas que se encuentran aquí inspiraron a Pride Rock en la película.
• Borana, ubicada en el centro-norte de Kenia, fue referenciada para el área alrededor de Pride Rock.
• Challenge Beach en Kenia sirvió como referencia para el pozo de agua dentro de las Tierras del Orgullo.
• Las tobas en Mono Lake, California, proporcionaron una referencia extraordinaria para el cementerio de elefantes en la historia.
• Las geotérmicas de Dallol, Etiopía, fueron inspiradoras, pero inaccesibles debido a los gases tóxicos que liberan. Entonces, los cineastas visitaron el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming para fotografiar áreas geotérmicas.
• Sesriem Canyon en Namibia proporcionó la inspiración perfecta para la escena dramática de la película donde Simba practica su rugido. El estrecho cañón tiene más de media milla de largo y hasta 100 pies de profundidad.
• El Sossusvlei, en el desierto de Namibia en Namibia, y sus espectaculares dunas de arena sirvieron como referencia para el área en la que se encuentra Simba después de abandonar las Tierras del Orgullo. Turkana de Kenia proporcionó inspiración adicional.
• El monte Kenia, con su gran tamaño de flora, ofreció a los cineastas el aspecto de bosque nuboso que necesitaban para Simba a medida que crece junto a Timon y Pumbaa. Los lagos aquí sirvieron como la referencia perfecta para que Simba viera las reflexiones de Mufasa.
• Las cascadas de los Aberdares, incluida la cascada Karuru, la más alta de Kenia, proporcionaron una referencia para el regreso de Nala a la vida de Simba.

  Según el supervisor de efectos visuales Rob Legato, la experiencia trascendió las necesidades de la película. "Hay algo espiritual en estar en África", dice. “Hay algo sobre el colectivo de la naturaleza, cómo se equilibra, cómo se comporta una criatura y cómo el otro animal se come esa cosa o crea algo que permite que se ejecute la ecología del lugar. Nos dimos cuenta de que hay un gran diseño en alguna parte. No puedes alejarte de un viaje como este sin un sentimiento espiritual sobre la cuna de toda la vida ".

LUCIENDOSE...
  El objetivo del extenso viaje de investigación a Kenia, por supuesto, era captar la majestuosidad y la belleza, así como la realidad accidentada y, a veces, despiadada, del paisaje. La película requería la creación de varios entornos variados, incluyendo las Tierras del Orgullo en las que reina Mufasa, los cementerios de elefantes que Simba y Nala exploran, el imponente cañón en el que cientos de ñus se imprimen, el desierto y el Bosque Nuboso al que Simba escapa, y, de Por supuesto, Pride Rock, que el director de fotografía Caleb Deschanel llama "el ancla de toda la historia".
  De acuerdo con el diseñador de producción James Chinlund, era importante para los cineastas fundamentar la configuración de la película en la realidad. “Desde el principio, nuestro objetivo fue crear un mapa del mundo que fuera coherente, asegurándonos de que las Tierras del Orgullo se ubicaran en relación con el Bosque Nuboso en relación con el Cementerio de Elefantes de manera consistente. Queríamos que el espectador se sintiera seguro y conectado a tierra en un sentido estable de la geografía ".
  Cada escenario tenía que apoyar y respetar la narración, al mismo tiempo que presentaba el aspecto fotoreal que promete separar la película de Favreau de la película clásica de 1994.
  "Gran parte de la nueva tecnología es realmente procesal, donde se utiliza una herramienta para poblar la sabana con los activos o para crear texturas que se repitan y luego se pueden aplicar en todas partes", dice Audrey Ferrara, supervisora ​​de conjuntos de MPC. “Todavía necesitas el ojo humano para mantenerlo en orden porque puede volverse muy desordenado muy rápido. Entonces, a veces, simplemente aparece delante de tus ojos y piensas: "¿Es esto real o una animación? Realmente no puedo ver la diferencia en este momento ".
  Artistas y técnicos construyeron y poblaron los ambientes con vegetación auténtica de África, montículos de termitas, rocas y tierra, una variedad de elementos que debían dibujarse, modelarse, duplicarse, posicionarse, iluminarse y renderizarse para la película final.

  Pride Rock es un sitio icónico arraigado en los recuerdos y corazones de las audiencias desde 1994. Como tal, los cineastas querían crear algo que le hiciera justicia. Dice Chinlund: “En la película original, Pride Rock se erige como una torre de roca en medio de un inmenso paisaje verde, totalmente desmotivado por colinas u otras rocas. Construyendo eso en el mundo animado, nuestra preocupación era, ¿de dónde vienen esas rocas?
  La pregunta sirvió como punto de partida para Chinlund y su equipo. "¿Cuánto más terreno, roca, paisaje podríamos traer para hacer que Pride Rock se sienta familiar", dice, "como Pride Rock que conocemos y amamos, pero al mismo tiempo nos sentimos motivados por la geología y el terreno que la rodea, por lo que ¿Que lo aceptes visualmente? Si ve una formación rocosa en medio de un paisaje vacío, su ojo inmediatamente activa una alarma, diciendo que algo no se siente del todo bien. Mucho de lo que estábamos haciendo en tales espacios generalmente implicaba tratar de captar la calidad romántica de la película original, mientras se sentía basada en la verdad.
  "Por lo tanto, encontrar un modo de anclar Pride Rock en el terreno que me resultó familiar y real fue un desafío", continúa Chinlund. "Es por eso que Pride Lands y Pride Rock son amalgamas directas de cosas que vimos en Kenia. De hecho, hay rocas en el paisaje que provienen directamente de los escaneos reales de las rocas que encontramos en Kenia, y el abrevadero se basa en una ubicación que encontramos allí. Las texturas, colores y calidades de la roca que es Pride Rock se basaron directamente en formaciones rocosas en Kenia ".

EL TOQUE MÁGICO...
  El director Jon Favreau dirigió el éxito de taquilla del 2016 "The Jungle Book", que ganó el Oscar al mejor logro en efectos visuales. Los sorprendentes resultados de la tecnología utilizada para esa película inspiraron al director a llegar más alto y más lejos con "El Rey León". "Tuvimos a nuestra disposición la tecnología que, en manos de artistas, podría presentar a estos personajes como si ... eran verdaderos animales vivos ", dice Favreau, que se propuso crear ambientes y personajes que se vieran y se sintieran reales. "Quería hacerlo de esta manera porque estaba convencido de que la gente no quería ver un" Rey León "animado por computadora tradicional. La película animada original todavía se sostiene increíblemente bien.
  "Me pareció interesante que, a pesar de que la gente es tan querida por la película de animación, aceptaban en extremo la aclamada obra de teatro", continúa Favreau. “La historia de la obra de teatro no se desvió demasiado de la función animada. Creo que la gente lo aceptó porque era una interpretación en un medio completamente nuevo. Parte de nuestra responsabilidad aquí fue presentar esto en otro medio nuevo: contar la historia de una manera completamente diferente y hacer que la experiencia se sienta diferente, incluso cuando nos adherimos a lo que realmente es una historia atemporal ".
  Combinar una gran narración con innovación técnica fue un sello distintivo de Walt Disney, un Favreau que siempre ha admirado. “Se convierte en este enigmático enigma de cómo cumplir con las expectativas de todos y sorprenderlos. Sentí que usaría el enfoque que siempre usaba Walt Disney, que es comprometerse en un nivel emocional, porque eso atraviesa gran parte del escrutinio. Si puede conectarse, si puede hacer que las personas sientan algo, se desactiva la parte crítica. Y compromete la parte inmersiva, empática, emocional que sostengo que es el aspecto clave de la experiencia de ver películas. El otro truco que Walt usó con tanta eficacia es que sería constantemente curioso y exploraría tecnologías de vanguardia ".
  La idea era dejar al público preguntándose exactamente qué han visto. ¿Es animación? ¿Es real? Dice Favreau: "Nos propusimos crear algo usando estos arquetipos míticos que también se sienten naturalistas, hermosos y reales. "Miramos muchos documentales de la naturaleza para ver qué hermoso podía verse y qué tan lírico es, en la naturaleza cuando se fotografían y se editan minuciosamente con buena música para crear historias a partir de material documental".
  El enfoque en capas de Favreau para hacer la película incluía una combinación alucinante de las técnicas tradicionales de creación de películas de acción en vivo, herramientas de realidad virtual de vanguardia y la animación CG de más alto nivel. El resultado final es un aspecto fotoreal totalmente creíble que transportará a los espectadores a las Tierras del Orgullo.
  Rob Legato, el supervisor de producción virtual ganador de un Oscar, Ben Grossman, el supervisor de animación Andrew Jones, el diseñador de producción James Chinlund y el director de fotografía Caleb Deschanel, se unieron a Favreau. MPC Film fue una parte integral del proceso desde el principio. Los supervisores de VFX de MPC, Adam Valdez (parte del equipo de efectos visuales ganador de un Oscar por "El libro de la selva") y Elliot Newman ayudaron a planificar enfoques sobre cómo se podría hacer la película: su equipo de producción virtual trabajó con los cineastas para desarrollar "El rey león" ”Tecnología de producción virtual.

LA PRODUCCIÓN...
  Tras el extenso viaje de investigación del equipo, Favreau inició la producción de "El Rey León" dentro de una instalación sin marca y diseñada específicamente en Playa Vista, California, un área que recientemente se ha denominado Silicon Beach por su industria de juegos y alta tecnología.
La instalación era lo suficientemente grande como para albergar todo bajo un mismo techo, incluido un volumen de realidad virtual. Con dos salas de proyección de vanguardia, apodadas las salas de cine Simba y Nala, el equipo de Los Ángeles pudo interactuar en tiempo real con el equipo de MPC Film en Londres para colaborar en la revisión de la animación y los efectos visuales. Dice Favreau: "En" El libro de la selva ", estaba dando vueltas por diferentes instalaciones, y fue difícil. Entonces, concentramos todo y utilizamos la tecnología como base para permitirnos la libertad de usar nuestro tiempo de manera más eficiente y estar más en contacto con las personas con las que colaboramos en otros lugares. También es donde tuvimos nuestro teatro de caja negra para grabar nuestras actuaciones en la misma sala que utilizamos como nuestro volumen, donde exploramos y filmamos la película. Teníamos diferentes sistemas de VR y una docena de estaciones de VR diferentes alrededor del bullpen. Queríamos que se sintiera más como una compañía de tecnología que como un estudio de cine, por lo que creamos un ambiente de campus. Hicimos que los camiones de comida se detuvieran para la cuadrilla de enfrente, o estaría cocinando arriba ".
  La productora Karen Gilchrist dice que la producción en sí es un reflejo del cine de acción en vivo. "Se sentía como una película tradicional", dice ella. "Teníamos una hoja de llamadas. Teníamos un anuncio. Teníamos un DP que trabajaba ruedas. Teníamos una carretilla. Teníamos una Steadicam. A pesar de que el arte y el diseño de producción estaban impulsados ​​por un motor de videojuegos, teníamos un departamento de arte y un supervisor de guiones. Tuvimos reproducción de video. "Además de no tener que levantarse a las 5 de la mañana y conducir a una nueva ubicación o preocuparse por el clima, se sintió como un escenario de acción en vivo".

  Todo lo que finalmente se verá en la pantalla se creó en la computadora, pero no es una animación tradicional. Dice Favreau: "Cuando nos alejamos de la animación, más allá del aspecto fotoreal, fue en el momento en el que normalmente operarías las cámaras en una computadora, paramos el proceso y trajimos toda la película a la realidad virtual y dejamos que nuestra acción en vivo La tripulación en realidad creó equipos de cámara reales ".
  Legato dice que el enfoque único es innovador. “La gente está estudiando referencia a animales y los animadores dan su vida a estas plataformas digitales. Entonces, estamos tomando un medio digital antiséptico y contando una de las historias más emotivas que tenemos en nuestra tradición al usar estas herramientas. Esa dicotomía y la tensión subyacente crean muchas oportunidades creativas. Esto es lo más parecido al cine práctico que se obtiene con una película animada ".
  Los cineastas iniciaron la producción con una fase de pre-visualización (pre-viz) comúnmente utilizada en el cine animado. El supervisor de animación Andrew Jones y el equipo de artistas crearon secuencias animadas simplificadas para que pudieran ejecutarse en tiempo real en la realidad virtual. Estas primeras versiones de entornos y personajes se convirtieron en parte del sistema de juego Unity. Dice Favreau: "En lugar de verlo jugar en la pantalla de la computadora, podemos ir al medio ambiente y pararnos junto a un león animado".
  Según el director, la producción virtual empleada en "El rey león" es una extensión de lo que hicieron en "El libro de la selva". Favreau y su equipo pudieron ponerse auriculares de realidad virtual y caminar dentro del conjunto virtual, estableciendo tomas , coreografía los movimientos y ajusta la iluminación, los personajes y las piezas en tiempo real antes de enviar la versión de cada escena a la editorial.
  Dice Favreau, "Con 'The Lion King' estamos literalmente ubicando a los cineastas dentro del monitor, utilizando un conjunto de herramientas patentadas que interactúan con el sistema de realidad virtual [VR] de HTC Vive y el motor de juego Unity".
  Ben Grossman trabaja con Magnopus, una compañía que ayudó a unir tecnologías, hardware y software para crear una plataforma para el juego multijugador de realidad virtual basado en motores de juegos. "Desde el advenimiento de los efectos digitales, los cineastas han luchado por llevar esas imágenes al escenario para ver la imagen completa en contexto", dice Grossman. "'Avatar' trajo una pequeña ventana al escenario, permitiendo a los cineastas mirar dentro del mundo que estaban creando. "El Rey León" lo pone de cabeza al poner a los cineastas, y el equipo que han usado durante décadas, completamente dentro del mundo que están construyendo para la película ".
  Se construyó un mundo que abarcaba cientos de millas en el motor del juego. “Los dispositivos físicos se construyen a medida, y se modificó el equipo de cine tradicional para permitir a los cineastas" tocar "su equipo (cámaras, grúas, muñecas) mientras que en la realidad virtual les permite usar las habilidades que han adquirido durante décadas en escenarios de acción real ", Agrega Grossman. “Ya no tienen que apuntar a un monitor de computadora por encima del hombro de un operador, la mayoría la tecnología sofisticada de próxima generación es accesible para cualquier cineasta que haya estado en un escenario tradicional ".
  Según Favreau, la idea detrás de incorporar lenguaje de acción en vivo en la película era convencer a las audiencias de que lo que están viendo es auténtico. "Mi generación, la gente que creció con los videojuegos, es muy sensible a la fotografía y las tomas que parecen totalmente digitales", dice. “Se puede sentir la diferencia entre un efecto visual que se agregó a una placa de acción real y uno que se construyó completamente en una computadora. ¿Cómo se hace ver que fue filmado? La forma en que se diseñan los disparos cuando son digitales se realiza de manera mucho más eficiente. El movimiento de la cámara se planea con anticipación. Los puntos de corte, los puntos de edición, el rendimiento, la cámara se mueven, todo eso es meticuloso y perfecto. Pero esa perfección lleva a la sensación de que es artificial. No todas las generaciones de cineastas son sensibles a esto. Encuentro que mi grupo de compañeros tiene el mismo estándar en el que queremos que se sienta como algo que se fotografió, por lo que en lugar de diseñar un movimiento de cámara como lo haría en una computadora, colocamos a la plataforma en el entorno virtual.
  "Y así, a pesar de que el sensor es del tamaño de un disco de hockey, lo construimos en una plataforma de verdad y en una pista de plataforma de verdad", continúa Favreau. "Y tenemos un asidero real que lo empuja y luego interactúa con Caleb, nuestro director de fotografía, que trabaja ruedas reales que codifican esos datos y mueven la cámara en el espacio virtual. Hay muchas idiosincrasias pequeñas que ocurren que nunca tendrías los medios para incluir en una toma digital. Eso va por el trabajo de grúa. También va para tiros voladores ".
  Favreau fue el operador de helicóptero virtual designado en la tripulación. "También desarrollamos nuevas plataformas para algo que emula un Steadicam y algo que emula una computadora de mano al tener la ponderación y el equilibrio adecuados en este equipo", dice Favreau.
  Dice Legato: "En la fotografía real, el director de fotografía puede decir qué cámara hace una foto mientras te metes en el matiz de ver diarios. Queremos heredar todos esos felices accidentes, todas esas idiosincrasias humanas. ¿Cómo infundes emoción y humanidad? Bueno, eso viene de la humanidad de las personas que operan el equipo ".
  Aunque Deschanel nunca había filmado una película creada totalmente dentro de la computadora, su experiencia de acción en vivo fue exactamente lo que el proyecto requirió. "Mi experiencia en fotografía es capturar imágenes de cosas reales que suceden", dice. “En cierto modo, mi trabajo es preservar la realidad de lo que normalmente sucede frente a la cámara, para comprender qué hace la luz y cómo se comporta la cámara.
  "Cuando estás filmando animales salvajes, obviamente no tienes idea de lo que van a hacer", continúa Deschanel. "Con el fin de preservar esa realidad para los animales que creamos dentro de la computadora, quisimos crear la sensación de que el operador de la cámara se sorprende de lo que está haciendo. "El rendimiento es diferente de lo que se podría haber esperado, y eso crea una maravillosa sacudida de entusiasmo y comprensión del personaje".
  Según Deschanel, el viaje a África obtuvo imágenes que luego ayudarían a los artistas a crear personajes auténticos, y también ayudó a guiar el movimiento de la cámara que también reflejaría el mundo real. “Hubo momentos en que estaba siguiendo a un animal y me engañaba. Yo cometeria errores Esos elementos más tarde se convirtieron en parte de la estructura de cómo hicimos la película ".
  Dice Favreau: “En general, con las películas de alta tecnología, usarían la captura de movimiento para las actuaciones y luego trabajarían las cámaras con herramientas esencialmente digitales, ya que eso le da la máxima libertad. Pero no capturamos las actuaciones porque son todos animales y están enmarcadas por clave. Capturamos el movimiento de la cámara. Estamos dedicando todo nuestro trabajo a capturar los datos de la cámara y demostrando que la cámara virtual está siendo manejada por humanos al tiempo que permite que el naturalismo de las actuaciones provenga del arte de los animadores ".
  Los datos obtenidos durante la producción virtual fueron utilizados por el equipo de animación. Las escenas y grabaciones se exportaron a editoriales como archivos de video y efectos visuales como archivos de datos que dieron una dirección clara a los equipos de efectos visuales de todo el mundo que crearon la estética fotoreal de la película. La preservación de la mano invisible de los cineastas mantuvo el estilo de acción en vivo de la película.

  Una vez que se completó el disparo de la cámara y se grabaron las actuaciones de voz, la producción pasó a la fase de animación. Para el supervisor de animación Andrew Jones, se trataba de mejorar el pasado. "En términos de realismo, creo que este es un gran paso adelante", dice. "Alcanzamos un cierto nivel con el que estaba bastante contento en" El libro de la selva ", pero queríamos seguir avanzando en" El rey león ". Queríamos que los animales fueran más creíbles. Queríamos tomar una historia realmente hermosa que todos ya aman y contarla de una manera nueva y única. Se siente un poco más de estilo documental porque no estás anticipando todo lo que los personajes van a hacer o posiblemente podrían hacer ".
  MPC Film es una empresa mundial de efectos visuales encargada de encabezar los efectos visuales de "El Rey León". El supervisor de VFX de MPC, Adam Valdez, dice que llevó a sus hijos a ver la versión de 1994 y estaba emocionado de llevarlos a una nueva generación. “El lenguaje de la época en que están creciendo, la sofisticación a la que se están acostumbrando en cuanto a la apariencia de las cosas, todo esto significa que las historias antiguas pueden ser revividas y hechas accesibles para una audiencia moderna. Si lo piensa desde un punto de vista tecnológico, ahora podemos crear animales realmente sofisticados y realistas.
  "Todo el truco de magia de Jon es tomar la fascinación de los seres humanos con el mundo natural y representarlo de una manera muy directa, pero diseñado para la narrativa", continúa Valdez. "No sé si se podría hacer con este grado de realismo antes de ahora que le permite a un miembro de la audiencia simplemente creer tanto como ellos. Realmente hace una diferencia en tu percepción de la historia y en cómo la lees y te involucras con ella ".
  Valdez reitera que los cineastas no cambiaron la historia, sino que cambiaron el conjunto de herramientas. "El original 'El Rey León' gira muy hábilmente entre drama y comedia y color y humor", dice Valdez. "Hay algo en ese tratamiento visual que permite eso. Cuando te vuelves fotorrealista, no hay tanta agilidad para cambiar de marcha. Entonces, mientras perdemos algunas de las herramientas originales, las reemplazamos con otras ".
  Un equipo de 130 animadores de 30 naciones diferentes ayudó a dar vida a los animales de "El Rey León". Cada personaje, que tardó unos nueve meses en desarrollarse por completo, se derivó del arte conceptual, las referencias de la vida real y los personajes arquetípicos de la película original. "La traducción de un personaje animado en una criatura fotorrealista requiere un replanteamiento completo", dice el diseñador de producción James Chinlund. “Profundizar en la investigación y nuestras experiencias de exploración [en África] siempre fue el inicio. Jon [Favreau] y el equipo aterrizarían en un grupo de imágenes clave que capturaron el sentimiento que estábamos persiguiendo, y eso lanzaría a nuestros ilustradores de personajes. Producirían tanto pinturas como esculturas en 3D de nuestros personajes, que pasaron por rondas de revisiones con Jon y el equipo. Luego, cuando nos acercamos a la final, emitimos una impresión en 3D del personaje para las últimas apariencias con nuestra impresora 3D interna ".
  Una vez que se aprobaron los diseños de personajes, los artistas de MPC construyeron cada personaje dentro de la computadora, prestando mucha atención a la anatomía, las proporciones adecuadas, el pelaje o las plumas, aplicando texturas y colores, sombreando los ojos y asegurándose de que su movimiento fuera auténtico para sus contrapartes de la vida real. Las nuevas herramientas de software fueron desarrolladas por el equipo de más de 200 ingenieros de software de MPC R & D para simular mejor los músculos, la piel y el pelaje.
  Mientras que construir y animar personajes auténticos podría basarse en la realidad, hacerlos hablar y cantar no. "Tratamos de inclinar sus cabezas hacia abajo para que no miremos directamente a la boca", dice Jones. “Al mismo tiempo, hicimos todo lo posible para asegurarnos de que no estábamos agregando atributos en términos de cómo cada animal puede mover físicamente la boca. Por lo tanto, cada tipo de control muscular que tenemos alrededor de la boca hace que se muevan de la manera que realmente pueden hacerlo. Encontramos la sincronización de labios a través de ese enfoque: moviendo las bocas en formas que, por ejemplo, un gato realmente puede hacer, y tratando de que salgan los tipos correctos de sonidos que coincidan con esas formas ".
  Según Jones, los artistas también trabajaron para sincronizar la respiración de los personajes con su diálogo. "Tuvimos que los músculos del vientre y el diafragma se tensen para que sientas que el animal está expulsando aire por la boca mientras habla, cronometrado con sílabas particulares.
  "Con los leones femeninos, cuyos cuellos podemos ver realmente porque no tienen crines", continúa Jones, "agregamos movimientos particulares de esófago y cuello para ayudar a vender el hecho de que están hablando, con la lengua y la laringe en movimiento".
  En total, los artistas de VFX de MPC Film, con sede en Londres, dieron vida a 86 especies diferentes para "El Rey León", desde los personajes icónicos de la película como Simba, Nala, Rafiki, Mufasa, Pumbaa y Timon, Scar y las hienas, hasta el más pequeño criaturas en la sabana.

EL LEÓN...
  SIMBA está destinado a ser un rey poderoso desde el momento en que nace. Como un cachorro demasiado confiado que no puede esperar para ser rey, Simba aprende de su padre, Mufasa, y su madre, Sarabi, a respetar el Círculo de la Vida. Pero no todos apoyan al futuro rey. Y no importa cuánto entrenamiento y consejo reciba Simba, en realidad, asumir su lugar en Pride Rock y llenar los grandes zapatos de su querido padre será mucho más difícil de lo que alguna vez creyó. El diseñador de producción James Chinlund dice que él y el supervisor de animación Andrew R. Jones conocieron a Simba en la vida real en el último día de su viaje de investigación en Masai Mara, en Kenia. "Nos encontramos con un orgullo de leonas y sus cachorros, que acababan de darse un festín en un Eland", dice. "Todos estaban súper llenos y con sueño. Pero un cachorro joven se despertó y comenzó a moverse por todo el orgullo. De inmediato, tuvimos la sensación de que este tipo era especial. Fue tan emocionante verlo tan cerca ".
  Donald Glover presta su voz al futuro rey, cuyo currículum incluye la música ganadora de GRAMMY® interpretada como Childish Gambino. "Donald es un cantante increíble y un improvisador fantástico, que es una de las cosas que me atrajo", dice Favreau. "Él y yo venimos de raíces cómicas similares. A Donald se le ocurrió una gran cantidad de personas a las que se me ocurrió en la escena de la improvisación de Chicago, que se superponen con UCB [Upright Citizens Brigade Theatre] y Tina Fey's world, por lo que sabía que íbamos a compartir un enfoque común en comedia y performance. . Y ahora, su éxito en una gran cantidad de proyectos, con talentos en todas las áreas, se sintió bien. Sabía que Donald aportaría dinamismo a la parte en la forma en que se involucraría creativamente, y que el público le respondería ".
  No fue difícil vender a Glover en el papel. "Me siento muy conectado con el viaje de Simba", dice Glover. "'El Rey León' 'es una historia muy humana y honesta de lo que todos pasamos. Creo que la historia es una manera tan hermosa de mostrar que la permanencia no es el punto. El punto es estar aquí y ser responsables unos de otros y amarnos unos a otros. Las cosas traumáticas sucederán, el punto es no permitir que eso consuma toda su vida. Puedes crecer y aprender de esa experiencia ”.
  Simba, sin embargo, se presenta como un cachorro recién nacido, por lo que Favreau necesitaba un actor diferente para ayudar a darle vida a Young Simba. JD McCrary, quien es el artista más joven en firmar con Hollywood Records, llenó el proyecto de ley. "Él es genial", dice Favreau de McCrary. “Era alguien que tuvimos la suerte de encontrar. Y da la casualidad de que, además de ser una sensación de YouTube como cantante que ahora tiene su propio single, colaboró ​​con Donald Glover en un álbum de Childish Gambino. Cuando le dije a Donald que iba a participar, estaba muy emocionado. Tener a JD interpretando a Young Simba, y escucharlos cantar a ambos, es maravilloso. Creo que aporta una humanidad y una personalidad tremendas en la forma en que canta. Y es bueno tener la oportunidad de tener actores que están conectados de esa manera ".
  McCrary, quien estaba "súper emocionado" por obtener el papel icónico, fue transportado a África, virtualmente, para pasar el rato en el set. "Me puse unos auriculares VR, y pude mirar a mi alrededor y ver Pride Rock y el cementerio de elefantes", dice. "Tenía pequeños controladores en ambas manos, y tuve que llegar hasta la cima del mundo". Pude ver todo Fue tan increíble ".

  NALA se hace amiga de Simba como un cachorro joven. Juguetones, competitivos y pareados, se consideran un par mucho antes de que se les ocurra la idea. Nala, un cachorro fuerte y seguro de sí mismo, se convierte en una poderosa leona preocupada por el futuro de las Tierras del Orgullo. Cuando ella y Simba se encuentran juntos de nuevo, la esperanza vuelve al orgullo enfermizo, y Nala, que es audaz y decidida, alienta a Simba a ser quien debe ser.
  A Beyoncé Knowles-Carter se le pidió que diera vida a la feroz e inteligente leona. "Cuando piensas en alguien a quien le gustaría interpretar el papel de Nala, especialmente en las actuaciones musicales, Beyoncé está en una clase por sí misma", dice Favreau. "Es una lucha, cuando tienes preadolescentes y adolescentes en casa, pensar que son geniales, porque irritas a tus hijos. Pero tener a Beyoncé en mi película definitivamente me dio mucha credibilidad en el campus con mis hijos y sus amigos. Soy un gran fan de su música y estaba muy emocionada de explorar lo que ella podría traer.
  "Con sus propios hijos, el hecho de que ella esté trabajando en" El Rey León "es algo que también puede compartir con su familia", continúa Favreau. "Al encontrar estas películas, lo que es tan divertido son las oportunidades para compartir experiencias. Los niños tienen opiniones muy firmes y he tomado muchas buenas decisiones sobre mi colaboración en estas películas familiares porque he escuchado a mi familia. Definitivamente no son tímidos al decirme lo que piensan sobre lo que planeo hacer ".
  Para Young Nala, Favreau necesitaba un actor que pudiera aportar mucha personalidad tanto a la actuación como a la actuación de canto. Ingrese a Shahadi Wright Joseph, quien interpretó a Young Nala en la producción de Broadway de “El Rey León”. Dice Favreau: “Hubo poca discusión sobre quién debería interpretar a nuestra Young Nala. Era suya desde el principio. La recordé al verla en "Hairspray Live!" En la televisión ".
  Habiendo retratado al personaje en Broadway, Wright Joseph estaba familiarizado con Young Nala. "Ella es muy entusiasta", dice de su  personaje.  "Ella es tan inteligente y muy, muy desinteresada. Creo que ella solo quiere compartir todas sus increíbles cualidades con el resto del mundo. Definitivamente me encanta eso de ella. Ella es tan inspiradora ".

  TIMON es un suricato que descubre a un Simba oprimido después de huir de Pride Rock en busca de una vida diferente. Timon y su amigo Pumba toman al cachorro solitario y le enseñan cómo sobrevivir en su hábitat, no hay necesidad de cazar aquí. Timon no es tonto tener un león en tu esquina no puede ser malo, incluso si está destinado a la grandeza.
  El comediante y actor Billy Eichner presta su voz a Timon, quien fue expresado por el legendario Nathan Lane en la versión original. "Crecí en la ciudad de Nueva York y fui a muchos espectáculos de Broadway", dice Eichner. “Nathan Lane fue uno de mis héroes de la comedia desde que era un niño.
  "Pero a propósito no volví a ver la película", continúa Eichner. "Toda la película es tan icónica, y pensé que sería un poco más difícil darle un giro si la voz de Nathan resonaba constantemente en mi oído. Todo lo que puedo esperar es que honré lo que hizo y agregué un poco de sabor nuevo, algunos chistes nuevos aquí y allá ".

  PUMBA es un jabalí perpetuamente gaseoso y el mejor amigo de meerkat Timon. Siguiendo la iniciativa de su amigo, Pumba se hace amiga de Young Simba, tan pronto como se establece que el pequeño león no planea comerlos. Pumba, cuyo nombre significa "tonto" en swahili, tiene un gran corazón y un alma sensible.
  Favreau se dirigió a Seth Rogen para dar vida al querido jabalí. "Esperaba en secreto que obtendría el papel", dice Rogen. "Y Jon simplemente me envió un correo electrónico y me dijo: '¿Te gustaría ser Pumba?' Y yo dije: '¡Absolutamente!'"
  Con su experiencia en improvisación, Favreau acudió a las sesiones de grabación de Rogen y Eichner, que están detrás de gran parte de la comedia de la película, con un mayor nivel de comprensión. "Los cómics, por naturaleza, son duros con ellos mismos", dice Favreau. "Tienden a ser un poco más pragmáticos porque están acostumbrados a golpear o bombardear. Ya sea que esté trabajando en su standup o en una película que está a punto de desvelar, se trata de ofrecer, hacer reír a la gente y obtener comentarios directos de la audiencia. Te vuelves sensible a eso. Y es por eso que empezar en el escenario fue tan bueno para mí, porque tienes un sentido inherente de lo que es entretenido. Sabes cuando las partes divertidas están funcionando o no. Es una respuesta instantánea, por lo que puede corregirla. "Billy y Seth dijeron," Dame otra "o" Hagamos esa escena de nuevo, tengo algunas ideas ". Fue divertido, y me sentí fresco, nuevo y diferente".

  MUFASA es el inteligente y capaz rey de Pride Rock y padre de Simba. Un compañero amable y amoroso con Sarabi, Mufasa siempre está dispuesto a divertirse con su cachorro. Él está obligado a enseñarle a Simba todo lo que sabe con la esperanza de que su hijo algún día liderará las Tierras del Orgullo con compasión e integridad. Un ferviente creyente en el Círculo de la Vida, Mufasa sabe que no estará cerca para siempre. Su devoción a su familia y reino no tiene límites.
  Según el guionista Jeff Nathanson, el vínculo entre padre e hijo, y la sabiduría que imparte Mufasa, fue un hilo conductor en la película. "Mufasa le dice a Simba: 'Mientras otros buscan lo que pueden tomar, un verdadero rey busca lo que puede dar'. Este tema se refleja en nuestra película".
James Earl Jones retoma su papel como la voz de Mufasa. "Cuando se trató del papel de Mufasa y James Earl Jones, fue tan atemporal que no pudimos imaginar a nadie más en el papel", dice Favreau. "Es el mismo personaje, sigue siendo el mismo tipo, pero James ofreció una versión ligeramente diferente de Mufasa porque este es un punto diferente en su vida".
  La historia emocional todavía toca un acorde con Jones. "Es una historia sobre el hijo y el padre universales", dice Jones. “Me conmovió mucho cuando muere Mufasa y Simba intenta despertarlo. Estaban justo al comienzo de la relación de vida más importante y ahora estaba incompleta de alguna manera ".

  SARABI es la esposa fuerte y sofisticada de Mufasa, la amorosa madre de Simba y la respetada reina de Pride Rock. Junto a cada gran león, hay una gran leona. Dice Favreau: “Dentro de la cultura del orgullo de un león, las leones juegan un papel crítico. Teniendo un actor tan maravilloso como la voz de Alfre Woodard, Sarabi trajo a los gravitas, la sensación de que ella era realeza, la reina y la contraparte de Mufasa, al papel ".
  Según Woodard, el enfoque de Favreau dejará al público asombrado. "Nuestros ojos y nuestra sensibilidad se refinan en términos de lo que es posible y lo que se convierte en la norma", dice ella. "Los pequeños serán, por supuesto, paralizados. Pero para aquellos de nosotros que somos mayores, no sabíamos que podrías generar ese tipo de realidad en el cine. Es lo que aún te puede sorprender. Es como probar el helado por primera vez ".

  ZAZU es un hornbill de facturas rojas y el ala derecha de Mufasa, por así decirlo. Él es los ojos y oídos del reino, informando las buenas y no tan buenas noticias del día. Su lealtad se extiende a Young Simba, aunque el pequeño león demasiado confiado no está tan agradecido por los servicios de Zazu como lo es Mufasa.
  Favreau eligió a John Oliver para ayudar a darle vida al entrometido pájaro. "Creo que Zazu es básicamente un pájaro al que le gusta la estructura", dice Oliver. “Solo quiere que las cosas sean como deberían ser. Creo que hay ecos británicos allí porque tendemos a favorecer la estructura en lugar de tener una reacción emocional a cualquier cosa ".

  RAFIKI es un sabio chamán primate y consejero real de Mufasa. Él está allí cuando nace Simba, y está ahí para el futuro rey cuando se encuentra en una encrucijada. Su risa, infundida con partes iguales de sabiduría y fantasía, es a la vez desconcertante y contagiosa. El personaje fue elegido para una prueba temprana que mostró el potencial de los nuevos cineastas de medios que se estaban desarrollando. "Estoy seguro de que si tomaste la prueba de Rafiki y la mostrabas a una audiencia, dirían que es el video de un verdadero babuino", dice el productor Jeffrey Silver. "Si no supiera que estaba viendo una prueba, podrías haberme engañado".
  El actor, director y dramaturgo sudafricano John Kani expresa el carácter convincente. "Todos tienen un abuelo que significaba el mundo para ellos cuando eran jóvenes", dice el Dr. Kani. "Rafiki nos recuerda a todos de ese pariente sabio especial. Su sabiduría, humor y su lealtad a la dinastía Mufasa es lo que calienta nuestros corazones hacia él. [Él] siempre es feliz y hace chistes de bromas como lecciones de la vida y la supervivencia ".
  Según el guionista Jeff Nathanson, crear el personaje en una forma más real no fue fácil. "Rafiki planteó muchos desafíos", dice Nathanson, "por ejemplo, cómo dibujaría un dibujo de la bebé Simba en el árbol. En nuestra realidad, esto sería imposible. Por lo tanto, fue divertido sentarse con Jon y su ejército para tratar de resolver estos rompecabezas, y luego verlo pasar de simples dibujos de guiones gráficos a imágenes completamente realizadas ".

  SCAR es el hermano ignorado e infravalorado del rey Mufasa. Durante mucho tiempo ha creído que él es el legítimo gobernante de las Tierras del Orgullo, si tan solo su dolorosamente noble hermano simplemente se apartara. Cuando nace Simba, los sueños de Scar caen más lejos de su alcance, por lo que el infeliz tío elabora un plan para deshacerse de Mufasa y del nuevo cachorro con la ayuda de sus minúsculas hienas. Hay una buena razón por la que Scar nunca debió presidir Pride Rock.
  Chiwetel Ejiofor fue elegido como el tío villano. Según Favreau, el desempeño de Ejiofor es único. "Chiwetel Ejiofor es simplemente un actor fantástico, que nos trae un poco de la cadencia del Atlántico medio y una nueva versión del personaje", dice el director. "Trae la sensación de un villano de Shakespeare debido a su trayectoria como actor. Es maravilloso cuando tienes a alguien tan experimentado y experimentado como Chiwetel; Él simplemente respira una vida tan maravillosa en este personaje ".
  Ejiofor seguramente disfrutó el papel. "Scar es un personaje malévolo tan complicado, por lo tanto es algo divertido de interpretar", dice. "No hay nada mundano en él. Él quiere poder. Él lo quiere todo. Y no hay nada que él no haga para conseguirlo. Él empujará todos los límites y hará absolutamente cualquier cosa y todo para obtener lo que quiere. Y está escrito con astucia, un pequeño brillo. Y eso es increíblemente interesante y divertido para entrar.
  "Todos los personajes tienen grandes arcos", continúa Ejiofor. “Hay grandes héroes, grandes villanos. "Es una historia increíble con un verdadero sentido de conciencia social en su corazón, y estos personajes realmente te llevan a un viaje extraordinario, complejo y emocional".

  Las HIENAS sirven como aliados, soldados y malhechores de Scar. Aunque temen a Mufasa, su rugido es intimidante e increíblemente impresionante, las hienas se unen rápidamente a Scar cuando les promete el prestigio y el respeto que ansían. Los cineastas decidieron que su acercamiento a las hienas sería exclusivo de la nueva versión de la película. Explica Favreau: “Debido a la naturaleza fotoreal de la película, tener una comedia demasiado amplia sobre las hienas se sentía inconsistente con lo que estábamos haciendo. Entonces, nos dedicamos a interpretaciones y escritos que se sentían un poco más enraizados en la historia y no en la comedia. Queríamos aumentar las apuestas con Shenzi mientras ofrecíamos algún alivio cómico con Azizi y Kamari ".

  SHENZI es el líder de la manada. Shenzi, que significa "salvaje" en swahili, hará casi cualquier cosa para ganar poder. Florence Kasumba fue llamada a expresar el ambicioso personaje. "Shenzi es alguien que quiere tener poder", dice Kasumba. "Ella entra en una habitación y todo el mundo está tranquilo, le tienen miedo. Pero ella no se siente cómoda en su vida. No sentí eso cuando vi la versión animada original. Esas hienas eran divertidas. Estas hienas son peligrosas ".
  "Como Shenzi, Florencia realmente trae una calidad maravillosa", dice Favreau. “Su voz tiene una textura hermosa, y tiene un enfoque increíble. Ella nos dio una base fantástica para construir ".

  AZIZI realmente no abraza el espíritu astuto de su manada. Matices, metáforas y sarcasmos suelen pasar desapercibidos sobre su cabeza. Eric André fue elegido para dar vida a Azizi. "Cualquier personaje en el que pueda reírme de forma maníaca, estoy bastante emocionado de jugar", dice. "Mi personaje toma todo literalmente y no entiende las figuras del habla".

  KAMARI, por otro lado, es inteligente e impulsivo. Su ingenio es tan afilado como sus dientes. Keegan-Michael Key interpreta a Kamari, proporcionando una contraparte perfecta para los Azizi de André. "Kamari siente que él es el segundo a cargo", dice Key. "Él es rápido en sus pies y entiende cómo funciona el sistema. Es un soldado leal a la causa de las hienas, y tiene mucha paciencia con Azizi ".
  Favreau dice: "Keegan-Michael Key y Eric André tienen antecedentes de improvisación y comedia. Ambos son actores fuertes y gente de la historia también. "Teniéndolos juntos y explorando e improvisando, muchas veces es sazonar al gusto, encontramos cuánto y hasta qué punto podemos incorporar el humor".
  Por encima de todo, Favreau estaba decidido a dejar que los actores abrazaran a los personajes y la historia, que en última instancia no fue difícil de hacer. Key dice: "Creo que la razón por la que 'El Rey León' ha soportado la forma en que lo ha hecho es porque la inspiración que obtenemos es personal. Cuanto más personal te vuelves, más universal se vuelve.
  "Disney está contando una historia sobre cómo llegar a ser uno mismo y convertirse en lo que estás destinado a ser", continúa Key. "Creo que eso es lo que resuena con la gente. Simba descubrió lo que se suponía que debía hacer. Reconoció y abrazó su primogenitura. Como ciudadanos de este mundo, hay un gran enigma hecho de la humanidad, y cada uno de nosotros es nuestra propia pieza única ".

LA MÚSICA...
  Cuando el director Jon Favreau decidió volver a visitar "El rey león", supo que la música en la nueva película tendría que estar a la altura de su presencia y poder en la primera película. "Solo escuchar esa música te golpea profundamente", dijo Favreau. "Incluso si no conoces la película o el espectáculo teatral, hay una fuerza espiritual en ello. Pero si conoce la película, y si creció con esta música, ahora puede evocar repentinamente e inmediatamente la historia en sí, así como todos los recuerdos y emociones conectados que tiene de su propia experiencia pasada con 'El Rey León'. 'o desde el momento de su vida en la que estuvo, o su infancia, o los eventos de la vida a los que está conectado ".
  La música de la película animada lanzada en 1994 ganó dos Premios de la Academia (la mejor canción original y la mejor partitura original), cuatro Premios GRAMMY y dos Globos de Oro®. La banda sonora fue número 1 en la lista de álbumes de Billboard 200 durante 10 semanas no consecutivas y fue certificada como Diamante por la RIAA, por 10 millones de unidades vendidas.
  La superestrella ganadora del Oscar y GRAMMY, Elton John, quien dice que su experiencia en "El Rey León" movió su carrera en otra dirección, describe la banda sonora original como un nuevo enfoque de la música en una película animada. "Las canciones eran más amapola", dice. "'Can You Feel the Love Tonight', 'Círculo de la vida' y 'No puedo esperar para ser rey' fueron el pop más tradicional que fusionamos con la hermosa música africana que escribió Lebo M, que realmente no había sucedido antes de. Se ha modernizado un poco todo el producto ".
  Este verano, "The Lion King", al igual que la versión original de 1994, presenta música inolvidable de un equipo galardonado, incluido John y Oscar, y el letrista ganador del GRAMMY Tim Rice, puntuación del Oscar y del compositor ganador del GRAMMY Hans Zimmer, más Arreglos vocales y corales africanos por el productor y compositor sudafricano ganador de GRAMMY, Lebo M ("Rhythm of the Pride Lands"). El cantante, compositor y productor nominado al Oscar y ganador del GRAMMY Pharrell Williams ("Hidden Figures" / productor, "Happy"), produjo cinco canciones en la banda sonora.
  Con canciones favoritas como "Círculo de la vida", "Hakuna Matata" y "No puedo esperar para ser rey", la nueva película también presentará canciones originales, como la edificante "Nunca es demasiado tarde", escrita por John y Rice y realizado por John, que cuenta con un coro africano. Según John, el mensaje de la canción es aplicable en la película y más allá. "Nunca es demasiado tarde para cambiar", dice John. "Y eso es lo que Simba atraviesa en todo este viaje. Nunca es demasiado tarde para cambiar de opinión: mire su vida y diga: "Tengo que cambiar". Me sucedió durante mi vida. Tuve una epifanía en 1990. Se trata de tener una epifanía en tu vida y decir: "Tengo que mirar de nuevo lo que estoy haciendo".

  Cuando Disney se acercó a Zimmer por primera vez para marcar la película de 1994, inicialmente no estaba interesado. "Pero mi hija Zoe en ese momento tenía 6 años", dice. "Me di cuenta de que nunca había podido llevarla a un estreno, así que pensé: 'Oh, haré esto por mi hija'". Pero luego me di cuenta de que la película tenía mucho contenido. Fue increíblemente conmovedor, esta historia sobre un padre muriendo. Mi padre murió cuando yo tenía 6 años, así que tuve que irme y lidiar con el equipaje que había guardado con mucho cuidado. En realidad, se convirtió en una experiencia bastante emocional ".
  Al revisar la partitura de "El rey león", Zimmer se dio cuenta de que los temas y la música originales eran la columna vertebral emocional de la historia. "Me sorprendió que los temas que había escrito todos esos años se mantuvieran", dice Zimmer. “Lo que había hecho hace 25 años, sin saber realmente cómo funciona una película animada, había escrito estos temas enormes y épicos. "Lo que sucedió esta vez al tener este aspecto fotoreal y la dirección de Jon, lo abrimos para que los temas realmente puedan respirar".
  El compositor trajo de vuelta a muchos de los que trabajaron en la película original, incluido Lebo M, que grabó coros en Sudáfrica, el orquestador Bruce Fowler, el director de orquesta Nick Glennie-Smith, el arreglista Mark Mancina, además de varios cantantes del coro, entre ellos Carmen Twillie (quien actuó " Círculo de la vida "en la película de 1994).
  Zimmer quería abordar la grabación de la partitura de manera diferente para la nueva película y se alistó en la Re-Collective Orchestra (dirigida por los fundadores Matt Jones y Stephanie Matthews), junto con la Hollywood Studio Symphony (compuesta por jugadores de la sesión con sede en Los Ángeles) y su banda. El objetivo era ensayar y grabar la partitura como un concierto en vivo. “Puse 20 asientos al frente para los cineastas, realmente sentí que estábamos haciendo un concierto. Simplemente haríamos la película como un espectáculo, y le dio esta energía ".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS