INFORMACIÓN EXCLUSIVA
La directora afirma sobre la película que "está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Además, se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y también de un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso".
NOTAS DE LA DIRECTORA...
"La isla de las mentiras" es un largometraje inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas. Un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y un thriller creado por una mujer.
En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa.
Comencé a escribir esta película porque no podía entender por qué no había ninguna plaza ni calle dedicada a ellas en ningún lugar de nuestra costa cuando habían salvado a 50 personas en medio de una tormenta. Me pregunté si hubiera ocurrido lo mismo si fuesen hombres.
Después comencé a pensar en todas las consecuencias que, en ellas, las heroínas, había provocado su acto heroico. Entre ellas el stress postraumático (cuando en 1921 nadie sabía lo qué era eso) por haberse enfrentado a imágenes terribles, y por haber tenido que hacer cosas también terribles para mantenerse con vida en medio de aquel mar y con aquella minúscula embarcación. Huida del dolor, o emociones vs represión, consecuencia de su incomprensión. Este es el mecanismo emocional, la lucha que se esconde detrás del comportamiento de la protagonista, María, durante toda la película, es lo que causa su huida hacia adelante. Al igual que muchos de los personajes y la sociedad en general, que prefiere aferrarse a la heroicidad de estas mujeres antes de enfrentarse al dolor de la muerte de todos esos náufragos.