, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los últimos tiempos en el cine en general, se está dando mucho lo de basarse en hechos reales o en novelas que ficcionan esos acontecidos, no sabemos si es por falta de imaginación para crear nuevas historias o a qué se debe este fenómeno.
Con 'La isla de las mentiras' (2019) tenemos uno de estos casos de unos hechos acaecidos en la madrugada del 2 de enero de 1921, en la costa de Galicia, en medio de una espesa niebla, donde sucedió un terrible naufragio, el del buque Santa Isabel, con 269 personas que viajaban a bordo, que chocó con las escarpadas rocas de la isla de Sálvora, una de las mayores tragedias marítimas en la historia de las cosas gallegas, que fue ocultado durante demasiado tiempo.
Se dieron las circunstancias de que esa misma noche ocurrió un crimen, el asesinato de Juan, el guarda del Marqués, el cacique que prácticamente es el dueño toda la isla y tenía dominados a todos los habitantes del pequeño pueblo y al que muchos odiaban.
Es la ópera prima primer largometraje de ficción de Paula Cons, que anteriormente había hecho una serie de televisión y un documental, con un guion coescrito por la realizadora en colaboración con Luis Marías, que está inspirado libremente en esos hechos reales, concretamente ese hundimiento frente a las costas de la isla Sálvora.
Este es el punto de partida de un thriller donde lo más interesante no es el naufragio en sí mismo, sino las consecuencias que tiene en un microcosmos tan cerrado y peculiar como el de la isla de Sálvora.
También es el homenaje a tres mujeres issleñas, María, Josefa y Cipriana, que salvaron la vida a cuarenta y ocho personas y que han sido injustamente olvidadas por la historia.
Inspirada en esos hechos reales ocurrido en la madrugada del 2 de enero de 1921, en la que el Buque Santa Isabel, con destino a Buenos Aires y con 269 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia.
A falta de hombres en la isla, ya que esa misma mañana había salido con sus barcas a pescar mar adentro, tres mujeres isleñas, María Fernández, Josefa Parada y Cipriana Oujo, deciden ir al rescate de los náufragos, salvando a cuarenta y ocho de ellas, en un acto heroico por el que primero se les quiere hacer un homenaje en Vigo y dándoles un premio de 5000 pesetas por su valentía y después fueron consideradas injustamente unas ladronas al robar las joyas de los náufragos, quedando así oculto el crimen cometido.
Tras estos hechos, un periodista argentino, León Cofré, acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio, mandando crónicas a su periódico en Buenos Aires cuando se huele que algo más que el naufragio ha ocurrido en la pequeña isla.
Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en ese lugar, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.
A partir de ese momento, ya no será igual entre los pocos habitantes de la pequeña isla, ya que el naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de todos ellos.
Para ser una ópera prima está muy bien filmada, con un guion que mantiene perfectamente el interés de principio a fin y con un trabajo estupendo, sobre todo, de las tres actrices que llevan a cabo el mayor peso de esta intrigante historia, Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, compartido con el actor argentino Darío Grandinetti en el papel de León, el periodista investigador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE